NORMA FORAL 6/2013, de 12 de junio, por la que se modifican, para el ejercicio 2013, las limitaciones de endeudamiento de los ayuntamientos y sus entidades dependientes, con el fin de poder financiar el abono de determinadas deudas. - Boletín Oficial de Bizkaia de 19-06-2013

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Bizkaia
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 20/06/2013
  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia Número 117
  • Fecha de Publicación: 19/06/2013
  • PDF de la disposición
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo

NORMA FORAL 6/2013, de 12 de junio, por la que se modifican, para el ejercicio 2013, las limitaciones de endeudamiento de los ayuntamientos y sus entidades dependientes, con el fin de poder financiar el abono de determinadas deudas.

Hago saber que las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado en sesión plenaria de fecha 12 de junio de 2013, y yo promulgo y ordeno la publicación de la Norma Foral 6/2013, de 12 de junio, por la que se modifican, para el ejercicio 2013, las limitaciones de endeudamiento de los ayuntamientos y sus entidades dependientes, con el fin de poder financiar el abono de determinadas deudas, a los efectos que todos los ciudadanos, particulares y autoridades, a quienes sea de aplicación, la guarden y la hagan guardar.

Bilbao, a 13 de junio de 2013,.

El Diputado General de Bizkaia,.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN


NORMA FORAL 6/2013, DE 12 DE JUNIO, POR LA QUE SE MODIFICAN, PARA EL EJERCICIO 2013, LAS LIMITACIONES DE ENDEUDAMIENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS Y SUS ENTIDADES DEPENDIENTES, CON EL FIN DE PODER FINANCIAR EL ABONO DE DETERMINADAS DEUDAS.
PREÁMBULO

La Norma Foral 1/2013, de 7 de febrero, de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2013 establece, dentro de su artículo 44, las limitaciones que, durante el ejercicio 2013, habrán de observar las entidades locales para la concertación de operaciones de crédito a largo plazo.

La grave situación de crisis económica viene gene¬rando un descenso sustancial de los recursos disponibles en las diferentes administraciones públicas, lo que ha motivado, en algunos casos, la imposibilidad material de hacer frente, en plazo, a las obligaciones devengadas por la realización de determinadas actuaciones, irrogándose, en estos supuestos, un importante perjuicio a los distintos acreedores.

Además, la liquidación negativa del Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa referida al año 2012, según acuerdo del Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia de 20 de febrero de 2013 se deberá devolver por parte de los ayuntamientos en el ejercicio 2013, lo que puede motivar que algunas entidades locales soporten tensiones financieras en las arcas municipales.

Con el fin de superar esta anómala situación, durante el pasado ejercicio se implementaron los correspondientes procedimientos que, bajo la ineludible premisa del rigor y control presupuestario, permitieron dar una adecuada solución a este grave problema, aprobándose, a tal efecto, la Norma Foral 5/2012, de 21 de junio, por la que se modifican, para el ejercicio 2012, las limitaciones de endeudamiento de los ayuntamientos, con el fin de poder financiar el abono de determinadas deudas contraídas en materia contractual.

No obstante lo anterior, la concreción de los supuestos y las limitaciones temporales que en dicha norma se establecían, imposibilitó dar cabida a la variada casuística que esa grave situación económica había provocado.

Se hace necesario regular un procedimiento especial, similar al establecido en el pasado ejercicio y que permita dar una adecuada solución a los puntuales pero graves problemas que se manifiestan dentro del ámbito municipal del Territorio Histórico de Bizkaia.

Paralelamente, con el fin de contribuir a paliar esta situación, se hace preciso ampliar las posibilidades de refinanciación de operaciones de crédito, pero con la obligación de aprobar los oportunos planes plurianuales que reconduzcan las posibles situaciones de ahorro neto negativo o de endeudamiento excesivo.

Todo ello con el fin permitir un normal desenvolvimiento de la actividad municipal, evitando hacer recaer consecuencias de índole económica en terceros que no tienen, en modo alguno, la obligación de soportarlas.

Por tal motivo, se aborda una modificación puntual de las limitaciones de endeudamiento vigentes y que anteriormente han sido mencionadas, únicamente para aquellas situaciones en que concurran las especiales circunstancias expuestas.

DISPONGO:


Artículo 1.

1. La presente Norma Foral tiene por objeto establecer, durante el ejercicio 2013, un régimen excepcional para la concertación, por parte de los ayuntamientos y sus entidades dependientes, de operaciones de crédito a largo plazo, con el fin de poder financiar el abono de deudas contraídas por los siguientes conceptos.

a) Que se trate de deudas vencidas líquidas y exigibles cuya factura haya sido emitida con fecha límite el 31 de diciembre de 2012 y que se refieran a actuaciones derivadas de contratos de obras, gestión de servicios públicos, suministros o servicios, incluidos en el ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

b) Que, tratándose de obligaciones contraídas por los ayuntamientos y sus entidades dependientes con mancomunidades y consorcios con fecha límite el 31 de diciembre de 2012, el incumplimiento de la obligación de pago por el ayuntamiento provoque la imposibilidad del abono total o parcial al contratista de facturas que cumplan con los requisitos del apartado anterior.

Se entiende por contratista o proveedor, a los efectos de lo dispuesto en esta Norma Foral, tanto el adjudicatario del contrato como el cesionario a quien le haya trasmitido su derecho de cobro.

c) Que se trate de obligaciones de pago derivadas de resoluciones judiciales firmes dictadas con fecha límite el 31 de diciembre de 2012.

A estos efectos se incluye a todas las entidad dependientes estén o no clasificadas en el sector Administraciones Públicas, de acuerdo con la definición y delimitación del Sistema Europeo de Cuentas.

d) Que se trate deudas vencidas líquidas y exigibles derivadas de operaciones de tesorería formalizadas antes de 1 de enero de 2012.

2. En el ejercicio 2013, las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas, de acuerdo con la definición y delimitación del Sistema Europeo de Cuentas, podrán concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo con los requisitos y condiciones establecidos en el Título II para refinanciar las operaciones de crédito a largo plazo vigentes, siempre que tengan por finalidad la disminución de la carga financiera o la ampliación del período de amortización.


TÍTULO I. OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO PARA FINANCIAR DEUDAS CONTRAÍDAS.
Artículo 2.

1. Las operaciones de endeudamiento a largo plazo que se concierten al amparo del artículo 1 apartado 1 de la presente Norma Foral requerirán la autorización previa por parte del Departamento de Presidencia la Diputación Foral de Bizkaia.

2. A tal efecto, el ayuntamiento deberá remitir al Departamento de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia la siguiente documentación.

a) Relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo anterior.

b) Propuesta de plan económico-financiero de ajuste, formulado por el ente que solicite la operación de endeudamiento e informe del mismo por parte de la intervención municipal con expresa referencia al análisis de la capacidad de la entidad local para hacer frente, en el tiempo, a las obligaciones que de la operación proyectada se deriven.

3. En el supuesto de que sea una entidad dependiente la solicitante del endeudamiento, la tramitación del expediente se realizará por el ayuntamiento del que dependan.

4. El Departamento de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia emitirá informe preceptivo sobre la propuesta de plan de ajuste. En caso de que el informe del Departamento de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia no sea favorable no se autorizará la operación de endeudamiento.

5. Una vez informada favorablemente la propuesta del plan de ajuste por Departamento de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia, a efectos de autorización la operación de crédito, el ayuntamiento deberá remitir el certificado del acuerdo plenario de aprobación del mismo, en el caso de endeudamiento municipal o del órgano competente en el caso de que la operación de endeudamiento se refiera a una entidad dependiente.

Asimismo cuando el importe de la operación de endeudamiento proyectada sea inferior al de las obligaciones a incluidas en el certificado del artículo 2, apartado 2 letra a) se deberá indicar las que se pretenden financiar con aquélla.


Artículo 3.

Las operaciones de endeudamiento a largo plazo referidas en el artículo anterior tendrán las siguientes características y limitaciones.

a) El importe obtenido mediante la operación de endeudamiento se destinará exclusivamente al abono de las deudas relacionadas en el apartado 2.a) del artículo anterior.

b) El plazo máximo para la amortización así como la posibilidad de establecer periodos de carencia será objeto de desarrollo reglamentario.

c) El tipo de interés de la operación será fijado por la Diputación Foral de Bizkaia, previo acuerdo de ésta con las entidades financieras que vayan a participar en ella.

d) El abono de las cantidades que los ayuntamientos o sus entidades dependientes deban satisfacer a las entidades financieras será efectuado mensualmente por la Diputación Foral de Bizkaia. A tal efecto procederá a la previa retención de dicho importe, en los pagos que, en concepto de Udalkutxa, realice la Diputación Foral a cada una de los ayuntamientos afectados, sin que puedan ser objeto de retención o embargo ni resulte aplicable lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del artículo 75 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria, y en el artículo 22 de la Norma Foral 5/2006, de 29 de diciembre, General Presupuestaria, sobre extinción de deudas por compensación.

e) Cuando la operación de endeudamiento se realice con una entidad dependiente, el ayuntamiento del que dependa también deberá suscribirla y la retención se practicará en los pagos que, en concepto de Udalkutxa, a este último correspondan, con los requisitos y condiciones que se establecen en el apartado anterior.

Todo ello sin perjuicio de las operaciones presupuestarias y los flujos financieros que, en su caso, hayan de efectuarse entre el ayuntamiento y su entidad dependiente.


Artículo 4.

En el supuesto de ser autorizada la operación de endeudamiento, si alguna de las obligaciones a financiar incluidas en el certificado del artículo 2, apartado 2 letra a) no tuviesen cobertura presupuestaria, y exigiese la tramitación del oportuno expediente de modificación de créditos en la modalidad de crédito adicional, no serán aplicables las normas sobre información, reclamaciones y publicidad y recursos referidas en la normativa presupuestaria en vigor.


Artículo 5.

El incumplimiento del plan de ajuste comportará, para el ente endeudado, la imposibilidad de obtener la condición de beneficiario de las subvenciones que se convoquen en la Diputación Foral de Bizkaia, en tanto no se subsanen las deficiencias que hubieran motivado el citado incumplimiento.


TÍTULO II. OPERACIONES DE REFINANCIACIÓN.
Artículo 6.

Las operaciones de refinanciación que se concierten al amparo del artículo 1 apartado 2 de la presente Norma Foral requerirán la autorización previa por parte del Departamento de Presidencia la Diputación Foral de Bizkaia en los siguientes casos.

a) Cuando las entidades liquiden el ejercicio 2012 con ahorro neto positivo y tengan un volumen de endeudamiento superior al 75 por ciento pero inferior o igual al 110 por ciento de los ingresos corrientes liquidados o devengados según las cifras deducidas de los estados contables consolidados.

Mediante acuerdo de Pleno, se deberá aprobar un plan de reducción del capital vivo para que en un plazo máximo de cinco años, el volumen del mismo sea igual o inferior al 75%.

b) Cuando las entidades liquiden el ejercicio 2012 con ahorro neto negativo o tengan un volumen de endeudamiento vivo superior al 110 por ciento de los ingresos corrientes liquidados o devengados según las cifras deducidas de los estados contables consolidados. Mediante acuerdo de Pleno, se deberá aprobar un plan de saneamiento financiero o de reducción del capital vivo para corregir, en un plazo máximo de cinco años, el signo del ahorro neto o el volumen del mismo para que sea igual o inferior al 110%, respectivamente.


Artículo 7.

No se podrán refinanciar.

a) Las operaciones formalizadas en los casos excepcionales previstos en el último párrafo del apartado 2 del artículo 34 y del apartado 4 del artículo 49 de la Norma Foral 10/2003, de 2 de diciembre, Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Bizkaia.

b) Las operaciones formalizadas al amparo de la Norma Foral 5/2012, de 21 de junio, por la que se modifican, para el ejercicio 2012, las limitaciones de endeudamiento de los ayuntamientos, con el fin de poder financiar el abono de determinadas deudas contraídas en materia contractual.


Artículo 8.

Los planes mencionados en los apartados a) y b) del artículo 6, deberán comunicarse al Departamento de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia.

El órgano que haga las funciones de intervención en la entidad local deberá emitir un informe anual del cumplimiento de estos planes. Del informe se dará cuenta al Pleno de la corporación local para su conocimiento, además, deberá ser remitido al Departamento de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia.

En el caso de que se produzca un incumplimiento de los citados planes, la entidad local no podrá concertar operaciones de endeudamiento a largo plazo para financiar cualquier modalidad de inversión.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª.

Se habilita a la Diputación Foral de Bizkaia para dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecución de lo establecido en esta Norma Foral.


D.F. 2ª.

La presente Norma Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Bilbao, a 12 de junio de 2013.

El secretario primero de las Juntas Generales,.

JON ANDONI ATUTXA SAINZ.

La Presidenta de las Juntas Generales,.

ANA MADARIAGA UGARTE.


No hay versiones para esta norma