Ley del Principado de Asturias 6/2017, de 30 de junio, por la que se aprueba el plan asturiano de estadística. [Cód. 2017-07804] - Boletín Oficial del Principado de Asturias de 12-07-2017

  • Ámbito: Asturias
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 13/07/2017
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 160
  • Fecha de Publicación: 12/07/2017
  • Este documento NO tiene versiones

PREÁMBULO
CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto

La presente ley tiene por objeto aprobar el Plan Asturiano de Estadística para el periodo 2017-2020, integrado por las actividades estadísticas que figuran en los anexos.


Artículo 2. Vigencia temporal

1. El Plan Asturiano de Estadística 2017-2020 extenderá su vigencia desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020.

2. Si al finalizar la vigencia del plan no se hubiera aprobado el que deba regir para el siguiente periodo, se entenderá prorrogado hasta la aprobación del nuevo, con la excepción de aquellas operaciones que deban excluirse o incluirse en virtud de unos plazos o períodos preestablecidos, y deberá adaptarse a las dotaciones presupuestarias de los correspondientes ejercicios.


Artículo 3. Obligatoriedad de suministrar información

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley del Principado de Asturias 7/2006, de 3 de noviembre, de Estadística, tendrá carácter obligatorio el suministro de la información requerida para la elaboración de las estadísticas incluidas en el Plan Asturiano de Estadística 2017-2020 cuando en el anexo V se determine de forma expresa el sujeto obligado.

2. En todo caso, tendrá carácter voluntario el suministro de la información susceptible de revelar las opiniones políticas y las convicciones religiosas o ideológicas de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 7/2006, de 3 de noviembre.


CAPÍTULO II. FINALIDAD Y OBJETIVOS DEL PLAN ASTURIANO DE ESTADÍSTICA
Artículo 4. Finalidad

El Plan Asturiano de Estadística ordena, instrumenta y sistematiza la actividad estadística pública de interés para el Principado de Asturias con el fin de conseguir un conjunto coherente, riguroso y actualizado de datos que responda a las demandas de información de las instituciones públicas, agentes económicos y sociales y ciudadanía en general, adecuándose a los principios recogidos en la Ley 7/2006, de 3 de noviembre.


Artículo 5. Objetivos informativos

Los objetivos de información del Plan Asturiano de Estadística son aquellos que permiten dar respuesta a las necesidades de información que demanda la sociedad, los cuales se estructuran en los siguientes ejes:

a) Características demográficas.

b) Mercado de trabajo y relaciones laborales.

c) Análisis sectorial de la producción de bienes y servicios y del tejido empresarial.

d) Información sobre la actividad realizada por las Administraciones Públicas.

e) Información sociológica sobre educación y cultura, así como del ámbito de la salud y los servicios sociales.

f) Conocimiento sobre el medio ambiente.

g) Cuentas macroeconómicas y contabilidad regional.


Artículo 6. Objetivos instrumentales

Los objetivos instrumentales se dirigen a desarrollar aquellas actividades necesarias para asegurar la calidad de las estadísticas y la conexión del sistema estadístico con las personas usuarias, y son los siguientes:

a) Difundir la información estadística creando los canales que permitan el acceso a la misma por parte de las personas usuarias, atendiendo en todo caso a criterios de oportunidad y pertinencia.

b) Asegurar la formación del personal que forma parte del Sistema Estadístico del Principado de Asturias.

c) Impulsar la investigación en materia estadística.

d) Promover la normalización y homogeneidad de la información proporcionada por el Sistema Estadístico del Principado de Asturias, y facilitar su comparación con la información de otras comunidades autónomas, la estatal y la europea.

e) Desarrollar, hasta donde resulte técnica y económicamente viable, la desagregación territorial de la información estadística a nivel de concejos y comarcas.

f) Potenciar la confianza de los sujetos obligados a suministrar información y de toda la sociedad en el Sistema Estadístico del Principado de Asturias.


CAPÍTULO III. ESTRUCTURA Y DESARROLLO DEL PLAN ASTURIANO DE ESTADÍSTICA
Artículo 7. Estructura

El Plan Asturiano de Estadística se estructura a través de los siguientes anexos:

a) El anexo I, que contiene la definición de los conceptos básicos considerados en la descripción de cada actividad estadística.

b) El anexo II, que contiene el listado de los sectores o temas en que se organizan las actividades estadísticas.

c) El anexo III, que contiene una enumeración de todas las actividades estadísticas según el sector o tema.

d) El anexo IV, que contiene una enumeración de todas las actividades estadísticas según el organismo responsable de su elaboración.

e) El anexo V, que contiene una descripción detallada de las actividades estadísticas, recogiendo los aspectos especificados en el anexo I.


Artículo 8. Los programas estadísticos anuales

1. El Plan Asturiano de Estadística se desarrollará mediante programas estadísticos con vigencia anual.

2. Los programas estadísticos anuales concretarán las actividades estadísticas a desarrollar durante su periodo de vigencia.


Artículo 9. Elaboración, aprobación y vigencia de los programas estadísticos anuales

1. El órgano competente en materia de estadística propondrá la aprobación de los programas estadísticos anuales, en los que se deberán precisar los calendarios de difusión de las operaciones estadísticas que los integren. Dicha propuesta se motivará en función de los objetivos generales establecidos en el Plan Asturiano de Estadística y se aprobará por resolución del Consejero competente en materia de estadística.

2. La vigencia de cada programa estadístico anual coincidirá con el año natural, sin perjuicio de su prórroga, mientras no se apruebe el siguiente programa, con la excepción de aquellas operaciones que deban excluirse o incluirse en virtud de unos plazos o períodos preestablecidos.


Artículo 10. Inclusión de actividades estadísticas no recogidas en el Plan Asturiano de Estadística

1. Excepcionalmente, y siempre que existan razones debidamente justificadas, durante la vigencia del Plan Asturiano de Estadística, el Consejo de Gobierno podrá, mediante decreto, a propuesta del Consejero competente en la materia, incluir en los programas estadísticos anuales actividades estadísticas públicas de interés para el Principado de Asturias no incluidas en el plan, siempre que se cuente con consignación presupuestaria suficiente.

2. Estas actividades deberán satisfacer todas las garantías técnicas y jurídicas y los principios rectores establecidos por la Ley 7/2006, de 3 de noviembre, y los objetivos informativos establecidos por la presente ley.

3. De la inclusión de estas actividades estadísticas se dará cuenta a la Junta General del Principado en el plazo de un mes desde su aprobación para su conocimiento por la Comisión competente.


Artículo 11. Normas técnicas

1. Las actividades estadísticas que se incluyan en los programas anuales dispondrán de su correspondiente norma técnica que se publicará con carácter previo a la publicación oficial del resultado de dicha actividad. Esta norma técnica recogerá la metodología utilizada, los criterios de difusión de resultados y el calendario de actuaciones.

2. Las normas técnicas sistematizarán los procedimientos de ejecución de cada operación, y habrán de ser informadas favorablemente por el órgano competente en materia de estadística en caso de que aquella no sea de su responsabilidad.


Artículo 12. Evaluación

1. El órgano competente en materia de estadística elaborará, en el plazo de seis meses desde la finalización de su vigencia, un informe de evaluación del Plan Asturiano de Estadística al término de su ejecución. De este informe se dará cuenta al Consejo de Estadística del Principado de Asturias y a la Junta General del Principado de Asturias.

2. No obstante lo anterior, al término del tercer año de vigencia, el órgano competente en materia de estadística elaborará una evaluación preliminar del Plan que será remitida al Consejo de Estadística.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. UNICA. Entrada en vigor

La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a quienes sea de aplicación esta Ley coadyuven a su cumplimiento, así como a todos los Tribunales y Autoridades que la guarden y la hagan guardar.

Oviedo, treinta de junio de dos mil diecisiete.-El Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández Fernández.-Cód. 2017-07804.


ANEXO I. Información necesaria para identificar y describir las actividades estadísticas
ANEXO II. Listado de sectores o temas utilizados para clasificar las actividades estadísticas
ANEXO III. Enumeración de las actividades estadísticas por sector o tema
ANEXO IV. Enumeración de las actividades estadísticas por organismo responsable
ANEXO V. Descripción de las actividades estadísticas incluidas en el PAE 2017-2020

No hay versiones para esta norma