Legislación
Legislación

Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía. - Boletín Oficial del Estado de 28-12-2023

Tiempo de lectura: 34 min

Tiempo de lectura: 34 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 29 de Diciembre de 2023

F. entrada en vigor: 29/12/2023

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 310

F. Publicación: 28/12/2023

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

TÍTULO I. Medidas en materia económica
CAPÍTULO I. Medidas de carácter urgente relativas al régimen de compensaciones y comisiones de reembolso anticipado de operaciones hipotecarias a tipo de interés variable y de conversión a tipo de interés fijo
Artículo 1. Modificación del Real Decreto-ley 19/2022, de 22 de noviembre, por el que se establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual, se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y se adoptan otras medidas estructurales para la mejora del mercado de préstamos hipotecarios. Artículo 2. Modificación de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
CAPÍTULO II. Medidas en materia de servicios y sistemas de pago
Artículo 3. Modificación del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera. Artículo 4. Obligaciones en materia de gestión del riesgo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación de los operadores de sistemas de pago, de los operadores de esquemas de pago, de los operadores de acuerdos de pago electrónico, de los procesadores de pago y de otros proveedores de servicios tecnológicos o técnicos, que presten servicios en España.
CAPÍTULO III. Creación del Fondo de Coinversión, F.C.P.J.
Artículo 5. Creación del Fondo de Coinversión, F.C.P.J. Artículo 6. Objeto. Artículo 7. Instrumentos. Artículo 8. Recursos y obligaciones del Fondo. Artículo 9. Gestión y funcionamiento del Fondo. Artículo 10. Régimen presupuestario, contabilidad y control. Artículo 11. Normativa de Ayudas de Estado. Artículo 12. Confidencialidad.
CAPÍTULO IV. Aportaciones al Fondo de Resiliencia Autonómica y al instrumento financiero InvestEU
Artículo 13. Autorización para firmar los acuerdos con el Grupo Banco Europeo de Inversiones y autorizar las aportaciones de fondos al Fondo de Resiliencia Autonómica. Artículo 14. Autorización para firmar los acuerdos con la Comisión Europea y realizar aportaciones de fondos para la creación de un Compartimento de España dentro del instrumento InvestEU.
TÍTULO II. Medidas fiscales y en materia de financiación local
CAPÍTULO I. Medidas fiscales
Artículo 15. Prórroga de los límites excluyentes del método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Artículo 16. Deducción en el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas. Artículo 17. Base liquidable del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Artículo 18. Libertad de amortización en inversiones que utilicen energía procedente de fuentes renovables. Artículo 19. Límites para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en el ejercicio 2024. Artículo 20. Tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable temporalmente a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de alimentos. Artículo 21. Tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable temporalmente a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de productos energéticos. Artículo 22. Tipo impositivo del Impuesto Especial sobre la Electricidad. Artículo 23. Determinación de la base imponible y del importe de los pagos fraccionados del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica durante el ejercicio 2024. Artículo 24. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
CAPÍTULO II. Participación de las entidades locales en los tributos del Estado y compensaciones
Artículo 25. Revisión cuatrienal del ámbito subjetivo de aplicación de los modelos de financiación. Artículo 26. Liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado correspondiente al año 2022. Artículo 27. Actualización de las referencias relativas a la participación de las entidades locales en los tributos del Estado correspondiente al año 2024 y a determinadas compensaciones a favor de entidades locales.
TÍTULO III. Medidas en materia energética
CAPÍTULO I. Medidas para la incorporación ordenada de las instalaciones de producción de origen renovable en el sistema eléctrico
Artículo 28. Extensión excepcional de los hitos administrativos establecidos en el artículo 1 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, para aquellas instalaciones que hubieran obtenido permisos de acceso y conexión. Artículo 29. Extensión de los hitos administrativos establecidos en el artículo 1 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, para las instalaciones de bombeo y de la eólica marina.
CAPÍTULO II. Regulación del acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica para la promoción del autoconsumo, la electrificación de la demanda y la descarbonización de industria
Artículo 30. Liberación de capacidad para autoconsumo en los nudos reservados para concurso. Artículo 31. Regulación de los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica para el impulso ordenado de la demanda de electricidad.
CAPÍTULO III. Extensión de medidas para contrarrestar las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania
Artículo 32. Prórroga del mecanismo de apoyo para garantizar la competitividad de la industria electrointensiva. Artículo 33. Prórroga de la flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica. Artículo 34. Prórroga de la flexibilización temporal de los contratos de suministro de gas natural. Artículo 35. Extensión temporal de los descuentos del bono social de electricidad, de garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables y de la aplicación temporal del bono social de electricidad a los hogares trabajadores con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética. Artículo 36. Ampliación del alcance temporal de la limitación del precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados. Artículo 37. Prórroga de la limitación de la variación del valor del coste de la materia prima en la tarifa de último recurso de gas natural. Artículo 38. Prórroga de la tarifa último recurso de gas natural aplicable temporalmente a las comunidades de propietarios de hogares.
CAPÍTULO IV. Otras medidas energéticas
Artículo 39. Aportación extraordinaria al sector eléctrico para financiar los costes asociados a los cargos del sistema eléctrico. Artículo 40. Prórroga de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad. Artículo 41. Notificaciones operacionales limitadas de módulos de generación de electricidad. Artículo 42. Habilitación al Consejo de Ministros para la modificación del listado de nudos de transición justa. Artículo 43. Inclusión de La Pereda 220 como nudo de transición justa. Artículo 44. Previsiones relativas a la actualización de la retribución a la operación para las instalaciones tipo cuyos costes de explotación dependan esencialmente del precio del combustible a partir del 1 de enero de 2024. Artículo 45. Valores unitarios de aplicación para la financiación del bono social y coste de suministro de los consumidores a que hace referencia los párrafos j) y k) del artículo 52.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, correspondientes al año 2024. Artículo 46. Revisión de los parámetros retributivos aplicables a las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Artículo 47. Modificación de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos. Artículo 48. Modificación de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
TÍTULO IV. Medidas de apoyo para paliar la sequía
Artículo 49. Objeto. Artículo 50. Ámbito temporal y territorial de aplicación de las medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía. Artículo 51. Exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua recogidos en el artículo 114 del texto refundido de la Ley de Aguas a los usuarios que han sufrido reducciones en las dotaciones por efecto de la sequía. Artículo 52. Actuaciones de ejecución inmediata y actuaciones prioritarias en las cuencas afectadas por la sequía. Artículo 53. Medidas administrativas excepcionales. Artículo 54. De la Comisión Permanente de la Sequía de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Guadiana, Segura y Ebro. Artículo 55. Puesta en servicio y ejecución de sondeos y obras de captación en las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y del Segura. Artículo 56. Contratos de cesión de derechos de usos de agua. Artículo 57. Carácter no indemnizable de las medidas adoptadas. Artículo 58. Tramitación de los procedimientos afectados por la aplicación de las medidas excepcionales. Artículo 59. Régimen sancionador. Artículo 60. Nuevas actuaciones en relación con el coste del agua desalinizada procedente de las instalaciones (IDAM) de titularidad de la Administración General del Estado. Artículo 61. Modificación del texto refundido de la Ley de Aguas. Artículo 62. Sobre las medidas establecidas en los planes especiales de sequía de las distintas administraciones públicas competentes. Artículo 63. Sobre la autorización para la perforación de nuevos pozos y realización de sondeos en situación de sequía.
TÍTULO V. Medidas en materia de transportes
Artículo 64. Ayudas directas al transporte de viajeros. Artículo 65. Beneficiarios. Artículo 66. Créditos extraordinarios. Artículo 67. Gestión de las ayudas. Artículo 68. Cofinanciación por las entidades locales y las comunidades autónomas. Artículo 69. Afectación de los recursos. Artículo 70. Compatibilidad de las medidas de apoyo. Artículo 71. Reducción del precio de los títulos multiviaje por parte de los concesionarios de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado. Artículo 72. Liquidación a los concesionarios de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado. Artículo 73. Reducción del precio de abonos y títulos multiviaje por parte de Renfe Viajeros SME SA. Artículo 74. Establecimiento de un descuento del 100/% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las islas Canarias y Baleares.
TÍTULO VI. Medidas de carácter social
CAPÍTULO I. Medidas en materia de Seguridad Social
SECCIÓN 1.ª Prórroga de medidas para la reconstrucción económica de la isla de La Palma
Artículo 75. Prórroga del aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social. Artículo 76. Prestación de cese de actividad para los trabajadores autónomos que se han visto obligados a cesar en la actividad como consecuencia directa de la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja de La Palma. Artículo 77. Prórroga de las exenciones en la cotización aplicables en las unidades poblacionales de Puerto Naos y la Bombilla, reguladas en el artículo 177 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio.
SECCIÓN 2.ª Medidas sobre pensiones y otras prestaciones públicas
Artículo 78. Normas sobre determinación y revalorización de pensiones y otras prestaciones públicas. Artículo 79. Modificación del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril. Artículo 80. Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Artículo 81. Modificación de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital.
CAPÍTULO II. Medidas en materia de empleo
Artículo 82. Prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo vinculados a la situación de fuerza mayor temporal en el supuesto de empresas y personas trabajadoras de las islas Canarias afectadas por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja. Artículo 83. Prórroga de medidas laborales vinculadas con el disfrute de ayudas públicas. Artículo 84. Prórroga de la vigencia del Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2023. Artículo 85. Modificación del Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas.
CAPÍTULO III. Medidas en materia de vivienda
SECCIÓN 1.ª Avales para vivienda social o a precio asequible
Artículo 86. Aprobación de una línea de avales para la cobertura parcial por cuenta del Estado de la financiación, con fondos provenientes de la Adenda del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como para mejorar el parque de vivienda ya existente destinado a alquiler social o asequible.
SECCIÓN 2.ª Medidas para la protección de personas vulnerables
Artículo 87. Modificación del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Artículo 88. Aplicación de la disposición transitoria tercera de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda. Artículo 89. Modificación del Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes. Artículo 90. Modificación del Real Decreto 401/2021, de 8 de junio, por el que se aprueban las medidas necesarias para que las comunidades autónomas puedan utilizar los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, a fin de hacer frente a las compensaciones que procedan, y por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento de la compensación a los propietarios y arrendadores a que se refieren los artículos 1 y 1 bis del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
SECCIÓN 3.ª Otras medidas
Artículo 91. Modificación del Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Ampliación de plazos de ejecución de proyectos de la línea de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. D.A. 2ª. Ampliación de plazos de ejecución de determinadas ayudas convocadas para el sector turístico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. D.A. 3ª. De la gestión de presupuestos docentes a que se refiere la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. D.A. 4ª. Concesión por las Delegaciones de Economía y Hacienda de aplazamientos y/o fraccionamientos, con dispensa de garantía, del pago de deudas de naturaleza pública, no tributarias ni aduaneras, derivadas del reintegro y/o reembolso de ayudas o de préstamos concedidos por la Administración General del Estado. D.A. 5ª. Prórroga de los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y del Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas. D.A. 6ª. Evaluación de la obligación de declarar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por medios electrónicos. D.A. 7ª. Dotación extraordinaria para incrementar la financiación a las Entidades Locales, con motivo de los saldos globales negativos de las liquidaciones de la participación en tributos del Estado relativas al ejercicio 2020. D.A. 8ª. Actualización de las referencias relativas al régimen excepcional en materia de endeudamiento autonómico en 2024 y a la aplicación del reintegro de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía correspondientes a 2008 y 2009. D.A. 9ª. Gestores provisionales de la red troncal de hidrógeno. D.A. 10ª. Medidas para agilizar la licitación y ejecución de determinadas infraestructuras viarias en Cataluña. D.A. 11ª. Medidas para agilizar la licitación y ejecución de determinadas infraestructuras ferroviarias en Cataluña. D.A. 12ª. Reintegro de subvenciones a favor de entidades locales y universidades públicas concedidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Aplicación de las medidas del artículo 4 sobre obligaciones en materia de gestión del riesgo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación de los operadores de sistemas de pago, de operadores de esquemas de pago, de los operadores de acuerdos de pago electrónico, de los proveedores de pagos y de otros proveedores de servicios tecnológicos o técnicos. D.T. 2ª. Plazos de renuncias y revocaciones al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido, para el año 2024. D.T. 3ª. Presentación de garantías de los permisos de acceso y conexión para instalaciones de demanda ya otorgadas. D.T. 4ª. Caducidad de los permisos de acceso y conexión para instalaciones de demanda ya otorgados. D.T. 5ª. Otorgamiento de permisos de acceso para instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares cuya instalación es necesaria para garantizar la seguridad de suministro. D.T. 6ª. Declaración de nudos susceptibles de concurso de demanda. D.T. 7ª. Procedimientos de otorgamiento de concesión de aguas para almacenamiento hidráulico de energía iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley. D.T. 8ª. Suspensión de la disposición transitoria decimosexta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. D.T. 9ª. Bases mínimas, máximas y tope máximo de cotización de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, aplicación del Mecanismo de Equidad intergeneracional y determinación de la cotización por la realización de prácticas formativas o prácticas académicas externas. D.T. 10ª. Norma para la aplicación de la disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. D.T. 11ª. Régimen transitorio aplicable a los procedimientos judiciales.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Normas derogadas.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. D.F. 2ª. Modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. D.F. 3ª. Modificación de la Ley 38/2022, de 27 de diciembre, para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, y se modifican determinadas normas tributarias. D.F. 4ª. Modificación de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio. D.F. 5ª. Modificación de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. D.F. 6ª. Modificación de la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas. D.F. 7ª. Modificación de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. D.F. 8ª. Modificación de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. D.F. 9ª. Modificación de la Ley 29/2022, de 21 de diciembre, por la que se adapta el ordenamiento nacional al Reglamento (UE) 2018/1727 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, sobre Eurojust, y se regulan los conflictos de jurisdicción, las redes de cooperación jurídica internacional y el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el exterior. D.F. 10ª. Salvaguarda del rango de ciertas disposiciones reglamentarias. D.F. 11ª. Habilitación normativa. D.F. 12ª. Títulos competenciales. D.F. 13ª. Entrada en vigor. ANEXO I. Fondo de Coinversión, F. C. P. J. ANEXO II. Actuaciones de ejecución inmediata en las cuencas afectadas por la sequía ANEXO III. Actuaciones prioritarias en las cuencas afectadas por la sequía ANEXO IV. Sistema de la Seguridad Social ANEXO V