ORDEN FORAL 677/2014, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 180 «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Socie­dades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Resumen anual», y las formas y plazos de presentación. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 31-12-2014

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Gipuzkoa
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015
  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa Número 249
  • Fecha de Publicación: 31/12/2014
  • PDF de la disposición
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo

La Orden Foral 2/2002, de 9 de enero, por la que se aprueba el modelo 180 de declaración resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (establecimientos permanentes), en relación con los rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador, ha venido regulando la transmisión de información en relación con los rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos.

De la experiencia acumulada a lo largo de estos años se ha constatado la necesidad de incorporar al texto de la orden foral una aclaración respecto a los obligados a la presentación del modelo informativo, que comprenderá a todas aquellas personas o entidades que satisfagan rentas o rendimientos derivados del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, con independencia de que estos rendimientos estén sometidos o no a retención o ingreso a cuenta.

Además, durante el último ejercicio se han aprobado nuevas normas forales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, por lo que procede actualizar determinadas remisiones recogidas en la orden foral del modelo.

Por otra parte, la presente orden foral recopila todos los aspectos relativos a la gestión del modelo que se encontraban dispersas en otras órdenes forales y los actualiza. Así, incorpora al texto la presentación electrónica del modelo, que ya había sido habilitada a través de las Órdenes Forales 106/2002, de 8 de febrero, en relación a la transmisión por Internet, y 1210/2002, de 5 de diciembre, en relación con la transmisión por Editran, y elimina toda referencia a la presentación mediante soporte directamente legible por ordenador, vía de presentación que, en relación a este modelo, ya había sido suprimida por la Orden Foral 1054/2009, 23 diciembre.

Se fija un plazo de presentación único, cualquiera que sea la forma de presentación del modelo informativo: los treinta primeros días naturales del mes de enero de cada año, en relación con la información referida al año inmediato anterior.

Por lo que respecta al contenido del modelo informativo, se incluye la información correspondiente a los números de finca o referencias catastrales y demás datos necesarios para la localización de los inmuebles arrendados.

Por otra parte, a los efectos de homologar los registros electrónicos del modelo 180 con el resto de modelos aprobados recientemente, se amplía de 250 a 500 el número de posiciones que contienen los registros del modelo para la consignación de datos.

Considerando todo lo anterior, a través de la presente orden foral se procede a aprobar un nuevo modelo 180.

En su virtud,

DISPONGO


Artículo 1. Aprobación del modelo 180.

Uno. Se aprueba el modelo 180 «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Resumen anual», que se adjunta como anexo I a la presente orden foral.

El modelo se compone de hoja resumen y hoja interior de perceptores.

Dos. Se aprueban los diseños lógicos a los que deberán ajustarse las declaraciones presentadas por medios electrónicos del modelo 180 a través de fichero, que se incluyen como anexo II de la presente Orden Foral.

Modificaciones

Artículo 2. Obligados a presentar el modelo 180.

Deberán presentar el modelo 180 las personas físicas, jurídicas demás entidades, incluidas las Administraciones públicas, que se recogen a continuación:

1. Las obligados a retener e ingresar a cuenta que satisfagan las rentas o rendimientos sometidos a retención o ingreso a cuenta derivados del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, salvo las rentas derivadas del subarrendamiento de inmuebles urbanos percibidas por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que tengan la consideración de rendimientos del capital mobiliario, en cuyo caso los sujetos obligados a retener o ingresar a cuenta deberán presentar el modelo específico aprobado al efecto.

2. Aquéllas que satisfagan rentas o rendimientos derivados del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos que no se encuentren sometidos a retención o ingreso a cuenta como consecuencia de lo previsto en la letra h) del artículo 94 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre, en los tres primeros supuestos de la letra i) y en las letras n) y o) del artículo 54 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Decreto Foral 45/1997, de 10 de junio.

Modificaciones

Artículo 3. Formas de presentación del modelo 180 y acreditación de la identidad.

Uno. Las formas de presentación del modelo 180 son las siguientes:

a) Transmisión electrónica del fichero informático elaborado ajustándose a los diseños lógicos previstos en el anexo II de la presente orden foral.

La transmisión electrónica se podrá efectuar a través de:

a´) Internet, con arreglo al procedimiento previsto en la Orden Foral 1011/2010, de 24 de noviembre, por la que se regula la obligación de efectuar determinados trámites de carácter tributario por vía electrónica.

b´) Editran, de conformidad con lo previsto en la Orden Foral 1210/2002, de 5 de diciembre, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Editran de determinados modelos tributarios.

Para la elaboración del fichero informático a transmitir se podrá utilizar el programa oficial de ayuda «ZergaBidea», que se pondrá a disposición de los usuarios en la página web del Departamento de Hacienda y Finanzas y en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa ubicada en la dirección https://www.gfaegoi­tza.eus, u otro programa informático capaz de obtener un fichero con el mismo formato que el que se recoge en el anexo II de la presente orden foral.

b) Soporte papel, que se deberá ajustar al diseño que figura como anexo I de la presente orden foral. El citado soporte se compone de:

a´) Hoja resumen, que comprende dos ejemplares: ejemplar para la Administración y ejemplar para el interesado.

b´) Hoja interior de perceptores, que consta, asimismo, de dos ejemplares: ejemplar para la Administración y ejemplar para el interesado.

El referido soporte se obtendrá mediante la impresión del archivo PDF que se pondrá a disposición de los usuarios en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa ubicada en la dirección https://www.gfaegoi­tza.eus.

Dos. A excepción de aquellos obligados tributarios que tengan acceso a Editran y utilicen dicho servicio en la presentación de declaraciones, los que estén incluidos en el artículo 1.1 de la Orden Foral 1011/2010 antes citada, están obligados a presentar el modelo informativo exclusivamente por vía electrónica.

Tres. Los obligados tributarios a los que se alude en las letras a) y b) del artículo 1.1 de la Orden Foral 1011/2010 anteriormente citada deberán acreditar su identidad utilizando la firma electrónica reconocida o a través de la clave operativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del Decreto Foral 23/2010, de 28 de septiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral.

Las personas o entidades a las que se alude en la letra c) del referido artículo 1.1 de la Orden Foral 1011/2010 deberán acreditar su identidad a través de la firma electrónica reconocida, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9 y siguientes de la Orden Foral 582/2014, de 5 de noviembre, por la que se regula el censo de representación en materia tributaria del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Los obligados tributarios que, no estando afectados por la obligación de realizar determinados trámites de carácter tributario por vía electrónica prevista en el mencionado artículo 1 de la Orden Foral 1011/2010, opten por presentar la declaración por Internet, podrán acreditar su identidad, además de utilizando firma electrónica reconocida o clave operativa, mediante el dato de contraste que se les requiera en el proceso de transmisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del Decreto Foral 23/2010 citado anteriormente.

Cuatro. Los obligados tributarios que empleen el dato de contraste en la presentación del fichero deberán, necesariamente, utilizar el programa oficial de ayuda para la confección y transmisión del fichero.

Una vez confeccionado el referido fichero, el programa de ayuda permitirá el acceso a un servidor seguro del Depar­tamento de Hacienda y Finanzas, en el que se requerirá el dato de contraste al objeto de ultimar la transmisión.

Cinco. La presentación del modelo 180 por Internet podrá efectuarse de forma individual o de forma colectiva, según que el fichero correspondiente contenga los datos de un solo declarante, en el primer caso, o de varios en el segundo.

La utilización en la transmisión telemática de firma electrónica reconocida o de clave operativa posibilitará la presentación, tanto de declaraciones individuales como de declaraciones colectivas.

Por el contrario, la utilización del dato de contraste en la transmisión telemática únicamente será posible en la presentación de declaraciones individuales.

Seis. La modificación, rectificación o anulación de las declaraciones presentadas por Internet que se efectúe antes de la finalización del plazo a que se refiere el artículo 4 de esta orden foral, sólo se podrá efectuar por la misma vía.

Modificaciones

Artículo 4. Plazo de presentación del modelo 180.

La presentación del modelo 180, tanto en soporte papel como mediante transmisión electrónica, deberá realizarse en los treinta primeros días naturales del mes de enero de cada año, en relación con la información referida al año inmediato anterior.

Cuando el último día del plazo sea sábado o inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Modificaciones

Artículo 5. Lugar de presentación del modelo 180 en soporte papel.

El modelo 180 en soporte papel podrá presentarse en alguna de las entidades autorizadas para actuar como colaboradoras en la recaudación de los tributos (Bancos, Cajas de Ahorro o Cooperativas de Crédito), en los términos previstos en el Reglamento de Recaudación, aprobado por el Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto, y en las oficinas de atención ciudadana del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Modificaciones

DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA.

A partir de la entrada en vigor de la presente Orden Foral quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en la presente Orden Foral y, en particular:

- La Orden Foral 2/2002, de 9 de enero, por la que se aprueba el modelo 180 de declaración resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (establecimientos permanentes), en relación con los rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador.

- La Orden Foral 106/2002, de 8 de febrero, por la que se autoriza la presentación por vía telemática de las declaraciones tributarias a efectuar a través de los modelos 180, 190, 193, 194, 345, 347 y 349, en lo referido al modelo 180.

- La Orden Foral 1.309/2002, de 30 de diciembre, por la que se establece el plazo de presentación, mediante soporte magnético o por vía telemática, de determinados modelos tributarios, en lo referido al modelo 180.

Modificaciones

DISPOSICIONES FINALES
D.F. UNICA. Entrada en vigor y aplicación.

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en elBoletin Oficialde Gipuzkoa, y será de aplicación, por primera vez, para la presentación de la declaración a realizar en 2015, correspondiente al año 2014.

San Sebastián, a 23 de enero de 2015.-La secretaria técnica del Departamento de Hacienda y Finanzas, M.ª Jesús Pérez Garciarena. (11730)

Modificaciones

ANEXO I. MODELO 180. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES E IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES (ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES). RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE DETERMINADAS RENTAS O RENDIMIENTOS PROCEDENTES DEL ARRENDAMIENTO O SUBARRENDAMIENTO DE INMUEBLES URBANOS. RESUMEN ANUAL.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


ANEXO II. DISEÑOS LOGICOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL MODELO 180 DESCRIPCION DE LOS REGISTROS

Para cada declarante se incluirán dos tipos diferentes de registro, que se distinguen por la primera posición, con arreglo a los siguientes criterios:

Tipo 1: Registro del declarante: Datos identificativos y resumen de la declaración. Diseño de tipo de registro 1 de los recogidos más adelante en este anexo.

Tipo 2: Registro de perceptor. Diseño de tipo de registro 2 de los recogidos más adelante en este anexo.

El orden de presentación será el del tipo de registro, existiendo un único registro del tipo 1 y tantos registros del tipo 2 como percepciones tenga la declaración.

Todos los campos alfanuméricos y alfabéticos se presentarán alineados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha, en mayúsculas sin caracteres especiales y sin vocales acentuadas.

Para los caracteres específicos del idioma se utilizará la codificación UTF8. De esta forma la letra «Ñ» será el valor ASCII 209 (Hex. D1) y la «Ç» (cedilla mayúscula) el valor ASCII 199 (Hex. C7).

Todos los campos numéricos se presentarán alineados a la derecha y rellenos a ceros por la izquierda sin signos y sin empaquetar.

Todos los campos tendrán contenido, a no ser que se especifique lo contrario en la descripción del campo. Si no lo tuvieran, los campos numéricos se rellenarán a ceros y tanto los alfanuméricos como los alfabéticos a blancos.

En los supuestos de presentación colectiva (más de un declarante en el mismo fichero) se presentará como primer registro del fichero un registro tipo cero, con arreglo al diseño del tipo de registro cero que se incluye a continuación, el cual contendrá los datos de la persona o entidad responsable de la presentación y existirá en todo caso, aunque dicha persona o entidad figure también en el fichero como declarante. A continuación seguirán los datos del primer retenedor (tipo 1), seguidos de sus perceptores (tipo 2); a continuación los datos del siguiente retenedor y así sucesivamente.

Para cualquier información adicional, deberá dirigirse a la Sección de Informática, Tfno. 943.113.160, 943.113.161, 943.113.282 o 943.113.283.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

MODELO 180

A) TIPO DE REGISTRO 0: REGISTRO DE PRESENTADOR (POSICIONES, NATURALEZA Y DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS)

- Posiciones: 1.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Tipo de registro.

Constante «0» (cero).

- Posiciones: 2-4.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Modelo de declaración.

Constante «180».

- Posiciones: 5-8.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Ejercicio.

Las cuatro cifras del ejercicio fiscal al que corresponden las declaraciones.

- Posiciones: 9-17.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: N.I.F. del presentador.

Se consignará el NIF del presentador.

Este campo deberá estar ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenando con ceros las posiciones de la izquierda.

- Posiciones: 18-57.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: Apellidos y nombre o razón social del presentador.

Se rellenará con el mismo criterio que el especificado para el declarante en el registro de tipo 1.

- Posiciones: 58-109.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: Domicilio del presentador.

Este campo se divide en nueve:

58-59: SG: Siglas de la vía pública.

60-79: Vía pública: Nombre de la Vía Pública. Ha de ser alfabético y, en consecuencia, la que tenga números en su nombre se consignará con letras (ejemplo 1 de mayo, será uno de mayo). En caso de ser una carretera se finalizará con la abreviatura km.

80-84: Número: Número de la casa o punto kilométrico (sin decimales). Ha de ser numérico de cinco posiciones.

85-86: Escalera.

87-88: Piso.

89-90: Puerta.

91-95: Código postal: El que corresponda al domicilio del presentador. Ha de ser numérico de cinco posiciones.

96-107: Municipio: Ocupa doce posiciones. Si el municipio excede de doce caracteres se consignarán los doce primeros sin artículos ni preposiciones.

108-109: Código provincia: Se rellenará con el mismo criterio que el especificado para el campo código provincia del registro de perceptor (Tipo 2). Numérico.

El domicilio consignado en la presente declaración tendrá carácter meramente informativo, y en ningún caso tendrá consideración de declaración expresa a los efectos de lo previsto en el artículo 48.3 de la Norma Foral General Tributaria.

- Posiciones: 110-114.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Total declarantes.

Campo numérico de cinco posiciones. Se indicará el número total de personas o entidades declarantes incluidas en el fichero colectivo (Número de registros de tipo 1 grabados).

- Posiciones: 115-123.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Total perceptores.

Campo numérico de nueve posiciones. Se indicará el número total de perceptores relacionados en el soporte colectivo. Dicho número habrá de coincidir con la suma de las cantidades reflejadas en las posiciones 136 a 144 de los registros de tipo 1 correspondientes a los declarantes incluidos en el fichero (Número de registros de tipo 2).

- Posiciones: 124.

Naturaleza: Alfabético.

Descripción de los campos: Tipo de soporte.

Constante «T».

- Posiciones: 125-173.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: Persona con quien relacionarse.

Datos de la persona con quien relacionarse.

Este campo se subdivide en dos:

125-133: Teléfono: Campo numérico de nueve posiciones.

134-173: Apellidos y nombre: Se rellenará con el mismo criterio que el especificado para el declarante en el registro de tipo 1.

- Posiciones: 174-500.

Descripción de los campos: Blancos.

* Los campos numéricos que no tengan contenido se rellenarán a ceros.

* Los campos alfanuméricos/alfabéticos que no tengan contenido se rellenarán a blancos.

* Todos los campos numéricos ajustados a la derecha y rellenos de ceros por la izquierda.

* Todos los campos alfanuméricos/alfabéticos ajustados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha, en mayúsculas, sin caracteres especiales y sin vocales acentuadas, excepto que se especifique lo contrario en la descripción del campo.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

B) TIPO DE REGISTRO 1:

REGISTRO DEL DECLARANTE (POSICIONES, NATURALEZA Y DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS)

- Posiciones: 1.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Tipo de registro.

Constante número «1».

- Posiciones: 2-4.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Modelo de declaración.

Constante «180».

- Posiciones: 5-8.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Ejercicio.

Las cuatro cifras del ejercicio fiscal al que corresponde la declaración.

- Posiciones: 9-17.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción del campo: N.I.F. del declarante.

Se consignará el NIF del declarante.

Este campo deberá estar ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenando con ceros las posiciones de la izquierda.

- Posiciones: 18-57.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: Apellidos y nombre o razón social del declarante.

Si es una persona física se consignará el primer apellido, un espacio, el segundo apellido, un espacio y el nombre completo necesariamente en este orden.

Para personas jurídicas y entidades en régimen de atribución de rentas, se consignará la razón social completa o denominación, sin anagrama.

En ningún caso podrá figurar en este campo un nombre comercial.

- Posiciones: 58.

Naturaleza: Alfabético.

Descripción de los campos: Tipo de soporte.

Constante «T».

- Posiciones: 59-107.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: Persona con quien relacionarse.

Datos de la persona con quién relacionarse.

Este campo se subdivide en dos:

59-67: Teléfono: Campo numérico de nueve posiciones.

68-107: Apellidos y nombre: Se consignará el primer apellido, un espacio, el segundo apellido, un espacio y el nombre completo, necesariamente en este orden.

- Posiciones: 108-120.

Descripción de los campos: Blancos.

- Posiciones: 121-122.

Naturaleza: Alfabético.

Descripción de los campos: Declaración complementaria o sustitutiva.

En el caso excepcional de segunda o posterior presentación de declaraciones, deberá cumplimentarse obligatoriamente uno de los siguientes campos:

121: Declaración complementaria: Se consignará una «C» si la presentación de esta declaración tiene por objeto incluir percepciones que, debiendo haber figurado en otra declaración del mismo ejercicio presentada anteriormente, hubieran sido completamente omitidas en la misma.

122: Declaración sustitutiva: Se consignará una «S» si la presentación tiene como objeto anular y sustituir completamente otra declaración anterior, del mismo ejercicio. Una declaración sustitutiva sólo puede anular una única declaración anterior.

- Posiciones: 123-135.

Descripción de los campos: Blancos.

- Posiciones: 136-144.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Número total de perceptores.

Se consignará el número total de perceptores declarados en el soporte para este declarante. Si un mismo perceptor figura en varios registros, se computará tantas veces como figure relacionado (número de registros de tipo 2).

- Posiciones: 145-160.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: Importes satisfechos.

Se consignará la suma total de las cantidades reflejadas en el campo «Importe satisfecho» (posiciones 80 a 92) correspondientes a los registros de tipo 2.

Este campo se subdivide en dos:

145: Signo: Campo alfabético que se cumplimentará cuando el resultado de la suma del campo «Importes satisfechos» (posiciones 146 a 160 de este registro de tipo 1) sea menor de 0 (cero). En este caso, se consignará una «N». En cualquier otro caso el contenido de este campo será un espacio.

146-160: Importe: Campo numérico en el que se consignará la suma de las cantidades reflejadas en el campo «Importe satisfecho» (posiciones 80 a 92, correspondientes a los registros deperceptores), con independencia de la clave de modalidad a la que correspondan. En el supuesto de que en los registros de perceptores se hubiera consignado «N» en el campo signo del campo «Importe satisfecho» (posición 79 del registro de tipo 2), por corresponder al reintegro de percepciones indebidas o excesivamente satisfechas en ejercicios anteriores, dichas cantidades se computarán igualmente con signo menos al totalizar los importes que deben reflejarse en esta suma.

Este campo se subdivide en dos:

146-158: Parte entera del total de importes satisfechos. Si no tiene contenido se consignará a ceros.

159-160: Parte decimal del total de importes satisfechos. Si no tiene contenido se consignará a ceros.

- Posiciones: 161-175.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Retenciones e ingresos a cuenta.

Se consignará sin signo la suma de las cantidades reflejadas en el campo «Retenciones e Ingresos a Cuenta» (posiciones 97 a 109) correspondientes a los registros de percepciones, con independencia de la modalidad de percepción a que correspondan.

Este campo se subdivide en dos:

161-173: Parte entera del importe total de las retenciones e ingresos a cuenta. Si no tiene contenido se consignará a ceros.

174-175: Parte decimal del importe total de las retenciones e ingresos a cuenta. Si no tiene contenido se consignará a ceros.

- Posiciones: 176-500.

Descripción de los campos: Blancos.

* Todos los importes serán positivos.

* Los campos numéricos que no tengan contenido se rellenarán a ceros.

* Los campos alfanuméricos/alfabéticos que no tengan contenido se rellenarán a blancos.

* Todos los campos numéricos ajustados a la derecha y rellenos de ceros por la izquierda.

* Todos los campos alfanuméricos/alfabéticos ajustados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha, en mayúsculas, sin caracteres especiales y sin vocales acentuadas, excepto que se especifique lo contrario en la descripción del campo.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

TIPO DE REGISTRO 2: REGISTRO DE PERCEPTOR (POSICIONES, NATURALEZA Y DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS)

- Posiciones: 1.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Tipo de registro.

Constante «2».

- Posiciones: 2-4.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Modelo de declaración.

Constante «180».

- Posiciones: 5-8.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Ejercicio.

Consignar lo contenido en estas mismas posiciones del registro de tipo 1.

- Posiciones: 9-17.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: N.I.F. del declarante.

Consignar lo contenido en estas mismas posiciones del registro de tipo 1.

- Posiciones: 18-26.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: N.I.F. del perceptor.

Si es una persona física se consignará el N.I.F. del perceptor.

Si el perceptor es una persona jurídica o una entidad en régimen de atribución de rentas (Comunidad de bienes, Sociedad civil, herencia yacente, etc.), se consignará el número de identificación fiscal correspondiente a la misma.

Para la identificación de los menores de 14 años o incapacitados, habrán de figurar tanto los datos de la persona menor de 14 años o incapacitada, incluido su número de identificación fiscal, como los de su representante legal.

Este campo deberá estar ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenando con ceros las posiciones a la izquierda.

- Posiciones: 27-35.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: N.I.F. del representante legal.

Si el perceptor es menor de 14 años o incapacitado se consignará en este campo el NIF de su representante legal (padre, madre o tutor). Este campo deberá estar ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenando con ceros las posiciones a la izquierda.

En cualquier otro caso, el contenido de este campo se rellenará a espacios.

- Posiciones: 36-75.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: Apellidos y nombre, razón social o denominación del perceptor.

a) Para personas físicas se consignará el primer apellido, un espacio, el segundo apellido, un espacio y el nombre completo, necesariamente en este mismo orden. Si el perceptor es menor de 14 años o incapacitado, se consignarán en este campo los apellidos y nombre del menor de 14 años o incapacitado.

b) Tratándose de personas jurídicas y entidades en régimen de atribución de rentas, se consignará la razón social o denominación completa de la entidad, sin anagramas.

- Posiciones: 76-77.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Código provincia.

Se consignarán los dos dígitos numéricos que correspondan a la provincia o, en su caso, ciudad autónoma, del domicilio del perceptor, según la siguiente relación:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

- Posiciones: 78.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Modalidad.

Se consignará la modalidad de renta o rendimiento satisfecho a cada perceptor de acuerdo a las siguientes claves:

«1»: Si la renta o rendimiento satisfecho es de tipo dinerario.

«2»: Si la renta o rendimiento satisfecho es en especie.

- Posiciones: 79-92.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: Importe satisfecho.

Se consignará el importe que a continuación se indica:

- Si el perceptor es un contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se consignará la suma de los importes de los rendimientos que por todos los conceptos se satisfagan al arrendador, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

- Si el perceptor es un sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades o un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes) se consignará la contraprestación íntegra satisfecha en concepto de alquiler, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Este campo se cumplimentará con independencia de que los rendimientos o contraprestaciones satisfechas estén sometidas a retención e ingreso a cuenta o no.

Este campo se subdivide en:

79: Signo: Campo alfabético que se cumplimentará cuando las percepciones correspondan a cantidades reintegradas por el perceptor en el ejercicio, como consecuencia de haber sido indebida o excesivamente percibidas en ejercicios anteriores. En este caso se consignará una «N». En cualquier otro caso el contenido de este campo será un espacio.

80-92: Importe: campo numérico de 13 posiciones. Se hará constar sin coma decimal el importe íntegro anual de las percepciones efectivamente satisfechas a cada perceptor.

Este campo se subdivide en dos:

80-90: parte entera del importe íntegro anual de las percepciones satisfechas a cada perceptor; si no tiene contenido se consignará a ceros.

91-92: parte decimal del importe íntegro anual de las percepciones satisfechas a cada perceptor; si no tiene contenido se consignará a ceros.

- Posiciones: 93-96.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: % retención.

Este campo se subdivide en otros dos:

93-94: Entero: Parte entera del porcentaje (si no tiene consignar ceros).

95-96: Decimal: Parte decimal del porcentaje (si no tiene consignar ceros).

De haberse utilizado durante el año más de un porcentaje se indicará exclusivamente el último de ellos.

Cuando se hayan satisfecho rentas no sometidas a retención o ingreso a cuenta, este campo se consignará a ceros.

- Posiciones: 97-109.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Retenciones e ingresos a cuenta.

Campo numérico de 13 posiciones.

Se consignará, sin coma decimal, el importe total de las retenciones e ingresos a cuenta que correspondan al campo «Importe satisfecho» del perceptor.

Este campo se subdivide en dos:

97-107: parte entera del importe total de las retenciones e ingresos a cuenta; si no tiene contenido se consignará a ceros.

108-109: parte decimal del importe total de las retenciones e ingresos a cuenta; si no tiene contenido se consignará a ceros.

Cuando se hayan satisfecho rentas no sometidas a retención o ingreso a cuenta, este campo se consignará a ceros.

- Posiciones: 110-113.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Ejercicio devengo.

Unicamente se cumplimentará este campo en los supuestos que a continuación se indican:

a) Cuando alguna de las rentas o rendimientos relacionados en el resumen anual se refiera a cantidades satisfechas cuyo devengo o exigibilidad corresponda a ejercicios anteriores al que es objeto de declaración. En estos casos, además de cumplimentar los demás datos que procedan, se reflejarán en este campo las cuatro cifras del ejercicio de devengo. Cuando se hayan satisfecho a un mismo perceptor cantidades cuyo devengo corresponda a diferentes ejercicios, la cumplimentación de los correspondientes datos deberá desglosarse en varios registros, de forma que cada uno de ellos refleje exclusivamente los datos correspondientes a devengos de un mismo ejercicio.

b) Asimismo, se cumplimentará este campo cuando se incluyan en el modelo 180 los datos relativos a cantidades reintegradas por sus perceptores en el ejercicio, como consecuencia de haber sido indebida o excesivamente percibidas en ejercicios anteriores. En estos supuestos, cada reintegro se relacionará bajo la misma modalidad de percepción bajo la cual se incluyeron en su día las cantidades indebida o excesivamente satisfechas, reflejando su importe en el campo «Importe satisfecho», cumplimentando el campo «Signo» del importe satisfecho con la letra «N» y haciendo constar en el campo «Ejercicio devengo» el año en que se hubieran devengado originariamente las percepciones reintegradas. Cuando se hayan producido reintegros procedentes de una misma persona o entidad que correspondan a percepciones originariamente devengadas en varios ejercicios, su importe deberá desglosarse en varios apuntes (registros), de forma que cada uno de ellos refleje exclusivamente reintegros de percepciones correspondientes a un mismo ejercicio.

- Posiciones: 114.

Naturaleza: Numérico.

Descripción de los campos: Situación del inmueble.

Se consignará de entre las siguientes claves la que corresponda a la situación del inmueble arrendado:

1. Inmueble con referencia catastral situado en cualquier punto del territorio español, excepto País Vasco y Navarra.

2. Inmueble con número de finca o referencia catastral situado en la Comunidad Autónoma del País Vasco o en la Comunidad Foral de Navarra.

3. Inmueble sin número de finca (en el caso de inmuebles sitos en Gipuzkoa) o referencia catastral.

- Posiciones: 115-134.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: Número de finca o referencia catastral.

Se consignará, sin espacios, el número de finca (también denominado número fijo) o la referencia catastral asignada al inmueble arrendado.

Cuando el inmueble esté situado en Gipuzkoa, en este campo se consignará el número de finca o número fijo catastral asignado al bien inmueble objeto de arrendamiento. Este número de finca, deberá estar ajustado a la derecha, siendo la última posición el carácter de control y rellenado con ceros las posiciones de la izquierda.

- Posiciones: 135-327.

Naturaleza: Alfanumérico.

Descripción de los campos: Dirección del inmueble.

Se consignará la dirección correspondiente al inmueble arrendado.

Este campo se subdivide en:

135-139: Alfanumérico Tipo de vía.

Se consignará el código alfabético normalizado de tipo de vía, normalizado según Instituto Nacional de Estadística (INE).

140-189: Alfanumérico Nombre vía publica.

Se consignará el nombre largo de la vía pública. Si no cupiese completo el nombre, no se harán constar los artículos, preposiciones ni conjunciones y se pondrán en abreviatura los títulos (vgr. cd = Conde). Los demás casos se abreviarán utilizando las siglas de uso general.

190-192: Alfanumérico Tipo de numeración.

- Se consignará el tipo de numeración (Valores: NÚM; KM.; S/N; etc.).

193-197: Numérico Numero de casa.

Se consignará el número de casa o punto kilométrico.

198-200: Alfanumérico Calificador del número.

Se consignará el calificador del número (valores BIS; DUP; MOD; ANT; etc/metros si Tipo Numer = KM.).

201-203: Alfanumérico Bloque.

Se consignará el bloque (número o letras).

204-206: Alfanumérico Portal.

Se consignará el portal (número o letras).

207-209: Alfanumérico Escalera.

Se consignará la escalera (número o letras).

210-212: Alfanumérico Planta o piso.

Se consignará la planta o el piso (número o letras).

213-215: Alfanumérico Puerta.

Se consignará la puerta (número o letras).

216-255: Alfanumérico Complemento.

Datos complementarios del domicilio. Valores: Literal libre.(Ejemplos: -Urbanización -; -Centro Comercial, local -; -Mercado de puesto n.º -; -Edificio -; etc).

256-285: Alfanumérico Localidad o población.

Se consignará el nombre de la localidad, de la población, etc, si es distinta al Municipio.

286-315: Alfanumérico Municipio.

Se consignará el nombre de municipio. Se consignará el correspondiente al inmueble arrendado.

316-320: Numérico Código de municipio.

Se consignará el código de municipio normalizado según Instituto Nacional de Estadística (INE).

321-322: Numérico Código provincia.

Se consignará el código de la provincia.

Se consignarán los dos dígitos numéricos que correspondan a la provincia o, en su caso, ciudad autónoma, que corresponda al inmueble arrendado, según la relación siguiente:

323-327: Numérico Código postal.

Se consignará el código postal correspondiente a la dirección del inmueble arrendado.

- Posiciones: 328-500.

Descripción de los campos: Blancos.

* Todos los importes serán positivos.

* Los campos numéricos que no tengan contenido se rellenarán a ceros.

* Los campos alfanuméricos/alfabéticos que no tengan contenido se rellenarán a blancos.

* Todos los campos numéricos ajustados a la derecha y rellenos de ceros por la izquierda.

* Todos los campos alfanuméricos/alfabéticos ajustados a la izquierda y rellenos de blancos por la derecha, en mayúsculas, sin caracteres especiales y sin vocales acentuadas, excepto que se especifique lo contrario en la descripción del campo.


No hay versiones para esta norma