Ley 55/1980, de 11 de noviembre, de Montes Vecinales en Mano Común. - Boletín Oficial del Estado de 21-11-1980

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  • Ámbito: Estatal
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 21/11/1980
  • Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 280
  • Fecha de Publicación: 21/11/1980
  • Este documento NO tiene versiones

Preambulo

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA

A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN,

SABED: QUE LAS CORTES GENERALES HAN APROBADO Y YO VENGO A SANCIONAR LA SIGUIENTE LEY:


Artículo PRIMERO.

SE REGIRAN POR ESTA LEY LOS MONTES DE NATURALEZA ESPECIAL QUE, CON INDEPENDENCIA DE SU ORIGEN, PERTENEZCAN A AGRUPACIONES VECINALES EN SU CALIDAD DE GRUPOS SOCIALES Y NO COMO ENTIDADES ADMINISTRATIVAS Y VENGAN APROVECHANDOSE CONSUETUDINARIAMENTE EN MANO COMUN POR LOS MIEMBROS DE AQUELLAS EN SU CONDICION DE VECINOS.


Artículo SEGUNDO.

UNO. LOS MONTES VECINALES EN MANO COMUN SON BIENES INDIVISIBLES, INALIENABLES, IMPRESCRIPTIBLES E INEMBARGABLES, NO ESTARAN SUJETOS A CONTRIBUCION ALGUNA DE BASE TERRITORIAL NI A LA CUOTA EMPRESARIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA Y SU TITULARIDAD DOMINICAL CORRESPONDE, SIN ASIGNACION DE CUOTAS, A LOS VECINOS INTEGRANTES EN CADA MOMENTO DEL GRUPO COMUNITARIO DE QUE SE TRATE.

DOS. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, PODRA PROCEDERSE EXCEPCIONALMENTE A LA PERMUTA ENTRE TERRENOS DE VALOR SIMILAR DE MONTES COLINDANTES DE LOS REGULADOS POR ESTA LEY, POR ACUERDO DE LAS COMUNIDADES INTERESADAS Y SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO QUINCE.


Artículo TERCERO.

UNO. NO OBSTANTE SU INALIENABILIDAD, PODRAN ESTOS MONTES SER OBJETO DE CESION TEMPORAL, EN TODO O EN PARTE, A TITULO ONEROSO O GRATUITO, PARA OBRAS, INSTALACIONES, SERVICIOS O FINES QUE REDUNDEN DE MODO PRINCIPAL EN BENEFICIO DIRECTO DE LOS VECINOS.

DOS. TAMBIEN PODRAN SER OBJETO LOS MONTES EN MANO COMUN DE EXPROPIACION FORZOSA O IMPOSICION DE SERVIDUMBRES POR CAUSAS DE UTILIDAD PUBLICA O INTERES SOCIAL PREVALENTES A LOS DEL PROPIO MONTE, MEDIANTE DECLARACION EXPRESA, PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y OIDAS LAS COMUNIDADES AFECTADAS. EN TODO CASO, EL IMPORTE DE LAS CANTIDADES ABONADAS POR LA ENTIDAD EXPROPIANTE SE INVERTIRA EN OBRAS O SERVICIOS DE INTERES GENERAL Y PERMANENTE PARA LA COMUNIDAD VECINAL.

TRES. CON CARACTER TEMPORAL, LAS COMUNIDADES TITULARES DE LOS MONTES PODRAN ESTABLECER SOBRE ESTOS, HASTA UN PLAZO MAXIMO DE TREINTA AÑOS, DERECHOS DE SUPERFICIE CON DESTINO A INSTALACIONES, EDIFICACIONES O PLANTACIONES.

CUATRO. EL DERECHO DE SUPERFICIE SE CONSTITUIRA NECESARIAMENTE EN ESCRITURA PUBLICA QUE, COMO REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA SU EFICACIA, HABRA DE INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD. SERA TRANSMISIBLE Y SUSCEPTIBLE DE GRAVAMEN, CON LAS LIMITACIONES QUE SE HUBIEREN CONSIGNADO EN LA CITADA ESCRITURA, Y SE REGIRA POR LAS DISPOSICIONES DE ESTE ARTICULO, POR EL TITULO CONSTITUTIVO DEL DERECHO Y, SUBSIDIARIAMENTE, POR LAS NORMAS DEL DERECHO PRIVADO. SE EXTINGUIRA POR EL TRANSCURSO DEL PLAZO PACTADO Y POR LAS DEMAS CAUSAS QUE SE EXPRESEN EN EL INDICADO TITULO.

CINCO. LA CONTRAPRESTACION DEL SUPERFICIARIO PODRA CONSISTIR EN EL PAGO DE UNA SUMA ALZADA POR LA CONCESION, EN EL DE UN CANON PERIODICO, EN LA ADJUDICACION DE PARTE DEL VUELO EN VARIAS DE ESTAS MODALIDADES A LA VEZ, O EN OTRAS DIFERENTES. EN TODO CASO, LA COMUNIDAD TITULAR DEL MONTE HARA SUYA, A LA EXTINCION DEL DERECHO DE SUPERFICIE, LA PROPIEDAD DE TODO LO EDIFICADO, INSTALADO O PLANTADO, SIN QUE DEBA SATISFACER INDEMNIZACION ALGUNA, CUALQUIERA QUE SEA EL TITULO EN VIRTUD DEL CUAL SE HUBIESE CONSITUIDO AQUEL DERECHO.

SEIS. LA EXTINCION DEL DERECHO DE SUPERFICIE POR DECURSO DEL TERMINO PROVOCARA LA DE TODA CLASE DE DERECHOS REALES O PERSONALES IMPUESTOS POR EL SUPERFICIARIO.

SIETE. SI POR CUALQUIER OTRA CAUSA SE REUNIERAN EN LA MISMA PERSONA LOS DERECHOS DE PROPIEDAD DEL SUELO Y LOS DEL SUPERFICIARIO, LAS CARGAS QUE RECAYERAN SOBRE UNO Y OTRO DERECHO CONTINUARAN GRAVANDOLOS SEPARADAMENTE.


Artículo CUARTO.

UNO. LA COMUNIDAD REGULARA, POR MEDIO DE ESTATUTOS, EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS PARTICIPES, LOS ORGANOS DE REPRESENTACION DE ADMINISTRACION O DE GESTION, SUS FACULTADES, LA RESPONSABILIDAD DE LOS COMPONENTES Y LA IMPUGNACION DE SUS ACTOS, ASI COMO LAS DEMAS CUESTIONES QUE ESTIME PERTINENTES RESPECTO AL MONTE, DENTRO DE LOS LIMITES ESTABLECIDOS POR LAS LEYES.

DOS. LA APROBACION, REFORMA O REVOCACION DE LOS ESTATUTOS SE FORMALIZARA ANTE EL ORGANO MAS INMEDIATO DE LA JUSTICIA MUNICIPAL, EN CUYO TERRITORIO RADIQUE EL MONTE. EL PROCEDIMIENTO DE APROBACION DE LOS PRIMEROS SERA PROMOVIDO POR CUALQUIERA DE LOS PARTICIPES, ACOMPAÑANDO RELACION DE TODOS LOS DEMAS, PARA SU CITACION, Y EL PROYECTO DE ESTATUTOS. DENTRO DE LOS CINCO DIAS SIGUIENTES A LA RECEPCION DE ESTOS DOCUMENTOS POR EL JUZGADO CORRESPONDIENTE, DEBERA SOMETERLOS A INFORMACION PUBLICA POR TERMINO DE UN MES, PARA CONOCIMIENTO DE CUANTOS SE CONSIDEREN CON DERECHO A FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD Y PARA QUE PUEDAN COMPARECER Y TOMAR PARTE EN EL PROCESO DE APROBACION. EN LA MISMA PROVIDENCIA SEÑALARA EL JUEZ EL DIA Y LA HORA, DENTRO DE LOS DIEZ SIGUIENTES A LA EXPIRACION DEL TERMINO PARA LA INFORMACION PUBLICA, EN QUE HABRA DE CELEBRARSE LA COMPARECENCIA PARA LA DELIBERACION Y APROBACION, EN SU CASO, DE LOS ESTATUTOS, Y MANDARA CITAR PARA SU ASISTENCIA A LA MISMA A CUANTOS FIGUREN EN LA RELACION PRESENTADA, SIN ACOMPAÑAR COPIA DE ESTA NI DEL PROYECTO DE AQUELLOS, PERO PREVINIENDOLES QUE PODRAN EXAMINARLOS EN SECRETARIA DURANTE LAS HORAS DE DESPACHO. LA COMPARECENCIA PARA LA DELIBERACION Y APROBACION EN SU CASO TENDRA LUGAR EN EL PROPIO JUZGADO, SALVO QUE ESTE CONSIDERASE CONVENIENTE CONSTITUIRSE EN LUGAR MAS ADECUADO PARA FACILITAR LA CONCURRENCIA DE LOS PARTICIPANTES.

SI SE SUSCITASE CONTROVERSIA SOBRE EL DERECHO A PERTENECER A LA COMUNIDAD, LA RESOLVERA EL PROPIO JUZGADO CON CARACTER PROVISIONAL, RESERVANDO A LAS PARTES EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES QUE LES CORRESPONDAN.

LAS ACTUACIONES A QUE DE LUGAR ESTE APARTADO SERAN GRATUITAS Y EL JUEZ, EN EL PLAZO DE OCHO DIAS SIGUIENTES A LA COMPARECENCIA EN QUE SE PRODUJERA ACUERDO AL RESPECTO, REMITIRA TESTIMONIO DE LOS ESTATUTOS A LA DELEGACION CORRESPONDIENTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

LA REFORMA Y LA REVOCACION DE LOS ESTATUTOS SE ACORDARAN POR LA ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD, CON EL QUORUM EXIGIDO EN EL APARTADO DOS DEL ARTICULO SIGUIENTE. EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMUNIDAD HABRA DE PRESENTAR, EN EL PLAZO DE LOS OCHO DIAS DESDE LA CELEBRACION DE LA ASAMBLEA, CERTIFICACION DE LOS ACUERDOS DE REFORMA O REVOCACION AL JUZGADO CORRESPONDIENTE, A FIN DE QUE ESTE REMITA TESTIMONIO A LA DELEGACION DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DENTRO DE IGUAL TERMINO.

TRES. LOS ESTATUTOS O SUS MODIFICACIONES COMENZARAN A PRODUCIR EFECTOS AL DIA SIGUIENTE DE SU RECEPCION EN LA DELEGACION PROVINCIAL DE AGRICULTURA, DONDE QUEDARAN EN REGISTRO PUBLICO.


Artículo QUINTO.

UNO. LA ADMINISTRACION, DISFRUTE Y DISPOSICION DE LOS MONTES VECINALES EN MANO COMUN CORRESPONDEN EXCLUSIVAMENTE A LA RESPECTIVA COMUNIDAD PROPIETARIA, QUE TENDRA PLENA CAPACIDAD JURIDICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, INCLUIDO EL EJERCICIO, TANTO EN VIA JUDICIAL COMO ADMINISTRATIVA, DE CUANTAS ACCIONES SEAN PRECISAS PARA LA DEFENSA DE SUS ESPECIFICOS INTERESES.

DOS. PARA LAS DECISIONES CONTEMPLADAS EN LOS DOS ARTICULOS PRECEDENTES Y, EN GENERAL, PARA TODOS LOS ACTOS DE DISPOSICION, SERA NECESARIO ACUERDO FAVORABLE DE TRES CUARTAS PARTES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.

TRES. LA REGULACION DEL DISFRUTE, USO O CESION DE APROVECHAMIENTOS Y CONVENIOS DE EXPLOTACION CON LA ADMINISTRACION PUBLICA, ENTIDADES SOCIALES, MANCOMUNIDADES, COOPERATIVAS O PARTICULARES, Y LOS ACTOS DE ADMINISTRACION EN GENERAL REQUERIRAN EL ACUERDO DE LA MAYORIA DE LOS PARTICIPES, SALVO QUE LOS ESTATUTOS EXIJAN UN QUORUM MAS ELEVADO.

CUATRO. LOS ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD REGULARAN LA PARTICIPACION DE SUS MIEMBROS EN LOS APROVECHAMIENTOS DE PASTOREO, ESQUILMO Y DEMAS DE PERCEPCION DIRECTA EN LOS MONTES VECINALES EN MANO COMUN, BAJO EL PRINCIPIO DE LA JUSTA DISTRIBUCCION ENTRE LOS PARTICIPES.

CINCO. LOS ARRENDAMIENTOS QUE RECAIGAN SOBRE ESTA CLASE DE MONTES SE REGIRAN POR EL CODIGO CIVIL CON LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES: A) EL PERIODO CONTRACTUAL NO PODRA SER SUPERIOR A QUINCE AÑOS, Y B) LAS MEJORAS E INSTALACIONES QUE PUEDA REALIZAR EL ARRENDATARIO QUEDARAN DE PROPIEDADD DE LA COMUNIDAD VECINAL AL TERMINAR EL PLAZO PACTADO SIN COMPENSACION ALGUNA PARA AQUEL.


Artículo SEXTO.

UNO. LA GESTION ADMINISTRATIVA DEL MONTE, LA EJECUCION DE LOS ACUERDOS DE LA COMUNIDAD Y LA REPRESENTACION DE LA MISMA EN SUS RELACIONES CON TERCEROS CORRESPONDERAN A LOS ORGANOS ESTABLECIDOS A TAL FIN EN LOS ESTATUTOS. EN TANTO ESTOS NO SURTAN EFECTO, EJERCERA ESAS FACULTADES UNA JUNTA PROVISIONAL, COMPUESTA POR UN PRESIDENTE Y DOS VOCALES, ELEGIDOS DE ENTRE LOS PARTICIPES, CADA DOS AÑOS, QUE DEBERA, EN ESPECIAL, IMPULSAR LA REDACCION Y APROBACION DE LOS ESTATUTOS CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CUARTO.

DOS. TANTO ANTES COMO DESPUES DE LA APROBACON DE LOS ESTATUTOS, CUALQUIERA DE LOS PARTICIPES PODRA COMPARECER EN JUICIO EN ASUNTOS QUE AFECTEN A LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD, YA PARA DEFENDERLOS, EN CUYO CASO LAS RESOLUCIONES QUE SE DICTEN A SU FAVOR APROVECHARAN A LA COMUNIDAD, SIN QUE PERJUDIQUEN A ESTA LAS CONTRARIAS.


Artículo SEPTIMO.

LOS ESTATUTOS REGULARAN QUIEN HA DE REPRESENTAR A CADA "CASA ABIERTA CON HUMOS" EN TODO LO CONCERNIENTE AL MONTE, ASI COMO LA FORMA DE ACREDITAR ESA REPRESENTACION. EN SU DEFECTO, LA COMUNIDAD VECINAL SE ENTENDERA VALIDAMENTE CON QUIEN DESIGNEN EXPRESAMENTE LOS MIEMBROS MAYORES DE EDAD DE CADA FAMILIA O, SI NO LO HICIEREN, CON QUIEN ASUMA DE HECHO LA DIRECCION DE LA EXPLOTACION FAMILIAR EN CADA CASA.


Artículo OCTAVO.

CUANDO SE EXTINGA LA AGRUPACION VECINAL TITULAR, AL ENTE LOCAL MENOR DE QUE SE DOTE LA COMUNIDAD AUTONOMA CORRESPONDIENTE O, EN SU DEFECTO, EL MUNICIPIO EN CUYO TERRITORIO RADIQUE EL MONTE, REGULARA SU DISFRUTE Y CONSERVACION, EN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS PARA LOS BIENES COMUNALES, CON DEBERES INHERENTES DE VIGILANCIA Y BUEN ADMINISTRACION HASTA QUE SE RESTABLEZCA LA COMUNIDAD VECINAL. PARA LA DEFENSA DEL MONTE DURANTE ESTA SITUACION TRANSITORIA, LA ENTIDAD LOCAL CORRESPONDIENTE PODRA EJERCITAR TODAS LAS ACCIONES JUDICIALES ATINENTES A LA PROPIEDAD QUE REPRESENTA Y LOS MEDIOS JURIDICOS QUE LA LEGISLACION LOCAL LE CONFIERA RESPECTO A SUS PROPIOS BIENES.

SI AL CABO DE TREINTA AÑOS NO SE RESTAURARE LA AGRUPACION VECINAL, EL BIEN PASARA DEFINITIVAMENTE AL PATRIMONIO DE LA ENTIDAD LOCAL ADMINISTRADORA CON EL CARACTER DE COMUNAL.


Artículo NOVENO.

LOS JURADOS DE MONTES VECINALES EN MANO COMUN, YA CREADOS, Y LOS QUE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA ACUERDE CREAR EN OTRAS PROVINCIAS, DONDE HAYA MONTES DE LOS REGULADOS EN ESTA LEY, EJERCERAN SU COMPETENCIA PARA CONOCER DE LAS CUESTIONES QUE SE PROMUEVAN SOBRE CLASIFICACION DE LOS MISMOS Y TENDRAN LA SIGUIENTE COMPOSICION:

PRESIDENTE: EL REPRESENTANTE DESIGNADO POR EL ORGANO EJECUTIVO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA O, SI ESTA NO EXISTIERA O NO TUVIERA TRANSFERIDAS LAS COMPETENCIAS Y MEDIOS CORRESPONDIENTES, EL GOBERNADOR CIVIL DE LA PROVINCIA.

VICEPRESIDENTE: UN MAGISTRADO DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DESIGNADO REGLAMENTARIAMENTE.

VOCALES: EL DELEGADO PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA O UN FUNCIONARIO TECNICO DESIGNACO POR EL MISMO, UN ABOGADO DEL ESTADO DE LA PROVINCIA, UN LETRADO DESIGNADO POR EL CORRESPONDIENTE COLEGIO, UN INGENIERO DEL SERVICIO PROVINCIAL DEL ICONA, UN REPRESENTANTE DE LA CAMARA PROVINCIAL AGRARIA Y UN REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD PROPIETARIA EN CADA CASO IMPLICADA.

SECRETARIO: UN FUNCIONARIO TECNICO DESIGNADO POR LA PRESIDENCIA.

SE DETERMINARA REGLAMENTARIAMENTE TODO LO RELATIVO AL REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES, EXCUSAS, ASISTENCIAS, DIETAS, SANCIONES Y SUSTITUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL JURADO.


Artículo DIEZ.

UNO. LOS EXPEDIENTES DE CLASIFICACION DE LOS MONTES VECINALES EN MANO COMUN SE INICIARAN POR ACUERDO DEL JURADO, DE OFICIO, O A INSTANCIA DE VECINOS CON DERECHO A APROVECHAMIENTO, DE LA ADMINISTRACION AGRARIA, DE LAS CAMARAS AGRARIAS O DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES AGRARIAS.

DOS. POR VIA REGLAMENTARIA SE REGULARA EL PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACION EN EL QUE SERAN OIDOS CUANTOS RESULTEN INTERESADOS EN EL EXPEDIENTE Y RENDIRAN INFORME LOS ORGANISMOS O ENTIDADES QUE TENGAN COMPETENCIA MATERIAL O TECNICA EN EL ASUNTO.

EL PROCEDIMIENTO HABRA DE SER INEXCUSABLEMENTE NOTIFICADO EN SU FASE INICIAL A LAS PERSONAS O ENTIDADES A CUYO FAVOR APAREZCA INSCRITO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD ALGUN TITULO RELATIVO AL MONTE.

SE DARA PUBLICIDAD A LA INICIACION DEL EXPEDIENTE MEDIANTE LA FIJACION DE EDICTOS EN LOS LUGARES PUBLICOS DE COSTUMBRE EN EL ASENTAMIENTO DE LA COMUNIDAD VECINAL INTERESADA.

TRES. INICIADO EL EXPEDIENTE DE CLASIFICACION, NINGUN TERRENO AFECTADO POR AQUEL PODRA SER OBJETO DE ENAJENACION, DIVISION O GRAVAMEN HASTA QUE RECAIGA LA OPORTUNA RESOLUCION POR EL JURADO, A CUYO EFECTO SE PRACTICARA LA CORRESPONDIENTE ANOTACION EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD. CUALQUIER APROVECHAMIENTO SOBRE LOS MONTES QUE NO SEA DE LOS EXPRESADOS EN EL APARTADO CUATRO DEL ARTICULO QUINTO SERA OBJETO DE PUBLICACION EN LA FORMA PREVENIDA EN EL ULTIMO PARRAFO DEL APARTADO ANTERIOR Y LOS VECINOS DE LA COMUNIDAD INTERESADA PODRAN ASISTIR A LAS SUBASTAS Y PARTICIPAR EN SU CASO EN ELLAS.

CUATRO. LOS BENEFICIOS NETOS QUE RESULTEN DE LOS APROVECHAMIENTOS DURANTE LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE Y LOS DEVENGADOS ANTES DE INICIARSE ESTE QUE SE HALLEN EN PODER DEL ICONA SE DEPOSITARAN EN LA CAJA GENERAL DE DEPOSITOS, A RESULTAS DE DICHA CLASIFICACION O DECLARACION JUDICIAL DE TITULARIDAD, SALVO ACUERDO EXPRESO EN OTRO SENTIDO ENTRE LA COMUNIDAD DE VECINOS PRESUNTAMENTE TITULAR DEL DOMINIO DEL MONTE Y EL AYUNTAMIENTO EN CUYO TERMINO RADIQUE.

CINCO. UNA VEZ FIRME LA CLASIFICACION DEL MONTE COMO VECINAL EN MANO COMUN Y RECONOCIDA, EN SU CASO, LA TITULARIDAD DOMINICAL A FAVOR DE LA COMUNIDAD DE VECINOS, SE PROCEDERA A LA ENTREGA A LA MISMA DEL DEPOSITO A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR.

SEIS. DESDE QUE SE INICIEN LOS CORRESPONDIENTES EXPEDIENTES DE INVESTIGACION, LOS AYUNTAMIENTOS, A PETICION DE LOS VECINOS, PODRAN SUSPENDER LA EXACCION DE TODO TIPO DE CANON O PRECIO MUNICIPAL EN LOS APROVECHAMIENTOS A LOS QUE SE REFIERE EL PARRAFO CUATRO DEL ARTICULO QUINTO. SI DICHOS EXPEDIENTES TUVIERAN UN RESULTADO NEGATIVO EN CUANTO A LA CALIFICACION COMO MONTE VECINAL DE MANO COMUN, QUEDARAN SOMETIDOS AL REGIMEN ANTERIOR A AQUELLA INICIACION.

SIETE. EN EL CASO DE QUE EL BIEN CLASIFICADO ESTUVIERE INCLUIDO EN UN INVENTARIO DE BIENES MUNICIPALES O EN EL CATALOGO DE MONTES DE UTILIDAD PUBLICA, NI EL AYUNTAMIENTO NI EL ESTADO ESTARAN OBLIGADOS A IMPUGNAR LA RESOLUCION DEL JURADO.

OCHO. LAS RESOLUCIONES DEL JURADO PONDRAN FIN A LA VIA ADMINISTRATIVA, SERAN EJECUTIVAS Y PODRAN SER DIRECTAMENTE IMPUGNADAS EN VIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA, CTAMENTE IMPUGNADAS EN VIA DE CONFORMIDAD CON LA LEY REGULADORA DE DICHA JURISDICCION.

NUEVE. LAS CUSTIONES RELATIVAS AL DOMINIO Y DEMAS DERECHOS REALES SOBRE LOS MONTES DE QUE SE TRATA SERAN DE LA COMPETENCIA DE LA JURISDICCION ORDINARIA.


Artículo ONCE.

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, EN EL PLAZO MAXIMO DE TRES AÑOS, REALIZARA LA OPORTUNA INVESTIGACION DE LOS MONTES RADICADOS EN CADA PROVINCIA CON JURADO DE MONTES VECINALES EN MANO COMUN CONSTITUIDO, A FIN DE PROMOVER LA CLASIFICACION COMO TALES DE LOS QUE CORRESPONDAN, SIN PERJUICIO DE QUE POSTERIORMENTE SE AMPLIE LA LISTA OBTENIDA SI SE TUVIERA NOTICIA DE LA EXISTENCIA DE OTROS MONTES DE ESTA CLASE NO INVESTIGADOS. EN LAS PROVINCIAS EN QUE NO ESTE CONSTITUIDO EL JURADO, EL PLAZO DE TRES AÑOS SE CONTARA A PARTIR DE SU CONSTITUCION.

EL EXPEDIENTE DE INVESTIGACION DE CADA MONTE DEBERA REMITIRSE A LOS JURADOS PROVINCIALES DE MONTES VECINALES EN MANO COMUN EN EL PLAZO MAXIMO DE TRES MESES DESDE SU FINALIZACION.

LOS JURADOS PROVINCIALES DEBERAN INICIAR EL EXPEDIENTE DE CLASIFICACION DE CADA MONTE DENTRO DEL PLAZO DE TRES MESES A PARTIR DE LA RECEPCION DEL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE DE INVESTIGACION.

CON LOS MONTES CUYA CLASIFICACION SEA FIRME, SE FORMARAN POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA UNAS RELACIONES ESPECIALES DEBIDAMENTE ORDENADAS, QUE TENDRAN VIRTUALIDAD PLENA PARA EL MEJOR EJERCICIO DE LAS FACULTADES TECNICAS QUE CORRESPONDAN A SUS SERVICIOS.


Artículo DOCE.

NO SERA OBSTACULO A LA CLASIFICACION DE LOS MONTES COMO VECINALES EN MANO COMUN LA CIRCUNSTANCIA DE HALLARSE INCLUIDOS EN CATALOGOS, INVENTARIOS O REGISTROS PUBLICOS CON ASIGNACION DE DIFERENTE TITULARIDAD, SALVO QUE LOS ASIENTOS SE HAYAN PRACTICADO EN VIRTUD DE SENTENCIA DICTADA EN JUICIO DECLARATIVO.


Artículo TRECE.

LA CLASIFICACION QUE EL JURADO PROVINCIAL REALICE DE UN MONTE COMO VECINAL EN MANO COMUN, UNA VEZ FIRME, PRODUCIRA LOS SIGUIENTES EFECTOS:

UNO. ATRIBUIR LA PROPIEDAD DEL MONTE A LA COMUNIDAD VECINAL CORRESPONDIENTE, EN TANTO NO EXISTA SENTENCIA FIRME EN CONTRA PRONUNCIADA POR LA JURISDICCION ORDINARIA.

DOS. EXCLUIR EL MONTE DEL INVENTARIO DE BIENES MUNICIPALES O DEL CATALOGO DE LA UTILIDAD PUBLICA, SI EN ELLOS FIGURASE.

TRES. SERVIR DE TITULO INMATRICULADOR SUFICIENTE PARA EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD. EN CASO DE CONTRADICCION ENTRE LA RESOLUCION DEL JURADO Y LO QUE CONSTE EN EL REGISTRO, SE ESTARA A LO PREVISTO PARA TALES SUPUESTOS EN LA LEY DE MONTES Y SU REGLAMENTO EN CONCORDANCIA CON LO DISPUESTO EN LA LEY Y REGLAMENTO HIPOTECARIO.

LAS CERTIFICACIONES QUE SE EXPIDAN PARA INMATRICULACION REGISTRAL, DE LOS MONTES CONTENDRAN LOS REQUISITOS DEL ARTICULO DOSCIENTOS SEIS DE LA LEY HIPOTECARIA Y CONCORDANTES DE SU REGLAMENTO. DICHAS CERTIFICACIONES ESTARAN EXENTAS DE LOS IMPUESTOS SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS Y SERAN GRATUITAS LAS PRIMERAS INSCRIPCIONES DE TALES MONTES Y LAS CANCELACIONES A QUE HAYA LUGAR CON TAL MOTIVO.


Artículo CATORCE.

LA ADMINISTRACION ASUMIRA, CON RESPECTO A LOS MONTES REGULADOS POR ESTA LEY, LOS SIGUIENTES COMETIDOS:

UNO. PROCEDER AL DESLINDE Y AMOJONAMIENTO DE LOS MISMOS, SI FUERA NECESARIO.

DOS. VELAR POR SU CONSERVACION E INTEGRIDAD.

TRES. PRESTAR A LAS COMUNIDADES TITULARES LOS SERVICIOS DE DIVULGACION QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS Y LOS DE ASESORAMIENTO Y AUXILIO TECNICO QUE LOS INTERESADOS LES SOLICITEN.

CUATRO. REDACTAR, A PETICION DE LA COMUNIDAD Y EN EL PLAZO DE DOS AÑOS DESDE LA SOLICITUD, UN PROGRAMA DE TRANSFORMACION DEL MONTE CON SU PLAN DE INVERSIONES CORRESPONDIENTE.

CINCO. APLICAR CON CARACTER ABSOLUTAMENTE PREFERENCIAL, A INSTANCIA DE LOS TITULARES, LAS ACCIONES DIRECTAS O INDIRECTAS DE PROMOCION AGRICOLA, GANADERA O FORESTAL QUE LA ADMINISTRACION TENGA ESTABLECIDAS DE FORMA GENERAL, SIEMPRE QUE SEAN TECNICA Y ECONOMICAMENTE APLICABLES A LAS CARACTERISTICAS DEL MONTE.

SEIS. CONFECCIONAR, EN EL PLAZO DE CUATRO AÑOS UN PLAN GENERAL DE APROVECHAMIENTO DE MONTES VECINALES EN MANO COMUN, CON LAS DOTACIONES TECNICA, FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA NECESARIAS, FIJACION DE LA ETAPAS DE EJECUCION Y SISTEMAS DE ACTUACION PARA LLEVARLO A CABO CON LA CONFORMIDAD DE LAS CORRESPONDIENTES COMUNIDADES.


Artículo QUINCE.

LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, LOS GOBERNADORES CIVILES, LAS AUTORIDADES Y SERVICIOS AGRARIOS, LOS ALCALDES Y LAS CORPORACIONES LOCALES, ASI COMO LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE CONOZCAN DE CUALQUIER ACTO QUE ATENTE O PONGA EN PELIGRO LA CONSERVACION O LA INTEGRIDAD DE UN MONTE DE LOS REGULADOS EN ESTA LEY, NO PONDRAN EN CONOCIMIENTO DEL MINISTERIO FISCAL, Y ESTE EJERCITARA LAS ACCIONES CIVILES Y PENALES QUE SEAN ADECUADAS PARA RESTABLECER LA SITUACION JURIDICA CORRECTA Y PERSEGUIR LOS ACTOS QUE LA CONTRADIGAN.

LAS MISMAS AUTORIDADES, ORGANISMOS Y PARTICULARES DARAN CUENTA DE LOS ACTOS PERTURBADORES QUE TENGAN LUGAR CONTRA LOS MONTES VECINALES EN MANO COMUN A LA JEFATURA DE LOS SERVICIOS PROVINCIALES DEL ICONA Y ESTA EJERCITARA, RESPECTO A DICHOS MONTES, LAS MISMAS FACULTADES DE PRESERVACION, CORRECTIVAS Y SANCIONADORAS PREVISTAS, CON RELACION A LOS MONTES CATALOGADOS EN EL TITULO VI DE LA LEY DE MONTES DE OCHO DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE Y EN LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS QUE LO DESARROLLAN, POR LOS PROCEDIMIENTOS PREVISTOS EN LA CITADA NORMATIVA, Y SIENDO PRECEPTIVA LA OPORTUNA AUDIENCIA DE LA COMUNIDAD TITULAR.


DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. UNICA.

LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY SE ENTIENDE SIN PERJUICIO DE LO QUE DISPONGAN LOS RESPECTIVOS ESTATUTOS DE AUTONOMIA EN ESTA MATERIA.


DISPOSICONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª.

POR EXCEPCION A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO TRECE, TRES, DE ESTA LEY, LAS RESOLUCIONES DE LOS JURADOS PROVINCIALES TENDRAN EFICACIA DURANTE EL PLAZO DE CINCO AÑOS A PARTIR DE SU FIRMEZA, PARA RECTIFICAR LAS INMATRICULACIONES CONTRADICTORIAS DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, SALVO QUE LAS MISMAS SE HAYAN PRACTICADO EN VIRTUD DE SENTENCIA DICTADA EN JUICIO DECLARATIVO.


D.T. 2ª.

LAS ORDENANZAS APROBADAS Y LAS JUNTAS DE COMUNIDAD CONSTITUIDAS CON ARREGLO A LA LEGISLACION ANTERIOR, SEGUIRAN RIGIENDO TRAS LA VIGENCIA DE LA PRESENTE LEY EN TANTO LA PROPIA COMUNIDAD NO DECIDA MODIFICARLAS O SUSTITUIRLAS.


D.T. 3ª.

LAS COMUNIDADES QUE AL TIEMPO DE ENTRAR EN VIGOR LA PRESENTE LEY HUBIESEN INICIADO EL PROCEDIMIENTO DE APROBACION DE SUS ORDENANZAS CON ARREGLO A LA LEGISLACION ANTERIOR PODRAN OPTAR POR LA CONTINUACION DEL TRAMITE INICIADO O BIEN POR COMENZARLO DE NUEVO, SEGUN EL PROCEDIMIENTO INSTAURADO EN ESTA LEY.


D.T. 4ª.

LAS ORDENANZAS VIGENTES Y LAS QUE SE APRUEBEN CON ARREGLO A LA LEGISLACION ANTERIOR SERAN REMITIDAS A LA DELEGACION PROVINCIAL DE AGRICULTURA, A EFECTOS DEL REGISTRO PREVISTO EN EL PARRAFO TRES DEL ARTICULO CUARTO.


D.T. 5ª.

EN TANTO NO SE HAGA USO DE LA FACULTAD REGLAMENTARIA CONFERIDA EN LA PRIMERA DISPOSICION FINAL, SERA DE APLICACION EL REGLAMENTO DE VEINTISEIS DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA, EN TODO LO QUE NO ESTE EN CONTRADICCION CON ESTA LEY.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª.

QUEDAN AUTORIZADOS LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y DE JUSTICIA, CONJUNTA O SEPARADAMENTE, PARA DICTAR LAS NORMAS DE DESARROLLO Y APLICACION DE ESTA LEY EN LA ESFERA DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS. DEBERAN HACERLO EN EL PLAZO DE SEIS MESES.


D.F. 2ª.

LAS REFERENCIAS HECHAS EN EL PRESENTE TEXTO LEGAL A LAS AUTORIDADES U ORGANOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL SE ENTENDERAN EFECTUADAS A LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS A PARTIR DE LA TRANSFERENCIA A LAS MISMAS DE LAS CORRESPONDIENTES COMPETENCIAS.


D.F. 3ª.

LOS NEGOCIOS JURIDICOS REALIZADOS SIN INTERVENCION DE LA COMUNIDAD TITULAR DEL MONTE, ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY O DE LA CLASIFICACION DE AQUEL, SE SOMETERAN A LAS SIGUIENTES NORMAS:

A) LAS OCUPACIONES O SERVIDUMBRES CONCEDIDAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SOBRE MONTES QUE ESTUVIESEN INCLUIDOS EN EL CATALOGO DE LOS DE UTILIDAD PUBLICA O POR LA ADMINISTRACION LOCAL BAJO LA CONSIDERACION DE BIENES COMUNALES O DE PROPIOS, SUBSISTIRAN EN LOS TERMINOS DE LA CONCESION, ENTRANDO A PERCIBIR LA COMUNIDAD TITULAR EL CANON O INDEMNIZACION QUE SE DEVENGUE A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY Y PUDIENDO AQUELLA EXIGIR LA ACTUALIZACION DE LAS MISMAS O LA EXPROPIACION DE LA CONCESION, EN LA FORMA QUE SE DETERMINE REGLAMENTARIAMENTE, CUANDO LA OCUPACION TENGA POR OBJETO LA REALIZACION DE ACTIVIDADES COMERCILAES, INDUSTRIALES O AGRARIAS. LA PRESENTE REGULACION NO OBSTA A QUE LA COMUNIDAD TITULAR EJERCITE LAS ACCIONES DE IMPUGNACION QUE SE DERIVEN DE LA LEGISLACION REGULADORA DE TALES CONCESIONES, ASI COMO DE CADUCIDAD DE LAS MISMAS POR INCUMPLIMIENTO DEL CONDICIONADO ESTABLECIDO.

B) ACERCA DE LOS CONSORCIOS O CONVENIOS CONCERTADOS POR LA ADMINISTRACION FORESTAL, CON INTERVENCION O NO DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES, LA COMUNIDAD TITULAR DEL MONTE ADOPTARA CUALQUIERA DE LAS OPCIONES SIGUIENTES: PRIMERA. SUBROGARSE EN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DERIVADAS DEL CONSORCIO. SEGUNDA. RESOLVER EL CONSORCIO O CONVENIO REINTEGRANDO AL ESTADO LAS INVERSIONES QUE HUBIERA EFECTUADO Y NO ESTUVIERAN YA AMORTIZADAS. TERCERA. CONVERTIR EL ANTIGUO CONSORCIO EN UN CONVENIO DE LOS ESTABLECIDOS EN LEY CINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE. DE CUATRO DE ENERO, DE FOMENTO DE PRODUCCION FORESTAL, O CUALQUIER OTRO DE LOS QUE PERMITA LA LEGISLACION VIGENTE EN CADA MOMENTO. EN ESTE ULTIMO SUPUESTO, EL CONVENIO SE CONCERTARA DIRECTAMENTE ENTRE LA COMUNIDAD PROPIETARIA Y EL ICONA.

LAS CANTIDADES QUE, SEGUN LAS OPCIONES DE LA COMUNIDAD, SE REINTEGRE AL ESTADO O HYAN DE CONSTITUIR LAS PARTIDAS INICIALES DE LAS CUENTAS DE ANTICIPO DE LOS NUEVOS CONVENIOS, SERAN LA DIFERENCIA ENTRE LA TOTALIDAD DE LOS GASTOS REALIZADOS EN EL MONTE CON MOTIVO DEL ANTERIOR CONSORCIO O CONVENIO Y LA TOTALIDAD DE LOS INGRESOS PROCEDENTES DE LOS APROVECHAMIENTOS REALIZADOS, CON EXCEPCION DE LOS PERCIBIDOS POR LA PARTE QUE HAYA INTERVENIDO EN AQUEL COMO SUPUESTO PROPIETARIO DEL SUELO.

EL ICONA PODRA REDUCIR, TOTAL O PARCIALMENTE, TALES PARTIDAS INICIALES, SIEMPRE QUE EL PLAN DE APROVECHAMIENTO DEL MONTE, O DE PARTE DE ESTE, ASI LO ACONSEJE POR RAZONES DE INTERES AGRARIO.

C) LOS DEMAS SON INEXISTENTES EN DERECHO.


D.F. 4ª.

EL PLAZO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA DEL REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA LEY CINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE ENERO, DE FOMENTO DE PRODUCCION FORESTAL, APROBADO POR REAL DECRETO MIL DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DOS DE MAYO, PARA SOLICITAR LA CONVERSION DE CONSORCIOS EN CONVENIOS, CON APLICACION DE LOS BENEFICIOS REFERIDOS EN DICHA DISPOSICION, SE CONTARA, PARA LOS MONTES REGULADOS EN ESTA LEY, DESDE LA FECHA DE SU ENTRADA EN VIGOR, SI EN ELLA YA ESTUVIERAN CLASIFICADOS COMO VECINALES EN MANO COMUN, Y EN OTRO CASO, DESDE ADQUIRIERA FIRMEZA LA CORRESPONDIENTE DECLARACION DEL JURADO PROVINCIAL EN TAL SENTIDO.


D.F. 5ª.

EL DESTINO AGRICOLA O GANADERO NO ES OBSTACULO A LA CONCEPTUACION COMO MONTES VECINALES EN MANO COMUN DE LOS TERRENOS QUE REUNAN LAS CARACTERISTICAS PREVISTAS EN ESTA LEY.


DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA.

QUEDA DEROGADA LA LEY NUMERO CINCUENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE JULIO, SOBRE MONTES VECINALES EN MANO COMUN.

POR TANTO,

MANDO A TODOS LOS ESPAÑOLES, PARTICULARES Y AUTORIDADES, QUE GUARDEN Y HAGAN GUARDAR ESTA LEY.

PALACIO REAL, DE MADRID, A ONCE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.-JUAN CARLOS R.-EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, ADOLFO SUAREZ GONZALEZ.


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