Orden FOM/287/2009, de 9 de febrero, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenacion de los Transportes Terrestres en materia de prestacion de caucion a favor de personas no residentes en territorio español que cometan infracciones en España en materia de transporte. - Boletín Oficial del Estado de 17-02-2009

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  • Ámbito: Estatal
  • Estado: Versión VIGENTE. Validez desde 17 de Enero de 2012
  • Fecha de entrada en vigor: 09/03/2009
  • Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 41
  • Fecha de Publicación: 17/02/2009
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El artículo 216 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, fija una serie de pautas a seguir en la imposición y ejecución de sanciones por infracciones cometidas en materia de transporte por personas que no tengan su residencia en territorio español.

Se establece que los servicios de inspección o los agentes de vigilancia del transporte por carretera fijarán una cuantía de la multa provisional. Los presuntos infractores no residentes deberán hacer efectivo el importe de la sanción en el momento de la denuncia, en concepto de depósito. No obstante, si el denunciado no deposita el importe de la multa en el momento de la denuncia, se le permite que señale persona o entidad que constituya caución suficiente.

La posibilidad de prestar caución que señala el Reglamento es un mecanismo alternativo al pago en el momento de la denuncia, a través del cual el transportista denunciado puede evitar la inmovilización de su vehículo.

A fin de garantizar la seguridad jurídica y la transparencia necesarias en la aplicación de este mecanismo, mediante esta orden se regulan las características generales de la garantía prestada mediante la referida caución. Se establece la obligación de inscribirse en el Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte para quienes pretendan actuar como fiadores, definiendo los requisitos exigidos para ello y la documentación que se debe aportar, y se regula el denominado Documento de Aceptación de Caución. Por último, se crea una subsección dentro de la sección de infracciones y sanciones del Registro bajo la denominación de Fiadores Autorizados.

En su virtud, en ejecución de lo dispuesto en el artículo 216 g) del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, con la aprobación previa de la Ministra de Administraciones Públicas, dispongo:


Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Esta Orden tiene por objeto determinar las condiciones conforme a las cuales puede afianzarse, mediante la constitución de caución, el pago de las sanciones impuestas por infracciones cometidas por quienes no son residentes en España, de conformidad con lo establecido en el artículo 216 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.


Artículo 2. Características de la caución.

La caución deberá reunir las siguientes características

a) La persona que preste la caución debe tener su domicilio en España y debe estar inscrita en la subsección de Fiadores Autorizados del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte (en adelante, el Registro).

b) La caución debe ser solidaria y con renuncia expresa al beneficio de excusión

c) La caución será de duración indefinida, permaneciendo vigente hasta que el órgano a cuya disposición se constituya resuelva expresamente declarar la extinción de la obligación garantizada y la cancelación de la caución.


Artículo 3. Personas que podrán solicitar su inscripción como fiadores en el Registro.

Podrá solicitar su inscripción en la subsección de Fiadores Autorizados del Registro cualquier persona, física o jurídica, que tenga asegurada su solvencia para prestar caución por importe de, al menos, 300.000 euros.


Artículo 4. Procedimiento de inscripción de los fiadores en el Registro.

1. Las personas que deseen ser inscritas en la subsección de Fiadores Autorizados del Registro habrán de solicitarlo ante el órgano competente para el otorgamiento de autorizaciones de transporte público en el lugar en que se encuentren domiciliadas.

2. A tal efecto, la solicitud, ajustada al modelo que se incluye como anexo I, deberá ir acompañada de la siguiente documentación.

a) Cuando se trate de una persona jurídica, escritura actualizada de constitución de la entidad.

b) Fotocopia del CIF o NIF, o en su caso, DNI

c) Relación de las personas autorizadas para firmar documentos de aceptación de caución en nombre del fiador, identificadas por su nombre, apellidos y DNI.

d) Acreditación de haber constituido ante la Caja General de Depósitos, de acuerdo con lo establecido en su normativa de aplicación, cualquier modalidad de garantía a favor de la Dirección General de Transporte Terrestre, por importe mínimo de 300.000 euros, ya sea en efectivo, valores, avales o seguros de caución, para hacer frente al posible incumplimiento de sus obligaciones de pago como fiador. La acreditación de la garantía prestada mediante aval, deberá ajustarse al modelo que se incluye como anexo II en esta orden.

La garantía deberá permanecer en la Caja durante todo el tiempo que la persona figure como fiador en el Registro. Si como consecuencia de incautaciones parciales el importe de la garantía viva depositada en la Caja fuese inferior a 300.000 euros, el fiador estará obligado a reponer, en el plazo de dos meses, dicha garantía hasta cubrir el importe mínimo exigido.

No obstante lo anterior, las actuaciones administrativas en relación con el control, incautación, cancelación y gestión de las garantías serán realizadas por el Estado y, por delegación de éste, por las diferentes comunidades autónomas competentes en materia de transporte, en virtud de lo previsto en el artículo 10.1 de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de Delegación de Facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los Transportes por Carretera y por Cable.

3. El plazo de resolución del presente procedimiento es de cinco meses a contar desde la fecha de registro de entrada que conste en la solicitud de inscripción. Pasado dicho plazo sin haber recibido notificación con la resolución dictada en este procedimiento, esta solicitud podrá entenderse desestimada a los efectos legales que procedan, de acuerdo con lo establecido en el anexo 2 de la disposición adicional vigésimo novena de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. Todo ello sin perjuicio de la suspensión del plazo de tramitación en los casos previstos por el artículo 42.5 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o por causa imputable al interesado.


Artículo 5. Requisitos que deben cumplir los fiadores.

Las personas inscritas como fiadores en el Registro deberán cumplir, en todo momento, los siguientes requisitos.

a) No encontrarse en situación de mora como consecuencia del impago de obligaciones derivadas de la ejecución de cauciones anteriores.

b) No hallarse en situación de concurso

c) No tener garantizadas simultáneamente sanciones cuya cantidad conjunta supere el importe asegurado a través del seguro de caución exigido en el artículo anterior.


Artículo 6. Comunicación de incidencias al Registro.

Cualquier circunstancia que pudiera afectar al cumplimiento de las exigencias contenidas en los artículos 3, 4 y 5 deberá ser comunicada por el fiador al Registro, a través del órgano ante el que solicitó su inscripción.

La Administración suspenderá automáticamente la inscripción registral, previa audiencia del fiador, cuando tenga conocimiento de que éste incumple alguno de los mencionados requisitos. Transcurridos tres meses desde la suspensión sin que se hubiera subsanado el incumplimiento del requisito que motivó la suspensión, el órgano competente procederá a la cancelación de la inscripción.


Artículo 7. Documento de Aceptación de Caución.

1. Mediante el Documento de Aceptación de Caución, que deberá ajustarse al modelo que se incluye como anexo III, el fiador se obliga solidariamente y hasta el importe que en él se determine, al pago de la sanción que pueda serle impuesta a una persona por la comisión de una infracción concreta.

2. El fiador que asuma prestar caución a favor del denunciado en un determinado expediente sancionador, deberá presentar el correspondiente Documento de Aceptación de Caución, por escrito o por cualquier medio telemático, ante cualquier oficina de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre, o bien ante cualquiera de los Subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil u organismo equivalente de una policía autonómica encargada de la vigilancia del transporte terrestre.

El fiador podrá solicitar que se le entregue una copia del Documento.

3. La Dirección General de Transporte Terrestre pondrá a disposición de los fiadores un sistema de prestación de caución por medios electrónicos, la cual quedará anotada en la Subsección de Fiadores Autorizados del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte, una vez validados los requisitos exigidos por esta orden. De la misma forma, facilitará a las fuerzas de control en carretera y a los organismos administrativos implicados, el acceso a la consulta de esta Subsección.


Artículo 8. Tramitación del Documento de Aceptación de Caución presentado ante una oficina de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre.

1. Cuando el Documento de Aceptación de Caución se presente ante la oficina de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre de la provincia en que se haya detectado la presunta infracción, dichos Servicios comunicarán tal circunstancia a los agentes actuantes, los cuales permitirán que el vehículo continúe el viaje.

2. Cuando el Documento de Aceptación de Caución se presente ante la Oficina de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre de una provincia distinta a aquélla en que se haya detectado la presunta infracción, dichos Servicios remitirán, por fax o cualquier otro medio electrónico que permita tener constancia de su recepción, una copia del referido documento al Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil u organismo equivalente de la policía autonómica encargada de la vigilancia del transporte terrestre de la provincia en que se haya detectado, o a los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre radicados en ésta, los cuales impartirán las órdenes precisas para que se permita continuar viaje al vehículo, adjuntando, en su momento, dicha copia del Documento al boletín de denuncia que remitan al órgano competente para la incoación del procedimiento sancionador.

Con posterioridad, los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre ante los que se hubiera presentado el Documento de Aceptación de Caución original, remitirán éste, con la mayor urgencia posible, al órgano competente para incoar el procedimiento sancionador.


Artículo 9. Tramitación del Documento de Aceptación de Caución presentado ante un Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil u organismo equivalente de una policía autonómica encargada de la vigilancia del transporte terrestre.

1. Cuando el Documento de Aceptación de Caución se presente ante el Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil u organismo equivalente de una policía autonómica encargada de la vigilancia del transporte terrestre de la provincia en que se haya detectado la presunta infracción, éste impartirá las órdenes precisas para que se permita continuar viaje al vehículo, y unirá, en su momento, el Documento al boletín de denuncia que remita al órgano competente para la incoación del procedimiento sancionador.

2. Cuando el Documento de Aceptación de Caución se presente ante el Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil u organismo equivalente de una policía autonómica encargada de la vigilancia del transporte terrestre de una provincia distinta de aquélla en que se haya detectado la presunta infracción, éste remitirá, por fax o por cualquier otro medio electrónico que permita tener constancia de su recepción, una copia del referido Documento al Subsector u organismo equivalente de la policía autonómica de la provincia en que se haya detectado, o a los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre radicados en ésta, los cuales impartirán las órdenes precisas para que se permita continuar viaje al vehículo, adjuntando, en su momento, dicha copia del Documento al boletín de denuncia que remitan al órgano competente para la incoación del procedimiento sancionador.

Con posterioridad, el Subsector u organismo equivalente de la policía autonómica ante el que se hubiera presentado el Documento de Aceptación de Caución original, remitirá éste, con la mayor urgencia posible, al órgano competente para incoar el procedimiento sancionador.


Artículo 10. Anotación de la caución en el Registro.

El órgano competente para incoar un procedimiento sancionador en el que se hubiese prestado caución conforme a lo previsto en esta Orden, deberá proceder a la anotación de ésta en la subsección de Fiadores Autorizados del Registro, tan pronto como tenga conocimiento de la presentación del correspondiente Documento de Aceptación de Caución.

De igual modo, anotará la cancelación de la caución cuando corresponda.


Artículo 11. Impago del fiador.


DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. UNICA. Subsección de Fiadores Autorizados de la sección de Infracciones y Sanciones del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte.

Se crea una nueva subsección dentro de la sección de Infracciones y Sanciones del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte, bajo la denominación de «Fiadores Autorizados», en la que se inscribirán todas aquellas personas que pretendan actuar como fiadores en los términos previstos en esta Orden, así como las cauciones prestadas por éstos y las incidencias que afecten a unos y otras.

La inscripción de los fiadores en dicha subsección, así como el requisito de acreditar haber contratado un seguro de caución en los términos establecidos en el artículo 4.2 d) de la presente Orden, no será exigible hasta el 1 de junio de 2009.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Título competencial.

Esta Orden se dicta al amparo de lo dispuesto en la regla 21.ªdel artículo 149.1 de la Constitución que atribuye al Estado competencia en materia de transportes terrestres.


D.F. 2ª. Habilitación a la Dirección General de Transportes por Carretera.

La Dirección General de Transportes por Carretera adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento de esta Orden y las reglas de coordinación que resulten necesarias para su aplicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.2 de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de Delegación de Facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los Transportes por Carretera y por Cable.


D.F. 3ª. Entrada en vigor.

Esta Orden entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 9 de febrero de 2009.-La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez Arza.

 


ANEXO I. Solicitud de inscripción en el Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte, sección Infracciones y Sanciones, subsección de Fiadores Autorizados

D./Dña. ..........................................., con DNI:..........., en nombre propio/actuando en representación de: ..............................., con NIF/CIF: ..........., domicilio fiscal en: .................................., código postal:........., municipio:..............., provincia:................., teléfono: ............., correo electrónico: ....................

Expone: Que desea ser inscrito en el Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte, sección Infracciones y Sanciones, subsección de Fiadores Autorizados, como empresa autorizada a prestar caución, en aplicación de lo previsto en el artículo 4 de la Orden FOM/287/2009, de 9 de febrero, modificada por la Orden FOM/3527/2011 para lo cual aporta la documentación preceptiva.

Identificación de la sociedad:

Denominación:.........................., constituida en................., fecha ..............., por escritura pública ............................... con domicilio social .................................................... capital social .............................................

Garantía presentada ante la Caja General de Depósitos:

Modalidad de garantía e importe:..........................................

Entidad aseguradora o avalista, si procede: .................................

Fecha de suscripción: ..................................................

Fecha de constitución ante la Caja General de Depósitos: ......................

Personas autorizadas:

1. Nombre:............, apellidos: ........................, DNI:........

2. Nombre:............, apellidos: ........................, DNI:........

3. Nombre:............, apellidos: ........................, DNI:........,

4. Nombre:............, apellidos: ........................, DNI:........

Manifiesta: Que no se encuentra en situación de mora por impago de cauciones anteriores, ni se halla en situación de suspensión de pagos o de quiebra.

Por ello, solicita su inscripción como empresa fiadora autorizada.

En.............. a... de........ de....

(Firma)

Información al interesado

El plazo de resolución del presente procedimiento es de cinco meses, a contar desde la fecha de registro de entrada que conste en este documento. Pasado dicho plazo sin haber recibido notificación con la resolución dictada en este procedimiento, esta solicitud podrá entenderse desestimada a los efectos legales que procedan, de acuerdo con lo previsto en el anexo 2 de la disposición adicional vigésimo novena de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Todo ello sin perjuicio de la suspensión del plazo de tramitación en los casos previstos por el artículo 42.5 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o por causa imputable al interesado.

Sus datos personales son tratados por la Dirección General de Transporte Terrestre en el fichero denominado Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte. No se cederán sin su consentimiento, salvo en los supuestos previstos en la ley. El titular podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Dirección General de Transporte Terrestre (Paseo de la Castellana, 67, 28071 Madrid). Todo lo cual se informa en cumplimiento del articulo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.


ANEXO II. Modelo de aval

La Entidad (razón social de la Entidad de Crédito o Sociedad de Garantía Reciproca):....................................................................... ..............................................., C.I.F..................., con domicilio (a efectos de notificaciones y requerimientos) en....................., en la Calle/Plaza/Avda. ................................., C.P. ..............., y en su nombre (nombre y apellidos de los apoderados) .......................... ....................................................................... ....................................................................... con poderes suficientes para obligarle en este acto, según resulta de la verificación de la representación de la parte inferior de este documento,

AVALA

A: (nombre y apellidos o razón social del avalado) ............................ ..........................................., C.I.F./N.I.F...................,

En virtud de lo dispuesto por:

El artículo 216 g) del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

El apartado uno del artículo único de la Orden FOM/3527/2011, por la que se modifica la Orden FOM/287/2009, de 9 de febrero, en materia de prestación de caución a favor de personas no residentes en territorio español que cometan infracciones en España en materia de transporte.

El artículo 10 de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de Delegación de Facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los Transportes por Carretera y por Cable.

Para responder de las obligaciones siguientes: (detallar el objeto del contrato u obligación asumida por el garantizado)........................................

Responder de las obligaciones que pudieran corresponder al avalado en su condición de fiador por el pago de las multas impuestas por la comisión de infracciones tipificadas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en los términos previstos en el artículo 216 g) del Real Decreto 1211/1990 y sus normas dictadas para su ejecución y desarrollo.

Ante:

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, NIF S-2800113-I:

Por importe de: (en letra) ................................................... .................................. euros (en cifra).........................

Este aval se otorga solidariamente respecto al obligado principal, con renuncia expresa a los beneficios de excusión y división y con compromiso de pago al primer requerimiento de la Caja General de Depósitos. Este aval tendrá validez hasta que la Administración resuelva expresamente su cancelación, habiendo sido inscrito en el día de la fecha en el Registro especial de Avales con el número..........................

...............................................

(Lugar y fecha)

...............................................

(razón social de la Entidad)

...............................................

(firmas de los apoderados)

VERIFICACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN POR LA ASESORÍA JURÍDICA DE LA C.G.D. O ABOGACÍA DEL ESTADO

Provincia:

Fecha:

Número o código:

 


ANEXO III. Documento de aceptación de caución

D./D.ª: ............................................................................................................................,

con DNI número: ..........................., con domicilio en la calle: ......................................,

número: ........., localidad: ........................................................, código postal: .............,

provincia: ............................................................, en nombre propio/en representación

de(1) ................................................................. con CIF/NIF número: ...........................,

con poder suficiente a tal efecto, que acredita, según escritura otorgada ante notario el

día(1): …… de ……....…... de…………….. acepta prestar caución solidaria por importe

de ..................................................... , a resultas de la sanción que pueda imponerse

a ....................................................................................................................................,

con domicilio en la calle: ...............................................................................................,

número: ................, localidad: ....................................., país: .......................................,

en expediente sancionador tramitado por denuncia formulada en boletín número: ............,

al que este documento queda unido.

El fiador renuncia expresamente al beneficio de excusión de bienes a que se refiere el artículo 1.831 del Código Civil.

En …………, a …...... de …..…….….. de ………..

El fiador,

(1) A cumplimentar únicamente cuando la persona que firma el documento actúe en representación de otra persona física o jurídica. Cuando no se cumplimente este espacio habrá de entenderse que el que firma el documento presta caución a título personal.