Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias. [2012/16604] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha de 01-12-2012

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Estado: Versión VIGENTE. Validez desde 26 de Septiembre de 2017
  • Fecha de entrada en vigor: 02/12/2012
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 235
  • Fecha de Publicación: 01/12/2012
  • Este documento tiene versiones

Preambulo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado y yo, en nombre del Rey, promulgo la siguiente Ley.

Exposición de motivos

I

El artículo 156.1 de la Constitución Española proclama la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas para "el desarrollo y ejecución de sus competencias", que lleva aparejada, en relación con los artículos 133.2 y 157.1 de la Carta Magna, la potestad de establecer y exigir sus propios tributos, entre los que se incluyen las tasas.

Este marco constitucional se complementa, en el ámbito financiero, con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (en adelante, LOFCA), en sus artículos 6 y 9.

Dicho texto legal ratificó el carácter de tributo autonómico de las tasas afectas a los traspasos de funciones y servicios del Estado, destacando que las comunidades autónomas tienen potestad para establecer sus propias tasas conforme a unos criterios básicos que la mencionada Ley contiene.

A su vez, los artículos 44 y 49 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla-La Mancha prevén, entre los recursos financieros que constituyen la Hacienda de la Comunidad, los rendimientos de sus propias tasas, sobre los que la Comunidad Autónoma puede legislar acomodando su regulación a lo establecido en la LOFCA.

La Ley 9/1985, de 18 de diciembre, de tasas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha fue la primera iniciativa legislativa autonómica que recogió la normativa específica para la regulación de las tasas, como categoría tributaria de sus recursos autonómicos. Con dicha norma se abordaba la necesidad de regularizar y ratificar la legalidad de las tasas procedentes de las transferencias de servicios y funciones del Estado a la Comunidad, calificar dichos tributos como recursos propios de normativa autónoma y, finalmente, establecer las normas comunes de gestión aplicables a todas las tasas propias.

Este marco normativo fue modificado por la Ley Orgánica 1/1989, de 13 de abril, que dio nueva redacción a ciertos artículos de la LOFCA; en concreto, al artículo 4, que reguló los recursos de las Comunidades Autónomas, entre los que se añadieron los precios públicos, y al artículo 7, que definía el concepto de tasa y delimitaba el ámbito objetivo de esta categoría tributaria, eliminando de su contenido la utilización del dominio público, que se incorporaba así al marco de los precios públicos; así como por la Ley 8/1989, de 13 abril, de tasas y precios públicos del Estado, que realizó una reestructuración de las tasas e introdujo normativamente el concepto de precio público. Ante esta situación, la Ley autonómica 3/1990, de 18 de mayo, de tasas y precios públicos sustituyó a la Ley 9/1985, incorporando al ordenamiento autonómico la figura del precio público y el nuevo concepto de tasa establecido por la LOFCA.

El Tribunal Constitucional, en la Sentencia número 185/1995, de 14 de diciembre, declaró inconstitucionales varios de los preceptos contenidos en la Ley 8/1989, de 13 de abril, de tasas y precios Públicos del Estado, entre ellos diversos párrafos del artículo 24 definitorio del concepto de precio público. Si bien dicha sentencia se circunscribe al análisis del régimen de los precios públicos contenido en la citada Ley estatal, los argumentos utilizados por el Tribunal

Constitucional afectan también decisivamente a los conceptos de tasa y precio público y además pueden ser aplicables a la Ley de tasas y precios públicos de la Comunidad, ya que la delimitación conceptual que ésta efectúa es prácticamente idéntica a la estatal.

Como consecuencia de los criterios definidos en la indicada sentencia, la Ley Orgánica 3/1996, de 27 de diciembre, realiza otra modificación parcial de la LOFCA, estableciendo un nuevo concepto de tasa más amplio que el anterior.

Así, tanto la tasa como el precio público arrancan de un mismo supuesto de hecho: el ente público entrega directamente ciertos bienes o presta ciertos servicios por los que es posible obtener a cambio un ingreso. En ambos casos hay ingresos públicos, pero mientras que en el precio público la relación que se establece es contractual y voluntaria para quien lo paga, en la tasa aparece la nota de coactividad propia del tributo y, consecuentemente, su sujeción al principio constitucional de legalidad para su creación y aplicación.

Por otra parte, la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria ha incidido tanto en el sector tributario relativo a las tasas como en la asunción de los principios y las disposiciones generales de carácter material o procedimental aplicables a todas las categorías tributarias.

La Ley General Tributaria define, en su artículo 2, las tasas como "los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado". La tasa se conforma así a partir de los tres presupuestos de hecho que configuran el hecho imponible, a saber, la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, la efectiva prestación del servicio público y la realización de actividades en régimen de derecho público, cohesionados los tres por un elemento común: la existencia del requisito de referencia, afección o beneficio particular que, desde una perspectiva fiscal, ha servido precisamente para separar la tasa del impuesto.

Con todo ello, se pretende proporcionar a las tasas el lugar que merecen entre los ingresos no financieros de la comunidad, centrados en la actualidad en los impuestos. Esta vía permitirá construir paulatinamente una composición de los ingresos públicos claramente sectorizada, que posibilite repercutir los costes directos de ciertos servicios y actuaciones públicas en sus beneficiarios, en contraposición a una financiación genérica de los servicios propia de los impuestos. Esta conexión del principio de capacidad económica y equivalencia pretende mejorar tanto la suficiencia del sistema como los contenidos de justicia tributaria del mismo, asumiéndose a la par un objetivo de contención de la presión fiscal per cápita.

Resulta igualmente necesario acometer la regulación del régimen jurídico de los precios públicos y su delimitación con las tasas, con el objeto de insertarla en el marco jurídico tributario en vigor.

Unido a los argumentos anteriores una cuestión, no menos importante, y que justifica la necesidad de esta Ley es la cohesión que debe existir entre el sistema tributario general y la regulación aplicable en el ámbito autonómico, con objeto de conseguir una coherencia en la técnica normativa en los diferentes ámbitos de organización del Estado.

En resumen, los objetivos de esta Ley se concretan de la siguiente manera:

  1. Delimitar los conceptos de tasa y precio público, así como el régimen de exacción de los precios públicos. Con ello se trata de aumentar la seguridad jurídica y permitir una clasificación adecuada de ambas instituciones.

  2. Ordenar, racionalizar y simplificar el sistema de tasas y precios públicos, sirviendo éste para diferenciar las consignaciones presupuestarias en atención al origen de los ingresos tributarios en consonancia con los principios de equivalencia y capacidad económica.

  3. Disponer la utilización de estos instrumentos de financiación, mediante la incorporación al régimen tributario general de los criterios de la legislación reguladora comparada y de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el principio de legalidad en materia tributaria.

  4. Acabar con la dispersión de preceptos normativos reguladores de tasas, mediante la autorización al Consejo de Gobierno para que, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley, y a propuesta de la persona titular de la consejería competente en materia de Hacienda, proceda a refundir en un único texto, y bajo el título "Ley del Catálogo de Tasas de Castilla-La Mancha" las disposiciones legales vigentes en materia de tasas.

II

El texto normativo se estructura en cuatro títulos, dos disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, dos disposiciones derogatorias y seis disposiciones finales. Los títulos, a su vez, se desarrollan en capítulos que están integrados por artículos. Los principales contenidos de esta estructura son los siguientes:

En el título I se recogen las disposiciones generales que delimitan el objeto, ámbito de aplicación de las tasas y precios públicos, el régimen presupuestario y financiero, de responsabilidad y de gestión de los recursos y reclamaciones.

En el título II, dedicado a las tasas, se relacionan de manera singular el concepto y los elementos de la relación jurídico tributaria, incidiendo en la necesidad de que todo proyecto normativo se acompañe de una memoria económicofinanciera sobre el coste o valor del recurso, servicio o actividad de que se trate y sobre la justificación de la cuantía de la tasa propuesta, el cumplimiento de los principios de equivalencia y capacidad económica, los requisitos para su establecimiento y los actos de aplicación del tributo. Asimismo, se prevé la revisión y actualización de las tasas y la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la relación de las tasas vigentes con las cuantías e importes actualizados.

El título III se dedica a la regulación de los precios públicos, partiendo de su definición, formas de creación y fijación de su cuantía. Se ocupa también de la gestión y administración de tales ingresos públicos y de la revisión y actualización de los importes y de las cuantías de los precios públicos que serán objeto de publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El título IV está dedicado a la regulación singular de las tasas, estructurado por consejerías mediante capítulos, y, a su vez, éstos integrados por secciones y artículos. Se incluyen las tasas vigentes, con las actualizaciones derivadas de las sucesivas Leyes de presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que les resultaran de aplicación y las nuevas tasas propuestas por cada órgano gestor.

Las disposiciones adicionales regulan el régimen aplicable a las tasas y precios públicos afectos a competencias que el Estado o las entidades locales transfieran a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y modifican la Ley 3/1991, de 14 de marzo, de Entidades Locales de Castilla-La Mancha.

Las disposiciones transitorias, por un lado, mantienen la exigencia de las tasas y de los precios públicos según las normas aplicables con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, hasta que se cumplan las previsiones contenidas en la misma y, por otro, determinan la regulación aplicable a los procedimientos administrativos relativos a los servicios o actividades gravados con tasas, iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley.

Entre las disposiciones derogatorias se deja sin vigencia a la entrada en vigor de la nueva Ley, la Ley 3/1990, de 18 de mayo, de tasas y precios públicos de Castilla-La Mancha, y diversas disposiciones legales reguladoras de tasas en materia de sanidad, transporte, empleo público, entre otros.

Se cierra la Ley con seis disposiciones finales, que regulan las modificaciones de la Ley 1/2010, de 11 de marzo, de regulación de la tasa para la concesión de la etiqueta ecológica; de la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha; de la Ley 7/2008, de 13 de noviembre, de Regulación de Tasas en materia de Industria, Energía y Minas de Castilla-La Mancha; de la Ley 9/2008, de 4 de diciembre, de Medidas en Materia de Tributos Cedidos y así como la habilitación al Consejo de Gobierno para que, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley, y a propuesta del titular de la Consejería competente en materia de hacienda, proceda a refundir en un único texto, y bajo el título "Ley del Catálogo de Tasas de Castilla-La Mancha", las disposiciones legales vigentes en materia de tasas, y por último, la entrada en vigor de la presente Ley.


TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 1. Objeto de la Ley.

1. La presente Ley tiene por objeto la regulación del régimen jurídico de las tasas y de los precios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

2. Son tasas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

  1. Las establecidas y reguladas en la presente Ley.

  2. Las creadas o que se creen mediante Ley de la Comunidad Autónoma.

  3. Las que tuviesen establecidas el Estado o las entidades locales, cuya competencia sea objeto de traspaso a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

3. Son precios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los que se establezcan con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley, así como los que tuvieran establecidos el Estado o las entidades locales por la prestación de servicios o actividades, cuya competencia sea objeto de traspaso a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Artículo 2. Ámbito de aplicación.

1. Los preceptos de la presente Ley son de aplicación a las tasas y precios públicos exigidos por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos y entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma, con independencia del lugar de realización del hecho imponible.

2. Los preceptos de esta Ley no serán de aplicación a las contraprestaciones recibidas por la prestación de servicios y realización de actividades en régimen de derecho privado.


Artículo 3. Normativa aplicable.

1. Las tasas y los precios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se regirán:

  1. Por la presente Ley y la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

  2. Por las demás normas de creación de las distintas tasas y precios públicos.

  3. Por el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, así como por las distintas Leyes de presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  4. Por las demás normas y disposiciones reglamentarias aprobadas en desarrollo de estas Leyes.

2. En lo no previsto en la presente Ley, será de aplicación supletoria lo dispuesto en la normativa estatal y autonómica en materia de tasas y precios públicos.


Artículo 4. Régimen presupuestario y financiero.

1. El producto de la recaudación de las tasas y de los precios públicos se ingresará en la Tesorería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, y en la normativa general de recaudación aplicable.

2. El rendimiento de las tasas y de los precios públicos se destinará a satisfacer el conjunto de obligaciones de la Hacienda regional, salvo que a título excepcional y por Ley se establezca la afectación específica.


Artículo 5. Responsabilidad en la gestión.

1. Las autoridades, los empleados públicos, agentes o asimilados, cualquiera que sea su régimen de dependencia respecto a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que adopten resoluciones o realicen actos con infracción de las disposiciones de esta Ley, del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha o de la legislación general tributaria y presupuestaria, con concurrencia de dolo, culpa o negligencia grave, estarán obligados a indemnizar a la Hacienda regional por los daños y perjuicios que sean consecuencia de aquéllos, con independencia de la responsabilidad penal o disciplinaria que les pueda corresponder.

2. A los efectos previstos en el presente artículo, la responsabilidad frente a la Hacienda Pública de Castilla-La Mancha se exigirá de conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.

3. Las autoridades y los empleados públicos, agentes o asimilados que por dolo, culpa o negligencia grave, exijan una tasa o precio público indebidamente, o lo hagan en cuantía superior a la establecida, incurrirán en falta disciplinaria grave, con independencia de cuantas responsabilidades de otro orden pudieran derivarse de su actuación.


Artículo 6. Recursos y reclamaciones.

1. Contra los actos de aplicación y la imposición de sanciones tributarias en materia de tasas, así como contra la exacción de los precios públicos, los sujetos pasivos o los interesados, respectivamente, podrán interponer recurso potestativo de reposición, previo a la reclamación económico-administrativa, ante el órgano que dictó el acto impugnable. En ese caso, no podrá promoverse la reclamación económico-administrativa hasta que el recurso se haya resuelto de forma expresa o pueda considerarse desestimado por silencio administrativo.

2. Asimismo, contra los actos citados en el apartado anterior y contra las resoluciones recaídas en los recursos potestativos de reposición, los sujetos pasivos o los interesados podrán interponer reclamación económico-administrativa ante la Comisión Superior de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La interposición deberá dirigirse al órgano que dictó el acto objeto de la reclamación.

3. Las resoluciones de la Comisión Superior de Hacienda podrán ser objeto, en todo caso, de recurso contenciosoadministrativo.

4. La resolución de los procedimientos aludidos en los apartados anteriores se llevará a cabo de conformidad con la normativa general tributaria establecida para la revisión en vía administrativa.


TÍTULO II. TASAS.
CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 7. Concepto y hecho imponible.

Son tasas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los tributos propios cuyo hecho imponible consista en la utilización privativa o aprovechamiento especial de su dominio público, así como en la prestación de servicios o la realización de actividades de su competencia en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. Que los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios. A estos efectos no se considera voluntaria la solicitud por parte de los administrados:

    1. Cuando venga impuesta por disposiciones legales o reglamentarias.

    2. Cuando los bienes, servicios o actividades requeridos sean imprescindibles para la vida privada o social de quien los solicita.

  2. Que no se presten o realicen por el sector privado, esté o no establecida su reserva a favor del sector público conforme a la normativa vigente.


Artículo 8. Principios de equivalencia y capacidad económica.

1. En el establecimiento del importe líquido de las tasas se tendrá en cuenta que éstas no podrán exceder, en su conjunto, del valor real de las actividades o servicios que constituyan su hecho imponible.

2. Asimismo, en la fijación de las tasas podrán tenerse en cuenta razones de interés público de la actividad administrativa y, cuando lo permitan las características del tributo, los criterios de capacidad económica de los obligados a satisfacerlas.


Artículo 9. Establecimiento y regulación.

1. Las tasas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se establecerán mediante Ley.

2. La Ley que establezca la tasa deberá regular, al menos, el hecho imponible, el sujeto pasivo, y en su caso, los responsables tributarios, el devengo, la base imponible, el tipo de gravamen o tarifa y los demás parámetros o elementos directamente determinantes de la cuota tributaria, así como, en su caso, los beneficios tributarios.

3. La actualización de las tarifas y demás elementos cuantificadores de las tasas a la evolución de precios y costes del ejercicio anterior mediante la aplicación de un coeficiente genérico o determinado con referencia a uno o varios índices de precios oficialmente establecidos, podrá realizarse mediante las Leyes de presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aun cuando ello no esté previsto en la Ley específica de creación del tributo.

4. La Ley específica de creación de cada tasa podrá diferir a su desarrollo reglamentario la fijación de la cuantía exigible para cada exacción, con subordinación a los criterios, parámetros o elementos cuantificadores establecidos por dicha disposición legal.


Artículo 10. Memoria económico-financiera.

1. Toda propuesta normativa de creación, regulación o modificación de las tasas, con la salvedad de las actualizaciones de los elementos cuantificadores a que hace referencia el apartado 3 del artículo 9, deberá someterse a informe del órgano directivo que tenga atribuidas las funciones en materia tributaria e incluirá, entre los antecedentes y estudios previos, una memoria económico-financiera sobre el coste o valor del recurso, servicio o actividad de que se trate y sobre la justificación de la cuantía de la tasa propuesta.

2. Cuando la utilización privativa del dominio público ocasione una destrucción del mismo o un deterioro no previsto en la memoria económico-financiera a que se refiere el apartado anterior, el sujeto pasivo estará obligado, sin perjuicio del pago de la tasa y las demás responsabilidades legales que puedan corresponder, al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación. Si los daños fueran irreparables, la indemnización consistirá en una cuantía igual al valor de los bienes destruidos o al importe correspondiente al deterioro de los dañados.


Artículo 11. Exenciones y bonificaciones.

1. Con carácter general, solamente podrán reconocerse beneficios tributarios a favor de la propia Comunidad Autónoma y de los demás entes públicos territoriales o institucionales, respecto de los bienes, servicios o actividades que demanden para el cumplimiento de sus fines, o como consecuencia de lo establecido en tratados o acuerdos internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento jurídico interno.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, las Leyes que fijen las correspondientes tasas podrán establecer exenciones y bonificaciones en atención a los principios establecidos constitucional o estatutariamente y, en especial, al de capacidad económica, en cuanto lo permitan las características del tributo.


Artículo 12. Devengo.

1. El devengo es el momento en que se entiende realizado el hecho imponible y determina el nacimiento de la obligación de satisfacer el importe de la tasa por el sujeto pasivo.

La Ley reguladora de cada tasa podrá establecer, no obstante, su exigibilidad, total o parcialmente, en un momento distinto al de su devengo.

2. Las tasas, de acuerdo con la naturaleza de su hecho imponible, se devengarán:

  1. Cuando se conceda la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, o cuando se inicie la prestación del servicio público o la realización de la actividad administrativa, todo ello sin perjuicio de poder exigir su depósito previo.

  2. Cuando se presente la solicitud para que se inicie la actuación o el expediente, que no se realizará o tramitará sin que se haya efectuado el pago correspondiente.

  3. Cuando se presente la comunicación previa o la declaración responsable, conforme a la legislación correspondiente.

3. Cuando la naturaleza material de la tasa exija el devengo periódico de ésta, y así se determine en la correspondiente norma legal, este tendrá lugar el primer día del período impositivo. Salvo que se establezca otra cosa en la norma reguladora, el período impositivo comprenderá el año natural. En los supuestos de inicio o cese en la utilización privativa, el aprovechamiento especial o el uso del servicio o prestación de actividad, el período impositivo se ajustará a esa circunstancia con el consiguiente prorrateo de la cuota, en los términos que se establezcan en la correspondiente norma.

4. A los efectos de lo establecido en el apartado anterior, una vez notificada individualmente al sujeto pasivo la primera liquidación correspondiente al alta en el respectivo registro, padrón o matrícula de las tasas que se devenguen periódicamente, las sucesivas liquidaciones podrán notificarse colectivamente, bien mediante anuncios en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha o, cuando así se establezca por la normativa correspondiente, mediante su publicación por medios electrónicos en los buzones dispuestos al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

5. Cuando exista discrepancia sobre la procedencia de su exacción o de la cuantía de la tasa, no se suspenderá la prestación del servicio o actividad por falta de pago, salvo que la legislación sectorial lo autorice, si bien se exigirá correlativamente el depósito de su importe o la constitución de garantía.

Si el sujeto pasivo no justifica la presentación en el plazo reglamentario del correspondiente recurso o reclamación económico-administrativa, tanto las cantidades depositadas como la realización de la garantía serán ingresadas en la Tesorería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con carácter definitivo, salvo que proceda su devolución, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.


Artículo 13. Sujetos pasivos y responsables tributarios.

1. Son sujetos pasivos de las tasas, a título de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que resulten beneficiarios de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, o quienes soliciten o resulten afectados o beneficiados de manera singular, personalmente o en sus bienes, por la prestación de servicios o la realización de actividades constitutivas del hecho imponible, así como los que se subroguen en la posición jurídica de éstos.

2. La Ley reguladora de cada tasa podrá designar sustitutos del contribuyente que, en lugar de éste, resulten obligados a cumplir las prestaciones materiales o formales de la obligación tributaria.

3. La concurrencia de varios obligados tributarios en un mismo hecho imponible determinará que queden solidariamente obligados frente a la Administración de la Comunidad Autónoma.

4. La Ley que regule cada tasa podrá declarar responsables de la deuda tributaria, junto a los obligados principales, a otras personas o entidades, solidaria o subsidiariamente.

5. Son responsables solidarios las entidades o sociedades aseguradoras de riesgos que motiven actuaciones o servicios administrativos que constituyan el hecho imponible de una tasa.

6. En las tasas establecidas por razón de servicios o actividades que beneficien a los usuarios u ocupantes de cualquier tipo de inmuebles, serán responsables subsidiarios sus propietarios.


Artículo 14. Elementos de cuantificación de las tasas.

1. La cuantificación de las tasas se efectuará de modo que su rendimiento estimado no exceda, en su conjunto, del valor del uso o aprovechamiento de los bienes demaniales cuya utilización se ceda o de los costes reales o previsibles del servicio o actividad de que se trate o del valor de la prestación recibida.

A tales efectos, se aplicarán las siguientes reglas:

  1. En las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público, la base tributaria deberá tener en consideración el valor real de los bienes cuyo uso o aprovechamiento se cede, así como el de las instalaciones y pertenencias que les estén afectas, o el valor de la utilidad o del aprovechamiento que reporte al usuario.

  2. En las tasas por prestación de servicios o realización de actividades, los parámetros para la determinación de las tarifas deberán comprender tanto los gastos directos como los indirectos que contribuyan a la determinación del coste, incluidos los financieros, amortizaciones de inmovilizado y demás gastos generales, y, en su caso, el valor agregado como consecuencia de la actividad de la Administración, todo ello con independencia del presupuesto con cargo al cual se satisfagan.

  3. En cualquier caso, los parámetros señalados podrán comprender los gastos de mantenimiento, mejora y desarrollo de la actividad, atendiendo, si ello es posible, a la capacidad económica del obligado al pago.

2. de acuerdo con los criterios señalados en el apartado anterior, las operaciones de determinación de la base imponible de la tasa podrán efectuarse por el órgano que conceda, autorice o adjudique el derecho al uso o aprovechamiento de bienes demaniales, o que preste el servicio o realice la actividad determinante de la exacción de cada tasa.

3. La cuota tributaria podrá consistir en una cantidad fija, o bien determinarse en función de un tipo de gravamen aplicable sobre elementos cuantitativos, dinerarios o no, que sirvan de base imponible o establecerse conjuntamente por ambos procedimientos.


CAPÍTULO II. LA APLICACIÓN DE LAS TASAS.
Artículo 15. Gestión.

1. Los actos de aplicación de las tasas, entre los que se incluyen la gestión, liquidación y recaudación en vía voluntaria, corresponden a las distintas consejerías, organismos autónomos y entidades públicas vinculadas o dependientes de las mismas a los que estén afectos los bienes de dominio público o que tengan atribuidas las competencias para la prestación del servicio o la realización de la actividad que determinan el devengo de la tasa. Cuando las deudas se hallen en periodo ejecutivo, la competencia reside en la consejería competente en materia de hacienda.

2. Los actos de aplicación de las tasas se regirán por los principios y procedimientos de la Ley General Tributaria y de sus reglamentos generales de desarrollo.

3. No obstante lo establecido en el apartado 1, corresponde a la consejería competente en materia de hacienda la dirección, la coordinación, la vigilancia y el control de la gestión, de la liquidación y de la recaudación de las tasas por los órganos o entes gestores que las tengan encomendadas, así como su inspección financiera y tributaria, en los términos establecidos en el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.


Artículo 16. Autoliquidación.

A excepción de los supuestos en que la normativa propia de cada tasa prevea su liquidación por los órganos competentes para su exacción, con carácter general, los sujetos pasivos de las tasas estarán obligados a practicar operaciones de autoliquidación para la determinación de la cuota tributaria y a realizar el ingreso de su importe. En estos casos, las Leyes reguladoras de las respectivas tasas podrán establecer bonificaciones por la tramitación y pago telemáticos de dichas autoliquidaciones.


Artículo 17. Extinción de la deuda tributaria.

Las deudas tributarias derivadas de las tasas podrán extinguirse, total o parcialmente, por cualquiera de las formas y con los requisitos previstos en la Ley General Tributaria y en el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.


Artículo 18. Pago.

1. El pago de las tasas se realizará en efectivo, por los medios, en la forma y con los efectos liberatorios que, en cada momento, se encuentren determinados por la normativa recaudatoria que les sea de aplicación.

2. En todo caso, para satisfacer una misma deuda tributaria no podrán simultanearse varios medios de pago.

3. La consejería competente en materia de hacienda podrá establecer la obligatoriedad de utilizar algún medio de pago concreto para determinadas tasas.

4. El pago de las tasas se exigirá, con carácter general, por anticipado o simultáneamente a la prestación del servicio o realización de la actividad correspondiente o a la utilización del dominio público gravados.


Artículo 19. Recargos, interés de demora y recaudación ejecutiva.

1. El importe de las tasas no ingresadas en período voluntario generará los recargos e intereses de demora previstos para las obligaciones tributarias en la Ley General Tributaria.

2. Una vez transcurrido el plazo para el pago en período voluntario sin que éste se haya llevado a efecto, la recaudación de las tasas se realizará en el período ejecutivo, mediante el pago o cumplimiento espontáneo o, en su defecto, a través del procedimiento de apremio, de conformidad con lo previsto en la en el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, y en la normativa tributaria general.


Artículo 20. Devolución.

El sujeto pasivo tendrá derecho a la devolución del importe de las tasas que hubiera satisfecho, o de su exceso, cuando, por causas no imputables al mismo, no se hubieran prestado las actividades o servicios gravados, o cuando los ingresos sean declarados indebidos, total o parcialmente, por resolución administrativa o sentencia judicial firme y en los demás supuestos previstos en la Ley General Tributaria y en sus normas de desarrollo.


Artículo 21. Régimen sancionador.

La calificación de las infracciones tributarias y la imposición y graduación de las sanciones que corresponda aplicar en materia de tasas de la Comunidad de Castilla-La Mancha, se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en la normativa tributaria general.


Artículo 22. Revisión y actualización de las cuantías de las tasas.

1. El importe de las tasas de cuantía o cuota fija deberá actualizarse cada cinco años, previo estudio analítico de coste del hecho imponible, sin perjuicio de que pueda ser actualizado anualmente, en función de la evolución de los costes presupuestarios o de las variaciones experimentadas en el índice de precios al consumo.

2. Anualmente, por resolución del órgano directivo competente en materia de tributos, dentro del primer mes del ejercicio presupuestario, se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la relación de las tasas vigentes con las cuantías e importes actualizados.


TÍTULO III. PRECIOS PÚBLICOS.
CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 23. Concepto.

Tendrán la consideración de precios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan por la prestación de servicios, la realización de actividades o, en su caso, la entrega de bienes, efectuadas en régimen de derecho público, por parte de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de sus organismos autónomos y de las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma, cuando tales bienes, servicios o actividades sean entregados, prestados o realizados por el sector privado y sean de solicitud o recepción voluntaria por parte de los ciudadanos.


Artículo 24. Cuantía.

1. La cuantía de los precios públicos se fijará de manera que cubra, como mínimo, los costes directos e indirectos de la prestación que los origine o que resulte equivalente a la utilidad derivada de los mismos.

2. Cuando existan razones sociales, benéficas, culturales o de interés público debidamente acreditadas que así lo aconsejen, las cuantías de los precios públicos podrán ser inferiores al coste o a la utilidad derivada de las prestaciones, siempre que previamente se consignen en el presupuesto de la Comunidad Autónoma las dotaciones suficientes para cubrir la parte del precio subvencionada.

3. En sus normas de fijación, los precios públicos podrán cifrarse en una cuantía fija o determinarse en función de un porcentaje sobre parámetros cuantitativos ciertos.


Artículo 25. Creación, fijación y modificación de la cuantía de los precios públicos.

1. Los bienes, servicios y actividades susceptibles de ser retribuidos mediante precios públicos se establecerán mediante alguna de las siguientes formas:

  1. Cuando los precios públicos se fijen sobre el coste de las prestaciones que los originan, su establecimiento y fijación se llevará a cabo mediante orden de la consejería que las preste, o de la que dependa el organismo o ente correspondiente.

  2. Cuando por razones sociales, benéficas, culturales o de interés público, debidamente acreditadas, los precios públicos se fijen por debajo del coste de las prestaciones, su establecimiento se autorizará por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería que los preste y con informe favorable del órgano directivo competente en materia de presupuestos. La fijación concreta de los precios públicos se efectuará posteriormente mediante orden de la consejería que realice las prestaciones.

2. En cualquiera de los casos previstos en el apartado anterior, los proyectos normativos por los que se establezcan los precios públicos y se fijen sus cuantías, o por los que se modifiquen éstas, deberán acompañarse de una memoria económico-financiera que justifique el importe propuesto para los mismos, y requerirán informe previo del órgano directivo competente en materia de tributos.

La memoria económico-financiera no será necesaria en el caso de que la modificación del precio público consista en la actualización de su cuantía a la evolución de precios y costes del ejercicio anterior.


Artículo 26. Exigibilidad.

1. Los precios públicos serán exigibles desde que se entreguen los bienes, se preste el servicio o se realice la actividad que constituyan su presupuesto objetivo.

2. No obstante, la norma de creación de cada precio público podrá prever la exigencia del pago por anticipado, el depósito de su importe, total o parcial, o el establecimiento de garantías.

3. Los precios públicos podrán exigirse en régimen de autoliquidación. En este caso, las normas de creación de los mismos podrán establecer bonificaciones por la tramitación y pago telemáticos de dichas autoliquidaciones.


Artículo 27. Obligados principales y responsables del pago de los precios públicos.

1. Quedarán obligados al pago de los precios públicos, las personas físicas o jurídicas, así como las comunidades de bienes y demás entidades carentes de personalidad jurídica que, conforme al artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado que actúen como tales en el tráfico mercantil y que sean destinatarios o beneficiarios de los bienes entregados, de los servicios prestados o de las actividades realizadas generadoras del precio público.

2. Se presumirá la condición de obligado principal al pago del precio público, en la persona que solicite o reciba los bienes o las prestaciones de los servicios o actividades.

3. Cuando sean varias las personas físicas o jurídicas, o los entes sin personalidad que soliciten las entregas de bienes, los servicios o las actividades por los que deban satisfacerse precios públicos, quedarán obligados solidariamente al pago de los mismos.

4. Serán responsables subsidiarios los propietarios de los inmuebles cuyos usuarios u ocupantes estén obligados al pago de precios públicos por razón de servicios o actividades que beneficien o afecten directamente a los citados inmuebles.


CAPÍTULO II. ADMINISTRACIÓN Y COBRO DE LOS PRECIOS PÚBLICOS.
Artículo 28. Administración.

La gestión y administración de los precios públicos corresponde a las consejerías, a los organismos o entes públicos vinculados o dependientes de ellas, que efectúen las entregas de bienes, presten los servicios o realicen las actividades determinantes de su exacción, sin perjuicio de las facultades de dirección, coordinación y control que el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha atribuye a la consejería competente en materia de hacienda.


Artículo 29. Pago.

1. El pago de los precios públicos se realizará en efectivo, por los medios, en la forma y con los efectos liberatorios que, en cada momento, se encuentren determinados por la normativa recaudatoria, autonómica y estatal, que les sea de aplicación.

2. La consejería competente en materia de hacienda podrá establecer la obligatoriedad de utilizar algún medio de pago concreto para determinados precios públicos.


Artículo 30. Recargos, interés de demora y recaudación ejecutiva.

1. El importe de los precios públicos no ingresado en período voluntario generará los recargos e intereses de demora previstos, para los ingresos de naturaleza pública, en el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha y demás normativa de aplicación.

2. Una vez transcurrido el plazo para el pago en período voluntario sin que éste se haya llevado a efecto, la recaudación de los precios públicos se realizará en el período ejecutivo, mediante el pago o cumplimiento espontáneo o, en su defecto, a través del procedimiento de apremio, de conformidad con lo previsto en la Ley General Tributaria y en el Reglamento General de Recaudación. Los órganos y entes administrativos estarán obligados a expedir la documentación acreditativa del impago en el plazo máximo de tres meses, contado desde el final del plazo otorgado al obligado para el pago en período voluntario.

3. Las consejerías, organismos o entes públicos encargados de la administración de los respectivos precios públicos deberán comunicar al órgano directivo competente en materia de tributos la información necesaria para proceder a su cobro en vía ejecutiva, de conformidad con la normativa de recaudación aplicable.


Artículo 31. Devolución.

El obligado al pago tendrá derecho a la devolución del importe de los precios públicos que hubiera satisfecho cuando, por causas no imputables al mismo, no se hubieran entregado los bienes, prestado las actividades o servicios gravados, o cuando una resolución administrativa o sentencia judicial firmes así lo disponga.


Artículo 32. Revisión y actualización de las cuantías de los precios públicos.

1. La cuantía de los precios públicos se actualizará de forma automática, anualmente, en función de la evolución de los costes presupuestarios o de las variaciones experimentadas en el índice de precios al consumo.

Dentro del primer mes del ejercicio presupuestario o del período temporal en que deban satisfacerse, cada consejería publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la relación de los precios públicos vigentes con las cuantías e importes actualizados correspondientes a su ámbito de aplicación.

2. Cuando a juicio de los órganos competentes para su exacción existan razones sociales, benéficas, culturales o de interés público, debidamente acreditadas, que aconsejen su mantenimiento, el titular de la consejería que efectúe las prestaciones que los originen, previo informe del órgano directivo competente en materia de presupuestos, elevará propuesta motivada en este sentido al Consejo de Gobierno, que podrá autorizar, mediante acuerdo, el mantenimiento de los precios públicos para el ejercicio siguiente.


TÍTULO IV. DE LA REGULACIÓN ESPECÍFICA DE LAS TASAS.
CAPÍTULO I. COMUNES A TODAS LAS CONSEJERÍAS.
SECCIÓN I. TASA POR DIRECCIÓN E INSPECCIÓN DE OBRAS.
Artículo 33. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación, por los órganos administrativos competentes, de los trabajos facultativos de replanteo, dirección, inspección, revisión de precios y liquidación de las obras de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de sus organismos autónomos y demás entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma.


Artículo 34. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que realicen obras de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de sus organismos autónomos y demás entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma, respecto de las que se presten los trabajos facultativos que constituyen el hecho imponible, y que hayan resultado adjudicatarios conforme a la normativa vigente en materia de contratación del sector público.


Artículo 35. Cuota tributaria.

La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

Tarifa 1. Por el replanteo de obras.

Constituye la base imponible de la tasa el importe de adjudicación del contrato, o en su caso, del presupuesto del proyecto en contratos en los que no sea precisa la licitación conforme a la normativa de contratación del sector público, con exclusión de las cantidades correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido.

El tipo de gravamen es del 0,50 %.

Tarifa 2. Por la dirección e inspección de las obras.

Constituye la base imponible de la tasa el importe de las obras ejecutadas, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, incluidas las adquisiciones y suministros previstos en los proyectos, según certificaciones expedidas por el servicio.

El tipo de gravamen será el 4,00 %.

Tarifa 3. Por revisión de precios: 43,74 euros por cada expediente de revisión.

Tarifa 4. Por liquidación de obras.

Constituye la base imponible de la tasa el valor total de las obras donde se incluya el presupuesto de adjudicación más todos los incrementos por proyectos modificados y variaciones adicionales, con exclusión de las cantidades correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido.

El tipo de gravamen es el 0,50 %.


Artículo 36. Devengo y pago.

La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación.

La liquidación de la tasa se practicará por los órganos competentes de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y será notificada a los obligados al pago para su satisfacción de acuerdo con la normativa vigente. El pago se realizará mediante la retención de las cantidades a abonar por la Administración.


SECCIÓN II. TASAS POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS GENERALES.
Artículo 37. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación por los órganos administrativos competentes, de los servicios administrativos que se enumeran en las tarifas. Dichos servicios administrativos no estarán sujetos a esta exacción fiscal cuando estén gravados específicamente por otras tasas.


Artículo 38. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas y entidades del artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten los servicios constitutivos del hecho imponible.


Artículo 39. Cuota tributaria.

La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

Tarifa 1. (Suprimida).

Tarifa 2: Compulsa de documentos:

a) De 0 a 50 hojas: exentas.

b) De 51 a 150 hojas: 0,20 euros por hoja compulsada.

c) A partir de 151 hojas: 0,15 euros por hoja compulsada

Tarifa 3. (Suprimida).

Tarifa 4. (Suprimida).

Tarifa 5. Obtención de copias de los documentos que figuran en un expediente:

a) De 0 a 50 hojas: exentas.

b) De 51 a 150 hojas: 0,05 euros por hoja.

c) A partir de 151 hojas: 0,10 euros por hoja.

Tarifa 6. Bastanteo de documentos: 20,00 euros.

Tarifa 7. (Suprimida).

Modificaciones

Artículo 40. Devengo y pago.

La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


CAPÍTULO II. CONSEJERÍA DE FOMENTO.
SECCIÓN I. TASA RELATIVA A OBRAS E INSTALACIONES EN ZONAS DE DOMINIO PÚBLICO Y PROTECCIÓN DE LAS CARRETERAS DE TITULARIDAD DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.
Artículo 41. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la realización por los órganos administrativos competentes, de oficio o a instancia de parte, de los informes o concesión de autorizaciones que se enumeran en las tarifas, en relación con la solicitud para realizar obras e instalaciones en las zonas de dominio público y protección de las carreteras de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incluyendo su utilización privativa o aprovechamiento especial.


Artículo 42. Exenciones.

Están exentos de la tasa el Estado, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y las Entidades locales que formen parte de la misma, así como los organismos autónomos y las entidades públicas vinculadas o dependientes de los mismos.


Artículo 43. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa, las personas físicas o jurídicas, así como las entidades del artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que se señalan a continuación:

  1. En las obras e instalaciones afectas a la prestación de un servicio público de interés general, quien ostente la propiedad o titularidad de la explotación del servicio público solicitante de la autorización o informe.

  2. En el resto de obras o instalaciones, el propietario o beneficiario directo de las obras o instalaciones solicitante de la autorización o informe.


Artículo 44. Cuota tributaria.

La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

Tarifa 1. Emisión de informes y realización de inspecciones sobre ejecución de obras e instalaciones en zonas de dominio público y protección de la carretera:

  1. Por la emisión de informes, incluido la toma de datos de campo que sean necesarios. Por cada informe: 70,00 euros.

  2. Por la realización de inspecciones sobre ejecución de obras e instalaciones. Por cada inspección: 50,00 euros.

Tarifa 2. Concesión de autorización para la realización de obras e instalaciones en zonas de dominio público de la carretera en suelo clasificado como rústico:

  1. Por la construcción de accesos a las carreteras de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

    1. Acceso a vivienda particular: 50,00 euros.

    2. Acceso a explotación agrícola: 50,00 euros.

    3. Acceso a urbanizaciones e instalaciones industriales o de servicios: 200,00 euros.

    4. Acceso a instalaciones para el establecimiento de un servicio público de interés general, que satisfaga las necesidades del usuario de la carretera, como estaciones de venta de carburante, hoteles, talleres, etc.: 500,00 euros.

  2. Por el cruce de líneas aéreas de conducción eléctrica y de comunicaciones sobre las carreteras:

    1. En líneas eléctricas de alta o media tensión: 500,00 euros.

    2. En líneas eléctricas de baja tensión o de comunicaciones: 200,00 euros.

  3. Por el cruce subterráneo de la calzada con nuevas conducciones de servicios públicos de interés general y acometida a los mismos: 500,00 euros.

  4. Por la instalación en zanjas de conducciones de servicios públicos de interés general de forma paralela a la calzada de la carretera, por metro lineal: 20,00 euros.

  5. Por la instalación de carteles informativos y de señales reglamentarias incluidas en el Código de Circulación, por unidad: 50,00 euros.

  6. Por la reparación de instalaciones existentes con autorización anterior, y sin modificación de sus características: 70,00 euros.

Tarifa 3. Concesión de autorización para la realización de obras e instalaciones en zonas de dominio público de la carretera en suelo clasificado como urbano:

Por autorizar la ejecución de obras, incluida la reparación de la vivienda en la zona de dominio público en suelo clasificado como urbano: 70 euros.


Artículo 45. Devengo y pago.

La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


SECCIÓN II. TASA DE SERVICIOS PRESTADOS POR LOS LABORATORIOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA COMPETENTE EN MATERIA DE FOMENTO.
Artículo 46. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la realización de ensayos y análisis de suelos y de materiales por los laboratorios dependientes de la consejería competente en materia de fomento necesarios para la redacción de proyectos o para garantizar la calidad de las obras ejecutadas bajo su inspección o vigilancia.


Artículo 47. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa, las personas físicas o jurídicas, así como las entidades del artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que resulten adjudicatarias de los contratos administrativos relacionados con el hecho imponible.


Artículo 48. Cuota tributaria.

La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes cuotas o tarifas:

La base imponible será el importe del presupuesto de ejecución material.

Para calcular la cuota se aplicarán los siguientes tipos:

Tarifa 1. Entre 0 y 300.506,05 euros, el tipo de gravamen será de 1,5 %.

Tarifa 2. Entre 300.506,06 y 601.012,10 euros, el tipo de gravamen será 1,00 %.

Tarifa 3. A partir de 601.012,11 euros, el tipo de gravamen será de 0,5 %.


Artículo 49. Devengo y pago.

La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


SECCIÓN III. TASA POR INSCRIPCIÓN, SEGUIMIENTO E INSPECCIÓN DE ENTIDADES DE CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN Y LABORATORIOS DE ENSAYOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN.
Artículo 50. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la realización de las actuaciones administrativas siguientes:

  1. Comunicación al organismo competente para la inscripción de una entidad de control de calidad de la edificación en el Registro General previsto en el Código Técnico de la Edificación aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

  2. Comunicación al organismo competente para la inscripción de un laboratorio de ensayos para el control de calidad de la edificación en el Registro General previsto en el Código Técnico de la Edificación.

  3. Comunicación al organismo competente de la modificación de la inscripción por altas o bajas de nuevos campos de actuación en el caso de las entidades de control, y de ensayos en el de los laboratorios.

  4. Comunicación al organismo competente para la inscripción de los documentos relacionados en el artículo 4.4 del Código Técnico de la Edificación.

  5. Inspecciones de entidades de control y laboratorios de ensayos inscritos en el Registro General previsto en el Código Técnico de la Edificación.

  6. Inspecciones de nuevos campos de actuación y de ensayos inscritos.

  7. La realización de muestras para ensayos de contraste.


Artículo 51. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten las actuaciones administrativas constitutivas del hecho imponible, en nombre de las entidades de control o de laboratorios de ensayo, o para quienes se efectúen éstas.


Artículo 52. Cuota tributaria.

La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

Tarifa 1. Por comunicación al organismo competente para la inscripción en el Registro General del Código Técnico de la Edificación, de entidades de control de calidad de la edificación y de laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación y primera inspección:

  1. Por comunicación para la inscripción de una entidad de control de calidad de la edificación y primera inspección: 300,00 euros.

  2. Por comunicación para la inscripción de un laboratorio de ensayos de control de calidad de la edificación y primera inspección: 300,00 euros.

  3. Por la comunicación para la inscripción de cada nuevo campo de actuación, prueba o ensayo. (Altas o bajas en el Registro): 6,00 euros.

Tarifa 2. Por comunicación al organismo competente para la inscripción de los documentos relacionados en el artículo 4.4 del Código Técnico de la Edificación: 300,00 euros.

Tarifa 3. Por la segunda y ulteriores inspecciones a entidades de control y laboratorios de ensayos inscritos en el Registro General del Código Técnico de la Edificación:

  1. Por la segunda y ulteriores inspecciones a entidades de control de calidad de la edificación inscritas: 300,00 euros por inspección.

  2. Por la segunda y ulteriores inspecciones a laboratorios de ensayos inscritos: 300,00 euros por inspección.

  3. Por inspección realizada como consecuencia de reparos en ensayos de contraste: 300,00 euros por inspección.

Tarifa 4. Por la realización de muestras para ensayos de contraste:

  1. Por muestra preparada para ensayo de contraste por la Administración de la Comunidad Autónoma: 60,00 euros por muestra.

  2. Por preparación de muestras adicionales para repetición de cada ensayo realizado como consecuencia de reparos: 100,00 euros por ensayo.


Artículo 53. Devengo y gestión.

1. La tasa se devenga cuando se presente la declaración responsable por parte de las entidades de control o laboratorios de ensayos, siendo necesario el previo pago de la tasa mediante autoliquidación del sujeto pasivo.

2. La realización de la primera inspección sobre el cumplimiento de requisitos de entidades y laboratorios estará incluida en el hecho imponible de la tasa por comunicación al organismo competente para la inscripción. La segunda inspección constituirá un nuevo hecho imponible y se abonará la correspondiente Tarifa, cuyo devengo se producirá al iniciarse la correspondiente actuación administrativa.

Las inspecciones tendrán carácter bianual, salvo en caso de que hayan existido reparos; en este último supuesto se realizarán todas las inspecciones que resulten necesarias, y por cada una de ellas se deberá abonar la correspondiente tarifa. El pago se exigirá mediante liquidación girada por la Administración.

3. La tasa por alta o baja de ensayos se devenga cuando se presente la declaración responsable correspondiente.

4. La tasa por inscripción de nuevos campos de actuación, pruebas de servicio o ensayos se devenga cuando se presente la declaración responsable por parte de las entidades de control o laboratorios de ensayos, siendo necesario el previo pago de la tasa mediante autoliquidación del sujeto pasivo.


SECCIÓN IV. TASA DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL Y ACTUACIONES PROTEGIBLES.
Artículo 54. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la realización por los órganos administrativos competentes de las siguientes actividades:

  1. El examen de la documentación técnica y jurídica, inspecciones de obras y emisión de informes para el otorgamiento de la calificación de actuaciones protegibles en materia de vivienda conforme a la legislación vigente.

  2. El visado de contratos de compraventa y contratos de arrendamiento de viviendas protegidas conforme a la legislación vigente.

  3. El examen de la documentación técnica y jurídica y emisión de informes o certificados relativos a expedientes de apremio, solicitudes de precio máximo de venta, extinción del condominio, aportaciones a la comunidad conyugal autorizaciones de uso y venta, cambios de titularidad, subrogaciones y descalificaciones de viviendas protegidas, y otros aspectos relativos al expediente de la actuación protegida, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.

  4. El examen de la documentación técnica y jurídica y la toma de datos de campo necesarios para la emisión de informes facultativos derivados de denuncias por la inadecuación entre el proyecto de ejecución final presentado y la obra efectivamente realizada de las actuaciones protegidas.


Artículo 55. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que incurran en los siguientes supuestos:

  1. En el caso de la solicitud de calificación de actuaciones protegibles en materia de vivienda, las que, actuando como promotores de proyectos de obras u otras actuaciones protegibles, soliciten la calificación de obras de nueva construcción, rehabilitación o cualquier otra actividad integrante del hecho imponible o, no siendo precisa la solicitud, resulten destinatarias de la actuación administrativa.

  2. En el caso de la solicitud de visado de contratos de compraventa o arrendamiento de vivienda protegida, así como en el caso de la solicitud de informes y certificados relacionados con expedientes de actuaciones protegidas, las que soliciten, conforme a la legislación vigente, dicha actuación administrativa o, no siendo precisa la solicitud, resulten destinatarias de la actuación administrativa.

  3. En el caso de emisión de informes técnicos derivados de denuncias por la inadecuación entre el proyecto de ejecución final presentado y la obra efectivamente realizada de las actuaciones protegidas, las que soliciten, conforme a la legislación vigente, dicha actuación administrativa o, no siendo precisa la solicitud, resulten destinatarias de la actuación administrativa.


Artículo 56. Exención subjetiva.

Están exentos del pago de la tasa, los organismos autónomos, las entidades públicas vinculadas o dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como las empresas y fundaciones públicas que se regulan en el artículo 4 del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.


Artículo 57. Cuota tributaria.

La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

Tarifa 1. Calificaciones de actuaciones protegibles en materia de vivienda.

  1. (Suprimido).

  2. Calificación de actuaciones de rehabilitación y urbanización. Se aplicará un tipo de gravamen del 0,12 % sobre el presupuesto protegible de la actuación con un mínimo de 30,00 euros para todos los casos. En el caso de actuaciones de rehabilitación que afecten a varias viviendas (edificios), se abonará un mínimo de 10,00 euros por vivienda o local resultante.

    Si se solicitase la modificación de la calificación provisional por variaciones en el presupuesto, en las superficies o en el número de unidades afectadas por la rehabilitación, se girará liquidación complementaria sobre el incremento producido, aplicando sobre dicho incremento los mismos criterios establecidos en el párrafo anterior en cuanto al porcentaje indicado y cuantías mínimas.

Tarifa 2. (Suprimido).

Tarifa 3. Informes y certificados expedidos en relación con:

  • Procedimientos de apremio.

  • Solicitudes de precio máximo de venta.

  • Extinción del condominio.

  • Aportaciones a la comunidad conyugal.

  • Autorizaciones de uso y venta.

  • Cambios de titularidad.

  • Subrogaciones y descalificaciones de vivienda protegida.

  • Otros aspectos relativos al expediente de la actuación protegida.

Por cada certificado o informe se abonará la cantidad de 25,00 euros por procedimiento en el caso de procedimientos de menos de 5 viviendas; la cantidad de 50,00 euros para los procedimientos que incluyan entre 5 y 39 viviendas; y la cantidad de 75,00 euros para procedimientos que incluyan 40 o más viviendas.

Tarifa 4. Informes facultativos derivados de denuncias por la inadecuación entre el proyecto de ejecución final presentado y la obra efectivamente realizada de las actuaciones protegidas.

  1. Por los informes de carácter facultativo para cuya redacción no sea necesario tomar datos de campo 25,00 euros.

  2. Por los informes de carácter facultativo para cuya redacción sea necesario tomar datos de campo: 90,00 euros el primer día y 75,00 euros resto de días.

Modificaciones

Artículo 58. Devengo y pago.

La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


SECCIÓN V. TASA POR SERVICIOS EN MATERIA DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES POR CARRETERA Y SUS ACTIVIDADES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS.
Artículo 59. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación por los órganos administrativos competentes, de los servicios y la realización de las actividades que se detallan a continuación:

  1. El otorgamiento, rehabilitación, prórroga, visado o modificación de las autorizaciones para la realización de transportes públicos y privados por carretera, así como de sus actividades auxiliares y complementarias.

  2. El otorgamiento de concesiones administrativas, así como su modificación o ampliación.

  3. La comprobación, reconocimiento y acreditación del cumplimiento del requisito de capacitación profesional para el ejercicio de las actividades de transporte y auxiliares y complementarias del mismo.

  4. Los servicios administrativos generales inherentes a la prestación y realización de actuaciones en materia de ordenación de los transportes por carretera y de sus actividades auxiliares y complementarias.


Artículo 60. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten o a quienes se preste cualquiera de los servicios o actuaciones que constituyen el hecho imponible.


Artículo 61. Tarifas.

La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

  • Tarifa 1. Por expedición de nueva autorización, copias certificadas, prórroga de autorización, expedición de duplicados, visado de autorizaciones de transporte. Esta tarifa será aplicable tanto a la autorización de transporte como a cada una de las copias por vehículo: 28,00 euros.

  • Tarifa 2. Por rehabilitación de autorización de transporte público o privado complementario por carretera: 40,00 euros.

  • Tarifa 3. Por expedición de autorización de transporte regular temporal o de uso especial, independientemente del número de vehículos adscritos a las mismas: 35,00 euros.

  • Tarifa 4. Por transmisión de autorización de transporte, en cualquier clase de vehículos: 35,00 euros.

  • Tarifa 5. Por expedición del título o certificado de competencia profesional en materia de transporte, del título de consejero de seguridad para transporte, o certificación profesional equivalente e inscripción en el registro correspondiente: 40,00 euros.

  • Tarifa 6. Por expedición del título o certificado de aptitud profesional de conductores (CAP) o certificación profesional equivalente e inscripción en el registro correspondiente: 12,00 euros.

  • Tarifa 7. Por reconocimiento y expedición del certificado de competencia profesional en transporte previstas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, o por homologación con estudios de grado, formación profesional o certificados de profesionalidad: 50,00 euros.

  • Tarifa 8. Por derechos de participación en las pruebas de competencia profesional: 30,00 euros.

  • Tarifa 9. Por derechos de participación en las pruebas de consejeros de seguridad de mercancías peligrosas: 35,00 euros.

  • Tarifa 10. Por derechos de participación en las pruebas del certificado de aptitud profesional para conductores CAP: 25,00 euros.

  • Tarifa 11. Por expedición o renovación de tarjeta acreditativa de la aptitud profesional del conductor (CAP): 28,00 euros.

  • Tarifa 12. Por registro, personalización, expedición y entrega de tarjeta de tacógrafo digital: 45,00 euros.

  • Tarifa 13. Por expedición de certificados y autorizaciones para conductores de terceros países y otros exigibles: 25,00 euros.

  • Tarifa 14. Por ampliación o modificación de instalaciones en estaciones de autobuses: 300,00 euros.

  • Tarifa 15. Por autorización de centro para impartir cursos de formación de Certificados de Aptitud Profesional e inscripción en el registro correspondiente: 310,00 euros.

  • Tarifa 16. (Suprimida).

  • Tarifa 17. Por autorización de instalaciones puntuales para impartir cursos de formación de Certificados de Aptitud Profesional: 100,00 euros.

  • Tarifa 18. Por homologación de curso de formación inicial de Certificados de Aptitud Profesional e inscripción en el registro correspondiente: 125,00 euros.

  • Tarifa 19. Homologación de curso de formación continua de Certificados de Aptitud Profesional e inscripción en el registro correspondiente: 100,00 euros.

  • Tarifa 20. Por renovación de la homologación de curso de formación del Certificado de Aptitud Profesional CAP: 70,00 euros.

  • Tarifa 21. Por ampliación o modificación de la autorización de centro de formación del CAP, ampliación o modificaciones de profesores, modificaciones de material móvil adscrito, o cualquier otra modificación de la autorización de centro: 50,00 euros.

  • Tarifa 22. Por otorgamiento, adjudicación y convalidación de concesiones administrativas (excepto de servicios públicos regulares de transporte): 60,00 euros.

  • Tarifa 23. Por otorgamiento, adjudicación y convalidación de concesiones administrativas de servicios públicos regulares de transporte, así como la ampliación o modificación de los tráficos de las mismas. La tasa base será la resultante de aplicar la siguiente fórmula T=((N/365)*P), donde: N es el sumatorio del número de kilómetros recorridos por los vehículos afectos a la concesión en todas las expediciones y para todos los itinerarios previstos en la concesión o en la ampliación solicitada a lo largo de un año; P Tarifa aplicable al valor medio de kilómetro s que recorren al día; P = 0,60 euros.

  • Tarifa 24. Por ampliación o modificación de concesiones de servicios públicos regulares referidas a revisión de tarifas base, ampliación o modificaciones de itinerarios y/o paradas, a instancia del concesionario: 40,00 euros.

  • Tarifa 25. Por modificaciones de expedientes y/u horarios (por cada línea o ruta), modificación de material móvil adscrito (por cada vehículo) a instancia del concesionario: 15,00 euros.

  • Tarifa 26. Por sellado y diligenciado de libros de rutas, libros de reclamaciones y por diligenciado para aplicación y entrada en vigor de cuadros de tarifas (excepto estaciones de autobuses): 20,00 euros.

  • Tarifa 27. Por diligenciado para aplicación de cuadros de horarios (por cada contrato de gestión de servicio público de transporte): 6,00 euros.

  • Tarifa 28. Por unificación de concesiones y establecimiento de concesiones zonales a instancia del interesado: 100,00 euros.

  • Tarifa 29. Por transmisión de la titularidad y cambio de forma jurídica de la empresa titular: 200,00 euros.

  • Tarifa 30. Por inspección y reconocimiento de instalaciones fijas o móviles, locales de actividades auxiliares y complementarias de transporte, centros de formación, levantamiento de actas de inauguración de concesiones o servicios, expedición de acta de constancia de hechos externos y realización de informes con datos de campo: 50,00 euros.

  • Tarifa 31. Por inspección de cursos de formación en materia de transporte: 60,00 euros.

  • Tarifa 32. Por elaboración de informe para el traslado, reubicación o retirada de marquesinas: 40,00 euros.

  • Tarifa 33. Por cada día adicional de inspección, reconocimiento o elaboración de informe: 50,00 euros.

  • Tarifa 34. Emisión de informe en relación a los datos que figuren en el Registro General de Transportistas y Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias de Transporte, en relación con datos referidos a persona, autorización o empresa específica: 225,00 euros.

  • Tarifa 35. Por elaboración de informes facultativos sin datos de campo: 40,00 euros.

  • Tarifa 36. Por expedición de certificados, acta de constancia de hechos, legalización, sellado, compulsa y diligenciado de documentos obligatorios: 7,00 euros.

  • Tarifa 37. Por comunicación de la celebración de cursos de formación de conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera: formación inicial CAP: 35,00 euros.

  • Tarifa 38. Por comunicación de la celebración de cursos de formación de conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera: formación continua CAP: 25,00 euros.

  • Tarifa 39. Por modificación de la comunicación de celebración y desarrollo de un curso de formación de conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera CAP: 18,00 euros.

  • Tarifa 40. Por visado, validación e inscripción en el registro correspondiente de cursos de formación de conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera: formación inicial CAP: 30,00 euros.

  • Tarifa 41. Por visado, validación e inscripción en el registro correspondiente de cursos de formación de conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera: formación continua CAP: 20,00 euros.

Modificaciones

Artículo 62. Devengo y gestión.

La tasa se devenga cuando se solicite o inicie la prestación de los servicios o actuaciones que constituyen el hecho imponible, siendo necesario el previo pago de la tasa, mediante autoliquidación del sujeto pasivo.


SECCIÓN VI. CANON DE OCUPACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO.
Artículo 63. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la ocupación de terrenos o utilización de bienes de dominio público y el aprovechamiento de sus materiales que se hagan por concesiones o autorizaciones por los órganos administrativos competentes, de acuerdo con las disposiciones específicas que las regulen.


Artículo 64. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que sean titulares de las concesiones o autorizaciones antes mencionadas o personas que se subroguen en sus derechos.


Artículo 65. Cuota tributaria.

1. La base imponible, en función de los diversos supuestos, estará integrada por:

  1. Ocupación de terrenos de dominio público.

    La base de la tasa es el valor del terreno ocupado, habida cuenta del valor de los terrenos contiguos y de los beneficios que los concesionarios obtengan por su proximidad a vías de comunicación y obras hidráulicas.

  2. Utilización del dominio público.

    Cuando esta utilización se pueda valorar, se empleará este valor como base; en otro caso, se aplicará el valor de los materiales que se beneficien de aquella utilización.

  3. Aprovechamiento de materiales.

    Si se consumen se empleará como base el valor de los materiales consumidos; si no se consumen, se aplicará como base la utilidad que reporte su aprovechamiento.

La base se fijará anualmente por el facultativo correspondiente.

2. El tipo de gravamen anual será el 5 % sobre el valor de la base en cualquiera de los casos anteriores.


Artículo 66. Devengo y pago.

La tasa se devengará en el momento de la notificación al interesado de la concesión o autorización.

La liquidación de la tasa se practicará por los órganos administrativos de la consejería competente en materia de fomento y será notificada a los obligados al pago para su satisfacción, de acuerdo con la normativa vigente.


SECCIÓN VII. TASA POR INSPECCIÓN DE INSTALACIONES DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS.
Artículo 67. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la realización por los órganos administrativos competentes, de las actuaciones que permitan garantizar el correcto funcionamiento del servicio de inspección técnica de vehículos.


Artículo 68. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten o a quienes se presten cualquiera de los servicios que integran su hecho imponible.

Actuarán como sustitutos del contribuyente, los titulares de las estaciones de inspección técnica de vehículos.


Artículo 69. Cuota tributaria.

El importe de la tasa será de 1,00 euros por cada inspección técnica de vehículo realizada.


Artículo 70. Devengo y pago.

La tasa se devenga cuando se remita por los titulares de las estaciones ITV el resultado de la inspección técnica del vehículo al órgano competente en materia de seguridad industrial, y el pago se realizará por aquellos dentro de los veinte primeros días naturales de cada trimestre.


SECCIÓN VIII. TASA POR ENVÍO DE COMUNICACIONES AUTOMATIZADAS DE MENSAJES CORTOS DE TEXTO.
Artículo 71. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la remisión de información por los órganos administrativos competentes vía mensajes cortos de texto a destinatarios cuyos datos de localización han sido cedidos a la administración regional sin que ésta pueda, a su vez, cederlos.


Artículo 72. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas, jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten el servicio que integra el hecho imponible.


Artículo 73. Cuota tributaria.

El importe de la tasa será de 0,25 euros por cada mensaje corto de texto.


Artículo 74. Devengo y Pago.

La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, sin perjuicio de la posibilidad de exigir el depósito previo.


CAPÍTULO III. CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ECONOMÍA.
SECCIÓN I. TASA POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA.
Artículo 75. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación de los servicios del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha consistentes en los siguientes:

  1. Expedición de certificados.

  2. Diligenciado de libros sociales y contables obligatorios.

  3. Depósito de cuentas anuales.

  4. Inscripciones.


Artículo 76. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la prestación del servicio que constituye el hecho imponible.


Artículo 77. Cuota tributaria.

1. La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

  • Tarifa 1. Expedición de certificados: 14,00 euros por cada certificado.

  • Tarifa 2. Diligenciado de libros sociales: 4,00 euros por cada libro legalizado.

  • Tarifa 3. Diligenciado de libros contables, en formato papel: 4,00 euros por cada libro legalizado.

  • Tarifa 4. Depósito de cuentas anuales: 14,00 euros.

  • Tarifa 5. Inscripciones: 16,00 euros por cada inscripción.

2. Se bonificará en un 25 % de la cuota las actuaciones comprendidas en el apartado anterior que se realicen por medios telemáticos o electrónicos.


Artículo 78. Devengo y pago.

La tasa se devenga en el momento en que se preste el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


SECCIÓN II. TASA POR DERECHOS DE EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DE LA HABILITACIÓN COMO GUÍA DE TURISMO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA.
Artículo 79. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad administrativa derivada de la participación en las convocatorias para la obtención de la habilitación como Guía de Turismo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.


Artículo 80. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas que soliciten la participación en las convocatorias a realizar por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la obtención de la habilitación como Guía de Turismo en dicha Comunidad Autónoma.


Artículo 81. Cuota tributaria.

La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa:

Por la participación en cada convocatoria para la obtención de la habilitación como Guía de Turismo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: 33,90 euros.


Artículo 82. Devengo y pago.

El devengo de la tasa se producirá en el momento de la solicitud para la participación en la correspondiente convocatoria, debiendo justificarse su ingreso previo en el momento en que presente la misma.


SECCIÓN III. TASA POR EXPEDICIÓN DEL CARNET DE PROFESIONES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA HABILITADAS EN CASTILLA-LA MANCHA Y DE DUPLICADOS DE LOS MISMOS.
Artículo 83. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la expedición de un carnet de profesiones de información turística habilitadas en Castilla-La Mancha o un duplicado del mismo por pérdida, robo o deterioro dentro de su período de validez.


Artículo 84. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos las personas físicas que soliciten la expedición de un carnet de profesiones de información turística habilitadas en Castilla-La Mancha o un duplicado del mismo por pérdida, robo o deterioro dentro de su período de validez.


Artículo 85. Cuota tributaria.

La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

  • Tarifa 1. Por expedición del carnet: 10,69 euros.

  • Tarifa 2. Por expedición de duplicado por pérdida, robo o deterioro: 10,69 euros.


Artículo 86. Devengo y pago.

La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


SECCIÓN IV. TASA POR PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE ASESORAMIENTO Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN.
Artículo 87. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación de los servicios técnicos de asesoramiento y evaluación para el reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.


Artículo 88. Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas que soliciten la prestación del servicio que constituye el objeto del hecho imponible.


Artículo 89. Cuota tributaria.

La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

  • Tarifa 1. La fase de asesoramiento: 24,00 euros.

  • Tarifa 2. La fase de evaluación (por cada unidad de competencia): 12,00 euros.


Artículo 89 bis. Exenciones.
  • Modificaciones

  • Estarán exentas del pago de la tasa las personas que se encuentren en situación legal de desempleo.

    Modificaciones

    Artículo 90. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN V. TASA POR EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y POR EXPEDICIÓN DE DUPLICADOS DE LOS MISMOS.
    Artículo 91. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad administrativa necesaria para la expedición de certificados de profesionalidad, con validez en todo el territorio español, así como la expedición, por causas no imputables a la Administración, de duplicados de dichos certificados.


    Artículo 92. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas que soliciten la actuación administrativa que constituye el hecho imponible.


    Artículo 93. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

    • Tarifa 1. Por la expedición de certificados de profesionalidad: 40,23 euros por unidad.

    • Tarifa 2. Por la expedición de duplicados de certificados de profesionalidad: 15,00 euros por unidad.


    Artículo 93 bis. Exenciones.
  • Modificaciones

  • Estarán exentas del pago de la tasa las personas que se encuentren en situación legal de desempleo.

    Modificaciones

    Artículo 94. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    CAPÍTULO IV. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA.
    SECCIÓN I. TASA POR GESTIÓN TÉCNICO-FACULTATIVA DE LOS SERVICIOS AGRÍCOLAS.
    Artículo 95. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación de servicios o la realización de trabajos por parte de los órganos administrativos competentes, encaminados al fomento, defensa y mejora de la producción agrícola e incluidos en las tarifas previstas en esta sección.


    Artículo 96. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten o a quienes se les preste cualquiera de los servicios o actuaciones que constituyen el hecho imponible.


    Artículo 97. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes cuotas y tarifas:

    Tarifa 1. Inscripción en el registro de maquinaria agrícola:

    a) De los tractores agrícolas, de nueva fabricación, tanto importados como de fabricación nacional, y expedición de la cartilla de circulación, así como de motores y restante maquinaria agrícola: 0,25 por ciento de su valor de compra.

    b) Por revisiones oficiales periódicas: 8,00 euros.

    c) Por cambio de propietarios: 8,00 euros.

    d) Emisión de duplicados en caso de extravío o sustracción de la tarjeta agrícola: 10,00 euros.

    En los supuestos anteriores cuando la solicitud de inscripción o de emisión de duplicados, según los casos, se realizase por vía telemática, se practicará una bonificación del 50 por ciento de la cuantía de la tarifa.

    Tarifa 2. Informes facultativos.

    a) Por los informes facultativos de carácter económico, social o técnico que no estén previstos en los aranceles, si no se requiere visita a explotación: 20,00 euros.

    b) Por los informes facultativos de carácter económico, social o técnico que no estén previstos en los aranceles, si se requiere visita a explotación: 50,00 euros.

    Tarifa 3. Inspecciones facultativas.

    a) Primera visita a los establecimientos comerciales de productos destinados a la agricultura: 50,00 euros.

    b) Sucesivas visitas periódicas a almacenes como resultado de inspecciones sucesivas y necesarias tras un primer control oficial: 30,00 euros.

    c) Inspecciones a las explotaciones agrícolas y almacenes derivadas de los Programas de vigilancia de la comercialización y utilización de productos fitosanitarios: 30,00 euros.

    Tarifa 4: Homologación de entidades y emisión y/o renovación de carnets de manipulador de productos fitosanitarios.

    a) Homologación de una entidad para la impartición de cursos de manipulador de productos fitosanitarios para nivel básico y cualificado: 100,00 euros.

    b) Homologación de una entidad para la impartición de cursos de manipulador de productos fitosanitarios para nivel fumigador y aplicador agroforestal: 200,00 euros.

    c) Autorización para impartir cada una de las ediciones de cursos sobre manipulador de productos fitosanitarios por las entidades homologadas para nivel básico y cualificado: 50,00 euros/curso.

    d) Autorización para impartir cada una de las ediciones de cursos sobre manipulador de productos fitosanitarios por las entidades homologadas para nivel fumigador y aplicador agroforestal: 100,00 euros/curso.

    e) Emisión del carnet de manipulador de productos fitosanitarios para los niveles básico y cualificado, tanto si es de nueva obtención como para las renovaciones de los existentes tras la superación del curso correspondiente: 3,00 euros.

    f) Emisión del carnet de manipulador de productos fitosanitarios para los niveles fumigador y aplicador agroforestal, tanto si es de nueva obtención como para las renovaciones de los existentes tras la superación del curso correspondiente: 5,00 euros.

    g) Emisión de duplicados del carnet en caso de extravío o sustracción atribuible al interesado: 10,00 euros.

    En los supuestos contemplados en los apartados anteriores de esta tarifa, cuando la solicitud correspondiente se realice por vía telemática, se practicará una bonificación del 25 por ciento de la cuantía de la tarifa.

    Tarifa 5. Inscripción de entidades en los registros de calidad y sanidad vegetal.

    Por inscripción en el Registro de establecimientos; o en el registro de servicios de plaguicidas; o en el registro de comerciantes de semillas y plantas de vivero; o en el registro de acondicionadores de grano para siembra; o por autorización de productor de semillas e inclusión en el registro de semillas; o por inscripción en el registro oficial de productores, comerciantes e importadores de material vegetal y productos vegetales; o por autorización de productor de plantas de vivero e inclusión en el registro de productores de plantas de vivero: 150 euros.

    En los supuestos contemplados en esta tarifa, cuando la solicitud de inscripción se realizase por vía telemática, se practicará una bonificación del 25 por ciento de la cuantía de la tarifa.

    Tarifa 6. Actualización de datos y emisión de duplicados de la ficha vitícola.

    Por la tramitación de las solicitudes de actualización de los datos obrantes en el Registro Vitícola, relativos bien a la identidad del propietario o del explotador vitícola, bien a características agronómicas de índole accesoria de una parcela vitícola, y la inherente a la expedición de duplicados de la ficha vitícola: 2 euros por cada solicitud realizada.

    Si requiere la realización de una visita de campo y la emisión del oportuno informe técnico, se exigirá un recargo sobre las tasas, de acuerdo con la siguiente tarifa:

    De 0 a 5 hectáreas: 30 euros.

    Más de 5 hasta 10 hectáreas: 60 euros.

    Más de 10 hasta 20 hectáreas: 90 euros.

    Más de 20 hasta 30 hectáreas: 120 euros.

    Más de 30 hectáreas: 150 euros.

    Estarán exentos de esta tarifa los titulares que utilicen la Unidad Vitícola Virtual para la tramitación de su solicitud.

    Tarifa 7. Certificación de datos que obran en el Registro Vitícola:

    Por la tramitación y expedición de certificados de los datos obrantes en el Registro Vitícola: 6 euros por certificado.

    Estarán exentos de esta tarifa los titulares que utilicen la Unidad Vitícola Virtual para la tramitación de su solicitud.

    Tarifa 8. Solicitudes de modificación de la inscripción de una parcela vitícola en el Registro Vitícola.

    Por la actividad administrativa inherente a la tramitación de las solicitudes de modificación de datos sustanciales de la inscripción de una parcela vitícola en el registro. Se consideran datos sustanciales: la extensión, la variedad de vid, la densidad de plantación, el sistema de riego y aquellas circunstancias que, de acuerdo con la norma de producción, condicionan la aptitud de la parcela para proporcionar uvas con destino a la producción de vinos de calidad producidos en regiones determinadas: 3 euros por cada hectárea o fracción a la que la modificación se refiera.

    Si se requiera la realización de una visita de campo y la emisión del oportuno informe técnico, se adicionarán los siguientes importes por emisión del informe técnico:

    De 0 a 5 hectáreas: 30 euros.

    Más de 5 hasta 10 hectáreas: 60 euros.

    Más de 10 hasta 20 hectáreas: 90 euros.

    Más de 20 hasta 30 hectáreas: 120 euros.

    Más de 30 hectáreas: 150 euros.

    Estarán exentos de esta tarifa los titulares que utilicen la Unidad Vitícola Virtual para la tramitación de su solicitud.

    Tarifa 9. Tasas relacionadas con registros de productos vitivinícolas.

    Por diligenciado de registros de contabilidad de productos vitivinícolas, por la gestión de la autorización de su llevanza en soporte informático y por la atribución de números de referencia a documentos administrativos de acompañamiento del transporte de productos vitivinícolas: 5 euros por cada registro diligenciado, 50 euros por la tramitación de las solicitudes de autorización de su llevanza en soporte informático y 0,25 euros por cada número de referencia atribuido.

    Modificaciones

    Artículo 98. Devengo y pago.

    1. En el caso de que la prestación de servicios o la realización de trabajos que constituyen el hecho imponible se lleve a cabo a instancia del interesado, la tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.

    2. No obstante lo anterior, en los supuestos en que el hecho imponible sea realizado de oficio, se procederá a la liquidación de la tasa por los órganos administrativos competentes.


    SECCIÓN II. TASA POR GESTIÓN TÉCNICO-FACULTATIVA DE LOS SERVICIOS DE GANADERÍA.
    Artículo 99. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación de servicios o la realización de trabajos por los órganos administrativos competentes en materia de defensa, conservación y mejora de la ganadería e incluidos en las tarifas previstas en esta sección.

    Está exenta del pago de esta tasa y de la tarifa correspondiente a la tasa por servicios administrativos generales establecida en el artículo 39, la expedición de certificados que tengan como finalidad la exportación de animales o productos de origen animal.

    Modificaciones

    Artículo 100. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten o a quienes se les preste cualquiera de los servicios o actuaciones que constituyen el hecho imponible.


    Artículo 101. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

    Tarifa 1. Por prestación de servicios referentes a la realización de inspecciones y toma de muestras: Por cada prestación de controles, a instancia de parte: 50,00 euros.

    Tarifa 2. Expedición de documentos y certificados:

    a) Por expedición de documentación oficial para el transporte y circulación de animales (Guías de origen y sanidad animal o certificado oficial del movimiento):

    - Bovino y equino: 0,50 euros por cada animal.

    - Porcino (recría para vida y reproducción): 0,13 euros por cada animal.

    - Porcino (sacrificio y cebo): 0,06 euros por cada animal.

    - Ovino y caprino: 0,06 euros por cada animal.

    - Aves y conejos: 0,15 euros por cada centenar o fracción.

    - Polluelos: 0,05 euros por cada centenar o fracción.

    - Huevos para incubar: 0,12 euros por cada millar.

    - Colmenas: 0,05 euros por cada unidad.

    Estarán exentos de esta tarifa los titulares de explotaciones ganaderas que utilicen la aplicación informática Unidad Ganadera Virtual para la obtención del documento.

    En caso de brotes zoosanitarios sobrevenidos en los que, como medida cautelar, se restrinjan los movimientos pecuarios y la autoridad competente retirara temporalmente para estos fines la utilización de Unidad Ganadera Virtual, obligando a su solicitud presencial, podrá declararse la exención de la tasa derivada de esta tarifa por resolución de la Dirección General competente en materia de tributos, previo informe de la Dirección General competente en materia de ganadería. Esta exención estará limitada, en todo caso, al periodo de restricción de movimientos y a las zonas geográficas afectadas.

    b) (Derogada)

    c) Por la tramitación por los Servicios Veterinarios Oficiales de peticiones de elementos de identificación animal (crotales, identificación electrónica): 5,00 euros/petición.

    Estarán exentos de esta tarifa los titulares de explotaciones ganaderas que utilicen la aplicación informática Unidad Ganadera Virtual para la obtención del documento.

    d) Por la emisión por los Servicios Veterinarios Oficiales de Documentos de Identificación Bovina (DIB): 0,50 euros por cada documento. Estarán exentos de esta tarifa los titulares de explotaciones ganaderas que utilicen la aplicación informática Unidad Ganadera Virtual para la obtención del documento.

    Tarifa 3. Homologación de cursos y emisión y renovación de certificados/diploma de capacitación en materias de bienestar animal, adiestramiento o de biocidas de uso ganadero.

    a) Homologación de una entidad para la impartición de cursos de bienestar animal adiestramiento o de biocidas de uso ganadero: 200,00 euros.

    b) Autorización para impartir cada una de las ediciones de cursos sobre bienestar animal, adiestramiento o de biocidas de uso ganadero, por las entidades homologadas: 50,00 euros/curso.

    c) Emisión del certificado/diploma de capacitación en bienestar animal, adiestramiento o de biocidas de uso ganadero: 5,00 euros.

    d) Emisión de duplicados en caso de deterioro o extravío: 10,00 euros.

    En los supuestos contemplados en los apartados anteriores de esta tarifa, cuando la solicitud correspondiente se realice por vía telemática, se aplicará una bonificación del 25 por ciento.

    Tarifa 4. Por autorizaciones y registros.

    a) Para empresas de alimentación animal (establecimientos):100,00 euros.

    b) Para establecimientos dedicados a Subproductos Animales no Destinados a Consumo Humano (Establecimientos Sandach): 100,00 euros.

    c) Para centros de limpieza y desinfección: 100,00 euros.

    d) Para explotaciones ganaderas: 15,00 euros.

    e) Autorizaciones de ferias, certámenes y concursos ganaderos: 8,00 euros.

    f) Para transportistas y medios de transporte:

    1. Autorización y registro de transportista y medio de transporte: 20,00 euros.

    2. Autorización únicamente para el medio de transporte: 8,00 euros.

    3. Certificado de competencia de bienestar animal: 3,00 euros.

    g) Autorización de centros de reproducción, almacenes, distribuidores y equipos móviles de extracción de material germosplásmico: 100,00 euros.

    Modificaciones

    Artículo 102. Devengo y Pago.

    1. En el caso de que la prestación de servicios o la realización de trabajos que constituyen el hecho imponible se lleve a cabo a instancia del interesado, la tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.

    2. No obstante lo anterior, en los supuestos en que el hecho imponible sea realizado de oficio, se procederá a la liquidación de la tasa por los órganos administrativos competentes.


    SECCIÓN III. TASA SOBRE REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO EN LOS LABORATORIOS OFICIALES.
    Artículo 103. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la realización de análisis por los órganos administrativos competentes en materia de ordenación de las producciones agrarias y de defensa de la calidad alimentaria e incluidos en las tarifas previstas en esta sección.


    Artículo 104. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten o a quienes se les preste cualquiera de los servicios o actuaciones que constituyen el hecho imponible.


    Artículo 105. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

    Tarifa 1. Por la prestación de servicios de diagnóstico, análisis y dictámenes en materia de ganadería a solicitud de persona interesada:

    Diagnóstico

    Técnica diagnóstica

    Euros/Muestra

    Peste Porcina Africana

    Detección de Anticuerpos por Elisa

    2

    Peste Porcina Clásica

    Detección de Anticuerpos por Elisa

    3

    Enfermedad Vesicular Porcina

    Detección de Anticuerpos por Elisa

    3

    Enfermedad de Aujeszky

    Detección de Anticuerpos por Elisa

    1,5

    Brucelosis

    Rosa de Bengala

    1

    Brucelosis/Perineumonia Contagiosa Bovina

    Fijación del Complemento

    1,5

    Leucosis Enzootica Bovina

    Elisa

    1

    Tuberculosis

    Gamma-Interferón

    5

    Influenza Aviar

    Detección de anticuerpos Elisa

    2,5

    Microbiologia

    Cultivo

    11,5

    Encefalopatías Espongiformes Trasmisibles

    Inmunoanálisis con polímero químico

    7,5

    Brucella en leche

    Detección de anticuerpos Elisa

    2

    Brucelosis

    Aislamiento

    9,5

    Enfermedad de Border

    Detección de anticuerpos Elisa

    4

    Detección de Antígenos por Elisa

    6,5

    Paratuberculosis

    Detección de Anticuerpos por Elisa

    4

    Detección de Anticuerpos por AGID

    1,5

    Maedi-Visna

    Detección de Anticuerpos por Elisa

    4

    Lengua Azul

    RT-PCR genérica

    13,5

    Enfermedad de Schmallenberg

    RT-PCR genérica

    18

    Salmonelosis

    Aislamiento e identificación de Salmonella spp.

    28,6

    Serotipado

    12,5

    Otras enfermedades

    RT-PCR genérica

    15

    Enfermedades apícolas

    Determinación de Nosema sp. Por microscopia

    3,7

    Análisis microbiológico de Loque Americana

    4,8

    Análisis microbiológico de Ascosferosis

    4,8

    Análisis microbiológico de Loque Europea

    4,8

    Determinación de Varroa

    2

    Determinación de 1 virus por Q-PCR

    19

    Determinación extra de virus por Q-PCR

    7,5

    Determinación de Nosema apis y Nosema cer-anae por PCR

    13,5

    Determinación de Acarapis por PCR

    13

    Determinación de varios patógenos por PCR adicional

    8

    ---

    Programa

    Sustancia y técnica analítica

    Euros/Muestra

    Programa de Detección de Residuos

    Detección estilbenos en orina por CG/MS-MS

    95

    Detección estilbenos en agua por CG/MS-MS

    64

    Determinación cualitativa en Orina de esteroides por CGMS-MS

    95

    Determinación cualitativa en agua de esteroides por CGMS-MS

    64

    Detección estilbenos en agua por CG/MS-MS

    64

    Detección de zeranoles en orina por CGMS-MS

    95

    Detección de zeranoles en agua por CGMS-MS

    64

    Determinación cualitativa de β-agonistas por Elisa en orina

    28

    Determinación cualitativa de β-agonistas por Elisa en pienso

    34

    Programa de Control de la Alimentación Animal

    Detección y recuento de Enterobacterias

    12

    Detección y recuento de E. coli

    16

    Aislamiento e identificación de Salmonella spp.

    25

    Serotipado

    12,8

    Cocidiostáticos

    97

    Carbadox

    81

    Olaquindox

    85

    Amprolio

    109

    Screening de Organismos modificados gené-ticamente por RT-PCR

    50

    Programa de Subproductos de Animal No Destinados a Consumo Humano (Sandach)

    Impurezas insolubles en grasa por filtración

    12

    Determinaciones Genéticas

    Pruebas de paternidad

    15

    Genotipado

    10

    Tarifa 2. Por la prestación de servicios de diagnóstico, análisis y dictámenes en materia de agricultura a solicitud de persona interesada:

    Muestra

    Determinación

    Euros/Muestra

    Tierra

    Textura

    5,00 €

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    P.H.

    Conductividad Eléctrica (C.E.)

    Carbonatos totales (CO)

    Caliza activa (CAL)

    Nitrógeno total (N)

    Materia orgánica (MO)

    Fósforo (P)

    Potasio (K)

    Relación C/N (C/N)

    Completo (10 anteriores)

    30,00 €

    Abonado (MO, N, P, K, C/N)

    20,00 €

    Tipo plantación (PH, CE, CO, CAL)

    15,00 €

    Agua

    Cloruros (CL)

    5,00 €

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Sulfatos (SO)

    Carbonatos (CO)

    Bicarbonatos (HCO)

    Calcio (CA)

    Magnesio (MG)

    Sodio (NA)

    Potasio (K)

    Dureza

    P.H.

    Conductividad eléctrica

    Completo (11 anteriores)

    33,00 €

    Fertilizante mineral

    Nitrógeno total (N)

    10,00 €

     

     

    (P) soluble al agua y al Citrato amónico

    (K) soluble al agua

    Completo (3 anteriores)

    20,00 €

    Fertilizante orgánico

    Humedad

    5,00 €

    Nitrógeno total (N)

    10,00 €

     

     

     

    Fósforo total (P)

    Potasio total (K)

    Materia orgánica (MO)

    Completo (5 anteriores)

    30,00 €

    Material foliar

    Humedad

    5,00 €

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Nitrógeno (N)

    Fósforo (P)

    Potasio (K)

    Calcio (CA)

    Magnesio (MG)

    Cobre (CU)

    Hierro (FE)

    Manganeso (MN)

    Zinc (ZN)

    Completo (10 anteriores)

    30,00 €

    Girasol

    Humedad

    5,00 €

    Cebada

    Humedad

    5,00 €

    Proteína

    20,00 €

    Calibre

    5,00 €

     

     

    Peso de los 1.000 granos

    Peso específico (kg/100)

    Trigo duro

    Vitrosidad

    5,00 €

    Trigo blando

    Humedad

    5,00 €

    Proteína

    20,00 €

    Peso específico

    5,00 €

     

    Índice de caída

    Alveograma

    20,00 €

    Maíz

    Humedad

    5,00 €

    Proteína

    20,00 €

    Alfalfa

    Humedad

    5,00 €

    Proteína

    20,00 €

    Grasa

    10,00 €

    Ceniza

    Completo (4 anteriores)

    36,00 €

    Piensos y forrajes

    Humedad

    5,00 €

    Proteína

    20,00 €

    Grasa

    10,00 €

     Ceniza

    Completo (4 anteriores)

    36,00 €

    Residuos

    Multiresiduos

    150,00 €

    Ditiocarbamatos

    80,00 €

     

     

     

    Modificaciones

    Artículo 106. Devengo y pago.

    1. En el caso de que la prestación de servicios o la realización de trabajos que constituyen el hecho imponible se lleve a cabo a instancia del interesado, la tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.

    2. No obstante lo anterior, en los supuestos en que el hecho imponible sea realizado de oficio, se procederá a la liquidación de la tasa por los órganos administrativos competentes.


    SECCIÓN IV. TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN MATERIA DE MONTES.
    Artículo 107. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación o la realización, por los órganos administrativos competentes de los trabajos o servicios dentro del ámbito de aplicación de la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, y demás disposiciones en vigor en materia de montes y terrenos forestales e incluidos en las tarifas previstas en esta sección.


    Artículo 108. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la prestación de los servicios o la realización de los trabajos que constituyen el hecho imponible.


    Artículo 109. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

    Tarifa 1. Levantamiento de itinerarios: Por levantamiento de itinerarios: 70,00 euros por kilómetro. Se contará como kilómetro la fracción de éste.

    Tarifa 2. Confección de planos: Por confección de planos: 1,40 euros por Ha. Se contará como hectárea la fracción de ésta.

    Tarifa 3. Replanteo de planos: Por replanteo de planos: 140,00 euros por Kilómetro. Se contará como kilómetro la fracción de éste.

    Tarifa 4. Deslinde de colindancias con Montes de Utilidad Pública: Por deslinde efectuado: 250,00 euros por kilómetro.

    Se contará como kilómetro la fracción de éste.

    Tarifa 5. Amojonamiento de colindancias con Montes de Utilidad Pública: Por amojonamiento efectuado: 225,00 euros por kilómetro. Los mojones necesarios y su instalación serán a cargo del solicitante. Se contará como kilómetro la fracción de éste.

    Tarifa 6. Aprovechamientos forestales: señalamientos e inspecciones de productos maderables: Por árbol señalado o inspeccionado: 0,043 euros por árbol.

    Exenciones: Las entidades públicas en su condición de sujeto pasivo quedan exentas del pago de esta tarifa en los montes de su propiedad incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

    Tarifa 7. Aprovechamientos forestales: señalamientos e inspecciones de productos no maderables: Por superficie de señalamiento e inspección: 0,10 euros/ha.

    Exenciones: Las entidades públicas en su condición de sujeto pasivo quedan exentas del pago de esta tarifa en los montes de su propiedad incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

    Tarifa 8. Aprovechamientos forestales: cubicaciones e inventario de existencias de maderas en pie.

    1. Hasta 1.000 metros cúbicos o fracción: 0,3 euros por metro cúbico.

    2. Desde 1.000 metros cúbicos en adelante: 0,23 euros por metro cúbico.

    Exenciones: Las entidades públicas en su condición de sujeto pasivo quedan exentas del pago de esta tarifa en los montes de su propiedad incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

    Tarifa 9. Aprovechamientos forestales: cubicaciones e inventario de existencias de madera apeada.

    1. Hasta 500 metros cúbicos o fracción: 0,55 euros por metro cúbico.

    2. Desde 500 metros cúbicos en adelante: 0,42 euros por metro cúbico.

    Exenciones: Las entidades públicas en su condición de sujeto pasivo quedan exentas del pago de esta tarifa en los montes de su propiedad incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

    Tarifa 10. Aprovechamientos forestales: cubicaciones e inventario de existencias de corcho.

    1. Para corcho de reproducción, por árbol: 0,3 euros por árbol.

    2. Para bornizo, por árbol: 0,15 euros por árbol.

    Exenciones: Las entidades públicas en su condición de sujeto pasivo quedan exentas del pago de esta tarifa en los montes de su propiedad incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

    Tarifa 11. Aprovechamientos forestales: cubicaciones e inventario de existencias de leña y carbón vegetal.

    1. Hasta 1.000 estéreos o fracción: 0,15 euros por estéreo.

    2. Desde 1.000 estéreos en adelante: 0,12 euros por estéreo.

    Exenciones: Las entidades públicas en su condición de sujeto pasivo quedan exentas del pago de esta tarifa en los montes de su propiedad incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

    Tarifa 12. Aprovechamientos forestales: cubicaciones e inventario de existencias de productos de naturaleza superficial (plantas medicinales, aromáticas y otras, trufas y hongos, esparto, etc.,)

    1. Hasta 1.000 hectáreas o fracción: 0,15 euros por Ha.

    2. Desde 1.000 hectáreas en adelante: 0,12 euros por Ha.

    Exenciones: Las entidades públicas en su condición de sujeto pasivo quedan exentas del pago de esta tarifa en los montes de su propiedad incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

    Tarifa 13. Aprovechamientos forestales: cubicaciones e inventario de existencias de resinas y frutos arbóreos.

    1. Hasta 1.000 árboles: 0,30 euros por árbol.

    2. Desde 1.000 árboles: 0,23 euros por árbol.

    Exenciones: Las entidades públicas en su condición de sujeto pasivo quedan exentas del pago de esta tarifa en los montes de su propiedad incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

    Tarifa 14. Aprovechamientos forestales: reconocimientos finales de productos maderables con contada en blanco.

    1. Hasta 100 metros cúbicos o fracción: 0,45 euros por metro cúbico.

    2. Desde 100 metros cúbicos: 0,35 euros por metro cúbico.

    Exenciones: Las entidades públicas en su condición de sujeto pasivo quedan exentas del pago de esta tarifa en los montes de su propiedad incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

    Tarifa 15. Aprovechamientos forestales: reconocimientos finales de productos maderables sin contada en blanco.

    Por hectárea o fracción: 0,85 euros.

    Exenciones: Las entidades públicas en su condición de sujeto pasivo quedan exentas del pago de esta tarifa en los montes de su propiedad incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

    Tarifa 16. Aprovechamientos forestales: reconocimientos finales de productos no maderables.

    Por hectárea o fracción: 0,065 euros.

    Exenciones: Las entidades públicas en su condición de sujeto pasivo quedan exentas del pago de esta tarifa en los montes de su propiedad incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

    Tarifa 17. Valoraciones.

    Por valoración: 200,00 euros.

    Tarifa 18. Ocupaciones y permutas.

    Por hectárea o fracción: 185,00 euros.

    Exenciones: Las entidades públicas en su condición de sujeto pasivo quedan exentas del pago de esta tarifa en los montes de su propiedad incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

    Tarifa 19. Cambios de cultivo de terreno forestal a agrícola.

    Por hectárea o fracción: 10,00 euros.

    Tarifa 20. Informes sobre montes, adaptados a la solicitud del interesado, con desplazamiento a campo.

    1. Por informe elaborado con una duración inferior a 7 horas: 200,00 euros.

    2. Por informe elaborado con una duración superior a 7 horas: 200,00 euros y 29,00 euros por hora adicional.

    Exenciones: Las entidades públicas en su condición de sujeto pasivo quedan exentas del pago de esta tarifa en los montes de su propiedad incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

    Tarifa 21. Informes sobre montes, adaptados a la solicitud del interesado, sin desplazamiento a campo.

    1. Por informe elaborado con una duración inferior a 7 horas: 60,00 euros.

    2. Por informe elaborado con una duración superior a 7 horas: 60,00 euros y 29,00 euros por hora adicional.

    Exenciones: Las entidades públicas en su condición de sujeto pasivo quedan exentas del pago de esta tarifa en los montes de su propiedad incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.


    Artículo 110. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN V. TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN MATERIA DE VÍAS PECUARIAS.
    Artículo 111. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación o realización por los órganos administrativos competentes de los trabajos o servicios dentro del ámbito de aplicación de la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, y demás disposiciones en vigor en la materia e incluidos en las tarifas previstas en esta sección.


    Artículo 112. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la prestación de los servicios o la realización de los trabajos que constituyen el hecho imponible.


    Artículo 113. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

    Tarifa 1. Delimitación de vías pecuarias. Por delimitación: 125,00 euros por kilómetro. Se contará como kilómetro la fracción de éste.

    Tarifa 2. Deslinde de vía pecuaria. Por deslinde efectuado: 230,00 euros por kilómetro. Se contará como kilómetro la fracción de éste.

    Tarifa 3. Reposición de mojones en vías pecuarias. Por reposición efectuada: 120,00 euros por kilómetro, los mojones necesarios y su instalación serán a cargo del solicitante. Se contará como kilómetro la fracción de éste.

    Tarifa 4. Amojonamiento de vías pecuarias. Por amojonamiento efectuado: 250,00 euros por kilómetro, los mojones necesarios y su instalación serán a cargo del solicitante. Se contará como kilómetro la fracción de éste.

    Tarifa 5. Modificación de trazado de vías pecuarias. Por modificación efectuada: 200,00 euros por Ha. Se contará como hectárea la fracción de éste.

    Exenciones: Quedan exentas del pago de esta tarifa las modificaciones por la realización de obras públicas.

    Tarifa 6. Ocupación temporal en vías pecuarias.

    1. Por formación del expediente: 170,00 euros.

    2. Complemento para ocupaciones aéreas de tipo lineal: 0,13 euros por metro.

    3. Complemento para ocupaciones subterráneas de tipo lineal: 0,07 euros por metro.

    4. Complemento para cualquier otro tipo de ocupación: 0,25 euros por metro cuadrado.

    Tarifa 7. Aprovechamientos sobrantes en vías pecuarias.

    Se aplicarán las tasas que correspondan a aprovechamientos de igual naturaleza en montes.

    Tarifa 8. Tramitación de autorizaciones por uso compatible o complementario de las vías pecuarias. Por autorización: 185,00 euros por kilómetro.

    Exenciones: Quedan exentas del pago de esta tarifa las agrupaciones socio-recreativas, entidades educativas o de defensa del medio ambiente.

    Tarifa 9. Informes sobre vías pecuarias, adaptados a la solicitud del interesado, con desplazamiento a campo.

    1. Por informe elaborado con una duración inferior a 7 horas: 200,00 euros

    2. Por informe elaborado con una duración superior a 7 horas: 200,00 euros y 29 euros por hora adicional.

    Tarifa 10. Informes sobre vías pecuarias, adaptados a la solicitud del interesado, sin desplazamiento a campo.

    1. Por informe elaborado con una duración inferior a 7 horas: 60,00 euros

    2. Por informe elaborado con una duración superior a 7 horas: 60,00 euros y 29,00 euros por hora adicional.

    Tarifa 11. Confección de planos. Por confección de planos: 1,40 euros por Ha. Se contará como hectárea la fracción de ésta.


    Artículo 114. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN VI. TASA EN MATERIA DE PESCA.
    Artículo 115. Hecho imponible.

    Constituyen el hecho imponible de la tasa los trabajos y servicios que se realicen o se presten, por los órganos administrativos competentes en materia de pesca conforme a la legislación vigente, y que sean preceptivos para la práctica de la pesca e incluidos en las tarifas previstas en esta sección.


    Artículo 116. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la prestación de los servicios o la realización de los trabajos que constituyen el hecho imponible.


    Artículo 117. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

    Tarifa 1. Licencias de pesca (Tipo P).

    a) Por licencia de duración 1 año: 8,50 euros.

    b) Por licencia de duración 5 años: 42,50 euros.

    Tarifa 2. Licencias de matrículas de embarcación y aparatos flotantes para la pesca (Tipo E). Por licencia de duración 1 año: 16,00 euros.

    Tarifa 3. Pruebas de aptitud necesaria para obtener la licencia de pesca por primera vez. Por prueba: 12,50 euros.

    Tarifa 4. Tramitación de autorización de transporte y comercio en vivo de peces y cangrejos.

    Por autorización: 30,00 euros.

    Tarifa 5. Tramitación de autorización de repoblaciones en cotos de pesca en concesión y aguas de pesca en régimen privado. Por autorización: 30,00 euros.

    Tarifa 6. Declaración de aguas en régimen privado para la pesca. Por declaración: 175,00 euros.

    Tarifa 7. Inscripción en registro y renovación de las sociedades de pesca como sociedades colaboradoras.

    Por inscripción o renovación: 15,00 euros.

    Tarifa 8. Concesión de cotos de pesca a sociedades colaboradoras de pesca. Por concesión: 51,00 euros.

    Tarifa 9. Tramitación de autorización de instalaciones de acuicultura. Por autorización: 261,00 euros.

    Tarifa 10. Tramitación de la autorización para la modificación de instalaciones de acuicultura.

    Por tramitación: 175,00 euros.

    Tarifa 11. Permisos de pesca.

    a) Permisos de pesca en cotos especiales: 12,00 euros.

    b) Permisos de pesca en cotos sin muerte: 8,00 euros.

    c) Permisos de pesca en cotos de repoblación sostenida: 11,00 euros.

    d) Permisos de pesca en cotos intensivos: 7,00 euros.

    Tarifa 12. Tramitación de autorización de concursos de pesca.

    Por autorización: 12,00 euros.

    Tarifa 13. Tramitación de aprobación de Plan Técnico de Pesca.

    Por tramitación: 80,00 euros.

    Tarifa 14. Informes en materia de pesca, adaptados a la solicitud del interesado, con desplazamiento a campo.

    a) Por informe elaborado con una duración inferior a 7 horas: 200,00 euros.

    b) Por informe elaborado con una duración superior a 7 horas: 200,00 euros, y 29,00 euros por hora adicional.

    Tarifa 15. Informes en materia de pesca, adaptados a la solicitud del interesado, sin desplazamiento a campo.

    a) Por informe elaborado con una duración inferior a 7 horas: 60,00 euros.

    b) Por informe elaborado con una duración superior a 7 horas: 60,00 euros, y 29,00 euros por hora adicional.

    Tarifa 16. Confección de planos. Por confección de planos: 1,40 euros por Ha. Se contará como hectárea la fracción de ésta.

    Tarifa 17. Expedición de licencia interautonómica de pesca:

    Por licencia con duración de un año válida para pescar en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y demás comunidades firmantes del Convenio de Colaboración para el establecimiento de las licencias interautonómicas de caza y de pesca para su ámbito territorial: 25,00 euros.

    Modificaciones

    Artículo 118. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN VII. TASA EN MATERIA DE CAZA.
    Artículo 119. Hecho imponible.

    Constituyen el hecho imponible de la tasa los trabajos y servicios que se realicen o se presten por los órganos administrativos competentes en materia de caza conforme a la legislación vigente, y que sean preceptivos para la práctica de la caza e incluidos en las tarifas previstas en esta sección.


    Artículo 120. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la prestación de los servicios o la realización de los trabajos que constituyen el hecho imponible.


    Artículo 121. Bases y tipos de gravamen.

    La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

    Tarifa 1. Licencias de caza (Tipo C) .

    a) Licencia anual: 40,00 euros por unidad.

    b) Licencia quinquenal: 200,00 euros por unidad.

    Tarifa 2. Licencias especial de rehala (Tipo R) .

    a) Licencia anual: 169,00 euros por unidad.

    b) Licencia quinquenal: 845,00 euros por unidad.

    Tarifa 3. Permisos de caza en terrenos cinegéticos de la Administración.

    a) Permiso para caza menor: 58,00 euros por unidad.

    b) Permiso para caza mayor, excepto rececho: 255,00 euros por unidad.

    c) Permiso de rececho: 280,00 euros por unidad.

    d) Complemento por trofeo medalla de bronce: 39,00 euros/punto.

    e) Complemento por trofeo medalla de plata: 57,00 euros/punto.

    f) Complemento por trofeo medalla de oro: 84,00 euros/punto.

    Tarifa 4. Autorización tenencia de especies de caza mayor en cautividad.

    Por autorización: 54,00 euros por unidad.

    Tarifa 5. Autorización tenencia de especies de caza menor en cautividad.

    Por autorización: 13,00 euros por unidad.

    Tarifa 6. Autorización de sueltas de piezas de caza en cotos de caza.

    Por permiso de suelta: 30,00 euros.

    Tarifa 7. Tramitación de autorización de cerramiento cinegético de cotos de caza.

    Por kilómetro de cerramiento: 13,00 euros por kilómetro) Se contará como kilómetro la fracción de ésta.

    Tarifa 8. Realización de prueba de aptitud necesaria para obtener por primera vez la licencia de caza.

    Por prueba: 12,50 euros.

    Tarifa 9. Homologación de medios de caza de autorización especial en la actividad cinegética.

    Por homologación: 59,00 euros.

    Tarifa 10. Inscripción en registros públicos.

    Por inscripción: 15,00 euros.

    Tarifa 11. Tramitación de autorización excepcional del uso de medios de caza prohibidos.

    Por autorización: 25 euros.

    Tarifa 12. Creación, ampliación y segregación de cotos de caza.

    Por coto: 42,00 euros.

    Tarifa 13. Cambio de titular de cotos de caza.

    Por cambio: 12,00 euros.

    Tarifa 14. Tramitación de aprobación de plan técnico de caza.

    a) Cotos de superficie menor de 500 Ha.: 26,00 euros.

    b) Cotos de superficie entre 500 y 1.000 Ha.: 40,00 euros.

    c) Cotos de superficie mayor de 1.000 Ha.: 52,00 euros.

    d) Cotos cercados cuya superficie se encuentre entre 500 y 1.000 Ha.: 137,00 euros.

    e) Cotos cercados de superficie mayor de 1.000 Ha.: 196,00 euros.

    f) Cotos intensivos cuya superficie se encuentre entre 250 y 500 Ha.: 138,00 euros.

    g) Cotos intensivos cuya superficie se encuentre entre 500 y 1.000 Ha.: 210,00 euros.

    h) Cotos intensivos cuya superficie sea mayor de 1.000 Ha.: 261,00 euros.

    Tarifa 15. Tramitación de autorización para el establecimiento de granjas cinegéticas y palomares industriales.

    Por tramitación de autorización: 76,00 euros.

    Tarifa 16. Traslado y modificación de instalaciones de granjas cinegéticas y palomares industriales.

    Por expediente: 40,00 euros.

    Tarifa 17. Cambio de titular de granjas cinegéticas y palomares industriales.

    Por expediente: 10,00 euros.

    Tarifa 18. Tramitación de autorizaciones extraordinarias para el control de daños.

    Por autorización: 15,00 euros.

    Tarifa 19. Homologación de trofeos de caza (incluida medalla) .

    Por homologación: 30,00 euros.

    Tarifa 20. Prueba de aptitud necesaria para obtener el certificado de aptitud para vigilante de caza.

    Por prueba: 12,50 euros.

    Tarifa 21. Tasa por expedición de matrícula acreditativa de Coto de Caza y de Zona Colectiva de Caza y su renovación:

    a) Cuota para las primeras 1.000 hectáreas (250 a 1.000 hectáreas): 0,36 euros/hectárea.

    b) Cuota para las siguientes 1.500 hectáreas (1.001 a 2.500 hectáreas): 0,30 euros/hectárea.

    c) Cuota para las siguientes 2.500 hectáreas (2.501 a 5.000 hectáreas): 0,24 euros/hectárea.

    d) Cuota para las siguientes 5.000 hectáreas (5.001 a 10.000 hectáreas): 0,18 euros/hectárea.

    e) Cuota para las restantes hectáreas (más de 10.000 hectáreas): 0,12 euros/ hectárea.

    En los Cotos de Caza con cuarteles de caza comercial, la tasa se incrementará en tres veces los valores anteriores. El carácter comercial se aplicará a la totalidad de la superficie del acotado, con independencia de que el cuartel se declare en la totalidad o parte de aquél.

    Bonificaciones: la tasa por expedición de matrícula acreditativa de Zonas Colectivas de Caza y su renovación, tendrá una bonificación del 50 % sobre la cuota final a pagar que le corresponda en función de su superficie.

    Tarifa 22. Informes en materia de caza, adaptados a la solicitud del interesado, con desplazamiento a campo.

    a) Por informe elaborado con una duración inferior a 7 horas: 200,00 euros.

    b) Por informe elaborado con una duración superior a 7 horas: 200,00 euros, y 29,00 euros por hora adicional.

    Tarifa 23. Informes en materia de caza, adaptados a la solicitud del interesado, sin desplazamiento a campo.

    a) Por informe elaborado con una duración inferior a 7 horas: 60,00 euros.

    b) Por informe elaborado con una duración superior a 7 horas: 60,00 euros, y 29,00 euros por hora adicional.

    Tarifa 24. Confección de planos) Por confección de planos: 1,40 euros por Ha) Se contará como hectárea la fracción de ésta.

    Tarifa 25. Expedición de licencia interautonómica de caza:

    Por licencia con duración de un año válida para cazar en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y demás comunidades firmantes del Convenio de Colaboración para el establecimiento de las licencias interautonómicas de caza y de pesca para su ámbito territorial: 70,00 euros.

    Modificaciones

    Artículo 122. Período impositivo y devengo.

    1. La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.

    2. En el caso de la tasa recogida en la tarifa número 21, ésta se devengará el primer día del período impositivo. El período impositivo coincide con la temporada cinegética que se inicia el 1 de abril de un año determinado y termina el 31 de marzo del año siguiente, excepto en los casos de declaración de alta, en que abarcará desde la fecha de la autorización administrativa de aprovechamiento cinegético hasta el final de la temporada. En los casos de declaración de alta, el devengo tendrá lugar el día en que se produzca la primera autorización administrativa de aprovechamiento cinegético. La primera autorización administrativa sólo se podrá conceder una vez acreditado el pago mediante autoliquidación del obligado tributario. La autorización determinará la inclusión en el padrón fiscal de cotos de caza. Para mantener en vigor una autorización de constitución de coto de caza después de la temporada inicial, el titular de la misma deberá anualmente ingresar el importe correspondiente a la tasa, según los tipos vigentes para la misma. Para ello, la Administración girará los documentos de pago teniendo en cuenta el tipo aplicable y los pondrá a disposición de los titulares de los cotos para su retirada e ingreso en el primer trimestre de cada año.


    SECCIÓN VIII. TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN MATERIA DE ÁREAS PROTEGIDAS Y RECURSOS NATURALES.
    Artículo 123. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación o realización por los órganos administrativos competentes de los trabajos o servicios dentro del ámbito de aplicación de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, y demás disposiciones en vigor en materia de áreas protegidas y biodiversidad e incluidos en las tarifas previstas en esta sección.


    Artículo 124. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten o a quienes se les preste cualquiera de los servicios o actuaciones que constituyen el hecho imponible.


    Artículo 125. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

    Tarifa 1. Tramitación de autorizaciones sobre áreas protegidas y recursos naturales con desplazamiento a campo.

    1. Por autorización emitida con un tiempo de elaboración inferior a 7 horas: 200,00 euros.

    2. Por autorización emitida con un tiempo de elaboración superior a 7 horas: 200,00 euros, y 29,00 euros por hora adicional.

    Exenciones: Quedan exentos del pago de esta tarifa los titulares de terrenos situados en el interior de la Red Regional de Áreas Protegidas, y las entidades o asociaciones con fines científicos, de investigación o de defensa de la naturaleza.

    Tarifa 2. Tramitación de autorizaciones sobre áreas protegidas y recursos naturales sin desplazamiento a campo.

    1. Por autorización emitida con un tiempo de elaboración inferior a 7 horas: 60,00 euros.

    2. Por autorización emitida con un tiempo de elaboración superior a 7 horas: 60,00 euros, y 29,00 euros por hora adicional.

    Exenciones: Quedan exentos del pago de esta tarifa los titulares de terrenos situados en el interior de la Red Regional de Áreas Protegidas, y las entidades o asociaciones con fines científicos, de investigación o de defensa de la naturaleza.

    Tarifa 3. Inscripción en Registros Públicos. Por inscripción: 15,00 euros.

    Tarifa 4. Mantenimiento de ejemplares de fauna en Centros de Recuperación de la Junta de Comunidades de

    Castilla-La Mancha.

    1. Hasta el tercer día de estancia: 50,00 euros por día.

    2. A partir del tercer día de estancia: 30,00 euros por día.

    Tarifa 5. Informes sobre áreas protegidas y recursos naturales, adaptados a la solicitud del interesado, con desplazamiento a campo.

    1. Por informe elaborado con una duración inferior a 7 horas: 200,00 euros.

    2. Por informe elaborado con una duración superior a 7 horas: 200,00 euros, y 29,00 euros por hora adicional.

    Tarifa 6. Informes sobre áreas protegidas, y recursos naturales, adaptados a la solicitud del interesado, sin desplazamiento a campo.

    1. Por informe elaborado con una duración inferior a 7 horas: 60,00 euros.

    2. Por informe elaborado con una duración superior a 7 horas: 60,00 euros, y 29,00 euros por hora adicional.

    Tarifa 7. Confección de planos. Por confección de planos: 1,40 euros por Ha. Se contará como hectárea la fracción de ésta.


    Artículo 126. Devengo y pago.

    1. En el caso de que la prestación de servicios o la realización de trabajos que constituyen el hecho imponible se lleve a cabo a instancia del interesado, la tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.

    2. No obstante lo anterior, en los supuestos en que el hecho imponible sea realizado de oficio, se procederá a la liquidación de la tasa por los órganos administrativos competentes.


    SECCIÓN IX. TASA POR AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA.
    Artículo 127. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación por los órganos administrativos competentes, de de la autorización ambiental integrada.


    Artículo 128. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la autorización ambiental integrada.


    Artículo 129. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 500,00 euros por solicitud.


    Artículo 129 bis. Exención subjetiva.
  • Modificaciones

  • Estarán exentos del pago de esta tasa las entidades y órganos pertenecientes a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como las entidades u órganos de otras administraciones públicas.

    Modificaciones

    Artículo 130. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN X. TASA POR RENOVACIÓN, ACTUALIZACIÓN O REVISIÓN DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA.
    Artículo 131. Hecho imponible.

    (SIN CONTENIDO)

    Modificaciones

    Artículo 132. Sujetos pasivos.

    (SIN CONTENIDO)

    Modificaciones

    Artículo 133. Cuota tributaria.

    (SIN CONTENIDO)

    Modificaciones

    Artículo 134. Devengo y Pago.

    (SIN CONTENIDO)

    Modificaciones

    SECCIÓN XI. TASA POR TRAMITACIÓN DE COMUNICACIÓN DE MODIFICACIÓN NO SUSTANCIAL DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA.
    Artículo 135. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación por los órganos administrativos competentes, de la comunicación de modificación no sustancial de autorización ambiental integrada para la confirmación o no del carácter no sustancial de la misma.


    Artículo 136. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que comuniquen la modificación no sustancial de autorización ambiental integrada.


    Artículo 137. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 100,00 euros por solicitud.


    Artículo 137 bis. Exención subjetiva.
  • Modificaciones

  • Estarán exentos del pago de esta tasa las entidades y órganos pertenecientes a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como las entidades u órganos de otras administraciones públicas.

    Modificaciones

    Artículo 138. Devengo y Pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XII. TASA POR TRAMITACIÓN DE LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA.
    Artículo 139. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación por los órganos administrativos competentes, de la modificación sustancial de una autorización ambiental integrada.


    Artículo 140. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la tramitación de una modificación sustancial de la autorización ambiental integrada, o aquellos que, habiendo comunicado una modificación no sustancial, el órgano competente para autorizar la autorización ambiental integrada considere que es una modificación sustancial.


    Artículo 141. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 400,00 euros por tramitación de modificación.


    Artículo 141 bis. Exención subjetiva.
  • Modificaciones

  • Estarán exentos del pago de esta tasa las entidades y órganos pertenecientes a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como las entidades u órganos de otras administraciones públicas.

    Modificaciones

    Artículo 142. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XIII. TASA POR AUTORIZACIÓN DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.
    Artículo 143. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación por los órganos administrativos competentes, de la autorización de emisión de gases de efecto invernadero.


    Artículo 144. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la autorización de emisión de gases de efecto invernadero.


    Artículo 145. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 250,00 euros por solicitud.


    Artículo 146. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XIV. TASA POR MODIFICACIÓN DEL PLAN DE SEGUIMIENTO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.
    Artículo 147. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación de la modificación del plan de seguimiento de gases de efecto invernadero para instalaciones autorizadas por los órganos administrativos competentes cuando tal modificación se considere significativa de acuerdo con la legislación vigente.

    Modificaciones

    Artículo 148. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la modificación del plan de seguimiento de gases de efecto invernadero.


    Artículo 149. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 100,00 euros por solicitud de modificación.


    Artículo 150. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XV. TASA POR AUTORIZACIÓN DE INSTALACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS, AUTORIZACIÓN DE GESTOR DE RESIDUOS O AUTORIZACIONES CONJUNTAS DE INSTALACIÓN Y GESTOR.
    Artículo 151. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación por los órganos administrativos competentes, de la autorización de instalaciones de gestión de residuos, de la autorización de gestores de residuos y de la autorización conjunta de instalaciones y gestores de residuos.

    Modificaciones

    Artículo 152. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la autorización de una instalación de gestión de residuos, su autorización como gestor de residuos o bien la autorización conjunta de instalación y gestor de residuos.

    Modificaciones

    Artículo 153. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 250,00 euros por solicitud.


    Artículo 153 bis. Exención subjetiva.
  • Modificaciones

  • Estarán exentos del pago de esta tasa por autorización de instalación de gestión de residuos, autorización de gestor de residuos o autorizaciones conjuntas de instalación y gestor, las entidades y órganos pertenecientes a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como las entidades u órganos de otras Administraciones Públicas.

    Modificaciones

    Artículo 154. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XVI. TASA POR AUTORIZACIÓN COMO GESTOR DE RESIDUOS.
    Artículo 155. Hecho imponible.

    (SIN CONTENIDO)

    Modificaciones

    Artículo 156. Sujetos pasivos.

    (SIN CONTENIDO)

    Modificaciones

    Artículo 157. Cuota tributaria.

    (SIN CONTENIDO)

    Modificaciones

    Artículo 158. Devengo y pago.

    (SIN CONTENIDO)

    Modificaciones

    SECCIÓN XVII. TASA POR MODIFICACIONES O AMPLIACIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE INSTALACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS, DE LA AUTORIZACIÓN DE GESTOR DE RESIDUOS O DE LA AUTORIZACIÓN CONJUNTA DE INSTALACIÓN Y GESTOR.
    Artículo 159. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación por los órganos administrativos competentes, de la solicitud de modificación o ampliación de la autorización de instalación de gestión de residuos, de la autorización de gestor de residuos o de la autorización conjunta de instalación y gestor de residuos.

    Modificaciones

    Artículo 160. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la modificación o ampliación de la autorización de una instalación de gestión de residuos, su autorización como gestor de residuos o bien la autorización conjunta de instalación y gestor de residuos.

    Modificaciones

    Artículo 161. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 100,00 euros por solicitud.


    Artículo 161. Bis. Exención subjetiva.
  • Modificaciones

  • Estarán exentos del pago de esta tasa por modificación o ampliación de la autorización de instalación de gestión de residuos, de la autorización de gestor de residuos o de las autorizaciones conjuntas de instalación y gestor, las entidades y órganos pertenecientes a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como las entidades u órganos de otras administraciones públicas.

    Modificaciones

    Artículo 162. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XVIII. TASA POR AUTORIZACIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS.
    Artículo 163. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación por los órganos administrativos competentes, de la prórroga o modificación de la autorización como sistema de responsabilidad ampliada del productor de residuos.

    Modificaciones

    Artículo 164. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las Entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la autorización como sistema integrado de gestión de residuos.


    Artículo 165. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 600,00 euros por solicitud.


    Artículo 166. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XIX. TASA POR PRÓRROGA O MODIFICACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR DE RESIDUOS.
    Artículo 167. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación por los órganos administrativos correspondientes, de la prórroga o modificación de la autorización como sistema de responsabilidad ampliada del productor de residuos.

    Modificaciones

    Artículo 168. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la prórroga o modificación de la autorización como sistema integrado de gestión de residuos.


    Artículo 169. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 300,00 euros por solicitud.


    Artículo 170. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XX. TASA POR AUTORIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LA DURACIÓN DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS.
    Artículo 171. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación por los órganos administrativos competentes, de la autorización de modificación de la duración de almacenamiento de residuos peligrosos.


    Artículo 172. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la autorización de modificación de la duración de almacenamiento de residuos peligrosos.


    Artículo 173. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 195,00 euros por solicitud.

    Modificaciones

    Artículo 174. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XXI. TASA POR CERTIFICACIÓN DE CONVALIDACIÓN DE INVERSIONES DESTINADAS A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
    Artículo 175. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación por los órganos administrativos competentes, de los servicios relativos a la emisión de la certificación de convalidación de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, a los efectos establecidos en el impuesto sobre sociedades.


    Artículo 176. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la certificación de convalidación de inversión destinada a la protección del medio ambiente, a los efectos establecidos en el impuesto de sociedades.


    Artículo 177. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 120,00 euros por solicitud.


    Artículo 178. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XXII. TASA POR EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS INCLUIDOS EN LOS ANEXOS I DE LA LEY 4/2007, DE 8 DE MARZO, DE EVALUACIÓN AMBIENTAL EN CASTILLA-LA MANCHA Y DE LA LEY 21/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE EVALUACIÓN AMBIENTAL.

    Modificaciones

    Artículo 179. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación por los órganos administrativos competentes, de la evaluación ambiental de proyectos de los anexos I de la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha y de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

    Modificaciones

    Artículo 180. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tas las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la evaluación ambiental de proyectos de los anexos I de la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha y de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

    Modificaciones

    Artículo 181. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 400,00 euros por solicitud.


    Artículo 181 bis. Exención subjetiva.
  • Modificaciones

  • Estarán exentos del pago de esta tasa las entidades y órganos pertenecientes a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como las entidades u órganos de otras administraciones públicas.

    Modificaciones

    Artículo 182. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XXIII. TASA POR EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS INCLUIDOS EN LOS ANEXOS II DE LA LEY 4/2007, DE 8 DE MARZO, DE EVALUACIÓN AMBIENTAL EN CASTILLA-LA MANCHA Y DE LA LEY 21/2013 DE 9 DE DICIEMBRE, DE EVALUACIÓN AMBIENTAL.

    Modificaciones

    Artículo 183. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación por los órganos administrativos competentes, de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos incluidos en los respectivos anexos II de la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, y de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, así como la de aquellos otros casos en que se impone una evaluación de impacto ambiental simplificada.

    Modificaciones

    Artículo 184. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la evaluación de impacto ambiental de proyectos incluidos en los respectivos anexos II de la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, y de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, así como la de aquellos otros casos en que se impone una evaluación de impacto ambiental simplificada.

    Modificaciones

    Artículo 185. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 250,00 euros por solicitud.


    Artículo 185 bis. Exención subjetiva.
  • Modificaciones

  • Estarán exentos del pago de esta tasa las entidades y órganos pertenecientes a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como las entidades u órganos de otras administraciones públicas.

    Modificaciones

    Artículo 186. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XXIV. TASA POR EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS.
    Artículo 187. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación por los órganos administrativos competentes, de la evaluación ambiental de planes y programas.


    Artículo 188. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la evaluación ambiental de planes y programas.


    Artículo 189. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 400,00 euros por solicitud.


    Artículo 190. Exención subjetiva.

    Estarán exentos del pago de esta tasa por evaluación ambiental de planes y programas, las entidades y órganos pertenecientes a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como las entidades u órganos de otras Administraciones Públicas.


    Artículo 191. Devengo y Pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XXV. TASA POR MODIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL A SOLICITUD DEL PROMOTOR.
    Artículo 192. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación por los órganos administrativos competentes, de la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental que se solicita por el promotor del proyecto.

    Modificaciones

    Artículo 193. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental.


    Artículo 194. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 100,00 euros por solicitud.


    Artículo 194 bis. Exención subjetiva
  • Modificaciones

  • Estarán exentos del pago de esta tasa, las entidades y órganos pertenecientes a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como las entidades u órganos de otras administraciones públicas.

    Modificaciones

    Artículo 195. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XXVI. TASA POR SOLICITUD DE PRÓRROGA DE LA VIGENCIA DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
    Artículo 196. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación por los órganos administrativos competentes, de los servicios relativos al procedimiento de prórroga de la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental.

    Modificaciones

    Artículo 197. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la prórroga de la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental.

    Modificaciones

    Artículo 198. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 100,00 euros por solicitud.


    Artículo 198 bis. Exención subjetiva.
  • Modificaciones

  • Estarán exentos del pago de esta tasa, las entidades y órganos pertenecientes a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como las entidades u órganos de otras Administraciones Públicas.

    Modificaciones

    Artículo 199. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XXVII. TASA POR EMISIÓN DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
    Artículo 200. Hecho imponible.

    (SUPRIMIDO)

    Modificaciones

    Artículo 201. Sujetos pasivos.

    (SUPRIMIDO)

    Modificaciones

    Artículo 202. Cuota tributaria.

    (SUPRIMIDO)

    Modificaciones

    Artículo 203. Devengo y pago.

    (SUPRIMIDO)

    Modificaciones

    SECCIÓN XXVIII. TASA POR AUTORIZACIÓN DE INSTALACIÓN POTENCIALMENTE CONTAMINADORA DE LA ATMÓSFERA.
    Artículo 204. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación por los órganos administrativos competentes, de la autorización de instalación potencialmente contaminadora de la atmósfera solicitada por sus titulares.

    Modificaciones

    Artículo 205. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la autorización de instalación potencialmente contaminadora de la atmósfera.


    Artículo 206. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 250,00 euros por solicitud.


    Artículo 206 bis. Exención subjetiva.
  • Modificaciones

  • Estarán exentos del pago de esta tasa, las entidades y órganos pertenecientes a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como las entidades u órganos de otras Administraciones Públicas.

    Modificaciones

    Artículo 207. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XXIX. TASA POR MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE AUTORIZACIÓN DE INSTALACIÓN POTENCIALMENTE CONTAMINADORA DE LA ATMÓSFERA.
    Artículo 208. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la tramitación por los órganos administrativos competentes, de la modificación sustancial de la autorización solicitada por el titular de instalación potencialmente contaminadora de la atmósfera.

    Modificaciones

    Artículo 209. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la modificación sustancial de la autorización de instalación de instalación potencialmente contaminadora de la atmósfera.

    Modificaciones

    Artículo 210. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 100,00 euros por solicitud.


    Artículo 210 bis. Exención subjetiva.
  • Modificaciones

  • Estarán exentos del pago de esta tasa por modificación sustancial de autorización de instalación potencialmente contaminadora de la atmósfera, las entidades y órganos pertenecientes a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como las entidades u órganos de otras Administraciones Públicas.

     

    Modificaciones

    Artículo 211. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XXX. TASA POR INSCRIPCIÓN REGISTRAL DE ORGANISMO DE CONTROL AUTORIZADO EN EL ÁREA DE ATMÓSFERA.
    Artículo 212. Hecho imponible.

    (SUPRIMIDO)

    Modificaciones

    Artículo 213. Sujetos pasivos.

    (SUPRIMIDO)

    Modificaciones

    Artículo 214. Cuota tributaria.

    (SUPRIMIDO)

    Modificaciones

    Artículo 215. Devengo y pago.

    (SUPRIMIDO)

    Modificaciones

    SECCIÓN XXXI. TASA POR AUTORIZACIÓN DE ENTIDADES Y PROFESIONALES PARA EL SEGUIMIENTO DE PUNTOS CRÍTICOS DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
    Artículo 216. Hecho imponible.

    Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación por los órganos administrativos competentes, de los servicios administrativos relativos a la autorización como entidades y profesionales para el seguimiento de puntos críticos de la Declaración de Impacto Ambiental.


    Artículo 217. Sujetos pasivos.

    Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que soliciten la autorización como entidades y profesionales para el seguimiento de puntos críticos de la Declaración de impacto Ambiental.


    Artículo 218. Cuota tributaria.

    La tasa se exigirá de acuerdo con la siguiente tarifa: 145,00 euros por solicitud.

    Modificaciones

    Artículo 219. Devengo y pago.

    La tasa se devenga en el momento en que se presta el servicio o se ejecuta la actuación, pero puede ser exigida la justificación del ingreso en el momento de la presentación de la solicitud.


    SECCIÓN XXXII. TASA POR INSCRIPCIÓN REGISTRAL EMAS.
    Artículo 220. Hecho imponible.

    (SUPRIMIDO)

    Modificaciones

    Artículo 221. Sujetos pasivos.

    (SUPRIMIDO)

    Modificaciones

    Artículo 222. Cuota tributaria.

    (SUPRIMIDO)

    Modificaciones

    Artículo 223. Devengo y pago.

    (SUPRIMIDO)