Resolución conjunta del consejero de Educación, Universidad e Investigación y de la consejera de Salud y Consumo de 6 de julio de 2020 por la que se aprueban las medidas excepcionales de prevención y contención, coordinación y de organización y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el curso 2020-2021 - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 07-07-2020

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Estado: Versión VIGENTE. Validez desde 14 de Noviembre de 2020
  • Fecha de entrada en vigor: 07/07/2020
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 119
  • Fecha de Publicación: 07/07/2020
  • Este documento tiene versiones

Hechos

1. En el proceso de transición hacia la situación de nueva normalidad que debe seguir a la finalización del estado de alarma para todo el territorio nacional para hacer frente a la crisis generada por la COVID-19, iniciado por el Real Decreto 463/2020, de 14 marzo, y prorrogado en seis ocasiones, la última mediante el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, hasta las 00.00 horas del día 21 de junio de 2020, que es cuando ha concluido, se ha dictado el Decreto 5/2020, de 18 de junio, de la presidenta de las Illes Balears por el que se declara superada, en el territorio de las Illes Balears, la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, con efectos de día 21 de junio de 2020.

2. A partir de esta fecha, se tienen que aplicar las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 que, de acuerdo con la legislación vigente, establezca el ejecutivo de la Comunidad Autónoma, en atención al hecho que el artículo 45 de la Ley 5/2003, de 4 de abril, de Salud de las Illes Balears, establece que corresponden al Gobierno de las Illes Balears la superior dirección de la política de salud, el ejercicio de la potestad reglamentaria, la planificación básica en esta materia y el establecimiento de las directrices correspondientes. Se tiene que tener presente que la situación de emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud, aunque se ha superado la fase 3, no ha finalizado, y por eso el Gobierno del Estado aprobó el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que tiene que tener vigencia hasta que el Gobierno central declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

3. En este contexto resulta necesario y urgente adoptar medidas de prevención, contención y coordinación, complementarias a las establecidas por el Estado, para el territorio de las Illes Balears, fundamentadas en las previsiones de la normativa sanitaria que habilita que se adopten.

4. El artículo 2.2 de la apartado V del anexo del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de junio de 2020 por el que se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, referido a las medidas relativas a la comunidad educativa, determina que la Consejería de Educación, Universidad e Investigación y la Consejería de Salud y Consumo tienen que elaborar conjuntamente los protocolos de actuación necesarios para garantizar el cumplimiento de las instrucciones en relación con las medidas de higiene, limpieza y desinfección, y de control sanitario que se tengan que aplicar, las distancias de seguridad que se tengan que mantener entre las personas y la distribución de horarios y espacios que permitan evitar contactos masivos, con el fin de que el funcionamiento de los centros docentes se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad.

5. Por todo esto, la Consejería de Educación, Universidad e Investigación y la Consejería de Salud y Consumo han elaborado conjuntamente los protocolos de actuación que los centros educativos no universitarios tendrán que seguir, de acuerdo con el marco jurídico de referencia, para planificar el inicio del curso 2020-2021 y tendrán que aplicar durante todo el curso, en previsión de los escenarios que se puedan presentar durante el curso en función de lo que determinen las autoridades sanitarias según la evolución de la COVID-19.


Fundamentos de derecho

1. El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (BOE núm. 163, de 10 de junio).

2. El Decreto 5/2020, de 18 de junio, de la presidenta de las Illes Balears por el que se declara superada, en el territorio de las Illes Balears, la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (BOIB núm. 111, de 19 de junio).

3. El Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de junio de 2020 por el que se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (BOIB núm. 112, de 20 de junio).

4. El Decreto 58/2019, de 26 de julio, de modificación del Decreto 60/2008, de 2 de mayo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros de primer ciclo de educación infantil (BOIB núm. 103, de 27 de julio).

5. La Ley 3/2003,de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 44, de 3 de abril).

Por todo ello, de acuerdo con la propuesta formulada por la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros y la Dirección General de Salud Pública y Participación, en fecha 3 de julio de 2020, se dicta la siguiente


Resolución

1. Aprobar el Protocolo de actuación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el curso 2020-2021, que consta en el anexo 1, con los documentos que lo complementan:

* Anexo 2. Medidas de protección individual, colectiva y control sanitario y pautas para el correcto uso del material de protección individual en los centros educativos de las Illes Balears.

* Anexo 3. Pautas de limpieza y desinfección de superficies y espacios de los centros educativos ante la COVID- 19.

* Anexo 4. Protocolo de actuación ante la detección de síntomas compatibles con COVID-19 entre el alumnado del centro.

* Anexo 5. Protocolo de actuación ante la detección de síntomas compatibles con COVID-19 entre los profesionales de los centros educativos.

* Anexo 6. Cuestionario de salud de incorporación de las personas trabajadoras (COVID-19).

* Anexo 7. Pautas para la organización de los desplazamientos y los espacios de los centros.

* Anexo 8. Protocolo de los servicios complementarios de comedor y cafeterías.

* Anexo 9. Protocolo para el servicio de transporte escolar.

* Anexo 10. Orientaciones para la elaboración del plan de contingencia.

* Anexo 11. Orientaciones para la elaboración del plan digital de contingencia.

2. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears para que empiece a producir efectos a partir de la fecha de publicación.

3. Establecer que, en cuanto al primer ciclo de educación infantil, el escenario A, referido a la nueva normalidad, previsto en el protocolo de actuación (punto 2 del bloque I del anexo 1), y el bloque III, medidas de protección sanitaria y distanciamiento físico a los centros educativos no universitarios de las Illes Balears, son de aplicación desde el día siguiente de haberse publicado esta Resolución en el BOIB, aunque no haya comenzado el curso 2020-21.


Interposición de recursos

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante el consejero de Educación, Universidad e Investigación o la consejera de Salud y Consumo en el plazo de un mes contador desde el día siguiente de su publicación en el BOIB, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También se puede interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses contadores desde el día siguiente de su publicación en el BOIB, de acuerdo con los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Palma, 6 de julio de 2020

El consejero de Educación, Universidad e Investigación Martí X. March i Cerdà

La consejera de Salud y Consumo Patricia Gómez i Picard

Por suplencia, según Decreto 11/2019, de 2 de julio, de la presidenta de les Illes Balears (BOIB núm.88, de 3 de julio de 2019) El consejero de Educación, Universidad e Investigación Martí X. March i Cerdà


ANEXO 1. Protocolo de actuación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el curso 2020-2021

I. Marco general

Este protocolo establece las directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente al SARS-CoV-2 para los centros educativos en el curso 2020-2021, sin perjuicio del que se pueda disponer en normativa concerniente a la materia.

Hay que tener en cuenta que estas medidas se podrán actualizar mediante Resolución conjunta del Consejero de Educación, Universidad e Investigación y de la Consejera de Salud y Consumo, cuando sea necesario, en función de la situación epidemiológica.

Así mismo, incluye instrucciones de organización y funcionamiento para los centros educativos públicos, aplicables también para los centros privados concertados, con las adecuaciones que sean necesarias, para respetar su marco jurídico y estructura orgánica específicos, en todos los aspectos sanitarios y los derivados de los compromisos adquiridos para la impartición de las enseñanzas objeto del concierto y, en aquello que les sea de aplicación, para los centros privados, para enfrentar el nuevo contexto educativo que ha generado la crisis sanitaria de laCOVID-19.

1. Objetivos

El regreso a las actividades presenciales en los centros educativos a partir del mes de septiembre tiene que cumplir estos objetivos primordiales:

a) Crear entornos escolares saludables y lo más seguros posibles, tanto físicamente como emocionalmente, mediante medidas de promoción de la salud, prevención y protección adaptadas a cada etapa educativa.

b) Posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada de los mismos a través de protocolos de actuación claros y de coordinación de los agentes implicados.

c) Incidir en el trabajo organizativo y la coordinación pedagógica de los centros educativos para preparar el curso.

2. Escenarios

Teniendo en cuenta la situación generada por la COVID-19 y la incertidumbre sobre la posible evolución de la pandemia, se prevén tres posibles escenarios que tienen que permitir que el sistema educativo tenga la capacidad de adaptación necesaria a las situaciones que durante el curso se puedan producir. Estos escenarios son:

Escenario A: Nueva normalidad

En este escenario las clases son presenciales para todo el alumnado, y se deben tomar las medidas de prevención, contención e higiene que se determinan en este protocolo. El curso se debe llevar a cabo con las ratios legalmente establecidas, siempre de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Sanidad, y con los protocolos específicos de seguridad.

Escenario B: Con medidas restrictivas

Con medidas más restrictivas en cuanto a la distancia recomendada por las autoridades sanitarias, que supondrán diferentes maneras de atender al alumnado, según las etapas y los cursos en que se encuentre matriculado, tales como separación de grupos y limitación de ratios, que pueden dar lugar a una redistribución de los alumnos y los espacios.

En este escenario se contempla la presencialidad completa en las etapas de educación infantil, educación primaria y educación especial. En los estudios de educación secundaria, bachillerato, formación profesional y régimen especial se pueden plantear fórmulas mixtas de alternancia de las modalidades presencial y a distancia.

De forma excepcional en este escenario, y sólo cuando no sea posible disponer de los recursos necesarios para garantizar la distancia de seguridad de un metro y medio, se podrán autorizar fórmulas que no supongan presencialidad completa en la educación primaria, con la aprobación del consejo escolar y el informe favorable de la inspección educativa. Estas fórmulas serán opcionales para las familias.

Escenario C: Confinamiento

En este escenario se plantea la suspensión de las actividades lectivas presenciales y, por eso, la enseñanza se tendrá que llevar a cabo a distancia. El objetivo principal en este escenario será mantener la función educativa de la escuela.

El paso de un escenario a otro venderá determinado por la evolución de la pandemia, de acuerdo con lo que establezcan las autoridades sanitarias en cada momento.

Así mismo, si las autoridades sanitarias establecen directrices diferentes que supongan otros escenarios distintos de estos tres planteados, habrá que adaptarlos y redefinirlos.

3. Reanudación de las actividades educativas presenciales al inicio del curso 2020-2021

3.1. Los centros docentes públicos o privados que imparten las enseñanzas previstas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y los centros de educación especial, tienen que retomar la educación presencial a partir del mes de septiembre de 2020.

3.2. El calendario se debe adecuar al calendario escolar anual fijado por la Resolución del consejero de Educación, Univesidad e Investigación de 24 de abril de 2020 por la que se establece el calendario escolar del curso 2020-2021 para los centros docentes no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 166, de 30 de abril), si bien los centros podrán destinar, en función de su complejidad, a partir del inicio de las actividades lectivas presenciales, los primeros días a la acogida del alumnado, con el objeto de garantizar que los alumnos conocen y entienden bien las medidas contenidas en los protocolos antes de iniciar las actividades lectivas.

La incorporación progresiva del alumnado se iniciará en los cursos inferiores y segundo de bachillerato, y no podrá superar los 150 alumnos por día, hasta completar el 100 % del alumnado del centro educativo en un máximo de 5 días lectivos en los centros de hasta 750 alumnos, y de 10 días lectivos en el resto.

En los centros de más de 1.500 alumnos se podrá incorporar cada día un 10 % de los alumnos, aunque sean más de 150, para poder completar la incorporación en el máximo de 10 días lectivos.

Los alumnos que realizan enseñanzas en la modalidad de educación especial combinada entre centro ordinario y centro de educación especial permanecerán en el centro donde estén matriculados, para adscribirlos a un grupo estable de convivencia.

3.3. Se debe retomar el servicio complementario de transporte escolar y se deben adoptar las medidas necesarias para que se pueda desarrollar en condiciones de seguridad.

Los servicios de escuela matinal, comedor y otros servicios complementarios que impliquen la participación simultánea de alumnos de diferentes grupos estables, sólo se podrán llevar a cabo cuando se garantice que los grupos estables se mantendrán agrupados entre sí, manteniendo la distancia de un metro y medio entre ellos y con una distancia de más de dos metros entre las diferentes agrupaciones de grupos estables, si es posible con elementos físicos que la garanticen, como mamparas. Excepcionalmente, se podrá hacer uso del servicio de comedor en el aula del grupo de convivencia estable.

En los comedores escolares, los alumnos de educación infantil que forman parte de un grupo de convivencia estable (teniendo en cuenta las características de estos grupos en esta etapa) no hace falta que mantengan la distancia de seguridad entre ellos. Deben mantener una distancia de más de dos metros con los alumnos pertenecientes a otros grupos.

3.4. Las actividades extraescolares que impliquen la participación simultánea de alumnos de diferentes grupos estables sólo se podrán llevar a cabo cuando se garantice que los grupos estables se mantendrán agrupados entre sí, manteniendo la distancia de un metro y medio entre ellos y con una distancia de más de dos metros entre las diferentes agrupaciones de grupos estables, si es posible con elementos físicos que la garanticen, como mamparas.

3.5. No se podrán reincorporar en el centro las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentran en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacte estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. En el caso del personal docente y no docente del centro que se encuentre en esta situación, se tendrá que proceder a su sustitución siempre que no pueda llevar a cabo sus funciones mediante la modalidad de teletrabajo.

3.6. Los servicios de prevención, de acuerdo con el Procedimiento elaborado por el Ministerio de Sanidad para los servicios de prevención de riesgos laborales ante la exposición al SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad, evaluarán el riesgo del puesto de trabajo, la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación con la infección del SARS-CoV-2 y establecerán las medidas adecuadas de prevención, adaptación y protección, con la supervisión de la comisión paritaria de seguridad y salud.

Según el que determina el documento de Medidas de Prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 para los centros educativos en el curso 2020-2021, de 22 de junio de 2020, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y el Ministerio de Sanidad, en relación con las personas trabajadoras vulnerables a la COVID-19, en general, en función de la naturaleza de las actividades docentes en los centros educativos, así como de la incidencia y prevalencia de la COVID-19 descrita hasta el momento en la población infantil, el riesgo del personal docente tiene que ser considerado similar al riesgo comunitario y clasificarse, por lo tanto, como nivel de riesgo 1 (NR1). Sólo en los momentos de atención a un posible caso de actuación ante una persona que empieza a desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19, puede ser considerado NR2. En estos casos, se seguirán las instrucciones del anexo 4, protocolo de actuación ante la detección de síntomas compatibles con la COVID-19 entre el alumnado del centro y del anexo 5, protocolo de actuación ante la detección de síntomas compatibles con COVID-19 entre los profesionales de los centros educativos.

La Dirección General de Salud Pública y Participación, informará a los servicios de prevención respectivos si se tiene que recalificar el nivel de riesgo mencionado previamente, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la pandemia en relación con los diferentes escenarios posibles (A/B/C) contemplados en esta resolución, teniendo en cuenta los diferentes colectivos educativos.

Tal como establece el segundo párrafo del artículo 2 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas después de la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (BOE núm. 130 de 10 de mayo: las personas vulnerables a la COVID-19 también podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esta orden, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección.

No podrán hacer uso de estas habilitaciones para reincorporarse a su puesto de trabajo las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacte estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

4. Educación para la salud

4.1. Los equipos directivos de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, Universidad e Investigación y la titularidad de los otros centros, con la comisión de salud del centro, junto con el coordinador de riesgos laborales, si tiene, deben garantizar el cumplimiento de este protocolo, hacer el seguimiento y asegurarse que toda la comunidad educativa esté informada. Si el centro no dispone de comisión de salud lo tendrá que constituir para, entre otros, poder llevar a cabo estas funciones. Se tiene que tener en cuenta el documento: Tratamiento de la salud en los centros educativos, que se puede encontrar en el enlace: http://www.caib.es/sites/diversitat/ca/tractament_de_la_salut_als_centres_educatius_0/.

4.2. Se diseñarán e implementarán actividades de educación para la salud que incluyan las medidas de promoción, prevención, y protección de la salud ante la COVID-19, para hacer de los alumnos agentes activos en la mejora de la salud de la comunidad educativa.

4.3. Además, estas actividades se tienen que incluir de manera transversal en los programas y actividades de promoción y de educación para la salud que ya se venían realizando en el centro educativo, de forma que se pueda trabajar de manera integral la salud.

4.4. Las programaciones didácticas tienen que incluir como tema transversal aspectos relacionados con la promoción de la salud, con independencia del tratamiento específico que alguna área haga y de las actividades de tutoría que se desarrollen con cuyo objeto.

4.5. Los aspectos básicos que tiene que incluir la educación para la salud en relación a la COVID-19 son la descripción de los síntomas de la enfermedad, el protocolo sobre cómo actuar ante la aparición de síntomas, medidas de distancia física y limitación de contactos, higiene de manos, higiene respiratoria y resto de medidas de protección individual, uso adecuado de la mascarilla, conciencia de la interdependencia entre los seres humanos y el entorno y fomento de la corresponsabilidad en la salud propia y en la salud de los otros.

4.6. Se pondrán a disposición de los centros materiales de utilidad que pueden servir tanto para concienciación de la comunidad educativa, como de base para preparar material didáctico específico para trabajar posteriormente con el alumnado. Así mismo, se tendrán que trabajar aspectos relacionados con una vida saludable: alimentación, actividad física, prevención de adicciones, bienestar emocional y prevención de riesgos y accidentes.

5. Equidad

5.1. Tanto en el Plan de contingencia como en la Programación general anual (PGA) se tiene que recoger, ante los diversos escenarios que puedan ocurrir, medidas para la atención a las necesidades de los grupos siguientes:

- Situaciones de vulnerabilidad social: familias en riesgo de pobreza y exclusión, víctimas de la violencia, migrantes no acompañados, refugiados, o pertenecientes a colectivos o etnias minoritarias y estigmatizadas.

- Situaciones de especial vulnerabilidad de salud: alumnos que no pueden asistir presencialmente en el centro por prescripción médica o que pueden asistir, pero con medidas estrictas de protección individual. El alumnado en aislamiento domiciliario o en cuarentena domiciliaria podrá seguir las actividades educativas, siempre que su estado de salud lo permita, por vía telemática.

- Situaciones de especial necesidad: personas con discapacitado o con necesidades educativas especiales, o con necesidad de refuerzo educativo.

5.2. Se tendrá especial atención en la vigilancia del absentismo escolar por parte de los tutores, haciendo un seguimiento de los motivos, para conocer si el alumnado ha faltado por motivos de salud u otros motivos justificados. Madre, padre o tutores legales son los responsables de la justificación de la ausencia de los alumnos por motivos de salud. Los centros no tienen que solicitar justificantes médicos.

5.3. Los centros con jornada partida se permitirá que el alumnado de educación infantil no asista a clase por la tarde si las familias lo eligen libremente.

5.4. Después de la situación de crisis sanitaria y social vivida, hay que poner especial cuidado en la acogida del alumnado y del personal del centro educativo, atendiendo especialmente a las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social. Por eso los centros tendrán que incluir el diseño del plan de acogida del centro al plan de contingencia durante el mes de julio y se tendrá que concretar a la PGA en septiembre.

5.5. Los centros educativos tienen que seguir siendo entornos solidarios, respetuosos e inclusivos. En este sentido, es imprescindible que cuando se adopten las medidas de prevención e higiene necesarias en los centros educativos y se minimice, en todo caso, cualquier alteración que esto pueda ocasionar evitando la discriminación. Es importante prevenir la estigmatización de los estudiantes y de todo el personal del centro educativo que haya podido estar expuesto al virus o puedan infectarse en un futuro.

6. Comunicación

6.1. Los equipos directivos de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, Universidad e Investigación y la titularidad de los otros centros deben adoptar las medidas que conduzcan a asegurar que la información sobre los protocolos de actuación y las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud implantadas en los centros educativos llegan a toda la comunidad educativa.

6.2. Se proporcionará información y se facilitará la adquisición de habilidades sobre las medidas de prevención e higiene a los trabajadores, al alumnado y a las familias del centro educativo, y se facilitará la comunicación con la comunidad educativa.

6.3. A principio de curso se hará llegar la información a todas las familias. Se priorizará la comunicación mediante el GESTIB en el Portal de las familias, teléfono, correo electrónico, mensajes a móvil y se facilitarán las gestiones telemáticas.

6.4. Es importante promover la participación de las familias, y contar con la participación de las Asociaciones de Familias para facilitar la transmisión de la información y las alianzas en la adecuada implementación de las medidas.

6.5. Se utilizarán infografías, carteles y señalización que faciliten el cumplimiento y la comprensión de las medidas de prevención e higiene. Se tendrá en cuenta que esta información se mantenga actualizada en el supuesto de que cambien las indicaciones de las autoridades sanitarias.

6.6. Se proporcionarán a los trabajadores los datos de contacto del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que tienen asignado.

7. Coordinación

Hay que reforzar la coordinación entre niveles de la Administración, para encontrar soluciones colaborativas y adaptadas a la realidad de cada centro educativo que posibiliten el cumplimiento de las medidas preventivas, así como para facilitar la comunicación necesaria tanto para la gestión de los posibles casos o brotes de COVID-19, como para la atención de aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad social.

Con la Consejería de Salud y Consumo

- El centro educativo, a través de la comisión de salud, se coordinará con el centro de salud de referencia del centro educativo para el abordaje de los posibles casos de COVID-19, así como para llevar a cabo las actividades para la atención al alumnado con problemas de salud crónicos en el centro.

En casos de especial complejidad se comunicará con el Servicio de Atención a la Diversidad, para establecer la coordinación con CoorEducaSalut y CoorEducaSalutMental, si hace falta.

- La Dirección General de Salud Pública y Participación establecerá las medidas de control oportunas en caso de brote, incluso, si procede, ordenar el cierre de un aula o del centro.

- La Consejería de Educación, Universidad e Investigación, junto con la Consejería de Salud y Consumo establecerán las actuaciones de promoción de la salud a la comunidad educativa. Estas actividades se coordinarán desde la comisión de salud del centro.

Con los Servicios Sociales de las administraciones competentes en cada caso

En el caso de alumnado en situación de vulnerabilidad social para facilitar información de servicios disponibles de apoyo, alimentos, redes comunitarias o iniciativas vecinales, o para proveer los recursos necesarios para una escolarización mixta (presencial y a distancia).

Con las entidades locales

A través de la coordinación entre centros educativos y entidades locales, se preverán acciones referidas a:

- Espacios: para el trabajo conjunto en la búsqueda de espacios públicos que se puedan utilizar como ampliación del centro educativo.

- Conciliación: para búsqueda de soluciones en aquellos casos de alumnado que no pueda ser atendido por su familia, más allá del horario escolar.

- Transporte activo en la escuela: rutas seguras en la escuela (caminando o en bici), espacios para aparcamiento de bicicletas.

- Policías tutores: en aquellos municipios en que haya esta figura, para actuaciones relacionadas con la prevención de situaciones de riesgo en los menores.

II. Principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud ante la COVID-19 a los centros educativos

Las medidas para el funcionamiento de los centros educativos se establecerán a partir de los siguientes principios básicos de prevención ante la COVID-19:

- La limitación de contactos, ya sea:

  • Manteniendo, siempre que sea posible, una distancia interpersonal de un metro y medio.
  • Conformando grupos estables de convivencia.
  • Mediante el uso de mascarilla higiénica o quirúrgica en todo momento en el caso de los adultos y los alumnos a partir del primer curso de educación primaria, a pesar de que estén en grupos estables de convivencia y se mantenga la distancia interpersonal de un metro y medio, excepto en situaciones de consumo de alimentos y bebidas y durante la práctica de actividad física, actividades acuáticas o el uso de instrumentos musicales de viento, así como en los supuestos que prevé el artículo 6.2 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. El alumnado de segundo ciclo de educación infantil que utiliza el servicio de transporte escolar y/o el de escuela matinal deberá usar la mascarilla mientras haga uso de ellos.

- La higiene de manos como medida básica para evitar la transmisión, así como la etiqueta respiratoria.

- La ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro.

- Una gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.

- La información y la formación dirigida a los docentes y profesionales no docentes, alumnado y familias, que será proporcionada por las administraciones educativas y sanitarias.

Las direcciones de los centros públicos o los titulares de los centros privados analizarán y, si procede, revisarán la organización de los centros de manera que se puedan aplicar estos principios al inicio del curso 2020-2021.

En todo caso, las medidas concretas derivadas de estos principios se adaptarán al escenario existente en cada momento, y se ajustarán a la baja o se harán más exigentes, según la valoración que hagan de la evolución de la pandemia las autoridades sanitarias.

III. Medidas de protección sanitaria y de distanciamiento físico a los centros educativos no universitarios de las Illes Balears

1. De manera general, se mantendrá, siempre que sea posible, una distancia interpersonal de al menos un metro y medio, tanto en las interacciones entre las personas en el centro educativo, como el interior de las aulas. A partir de primero de primaria se utilizarán mascarillas higiénicas aunque se mantenga la distancia de seguridad.

2. En educación infantil y hasta cuarto curso de educación primaria, o hasta sexto en el caso de los centros con líneas incompletas, los centros podrán adoptar la alternativa de establecer grupos estables de convivencia del alumnado que, junto con el tutor del grupo, conformarán grupos de convivencia estable. Estos grupos de convivencia estable deberán evitar la interacción con otros grupos del centro educativo, y así limitar al máximo el número de contactos. Esta alternativa posibilitará que el estudio de contactos sea rápido y más sencillo si se diese algún caso positivo. Todo el personal docente y no docente que intervenga en el grupo estable deberá llevar mascarilla higiénica/quirúrgica y procurará mantener la distancia interpersonal de un metro y medio.

En el caso de educación infantil, dadas las características del desarrollo de los niños de esta edad, se podría prescindir de ciertas medidas de protección sanitaria que implicarían la reducción de la naturalidad en la relación entre los miembros del grupo. El objetivo primordial consiste en la reducción del número de personas que interactúen en del grupo. En este caso, no es necesario mantener la distancia interpersonal de seguridad de forma estricta. El acceso a los materiales, aunque debe ser controlado, puede ser muy espontáneo y no es necesario que los momentos de contacto corporal sean radicalmente suprimidos. En este grupo de edad es importante insistir en el lavado frecuente de las manos de los niños y el adulto y en el uso obligatorio de mascarilla por parte del adulto que forma parte del grupo de convivencia estable.

3. Se priorizará dentro de lo posible la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio.

4. Se tienen que sustituir las actividades que incluyan contacto físico, como los deportes de equipo, por otras actividades, si es posible al aire libre, que permitan la distancia de seguridad.

5. Los espacios de atención al público tienen que contar con una mampara o vidrio para posibilitar la atención con más seguridad.

6. Con objeto de evitar aglomeraciones, todos los centros establecerán un escalonamiento del horario de entradas y salidas del alumnado. La entrada siempre tendrá que priorizar el alumnado transportado, el alumnado de segundo ciclo de educación infantil y de la etapa obligatoria. Siempre que sea posible, se tendrá que organizar la entrada y salida del alumnado por los diferentes accesos de que disponga el centro. Durante el tiempo entre las primeras entradas y el inicio de las clases se tiene que prever la presencia de profesorado responsable de la vigilancia y cuidado del alumnado (véase el anexo 7, pautas para la organización de los desplazamientos y los espacios de los centros).

7. Se tendrá que informar a las familias sobre el horario y las zonas de entrada y salida y se tendrán que rotular estas para evitar aglomeraciones a los accesos.

8. Así mismo, se debe organizar el tiempo de recreo, patio y de comedor, aumentando los turnos y favoreciendo el criterio que salgan los grupos de convivencia estables, de forma que no coincidan en la misma hora y espacio los alumnos de grupos diferentes, para minimizar la interacción entre grupos. En la planificación de la organización de estos espacios se tiene que tener en cuenta que hay que mantener la distancia de un metro y medio entre personas o entre grupos de convivencia estable. Así mismo se tiene que calcular la capacidad para definir los grupos que los pueden usar, teniendo en cuenta 2,25 m2 por persona (véase el anexo 7, pautas para la organización de los desplazamientos y los espacios de los centros).

9. En las salas para uso de personal de los trabajadores del centro, se mantendrá la distancia interpersonal de al menos un metro y medio.

10. Se priorizarán las reuniones por videoconferencia, especialmente con personas que no trabajen en los centros. En caso de reuniones presenciales se tiene que garantizar la distancia mínima de un metro y medio.

11. Los acontecimientos deportivos o celebraciones de centro, en los cuales esté prevista la asistencia de público, tienen que asegurar que se pueda mantener la distancia interpersonal y el aforo máximo recogido en las indicaciones sanitarias.

12. Las familias podrán acceder en las zonas exteriores del edificio escolar para facilitar las entradas y salidas de los alumnos de menor edad, si así lo indica el reglamento de organización y funcionamiento del centro, en los centros públicos o el reglamento de régimen interno, en los centros privados. Entrarán dentro del edificio únicamente en caso de necesidad o por indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene y, en ningún caso, si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19, o se encuentran en aislamiento por diagnóstico o en cuarentena por contacto estrecho con alguna persona con diagnóstico confirmado.

13. Para limitar los contactos, se fomentará el transporte activo (caminando o en bicicleta) y los centros educativos, en colaboración con los ayuntamientos, tratarán de fomentar rutas seguras en la escuela y aumentar espacios de aparcamiento de bicicletas.

14. El centro tiene que tener habilitada una sala de aislamiento de acuerdo con lo que se indica en el anexo 4, protocolo de actuación ante la detección de síntomas compatibles con COVID-19 entre el alumnado del centro.

15. En el caso de alumnado o personal del centro que durante la jornada escolar presente un problema de salud compatible con infección por SARS-CoV-2, se seguirán los protocolos especificados en los documentos Protocolo de actuación ante la detección de síntomas compatibles con COVID-19 entre el alumnado de los centros educativos (anexo 4, en lo referente al alumnado) y Protocolo de actuación ante la detección de cualquier síntoma compatible con COVID-19 entre los profesionales de los centros educativos (anexo 5, en lo referente al personal del centro).

16. Para facilitar el estudio de contactos, además del registro de asistencia diaria del alumnado que se debe hacer por medio del GESTIB, los centros educativos tendrán que disponer de registros de asistencia diaria en todas las otras actividades del centro, incluyendo los servicios complementarios (transporte, escuela matinal, comedor) y las actividades extraescolares (organizadas por el centro y recogidas a la programación general anual, aprobadas por el consejo escolar, y que se realizan fuera de horario lectivo). También se tendrá que llevar un registro de todas las personas ajenas al centro que accedan.

17. En general, se vigilará desde los centros educativos el estado de salud del alumnado, así como las posibles situaciones de absentismo u otras problemáticas sociofamiliares, en coordinación con los equipos de salud de referencia, CoorEducaSalut y CoorEducaSalutMental, las familias, los servicios de orientación y los servicios sociales adscritos a los centros.

18. En los espacios como bibliotecas, salas de estudio, gimnasios, vestuarios y otras zonas de uso común, se establecerán medidas de control de aforo y medidas de prevención según la normativa vigente actual, de forma que quede preservada una distancia interpersonal de al menos de un metro y medio entre las personas usuarias.

19. De manera excepcional, para el curso 2020-2021, los estudios de ESPA se impartirán en la modalidad semipresencial.

20. Medidas específicas para educación especial y primer ciclo de educación infantil derivadas de la situación de dependencia del alumnado.

De manera general se mantendrán las medidas de prevención, higiene y protección contempladas en este protocolo y, además, se debe tener en cuenta:

a) Tanto en la educación especial (CEE-ASCE, UEECO y CEE) cómo al primer ciclo de educación infantil se organizarán grupos de convivencia estable formados por alumnos, docentes y aulas, limitando en la medida que sea posible la interacción entre grupos y se garantizará la actividad docente presencial en el horario definido para cada etapa y se realizarán planes específicos.

b) Se organizará la entrada y la salida de forma que una persona acompañe a cada alumno a su aula de referencia, en el supuesto de que no sea autónomo.

c) En el caso de desplazamientos por el centro educativo, se contará con un horario y organización que posibilite que los grupos no coincidan a la vez y se los asignará un baño en el supuesto de que sea posible.

d) En estas modalidades y etapas no se recomendable el uso del gel hidroalcohólico en niños, dado que se ponen las manos frecuentemente a la boca, y en el caso de emplearlo, procurar que esté en un lugar no accesible para el alumno.

e) Es importante consolar los niños e incluso para los más pequeños, puede ser frecuente la necesidad de tenerlos en brazos. En este caso, el educador podrá llevar una mascarilla higiénica.

f) No es recomendable el uso de la mascarilla en alumnos que presenten discapacidad, situación de dependencia o alteraciones de conducta, que les impida quitarse la mascarilla o realizar un uso adecuado.

g) Los trabajadores llevarán los cabellos recogidos y evitarán el uso de objetos como sortijas, pulseras y colgantes.

h) Se emplearán sólo aquellos objetos o juguetes que se puedan limpiar o desinfectar de forma sencilla

i) En el supuesto de que los niños duerman en los centros, se emplearán colchones situados a un metro y medio de distancia interpersonal, intercalando el sentido en que se colocan los niños (cabezas y pies en diferente dirección). En el caso de uso de sábanas, almohadas y toallas, cada alumno utilizará el suyo, y se cambiarán semanalmente y siempre que estén sucios.

j) Cuando se cambie el pañal se tiene que desinfectar el cambiador o se protegerá con material desechable.

21. Comedores escolares y cafeterías

Se tiene que tener en cuenta la instrucción de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa para el servicio de comedor escolar y cafeterías para el curso 2020-2021: http://www.caib.es/sites/serveideComunidadeducativa/ca/instruccions/.

Además, se seguirán las orientaciones de prevención de la COVID-19 para comedores escolares y cafeterías previstas en el anexo 8 de esta Resolución.

22. Transporte escolar

Se tiene que tener en cuenta la instrucción de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa para el servicio de transporte escolar para el curso 2020-2021: http://www.caib.es/sites/serveideComunidadeducativa/ca/instruccions_transport/.

Además, se seguirán las orientaciones de prevención de la COVID-19 para el transporte escolar previstas en el anexo 9 de esta Resolución.

23. Escuela matinal

Se tiene que seguir la instrucción de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa para el programa de apertura de centros escolares por las mañanas en horario no lectivo para el curso 2020-2021:

http://www.caib.es/sites/serveideComunidadeducativa/ca/instruccions_escola_matinera/.

Además, los alumnos que hagan uso del programa de apertura de centros escolares por las mañanas en horario no lectivo seguirán estas orientaciones de prevención de la COVID-19:

- Tienen que mantener siempre la distancia física de un metro y medio establecida.

- Al llegar a la escuela el alumnado se tendrá que lavar las manos con agua y jabón; en caso de que no sea posible se dispondrá de gel hidroalcohólico. En menores de 6 años se utilizará bajo supervisión y se tendrá precaución en el almacenamiento.

- La limpieza y ventilación del espacio en que se lleve a cabo la escuela matinal se hará tal como se establece al anexo 3, pautas de limpieza y desinfección de superficies y espacios de los centros educativos frente a la COVID-19. Si la actividad se desarrolla en un espacio del centro que posteriormente será utilizado por otros alumnos, se tendrá que limpiar, desinfectar y ventilar.

- En el supuesto de que un alumno inicie síntomas compatibles con la COVID-19 se actuará como se establece al anexo 4, protocolo de actuación ante la detección de síntomas compatibles con COVID-19 entre el alumnado del centro.

- El alumnado vulnerable a la COVID-19 también puede hacer uso siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita. En este caso se tienen que mantener todas las medidas de protección.

24. Actividades extraescolares

De manera general se mantendrán las medidas de prevención, higiene y protección contempladas en este protocolo.

Si la actividad se realiza en un aula del centro educativo (idiomas, Informática etc.), las persones participantes a la actividad tendrán que mantener la distancia de seguridad de un metro y medio. En caso de que haya mesas, estas también tendrán que guardar un metro y medio de separación. Si la actividad se desarrolla en un espacio del centro que posteriormente será utilizado por otros alumnos, se tendrá que limpiar, desinfectar y ventilar.

Es obligatorio el uso de mascarilla en adultos y en los alumnos a partir del primer curso de educación primaria, con las excepciones reflejadas en el artículo 6.2 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (BOE núm. 163, de 10 de junio).

Si la actividad se realiza al polideportivo del centro educativo o en una instalación ajena del centro educativo, se tendrán que mantener las medidas que aparecen al apartado VII, Medidas relativas a las condiciones en las cuales se tiene que desarrollar la actividad deportiva, del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de junio de 2020 por el que se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (BOIB núm. 112, de 20 de junio).

Ved el anexo 2, medidas de protección individual, colectiva y control sanitario y pautas para el correcto uso del material de protección individual a los centros educativos de las Illes Balears.

IV. Recursos materiales para el cumplimiento de las medidas de prevención

1. La Administración educativa tiene que asegurar la disponibilidad en todo momento del material necesario para el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene en los centros sostenidos con fondos públicos. El uso de este material se tiene que hacer de acuerdo con el anexo 2, medidas de protección individual, colectiva y control sanitario y pautas para el correcto uso del material de protección individual a los centros educativos de las Illes Balears.

2. Se asegurará la disposición en diferentes puntos del centro, incluidos todos los lavabos, de agua, jabón y papel para secar las manos, así como geles hidroalcohólicos en las aulas, o desinfectantes con actividad viricida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, para asegurar que la limpieza de manos pueda realizarse de manera frecuente y accesible. El almacenamiento y conservación de geles hidroalcohólicos o desinfectantes y otro material de protección individual será responsabilidad del secretario del centro, el cual tendrá que llevar el control del material y un registro de la entrega de este.

3. Se tendrá que disponer en los diferentes espacios de papeleras con bolsa, preferiblemente con tapa y pedal que permitan una eliminación adecuada de pañuelos de papel u otros restos potencialmente contaminados.

4. Los alumnos tienen que traer las mascarillas de casa suya. Aun así, el centro dispondrá de mascarillas higiénicas desechables para poder reponer las mascarillas del alumnado, en caso de necesidad u olvido.

5. El centro dispondrá para el profesorado y el personal de administración y servicios de mascarillas higiénicas, preferiblemente reutilizables y mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2 sin válvula, pantallas faciales y batas desechables para aquellos casos en que un alumno que presente síntomas no se pueda poner una mascarilla quirúrgica, tal como se especifica en el anexo 4 de esta Resolución.

V. Organización de los centros educativos

Los centros educativos tienen que elaborar durante el mes de julio de 2020 un plan de contingencia que incluya la organización del inicio de curso y la previsión de las actuaciones que se tienen que llevar a cabo para poder hacer frente a las posibles eventualidades que se puedan producir durante el curso 2020-2021, de acuerdo con los tres escenarios planteados. Tiene que prever, entre otros, el plan de acogida, la redistribución de los espacios en cada escenario, el plan digital de contingencia, con el fin de anticipar las posibles dificultades comunicativas y educativas en el caso de volverse a producir una situación de confinamiento, y el sistemas de información a la comunidad educativa de las medidas de prevención y protección e higiene frente a la COVID-19. La elaboración de este plan de contingencia tendrá que ser impulsada y coordinada por los equipos directivos de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, Universidad e Investigación y la titularidad de los otros centros, que son los responsables, con la participación de todo el profesorado. En los centros públicos, el plan de contingencia tiene que contar con la aprobación del claustro y del consejo escolar.

Para su elaboración, véase el anexo 10, orientaciones para la elaboración del plan de contingencia y el anexo 11, orientaciones para la elaboración del plan digital de contingencia.

Hay que tener presente que algunas de las medidas que aparecen en este protocolo y que se tienen que adoptar en los centros educativos pueden limitar el desarrollo de determinadas actividades o metodologías, las cuales se tendrán que aplicar de manera flexible, adaptarse a la situación epidemiológica, y ser más o menos restrictivas según las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Así mismo, las programaciones didácticas se tendrán que adaptar a cada uno de los escenarios que se puedan producir durante el curso y tienen que incluir objetivos relacionados con la competencia digital.

A la hora de establecer la organización del centro para el curso 2020-2021 y de elaborar el plan de contingencia los centros tienen que tener en cuenta los tres escenarios posibles y planificar las actuaciones que tendrán que llevar a cabo en cada uno.

1. ESCENARIO A

Se debe tener en cuenta:

1. El inicio del curso 2020-2021 se tiene que planificar desde el punto de vista de una situación de normalidad, con determinadas restricciones de seguridad e higiene para evitar los contagios, y con una cuotas de profesorado elaboradas con los mismos criterios de la cuota del curso 2019-20

2. Se tiene que garantizar la atención presencial de todo el alumnado. Inicialmente la planificación de horarios, de número de grupos, y de profesorado, tiene que ser la que correspondería a un curso ordinario, aunque a partir de esta planificación los centros puedan aumentar el número de grupos con la intención de reducir las ratios.

3. En los grupos de educación infantil y primaria que tenguin una ratio superior a los 25 alumnos, en que no se pueda respetar la distancia de un metro y medio, atendidas las dimensiones de las aulas, la inspección educativa analizará cada caso con los responsables de los centros, para poder encontrar la solución más adecuada.

4. Los centros con la aprobación del consejo escolar, el informe favorable de la inspección educativa y la aprobación de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros podrán hacer turnos de mañana y tarde por cursos o etapas educativas.

5. Los horarios de los grupos evitarán, tanto como sea posible, los movimientos de alumnado dentro del centro en los cambios de clase y tendrán que tender hacia la máxima estabilidad posible de los grupos clase en una misma aula, facilitando que sean los docentes los que acudan en el aula de referencia.

6. En los casos excepcionales en qué fuera necesario, y el centro no pudiera reubicar todo su alumnado, se procederá a la coordinación con las entidades locales que pueden ofrecer espacios públicos municipales como bibliotecas, ludoteques, polideportivos o centros culturales, que garanticen la escolarización presencial de la infancia y la adolescencia del municipio. Si no se pueden encontrar espacios suficientes, se podrá ampliar el número de alumnos de los grupos de convivencia estable siempre que se garantice el uso de mascarilla higiénica.

7. Para poder hacer entradas y salidas escalonadas y mantener el horario general del centro, se podrá reducir la duración de las sesiones de clase. En la educación infantil, primaria y educación especial se podrán reducir de tal manera que el centro pueda disponer de 30 minutos diarios a tal efecto. En la educación secundaria podrán pasar de los 55 minutos establecidos a 50 minutos.

8. Los centros podrán concentrar los horarios de las sesiones de las materias de la manera que consideren más conveniente con objeto de conseguir que un mismo día intervengan en el grupo el menor número posible de docentes.

9. Se favorecerá la constitución de equipos docentes reducidos para cada agrupación de alumnos. Se recomienda agrupar las materias de primero de ESO por ámbitos de conocimiento.

10. En los grupos de bachillerato se puede plantear la combinación de actividades presenciales y a distancia para los alumnos. Esta opción tiene que contar con la aprobación del consejo escolar, el informe favorable de la inspección educativa y la aprobación de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros.

11. En los centros de secundaria las horas de libre disposición de 1.º, 2.º y 3.º de ESO se tendrán que asignar a la tutoría, a alguno de los ámbitos de conocimiento, cuando se hagan, o a asignaturas para desarrollar proyectos curriculares.

12. En la acogida del primer día de clase, se llevarán a cabo varias actividades porque el alumnado conozca todas las medidas de protección, prevención e higiene que se tienen que aplicar, así como los horarios de entrada y salida, el horario y el funcionamiento del espacio del patio, los circuitos de entrada y salida que los corresponden, además de todos los aspectos que se consideren oportunos, según el plande acogida, incluido en el plan de contingencia del centro. Así mismo estas medidas se tienen que comunicar a las familias antesdel inicio de curso.

2. ESCENARIO B

Es el escenario a partir del cual se tiene que organizar el inicio de curso a todos los efectos, excepto en aquellos municipios, zonas o islas en las que la situación sanitaria aconseje iniciar el curso en un escenario diferente, decisión que será acordada conjuntamente por las consejerías de Educación, Universidad e Investigación y de Salud y Consumo, y comunicada mediante una instrucción del consejero de Educación, Universidad e Investigación a los centros educativos afectados y de la cual se informará a los municipios respectivos.

En este escenario, las ratios de alumnos por grupo se establecerán de forma que se pueda mantener una distancia de seguridad de un metro y medio en todo momento y se procurará que a todos los efectos se encuentren en el entorno de los veinte alumnos por grupo, en función del espacio disponible.

Se debe procurar que los alumnos ocupen siempre el mismo lugar dentro de las aulas.

En la educación secundaria obligatoria a partir de segundo de ESO, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial, los centros educativos podrán adoptar sistemas de enseñanza semipresencial, con asistencia del alumnado en días alternos, para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad y la disminución de ratios.

De forma excepcional en este escenario, y sólo cuando no sea posible disponer de los espacios necesarios para garantizar la distancia de seguridad, se podrán autorizar fórmulas que no supongan presencialidad completa en la educación primaria, con la aprobación del consejo escolar, el informe favorable de la inspección educativa y de manera opcional para las familias.

Todos los alumnos a partir de de el primer curso de educación primaria deben llevar mascarilla.

Por eso se debe tener en cuenta que:

1. Si en este escenario, por la evolución de la pandemia, hay que priorizar la asistencia de parte del alumnado, se mantendrá la presencialidad para el alumnado de educación infantil, educación primaria, educación especial (CEE-ASCE y UEECO, CCEE) y de primero de ESO y, siempre que sea posible, los de segundo de ESO, así como lo de los grupos de PMAR y FPB. Se tiene que priorizar también la presencialidad del alumnado más desfavorecido. En los otros niveles educativos se podrá plantear la organización de las actividades educativas alternando la modalidad presencial y distancia.

2. En el primer ciclo de educación infantil, en el caso de reducción de ratios, las aulas y espacios de usos múltiples se podrán usar para utilizar agrupamientos temporales de alumnos para dar servicio a la totalidad de alumnos matriculados. Del mismo modo, se podrá variar la configuración del centro, de manera temporal, según la necesidad de los agrupamientos.

3. En los casos en qué fuera necesario, y el centro no pudiera reubicar todo su alumnado, se procederá a la coordinación con las entidades locales que pueden ofrecer espacios públicos municipales como bibliotecas, ludotecas, polideportivos o centros culturales, que garanticen la escolarización presencial de la infancia y la adolescencia del municipio.

4. Con el objetivo de priorizar la atención al alumnado y la reducción de ratios se podrá:

a) Reasignar todas las horas lectivas que no son de atención directa al alumnado que el centro considere para poder llevar a cabo la nueva planificación, excepto las horas de reducción de los mayores de 55 años.

b) En cuanto a los docentes de secundaria de los centros públicos, al margen de lo que se haya asignado en el horario de principio de curso, y en caso de que no se haya hecho, durante el tiempo que sea imprescindible, se podrán ampliar los horarios de los profesores hasta los 21 periodos lectivos, el máximo de los periodos establecidos.

c) Todas estas horas se deben dedicar a la atención directa al alumnado.

d) Para garantizar que los centros de secundaria disponen de horas suficientes de guardia de profesorado para atender las necesidades del alumnado, las reuniones de órganos colegiados y de coordinación docente podrán trasladarse fuera del horario de permanencia semanal. Pasarán a formar parte, por lo tanto, de las horas de trabajo semanales de cómputo mensual y a realizarse a distancia.

e) Las actividades que se realicen a distancia se podrán organizar de forma sincrónica o asincrónica. Cada departamento o equipo docente deberá establecer la metodología para cada nivel educativo.

f) Con el objeto de facilitar la organización de esta presencialidad alterna y en función de la disponibilidad de aulas, los centros podrán establecer horarios de tarde para el alumnado de bachillerato o ciclos formativos.

g) El centro deberá establecer los mecanismos didácticos que posibiliten la continuidad entre las sesiones presenciales y las sesiones a distancia, así como la distribución de profesorado para hacer efectiva esta alternancia.

h) Se puede establecer un sistema de cotutorías, de forma que cada uno de los docentes del centro, sean o no tutores, tengan asignado el seguimiento personalizado de un grupo reducido de alumnos.

i) Después de aplicar estas medidas, los centros podrán recibir una mayor dotación de profesorado si justifican la necesidad para llevar a cabo las medidas del plan de contingencia para la atención de alumnado y para reducir las ratios. Estas necesidades serán valoradas conjuntamente por la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros y el Departamento de Inspección Educativa, y se atenderán de manera equitativa entre todos los centros en función de la disponibilidad presupuestaria.

5. Los centros en que se imparten enseñanzas de régimen especial y los centros de adultos se organizarán de tal manera que el alumnado pueda recibir de manera presencial al menos el 50 % de las clases semanales, respetando el horario y el grupo que se les asignó a principio de curso. Cómo en los centros de secundaria, se alternará la formación presencial con la formación en línea.

3. ESCENARIO C

Si por la evolución de la pandemia las autoridades sanitarias lo determinan, se tendrán que suspender las actividades educativas presenciales y, si procede, el cierre del centro.

Las previsiones organizativas del escenario C tendrán que recoger en el plan de contingencia y en el plan digital de contingencia los siguientes aspectos:

1. La plataforma que se usará para el desarrollo de las clases de forma telemática.

2. El horario de docencia y de atención al alumnado, que se tiene que desarrollar prioritariamente dentro del horario habitual de clases del alumnado.

3. Los mecanismos de coordinación y control por parte de las tutorías, del funcionamiento de las clases a distancia y del volumen de trabajo que se tenga que dar al alumnado.

4. Los sistemas y la periodicidad del regreso y corrección de las tareas por parte del profesorado.

5. El cariz competencial de las actividades a distancia, evitando los ejercicios mecánicos y repetitivos, salvo que sea imprescindible para su desarrollo educativo.

6. Los procedimientos de evaluación y calificación de las tareas a distancia.

7. Un sistema de cotutorias, de forma que cada uno de los docentes del centro, sean o no tutores, tengan asignado el seguimiento personalizado de un grupo reducido de alumnos.

8. El sistema de préstamo de ordenadores portátiles para el alumnado afectado por la brecha digital. Los centros que lo justifiquen debidamente, serán dotados de los recursos y medios necesarios para asegurar la enseñanza a distancia por parte del alumnado y de los docentes

9. En el caso de educación infantil y el primer ciclo de educación primaria el centro establecerá las estrategias de acompañamiento familiar (canales de comunicación, periodicidad, propuestas de actividades, etc.) para ayudar en la consecución de los objetivos curriculares de la etapa.

Las medidas que aparecen en el punto 4 del escenario B, son también de aplicación en este escenario, y, además:

- El equipo de orientación y apoyo se tiene que dedicar a la atención personalizada y el seguimiento individual del alumnado con NEE o NESE que normalmente ya tienen asignado, siempre en coordinación con los tutores de los grupos de referencia y los docentes de las distintas materias.

VI. Protección de datos

Los tratamientos de datos personales derivados de la aplicación de este protocolo se ajustarán al que dispone la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Modificaciones

ANEXO 2. Medidas de protección individual, colectiva y control sanitario y pautas para el correcto uso del material de protección individual a los centros educativos de las Illes Balears

Las medidas que se indican en el presente anexo, están sujetos a las modificaciones y rectificaciones que se puedan desprender de las indicaciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Consumo.

Las medidas incluidas en este anexo se pueden completar con medidas adicionales, si así fuera necesario, previa valoración de las autoridades sanitarias, así como también según el nivel educativo y las necesidades madurativas de los grupos de edad.

Se realizará el cuestionario de salud, que proporcionará el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, antes de la incorporación presencial de profesorado y personal no docente. Los cuestionarios de salud en los cuales alguna de las tres respuestas sea positiva, se tienen que enviar al Servicio de Prevención de Riesgo Laborales correspondiente, (véase el cuestionario en el anexo 6 de esta Resolución).

I. Medidas de protección colectiva, individual y de control sanitario

1. Medidas de protección colectiva e individual

1.1. Higiene de manos

El lavado de manos con agua y jabón es la acción de prevención más eficaz y es la primera opción, en caso de que no sea posible proceder a la limpieza frecuente, se dispondrá de gel o solución hidroalcohólica para mantener la higiene adecuada.

El lavado de manos se hará con agua y jabón entre 40 y 60 segundos. Cuando esto no sea posible se usará solución hidroalcohólica durante 20 segundos.

Las manos se secarán con papel secante. Se tiene que echar el papel secante a una papelera con bolsa, tapa y pedal.

Todos los lavabos del centro contarán con agua corriente, jabón y papel secante. Se revisará, diariamente, el funcionamiento de dispensadores de jabón, gel desinfectando, papel desechable, etc., y se procederá a reparar o sustituir aquellos equipos que presenten averías. Se hará un registro de estas acciones de control, reposición y reparación como parte de las acciones preventivas.

Se asegurará que haya solución hidroalcohólica en todos los espacios (aulas, salas de reuniones, secretaría, despachos, etc.) donde no haya lavabo. En el caso de niños de hasta seis años, el uso de la solución hidroalcohólica se hará bajo la supervisión de un adulto. En menores de seis años el gel o solución hidroalcohólica se utilizará bajo supervisión y se tendrá precaución en el almacenamiento para evitar ingestas accidentales del producto (teléfono del Servicio de Información Toxicológica: 91 562 04 20).

La higiene de manos se realizará, como mínimo, en las siguientes situaciones:

* Al empezar y al finalizar la jornada.

* Después de ir al lavabo.

* Después de toser, estornudar o mocar-se.

* Antes y después del patio.

* Antes y después de comer.

* Después de cada contacto con fluidos corporales otras personas.

* Después de retirarse los guantes, si se emplean.

* Antes y después de ponerse o quitarse una mascarilla.

* Siempre que las manos estén visiblemente sucias.

* Después de usar o compartir espacios múltiples o equipos (como mesas, ratón de ordenador, etc.).

* Siempre que se hayan recibido documentos, paquetes o mercancías del exterior.

Material necesario para garantizar una correcta higiene de manos:

* Gel o solución hidroalcohólica.

* Jabón.

* Papel secante.

* Guantes desechables.

* Contenedor con bolsa, preferiblemente con tapa y pedal.

Habrá carteles informativos de la técnica correcta de higiene de manos al menos a los lavabos y a los lugares que se considere oportuno. Al siguiente enlace se pueden encontrar las indicaciones de la correcta higiene de manos: http://www.caib.es/sites/coronavirus/f/311791.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

1.2. Uso de guantes

El uso de guantes no es recomendable de manera general; se tienen que usar cuando tenga que haber contacto con fluidos corporales, cambio de pañales y tareas de limpieza. En estos casos se tienen que cambiar cada vez que se tenga que atender un niño y se tiene que realizar higiene de manos antes y después de su uso. Los guantes son desechables para cada persona, no se pueden reutilizar. No se usarán toda la jornada laboral.

Antes de ponérselos, hay que quitarse sortijas, pulseras, relojes y otros elementos que pueden agujerear o rasgar los guantes y se tiene que comprobar que estén en buen estado.

El uso de guantes no exime del lavado de manos, preferiblemente con agua y jabón durante 40 o 60 segundos o, si no es posible, con solución hidroalcohólica durante 20 segundos.

Mientras se lleven los guantes, no se puede tocar la piel, especialmente la cara y los ojos. Tampoco se pueden hacer acciones como comer o beber.

Tipo de guantes: se usarán guantes de vinilo o nitrilo.

¿Cómo quitarse los guantes?

Para quitarse los guantes de manera correcta se aconseja:

* Pellizcar ligeramente la parte inferior.

* desplazarlo hacia el exterior.

* Retirarlo sin tocar el interior.

* Recogerlo con la mano protegida.

* Introducir dos dedos en el interior del guante que todavía está ademán.

* Retirarlo, girarlo encima debajo tocando sólo la parte interna.

* Tirarlos a la papelera con tapa y después lavarse las manos. No se tienen que dejar nunca encima de la mesa u otras superficies.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Infografía sobre la limpieza de manos: http://www.caib.es/sites/diversitat/f/311699

1.3. Higiene respiratoria

Se instalarán mamparas de protección a los servicios de admisión y conserjería si no disponen de ellas. Se valorará poner también en la sala de aislamiento.

Ventilación

Se debe garantizar que todas las aulas o espacios comunes dispongan de ventilación, natural o forzada; en caso contrario no se podrán emplear.

Todos los espacios se tienen que ventilar diariamente, incluidos los pasillos del centro si es posible, el tiempo necesario para permitir la renovación del aire, un mínimo de quince minutos antes de iniciar la jornada, después de cada cambio de clase y después de cada uso.

Se recomienda, siempre que sea posible, usar ventilación cruzada, es decir, abrir ventanas o puertas de paredes opuestas y, en lugar de abrir mucho una ventana, repartir la misma apertura entre el mayor número de puntos: es mucho mejor abrir 10 cm en 8 ventanas que 80 cm en una.

En todos los espacios se mantendrán las ventanas abiertas siempre que la climatología lo permita.

Para verificar que la ventilación es suficiente se deberán usar medidores de CO2. La concentración de CO2 no tendrá que superar en ningún momento las 800 ppm. En caso de que se supere, se tendrá que incrementar la ventilación hasta que se sitúe por debajo de este indicador.

Como medida complementaria, pero no sustitutiva de la ventilación, se pueden usar purificadores fijos o portátiles de aire con filtros de alta eficacia HEPA de calificación igual o superior a H13, que tienen que proporcionar un caudal de aire limpio suficiente por, al menos, cinco renovaciones por hora de todo el aire del aula o espacio.

Véase la Guía para ventilación en aulas del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del agua, IDAEA-CSIC: https://www.csic.es/sites/default/files/guia_para_ventilacion_en_aulas_csic-mesura.pdf.

En las dependencias que tienen sistemas de ventilación y climatización mecánica, se recomienda mantener la climatización a una temperatura entre 23 y 25ºC a la primavera y verano y entre 21 y 23ºC en otoño e invierno y revisar el nivel de ventilación para que la renovación del aire del exterior sea suficiente. Respecto a los sistemas de ventilación y climatización mecánica, se tienen que utilizar sistemas que permitan la renovación del aire de manera controlada. En todo caso, se deberá reforzar la limpieza y el mantenimiento de los filtros de aire de los circuitos, de acuerdo con las recomendaciones del instalador y del servicio de prevención correspondiente, y optar, en el supuesto de que sea posible, por equipos con filtros con demostrada eficacia como barrera de partículas víricas.

Véase el documento Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludpublica/ccayes/alertasactual/ncov-china/documentos/recomendaciones_de_operacion_y_mantenimiento.pdf.

Se pueden emplear ventiladores de techo siempre que haya las ventanas abiertas para permitir la entrada de aire del exterior.

Medidas de higiene respiratoria

Se adoptarán medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable. Será necesario tirar el pañuelo inmediatamente a una papelera con bolsa preferiblemente con tapa y pedal. Se debe evitar tocarse ojos, nariz o boca, y posteriormente se tienen que lavar las manos con agua y jabón o con solución o gel hidroalcohólicos.

De acuerdo con el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, acordado por el Consejo de Gobierno el 19 de junio de 2020 (BOIB núm. 112, de 20 de junio) y con el artículo 6 del Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, por el que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, es obligatorio, para los mayores de seis años, el uso de cualquier tipo de mascarillas, preferentemente higiénicas o quirúrgicas, que cubran la nariz y la boca en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

En los diferentes espacios habrá carteles informando sobre la técnica de correcta higiene respiratoria, la ventilación y el uso correcto de la mascarilla.

Tipo de mascarillas:

* Mascarillas higiénicas, preferiblemente reutilizables, para el uso cotidiano. Tendrán que cumplir la normativa UNE 0065: 2020 (reutilizables) o UNE 0064: 2020 (desechable).

* Mascarillas quirúrgicas para utilizar en caso de detección de síntomas compatibles con la COVID-19 (anexo 4 y anexo 5).

Tendrán que cumplir la normativa UNE EN-14683: 2014.

* Mascarillas FFP2 sin válvula para utilizar en caso de detección de síntomas compatibles con la COVID-19 (anexo 4 y anexo 5) únicamente si el alumno que presenta síntomas no se puede poner una mascarilla quirúrgica.

Tendrán que cumplir la normativa UNE EN-149:2001+A1:2010.

¿Cómo ponerse la mascarilla?

* Lavarse las manos con agua y jabón entre 40-60 segundos. Si esto no es posible hacerlo con solución hidroalcohólica durante 20 segundos.

* Coger la mascarilla por los elásticos o cintas y comprobar que está en buen estado.

* La parte exterior de la mascarilla no tiene que entrar en contacto con la cara.

* Cubrirse la boca y la nariz, sin que quede ningún agujero entre la cara y la mascarilla.

* Ajustarla con los elásticos a las orejas. Si es con cintas, ajustar la varilla a la nariz y cerrar primero la parte superior detrás la cabeza. Cerrar la inferior.

* Comprobar que la varilla se ajusta bien encima la nariz.

* Intentar no tocar la mascarilla. Si se hace, lavarse de nuevo las manos.

* Cambiar la mascarilla cuando esté cornada por su uso.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

¿Cómo quitarse la mascarilla?

* Lavarse las manos antes de tocarla.

* Coger las cintas o los elásticos.

* Retirar la mascarilla desde detrás hacia adelante, nunca se tiene que hacer desde la parte delantera (contaminada). Si va atada, primero se desata la parte interior.

* Echar la mascarilla a una papelera con bolsa, y preferiblemente con tapa y pedal. Nunca se tiene que dejar en una superficie o en tierra.

* Lavarse las manos.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

* Pañuelos desechables.

* Mascarillas higiénicas (preferentemente reutilizables).

* Mascarillas quirúrgicas.

* Mascarillas FFP2.

Todo el material de higiene personal desechable se tiene que depositar en una papelera con bolsa, preferiblemente con tapa y pedal y tratar como fracción de rechazo (residuos de origen doméstico).

Enlace a una infografía sobre como toser: http://www.caib.es/sites/diversitat/f/311700.

Vídeo sobre el uso adecuado de la mascarilla:https://youtu.be/i7qcu9wfc9e.

Pantalla facial

Es un protector que cubre la totalidad o una parte de la cara y los ojos.

Se recomienda en el caso de detección de síntomas compatibles con COVID-19 entre el alumnado que no puede llevar mascarilla y protege los ojos de aerosoles o para una protección ante gotas de fluidos, salpicaduras de agentes químicos o biológicos.

Una vez retiradas se pueden limpiar con agua y jabón o con alcohol de 70º.

La pantalla facial no exime de llevar mascarilla, excepto en los casos en qué esta no se recomienda.

Tendrán que cumplir la normativa UNE-EN 166: 2002.

Bata de protección

Es un protector de la ropa de material transpirable, impermeable a toda en toda su extensión. Hace falta que sea repelente a fluidos de gramaje (UNE EN 29.073-1).

Se recomienda en el caso de detección de síntomas compatibles con COVID-19 entre el alumnado que no puede llevar mascarilla y que protege de aerosoles, gotas de fluidos, salpicaduras de agentes químicos o biológicos.

1.4. Limpieza de superficies.

La limpieza y desinfección de las superficies se hará siguiendo las recomendaciones del anexo 3, pautas de limpieza y desinfección de superficies y espacios de los centros educativos frente a la COVID-19.

Se tiene que evitar compartir objetos de uso personal (bolígrafos, pinturas, tijeras, etc.). Cada alumno, profesor o miembro del personal no docente dispondrá de su propio material. El material complementario y material no estructurado (chupetes, vasos, etc.) quedará en el centro educativo. Se limpiará diariamente según las recomendaciones establecidas.

No se pueden llevar de casa juguetes u otros objetos no autorizados por el centro.

II. Medidas de control

Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19, que estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o que se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacte estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19 no podrán asistir en el centro.

Todo el personal del centro y los alumnos vigilarán su estado de salud y se tomarán la temperatura a diario antes de ir al centro educativo. En caso de presentar fiebre (> 37,5ºC) quedarán en el domicilio y contactarán con el equipo sanitario. Se seguirán las indicaciones de comunicación de síntomas descritas en los anexos 4 o 5 de esta Resolución, según corresponda.

Los servicios sanitarios y los centros educativos harán controles periódicos aleatorios de temperatura entre el alumnado y el personal del centro.

Si el profesorado, personal auxiliar y personal no docente del centro educativo presenta síntomas compatibles con SARS-CoV-19 seguirá las pautas del anexo 5, protocolo de actuación ante la detección de síntomas compatible con COVID-19 entre los profesionales de los centros educativos.

Si durante la jornada escolar qualque alumno del centro educativo presenta síntomas compatibles con SARS-CoV-19 seguirá las pautas del anexo 4,protocolode actuación ante la detección de síntomas compatibles con COVID-19 entre el alumnado del centro.

III. Medidas de distanciamiento físico

Para evitar aglomeraciones, Las familias podrán acceder en las zonas exteriores del recinto escolar para facilitar las entradas y salidas de los alumnos de menor edad, si así lo indica el reglamento de organización y funcionamiento del centro. Entrarán dentro del edificio únicamente en caso de necesidad o por indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene y, en ningún caso, si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19,o se encuentran en aislamiento por diagnóstico o en cuarentena por contacto estrecho con alguna persona con diagnóstico confirmado

Se usarán preferentemente las escaleras. Cuando haya ascensor se limitará su uso al mínimo imprescindible y se mantendrá la distancia interpersonal de seguridad, excepto en los casos de personas que precisen asistencia, y en este caso también se permitirá que lo use el acompañante.

Se priorizarán las opciones de movilidad que mejor puedan garantizar la distancia interpersonal de seguridad (bicicleta, andar). Se fomentarán las rutas seguras para ir y volver de la escuela, en colaboración con los ayuntamientos.

1. Garantía de distancia mínima de un metro y medio

Se tiene que garantizar la separación mínima de un metro y medio entre personas (profesorado, alumnado, personal de administración y servicios, proveedores y visitantes) en todas las actividades que lo permitan, incluidas las entradas y salidas del aula.

Se establecerá un aforo máximo en todos los espacios del centro y se garantizará la distancia mínima de un metro y medio o de 2.25 m2 por persona, y se rotulará a la entrada de cada espacio.

En todos los niveles educativos se minimizarán los cambios de aula de los alumnos y docentes, para evitar así el contacto de los docentes con varios grupos de alumnos.

Se establecerá direccionalidad en los pasillos para minimizar los cruces siempre que sea posible. Se marcarán líneas en el suelo con la direccionalidad y con la separación mínima, donde sea necesario esperar turno para acceder a algún lugar.

Si es posible, se habilitará la entrada y la salida del recinto por puertas diferentes para facilitar la entrada y salida escalonada del alumnado.

Se fomentarán las actividades exteriores siempre que sea posible. Los gimnasios, salas de psicomotricidad, etc., se adaptarán a las necesidades de su uso y se asegurarán las medidas de seguridad e higiene. La educación física y otras actividades similares se realizarán prioritariamente en el patio u otros espacios comunitarios. Las instalaciones deportivas fuera del centro escolar que sean empleadas para llevar a cabo las sesiones de educación física se tendrán que entender como una prolongación del mismo centro docente y, por lo tanto, durante la realización de estas sesiones no estarán aplicables los aforos establecidos por el resto de actividades deportivas en los polideportivos.

Se priorizarán las reuniones por videoconferencia. Se permite de manera excepcional la realización de reuniones a los centros, si es posible al aire libre, sin que se supere en ningún caso la cifra de 50 asistentes y el 50 % de la capacidad de la instalación en que tengan lugar. Siempre se debe garantizar la distancia mínima de un metro y medio. En las reuniones de formación en los se deben seguir estos mismos criterios. Durante el primer trimestre, todas las formaciones que supongan la participación de docentes de diferentes centros se harán telemáticamente.

Se organizarán turnos para el tiempo de recreo, al patio y evitar contacto físico, diferenciados por edades, teniendo en cuenta los grupos de convivencia estable, en franjas horarias o espacios diferentes.

IV. Otras medidas

No se recomienda que los acompañantes entren en el aula de 0-3 años, en caso excepcional que lo tengan que hacer, se pondrán peúcos desechables.

El personal de los centros 0-6 años y los niños utilizarán un calzado diferente dentro del aula, que quedará en el centro. Se recomienda una limpieza diaria de batas y un uso de ropa exclusiva durante la jornada laboral.

La zona de esparcimiento de parque infantil (columpios, tobogán, etc.) se utilizará de acuerdo con las medidas específicas relativas a las actividades social, apartado 1: Parques infantiles de uso público del Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, acordado por el Consejo de Gobierno, de 19 de junio de 2020 (BOIB núm. 112, de 20 de junio), o en función de la normativa vigente. Se tiene que llevar a cabo de manera diaria la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las superficies de contacto más frecuente.

Las fuentes de agua de la zona de esparcimiento no se pueden utilizar. Se tiene que evitar el uso compartido de botellas o cantimploras.

Material: Peúcos desechables.

Modificaciones

ANEXO 3. Pautas de limpieza y desinfección de superficies y espacios de los centros educativos ante la COVID-19

Este documento puede ser modificado por la información técnica y científica que se vaya publicando por el Ministerio de Sanidad.

1. Introducción

Ante la situación actual y con la necesidad de frenar la propagación de la COVID-19 (causada por el virus SARS-CoV-2) se tendrán que introducir cambios en el entorno laboral.

Las medidas descritas en el presente documento se tienen que aplicar para garantizar la seguridad y salud de todo el personal del centro, así como la del alumnado y las personas externas que tengan que acceder en los centros educativos.

La vía de transmisión del SARS-CoV-2 se produce principalmente a través de las secreciones de personas infectadas, por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitir a distancias de hasta 2 metros) y a través de las manos o los fòmitos( cualquier objeto o sustancia susceptible de portar organismos infecciosos) contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.

Se ha descrito la permanencia de SARS-CoV-2 en diferentes tipos de superficies y materiales. Para más información se puede consultar el documento del Ministerio de Sanidad: Enfermedad miedo coronavirus, COVID-19. Información científica-técnica, del 2 de junio 2020. Disponible en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludpublica/ccayes/alertasactual/ncovchina/documentos/itcoronavirus.pdf.

Atendida, entonces, la potencial supervivencia del virus en las superficies y espacios de trabajo se tienen que establecer unas pautas de limpieza y desinfección.

* Limpieza: tiene como objetivo principal eliminar la suciedad y buena parte de los microorganismos.

* Desinfección: elimina los microorganismos de las superficies.

La desinfección siempre tiene que ser posterior a la limpieza puesto que para que la desinfectando sea eficaz, las superficies tienen que estar libres de suciedad.

Está demostrado que determinados desinfectantes de uso doméstico y biocidas de uso profesional aplicados a las superficies y objetos inactiven el coronavirus de manera eficaz.

2. Objetivo

Teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias de realizar desinfecciones en diferentes centros y lugares, se establece como objetivo el establecimiento de unas pautas de desinfección en los centros educativos.

3. Desinfectantes

Para realizar la desinfección se puede utilizar:

* lejía en una concentración de1:50, preparando una dilución en agua fría del grifo, que tendrá que ser utilizada de forma inmediata para evitar las pérdidas por evaporación.

* alcohol de 70º

* peróxido de hidrógeno al 0,5 % (agua oxigenada).

También se pueden utilizar los desinfectantes viricides autorizados por el Ministerio de Sanidad, siguiendo la información recogida en sus etiquetas o fichas de datos de seguridad. Al siguiente enlace se pueden consultar los productos viricides autorizados a España:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludpublica/ccayes/alertasactual/ncovchina/documentos/listado_virucidas.pdf.

Además de estos, hay otros viricidas autorizados por el Ministerio de Sanidad. Estos y los que interesan para el objeto de este documento son TP2 (desinfección de superficies y aérea, uso ambiental).

En cuanto a estos productos, son biocidas y se encuentran regulados por su propia normativa, lo cual hace que no puedan ser aplicados por la empresa convencional de limpieza que va a los distintos centros de trabajo, sino que tienen que ser aplicados por empresas inscritas en el Registro oficial de establecimientos y servicios biocidas en las Illes Balears:

* Mallorca: https://www.caib.es/sites/salutambiental/es/mallorca-33681/

* Menorca: https://www.caib.es/sites/salutambiental/es/menorca-33089/

* Eivissa y Formentera: https://www.caib.es/sites/salutambiental/es/ibiza_y_formentera-33090/

Como preparar los desinfectantes?

Para que la desinfección sea eficaz, hay que limpiar previamente. Las etapas básicas de la higienización (limpieza y desinfección) son:

1. Ordenar y retirar los objetos en desuso.

2. Retirar mecánicamente la suciedad más gruesa.

3. Mojar las superficies que se tienen que limpiar.

4. Aplicar mecánicamente una dilución de detergente de acuerdo con las indicaciones de concentración y temperatura que indique el fabricante.

5. Aclarar.

6. Desinfectar de acuerdo con las indicaciones de concentración y temperatura que indique el fabricante.

7. Aclarar.

8. Secar.

Como preparar la lejía al1:50?

1. Se cogen 20 ml de lejía doméstica (dos cucharadas soperas llenas), no importa la marca.

2. Se ponen dentro de una botella de1 l.

3. Se llena la botella con agua del grifo hasta completarla. Para preparar la dilución no se tiene que emplear agua caliente.

4. Se cierra y se le da la vuelta diversas veces para mezclarlo. Atención: se tiene que preparar la disolución el mismo día de su uso.

Los lugares desinfectados con lejía no se pueden ocupar hasta que se encuentren muy secos.

Como preparar el alcohol de 70º?

Para conseguir una concentración de alcohol de 70º a partir del de 96º, se tienen que mezclar 70 ml de alcohol con 30 ml de agua potable. Para preparar la dilución no se tiene que emplear agua caliente.

Se puede emplear esta disolución para desinfectar los objetos personales (gafas, teléfonos fijos y móviles, teclados de ordenador y ratón, claves, etc.).

4. Medidas higiénicas en los centros educativos

El personal de los centros educativos, siempre que sea posible, tiene que disponer de todas las herramientas, equipos y materiales para realizar su tarea sin necesidad de compartirlos.

En los equipos en que pueda haber un uso compartido (encuadernadores, ordenadores comunitarios fotocopiadoras...) habrá material para su desinfección antes del uso y las instrucciones pertinentes para hacerlo con seguridad. También tienen que contar con papeleras con bolsa y preferiblemente con tapa y pedal al alcance para poder depositar rápidamente el material no reutilizable.

Se tienen que retirar todos los elementos u objetos decorativos al acceso del alumnado y familias y que puedan sufrir una mayor manipulación: revistas, folletines, calendarios…

Para las tareas de limpieza se utilizarán guantes.

En los centros se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones mínimo una vez al día, y se reforzará en aquellos espacios que lo necesiten en función de la intensidad de uso.

Se tendrá especial atención en las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes, como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características.

Se limpiarán los baños con la frecuencia necesaria para garantizar en todo momento el estado de higiene. En todos los baños del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para secar se las manos. Los alumnos tendrán que lavarse cuidadosamente las manos entre 40-60 segundos cada vez que hagan uso del baño.

En este caso, se recuerda que si la aplicación del producto viricida tiene que ser por parte de personal profesional especializado, se tendrá que asegurar que la empresa que lo realiza está expresamente registrada para hacerlo en el Registro oficial de establecimientos y servicios biocidas de las Illes Balears.

http://www.caib.es/sites/salutambiental/ca/portada-26165/?campa=yes.

Se colocará dispensador de gel hidroalcohólico en aquellas aulas que no tengan lavabo para lavado de manos con agua y jabón. Se tiene que tener en cuenta que cuando las manos tienen suciedad visible, el gel hidroalcohólico no es suficiente, y hay que usar agua y jabón.

Se revisarán diariamente los dispensadores de jabón y los de papel, envases de gel o solución hidroalcohólica y se procederá a su sustitución en caso de avería o recarga. Se tiene que vigilar la limpieza de papeleras.

Diariamente, el tiempo necesario para permitir la renovación del aire, al menos durante un mínimo de cinco minutos, se tienen que ventilar todos los espacios del centro. Las aulas se ventilarán entre clase y clase.

Todos los espacios se tienen que ventilar diariamente, el tiempo necesario para permitir la renovación del aire, un mínimo de cinco minutos antes de iniciar la jornada, después de cada cambio de clase y después de cada uso.

Si las dependencias tienen sistemas de ventilación y climatización mecánica, se recomienda mantener la climatización a una temperatura entre 23- 26ºC y revisar el nivel de ventilación para que la renovación del aire del exterior sea suficiente. Respecto a los sistemas de ventilación y climatización mecánica, se tienen que utilizar sistemas que permitan la renovación del aire de manera controlada. En todo caso, se tendrá que reforzar la limpieza y el mantenimiento de los filtros de aire de los circuitos, según las recomendaciones del instalador y del servicio de prevención, y optar, en el caso de ser posible, por equipos con filtros con demostrada eficacia como barrera de partículas víricas. Hay que cambiar la circulación del aire a 100 % aire exterior.

Ver el documento de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV- 2:https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludpublica/ccayes/alertasactual/ncovchina/documentos/recomendaciones_de_operacion_y_mantenimiento.pdf.

Se pueden emplear ventiladores de techo siempre que haya las ventanas abiertas, para permitir la entrada de aire del exterior.

En todos los espacios se mantendrán las ventanas abiertas siempre que la climatología lo permita.

Después de cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se eliminaran de forma segura, y se procederá posteriormente al lavado de manos.

Así mismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación, sobre todo los utilizados por más de un trabajador.

Las medidas de limpieza se extenderán también, si procede, a zonas privadas de los trabajadores, como por ejemplo vestuarios, taquillas, lavabos, cocinas y áreas de descanso.

En cuanto al personal de limpieza:

* Para conseguir una higienización eficaz y evitar riesgos para el personal, hay que informarlo y formarlo convenientemente sobre los procedimientos de trabajo y las medidas de seguridad.

* Se desarrollarán protocolos generales de trabajo para llevar a cabo las tareas de higienización adaptadas a la prevención de la COVID-19. Estos protocolos se elaborarán con el asesoramiento de los servicios de prevención de riesgos laborales.

* Se garantizará que los centros educativos tengan operativo un lavabo con agua corriente, jabón y papel secante para el lavado de manos y solución hidroalcohólica para la desinfección.

* Las uñas tienen que llevarse cortas y cuidadas, y se tiene que evitar el uso de sortijas, pulseras, relojes u otros adornos.

* En los carros de limpieza se tiene que disponer de solución hidroalcohólica y contenedores cerrados con pedal, para los residuos. Cada puesto de trabajo se tiene que dotar y se tiene que facilitar que se pueda alternar el lavado de manos con el uso de gel o solución alcohólica, con el fin de mantener una correcta higiene.

* Se realizará la limpieza y desinfección de los enseres de trabajo, incluidos los carros. La ropa de protección y los enseres se lavarán y desinfectarán según los protocolos establecidos a tal efecto en función del tipo de tarea de limpieza realizada por la persona trabajadora. Las piezas textiles se lavarán de manera mecánica a 60/90°C. En ningún caso, se puede efectuar el lavado en los domicilios particulares del personal.

Material de protección del personal de limpieza

La tarea de limpieza es una tarea con bajo riesgo de producir aerosoles; se recomienda que este personal tenga a su disposición mascarillas quirúrgicas, como un plus de protección dado que es el personal que limpia y desinfecta la mayoría de zonas y puntos críticos del edificio y que es obligatorio en los casos que no se pueda guardar las distancias.

Es recomendable que los centros de esta Consejería dispongan de mascarillas FFP2 y gafas de protección ocular o pantallas de protección facial, ya qué es recomendable su uso para el personal de limpieza en el caso de qué haya casos de COVID-19 o en periodo de aislamiento preventivo.

Se facilitará la utilización de guantes para la realización de todas las tareas de limpieza, preferiblemente guantes de vinilo o nitrilo. Se tiene que realizar la higiene de manos antes de colocarse los equipos de protección individual y también después de su retirada.

5. Pautas para la limpieza y desinfección del centros cuando haya un caso sospechoso de COVID-19

En general, es muy probable que en cualquier momento las autoridades sanitarias decidan que algunos espacios necesitan ser limpiados y desinfectantes con una mayor frecuencia de la que es habitual, puesto que la mayoría son lugares de pública concurrencia (abiertos o cerrados). Se tiene que tener en cuenta que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales trabaja de manera coordinada con la Consejería de Salud y Consumo para identificar los casos con COVID-19 de la Administración y también en la determinación de los casos concretos.

El paso previo a la limpieza y desinfección es la señalización e información.

Una vez fuera del centro la persona sospechosa de COVID-19:

a) Si la persona con síntomas ocupaba un espacio específico (aula, aula específica, sala de psicomotricidad, gimnasio...), se debe cerrar la puerta, abrir las ventanas para ventilar, limpiar y desinfectar.

b) Si el espacio que ocupaba la persona con síntomas es un espacio común, compartido con otras personas, se señalará el área dos metros alrededor del espacio del caso (suelo, mobiliario), y las zonas y mobiliario de uso compartido de todo el espacio (armarios o estanterías, fotocopiadoras, etc.). A las otras personas que han ocupado el área se les informará inmediatamente y se les pedirá que extremen las medidas de higiene personal, así como que se extremen las medidas de limpieza y desinfección en los puntos críticos. Esta información se hará extensiva a todo el personal del centro, incluido el de limpieza, y los usuarios.

Limpieza y desinfección:

Para hacer la limpieza y desinfección de los espacios de los casos sospechosos de COVID-19 será necesario que el personal de limpieza utilice mascarillas FFP2, ojeras de protección ocular o pantallas de protección facial y guantes.

Limpieza y desinfección de los espacios que han sido ocupados por casos confirmados de COVID-19:

Atendida la gravedad de la situación y el estado actual de los conocimientos técnicos respecto a la COVID-19, se recomienda la contratación de una empresa autorizada para la aplicación de productos viricidas, inscrita en el Registro oficial de establecimientos y servicios biocidas en las Illes Balears, y no dejar esta responsabilidad al personal convencional de la limpieza. Estas empresas tendrán que presentar un plan de actuación de limpieza y desinfección que contienda:

* Un diagnóstico de situación, que irá acompañado de una inspección y una evaluación de la situación y riesgos.

* Un programa de actuación con pautas de limpieza, desinfectantes a utilizar, método de aplicación, protección de los elementos susceptibles de ser afectados (enchufes, ordenadores, otros equipos informáticos, etc.).

* La gestión adecuada de residuos.

Los espacios no se podrán utilizar hasta el día siguiente de la desinfección realizada.

6. Gestión de residuos

Se dispondrán papeleras con bolsa o contenedores protegidos con tapa y, si es posible, accionados por pedal a diferentes lugares del centro, donde se depositarán las mascarillas, guantes, papeles utilizados para el lavado de manos, desinfección de materiales o con fluidos.

La gestión de residuos se realizará de manera habitual respetándose los protocolos de separación de residuos.

En caso de que un alumno o un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en el centro, hay que aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esta bolsa de basura se tiene que cerrar, extraer y colocar en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito a la bolsa fracción resta y después al contenedor gris.

El resto de residuos comunes se tratarán del mismo modo como se había ido retirando hasta ahora, respetando la segregación de los mismos.


ANEXO 4. Protocolo de actuación ante la detección de síntomas compatibles con COVID-19 entre el alumnado del centro

Este protocolo se revisará según la evolución de la pandemia.

El objetivo de este protocolo es establecer las indicaciones y medidas que permitan:

- La vigilancia del alumnado para identificar, a partir de los primeros síntomas y de manera rápida, los casos sospechosos de tener la infección por SARS-CoV-2 activa para aislarlos, ya que pueden transmitir la enfermedad.

- Realizar las primeras actuaciones en el centro educativo y mantener informado el equipo directivo.

- Informar a las autoridades sanitarias de los contactos estrechos del centro educativo, si se confirma el caso.

- Actuar según dicten las autoridades sanitarias en caso de brote en el centro educativo.

Para poder llevar a cabo estos objetivos es necesario seguir el siguiente protocolo:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Para más información:

En los siguientes enlaces se puede encontrar información sobre diferentes aspectos relacionados con la infección por SARS-CoV-2 a la infancia:

- Canal de Youtube de la Consejería de Salud y Consumo:

https://www.youtube.com/channel/ucmj1v07hjyrijm6er2vpkhq.

- Coronavirus GOIB. Infancia y COVID-19:

http://www.caib.es/sites/coronavirus/es/infancia_i_covid-19/.

- Coronavirus GOIB. Información para la Ciudadanía:

http://www.caib.es/sites/coronavirus/es/informacion_general_sobre_el_covid-19/.

- Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Universidad e Investigación:

http://www.caib.es/sites/diversitat/ca/inici-56096/?campa=yes

- Ministerio de Educación y Formación Profesional:

http://www.educacionyfp.gob.es/destacados/COVID-19.html#ancla01-1.

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:52e023fd-339f-48af-96f1-ddd6ad77c4fd/20200514-medidas-sanitarias-para-reapertura-centros-fase-2-final.pdf.

Apéndice 1

Sala de aislamiento

Todos los centros educativos deben habilitar un espacio del centro (sala, despacho…) como sala de aislamiento para usar en caso de sospecha de un caso de COVID-19. Se debe identificar como tal mediante la rotulación correspondiente.

Este espacio debe ser una sala, despacho o habitación que se pueda ventilar y esté condicionada para poder respetar las distancias de seguridad. Se debe procurar que en este espacio haya el mínimo material posible y que se hayan retirado todos los objetos que puedan dificultar después una buena limpieza y desinfección.

El material de protección debe estar dentro de una caja estanca: mascarillas quirúrgicas para el alumno y el adulto y, por si el alumno no se puede poner una mascarilla quirúrgica, mascarillas de protección FFP2 sin válvula, pantallas faciales y batas desechables.

También habrá una papelera con bolsa, tapa y pedal, donde echar mascarillas, pañuelos desechables, etc.

En el supuesto de que el alumno sea suficientemente autónomo, se puede tener una mampara protectora para separarlo de la persona que le acompaña para aumentar la seguridad.

Si se debe llevar más de un alumno a la vez a la sala de aislamiento, es importante extremar las medidas de seguridad, el distanciamiento físico, si es posible, y sobre todo el uso de la mascarilla quirúrgica y el lavado de manos. Sólo un adulto quedará con los alumnos si el estado de salud y la edad de estos lo permiten. Esta persona debe llevar mascarilla FFP2, pantalla facial y bata desechable.

Se deben tener preparados elementos para que el alumno pueda jugar y distraerse, si su estado de salud lo permite, que después se deberán limpiar según lo establecido en el anexo 3, Pautas de limpieza y desinfección de superficies y espacios de los centros educativos frente a la COVID-19.

Apéndice 2

Modelo de escrito para las familias de los alumnos que son contacto estrecho de un caso positivo de infección por SARS-CoV-2 en el centro educativo

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Apéndice 3

Consentimiento informado para la realización del test PCR durante el curso escolar

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Apéndice 4

DECLARACIÓN RESPONSABLE SOBRE EL COMPROMISO DE SEGUIR LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LOS PROTOCOLOS Y A MANTENER EL CENTRO INFORMADO

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


ANEXO 5. Protocolo de actuación frente a la detección de síntomas compatibles con COVID-19 entre los profesionales de los centros educativos

Este documento puede estar sujeto a cambios tanto por parte del Ministerio de Sanidad como por parte de la Dirección General de Salud Pública y Participación y la normativa vigente. Se seguirá el protocolo vigente en cada momento.

La epidemia de COVID-19 hace necesario establecer un protocolo de actuación para el profesorado y el resto de profesionales con síntomas compatibles con esta enfermedad. Los objetivos de este protocolo son:

- Establecer las indicaciones y medidas que permitan la vigilancia del profesorado para identificar, a partir de los primeros síntomas y de forma rápida, los casos sospechosos que puedan tener la infección por SARS-CoV-2 activa, para aislarlos, puesto que pueden transmitir la enfermedad.

- Realizar las primeras actuaciones en el centro educativo.

- Informar a las autoridades sanitarias de los contactos estrechos del centro educativo, si se confirma el caso.

En consecuencia, se hace imprescindible identificar los casos sospechosos para poder proceder al aislamiento del caso hasta que se conozca el resultado de las pruebas diagnósticas. Si el caso se confirma, se debe iniciar el estudio de los contactos estrechos.

Existirá un canal de comunicación entre el centro educativo y el servicio de prevención de riesgos laborales correspondiente (por correo electrónico o en el teléfono del SPRL), con el objetivo de facilitar la resolución de dudas sobre las medidas que se deben llevar a cabo en prevención, higiene y promoción de la salud, así como para coordinar las actuaciones ante profesionales con problemas de salud. El coordinador de salud o de prevención de riesgos laborales del centro debe servir de contacto con el servicio de prevención respectivo de cada centro.

Los datos de contacto para los profesionales de los centros públicos son los que se indican a continuación:

- Para los docentes de los centros públicos:

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la DG de Personal Docente

c/e: [email protected]

Tel.: 971 17 60 37

- Para el personal no docente de los centros públicos:

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración Autonómica

c/e: [email protected]

Tel.: 971 17 71 72

Los centros concertados se deben poner en contacto con su propio servicio de prevención de riesgos laborales.

Los síntomas más comunes compatibles con la COVID-19 incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos, también puede haber disminución del gusto y del olfato, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea y vómitos. Los síntomas suelen aparecer de manera repentina.

Todo el personal de los centros, tanto el personal docente como el no docente, se debe tomar la temperatura antes de ir al centro educativo. Si alguien presenta más de 37,5ºC, debe quedar en su domicilio y avisar al equipo directivo, su equipo de salud y, si procede, al servicio de prevención de riesgos laborales que corresponda.

Si la aparición de síntomas se produce en casa, la persona debe quedar en su domicilio.

Tampoco podrán ir al centro las personas que estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o las que se encuentren en un periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con diagnosis de COVID-19.

Las personas que han sido diagnosticadas de COVID-19, casos confirmados, no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta transcurridos tres días desde que hayan desaparecido la fiebre y el cuadro clínico y un mínimo de diez días desde el inicio de los síntomas. No será necesario realizar una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

Las personas asintomáticas mantendrán el aislamiento hasta que hayan transcurrido diez días desde la fecha de toma de muestra para el diagnóstico.

Gestión de contactos

Si el caso se confirma, se realizará el estudio de contactos en el centro educativo y fuera de este mediante la identificación, clasificación y seguimiento de los contactos siguiendo los protocolos establecidos por la Dirección General de Salud Pública y Participación.

El estudio y seguimiento de los contactos estrechos tiene como objetivo realizar un diagnóstico temprano en aquellos que inicien síntomas y evitar la transmisión en periodo asintomático o con pocos síntomas.

A la hora de definir quiénes son los contactos estrechos, se tendrá en cuenta y se valorará si se han seguido de manera efectiva las medidas de prevención e higiene adoptadas en el centro educativo.

Al efecto de la identificación se clasifican como contactos estrechos:

a) Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable (GCE) de educación infantil (en que el alumnado no hace uso de la mascarilla ni mantiene la distancia de seguridad de forma estricta), se considerarán contactos estrechos todas las personas que pertenecen al grupo.

b) Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable (GCE) de educación primaria, o a una clase no organizada como GCE, se considerará contacto estrecho cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor de dos metros durante más de 15 minutos sin haber utilizado la mascarilla de forma correcta. El tutor del alumno, o la persona que designe el centro, será el encargado de evaluar el uso correcto de la mascarilla.

c) Los convivientes de los casos confirmados.

d) Cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia inferior a dos metros del caso sin mascarilla durante más de quince minutos.

El periodo a considerar será de dos días antes del inicio de los síntomas del caso hasta el momento en que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR los contactos se buscarán desde dos días antes de la fecha del diagnóstico.

Las personas que hayan tenido una infección confirmada por SARS CoV 2 los tres meses anteriores, estarán exentas de hacer cuarentena.

La valoración de la exposición del personal que trabaja en el centro se realizará en función de la evaluación específica del riesgo de cada caso, según lo que se recoge en el Procedimiento de actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, de forma que la consideración de contacto estrecho se valorará en base a la adecuación y seguimiento de las medidas de prevención adoptadas con el mantenimiento de la distancia física y uso de mascarillas y las actividades realizadas. Además, en el caso de los profesores se tendrá en cuenta en la evaluación que desarrollan una actividad esencial.

El equipo directivo del centro enviará al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales el listado de profesores que han estado en contacto estrecho en las 48 horas previas a la aparición de los síntomas con el caso confirmado. El servicio de prevención, una vez haya hecho la investigación correspondiente, enviará al director del centro los casos reales considerados estrechos.

En el supuesto de que en el centro se produzca el mismo día más de un caso de un profesor con PCR positiva, se debe elaborar un listado de contactos estrechos para cada caso.

Se indicará vigilancia y cuarentena a los contactos estrechos durante los diez días posteriores al último contacto con un caso confirmado, según se refiere en la Estrategia de detención precoz, vigilancia, y control de COVID19.

Se indicará la realización pruebas diagnósticas a los contactos estrechos según las directrices Dirección General de Salud Pública y Participación con el objetivo principal de detectar precozmente nuevos casos positivos en el momento de la identificación del contacto.

Se hará un seguimiento activo o pasivo, siguiendo los protocolos de la Dirección General de Salud Pública y Participación, de los contactos identificados como estrechos y estos tendrán que permanecer en su domicilio, preferentemente en una habitación individual de la cual se han de restringir al mínimo las salidas. Estas salidas siempre se harán con mascarilla quirúrgica. Es necesario que también se restrinja al máximo el contacto con convivientes. Si es posible no se debe salir al exterior del domicilio salvo casos excepcionales.

Una vez estudiados los contactos y establecidas las medidas de cuarentena para aquellos considerados como estrechos, las actividades docentes continuarán de manera normal, extremando las medidas de precaución y realizando una vigilancia pasiva del centro.

Hasta la obtención del resultado diagnóstico del caso, no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos y la actividad docente continuará de manera normal. Si el caso se confirma, se realizará el estudio de contactos en el centro educativo y fuera de este mediante la identificación, clasificación y seguimiento de los contactos según el procedimiento establecido por la Consejería de Salud y Consumo.

Actuación en el supuesto de que un miembro del personal presente síntomas compatibles con la infección por SARS-CoV-2 en el centro educativo

En el supuesto de que alguien del personal presente síntomas compatibles con la infección por SARS-CoV-2 se deben llevar a cabo las acciones siguientes:

- Debe dejar la actividad que está realizando.

- Se debe lavar las manos con agua y jabón durante 40-60 segundos o con solución hidroalcohólica durante 20 segundos, colocarse una mascarilla quirúrgica y volverse a lavar las manos.

- Se debe avisar de la situación a alguien del equipo directivo por vía telefónica.

- Debe evitar, tanto como sea posible, pasar por zonas del centro donde haya concurrencia de profesores, personal no docente o alumnos.

- Se debe ir a su domicilio, siempre que se pueda garantizar un traslado seguro, y no debe usar transporte público.

- Debe contactar con el servicio de prevención de riesgos laborales correspondiente y con su equipo sanitario. Si se tienen dudas sobre el traslado seguro, se debe avisar al 061 y se deben seguir las instrucciones.

-  En caso de tener que demorar la partida a su domicilio, se debe retirar a la sala de aislamiento habilitada en el centro de acuerdo con lo que se especifica en el anexo 4 de este protocolo. Debe llevar en todo momento mascarilla quirúrgica.

En caso de percibir que la persona que empieza a tener síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar, se debe avisar al 061.

Una vez la persona con síntomas haya salido del centro educativo, los espacios donde haya estado (aula, sala, despachos) se deberán limpiar siguiendo el protocolo descrito en el anexo 3, Pautas de limpieza y desinfección de superficies y espacios de los centros educativos frente a la COVID-19. Una vez realizada la desinfección, los espacios se podrán volver a utilizar.

En el domicilio, se deben seguir las recomendaciones que aparecen en los enlaces siguientes:

- Pasos sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de COVID-19:

https://www.ibsalut.es/es/info-ciudadania/cuidar-la-salud/519-coronovairuscovid-19/3737-pasos-sobre-como-actuar-en-caso-de-tener-sintomas-de-covid-19.

- Recomendaciones para el aislamiento domiciliario en casos leves de COVID-19:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludpublica/ccayes/alertasactual/ncovchina/documentos/20.03.24_aislamientodomiciliario_covid19.pdf.

Trabajadores con especial vulnerabilidad al SARS-CoV-2

Los trabajadores con especial vulnerabilidad al SARS-CoV-2 incluidos en el anexo V, Guía de actuación para la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo en ámbitos no sanitarios o sociosanitarios, del Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, publicado por el Ministerio de Sanidad, deben extremar las medidas higiénicas de lavado de manos, respetar la distancia interpersonal recomendada por las autoridades sanitarias de un metro y medio y llevar mascarilla quirúrgica o FFp2 sin válvula, esta última solo en caso de que el alumnado no lleve.

Si estos trabajadores detectan un caso sospechoso en el centro educativo (un alumno u otro adulto), ya que se supone que ya llevan mascarilla, se deberán lavar las manos, mantener siempre la distancia interpersonal de un metro y medio y, en el supuesto de que esta situación se produzca dentro de una aula, avisar al equipo directivo para que otra persona no vulnerable traslade el alumno a la sala de aislamiento, dado que en este supuesto, en aplicación del punto 3.6 de la Resolución conjunta del consejero de Educación, Universidad e Investigación y de la consejera de Salud y Consumo de 6 de julio de 2020 (BOIB núm. 119, de 7 de julio), del punto 3 del escrito de la Dirección General de Salud Pública y Participación de 7 de agosto de 2020 y del documento Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud ante el COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 del Ministerio de Sanidad y el de Educación y Formación Profesional de 22 de junio de 2020, el nivel de riesgo se considera NR2.

Los docentes vulnerables que formen parte de grupos estables de convivencia del alumnado deben llevar siempre mascarilla quirúrgica o o FFp2 sin válvula, esta última solo en caso de que el alumnado no lleve.

Los docentes vulnerables que tengan dentro del aula alumnos que, por su condición no puedan llevar mascarilla: alumnos de 0-3 años o alumnos de otros grupos que por su condición no puedan llevar, se deben poner mascarilla FFP2 sin válvula, extremar las medidas higiénicas recomendadas (lavado de manos) y mantener, siempre que sea posible, la distancia interpersonal de un metro y medio.

Previamente, el trabajador vulnerable debe comunicar su condición al equipo directivo, al cual pueden justificar con el informe emitido por el servicio de prevención correspondiente, para que tenga constancia de ello en caso de que se produzca alguno de estos supuestos.

En caso de que el centro no pueda llevar a cabo las medidas adaptativas especificadas en esta resolución para los trabajadores vulnerables, el equipo directivo lo comunicará de forma inmediata por teléfono y correo electrónico al servicio de prevención de riesgos laborales respectivo para que tome las medidas oportunas.

Coordinación de actividades empresariales

De acuerdo con lo que dispone el punto 2 del art. 24 de la LPRL (Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales), el titular del centro debe realizar las actuaciones necesarias para garantizar a todo el personal desarrolle las tareas en el centro educativo de acuerdo con las medidas preventivas establecidas en este anexo, así como garantizar que dispongan del material de protección individual incluido en este protocolo.

Una vez que las medidas preventivas se hayan llevado a cabo, se deben comunicar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente.

Documentos de referencia:

* Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Guia_actuacion_centros_educativos.pdf

* Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf

* Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Recomendaciones_de_operacion_y_mantenimiento.pdf

* Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Proteccion_Trabajadores_SARS-CoV-2.pdf


ANEXO 6. Cuestionario de salud de incorporación de las personas trabajadoras (COVID-19)

CUESTIONARIO DE SALUD DE INCORPORACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS (COVID-19)

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


ANEXO 7. Pautas para la organización de los desplazamientos y los espacios de los centros

A la hora de organizar los desplazamientos de los miembros de los centros educativos por los espacios de los centros, se tiene que tener en cuenta que hace falta:

* Mantener la distancia física de al menos de un metro y medio.

* Limitar las interacciones físicas entre el alumnado.

* Asegurar la limpieza de los locales y materiales.

* Formar, informar y comunicar los miembros de la comunidad educativa

* Señalizar los espacios.

a. ORGANIZACIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS INTERNOS

A la hora de organizar los desplazamientos internos se tienen que aplicar estas medidas:

1. Se respetará en todo momento el principio de distanciamiento físico en los pasillos, escaleras, baños y zonas comunes.

2. Se tiene que indicar en los pasillos y escaleras el sentido de circulación. Se procurará, siempre que sea posible, que las escaleras sean de un solo sentido. Si bien se podrán adoptar soluciones de movilidad alternativas que supongan una menor concentración de personas en función de la distribución de los espacios del centro.

3. Se utilizará un sistema de señalización homogéneo a todo el centro y de fácil comprensión.

4. Como regla general, las puertas de aulas, despachos y exteriores permanecerán abiertas para evitar el contacto con las manecillas o los pomos de las puertas. Hay que tener en cuenta que esta medida no será válida si contradice la normativa sobre incendios.

5. En caso de haber más de una puerta de acceso al aula, se utilizarán todas de forma que el alumnado acceda y salga por la puerta más cercana a su lugar escolar.

6. El profesorado y el alumnado a partir de Educación Primaria siempre traerán mascarilla cuando se muevan de un lugar a otro del edificio.

7. Se procurará que sea el personal adulto el que se desplace por el edificio minimizando el movimiento del alumnado.

8. Se colocará una botella de líquido desinfectante y papel secante al lado de los aparatos de uso común (ordenadores compartidos, fotocopiadoras, encuadernadoras…) y se señalizará que habrá que desinfectar antes y después de su uso.

9. En el caso del alumnado de educación especial, cuando se tengan que producir desplazamientos por el centro educativo, se contará con un horario y organización que hagan posible que no coincidan a la vez con los desplazamientos de otros grupos.

b. ORGANIZACIÓN DE LAS AULAS

A la hora de organizar los espacios de las aulas, se tiene que tener en cuenta que las aulas de educación infantil y hasta 4.º de educación primaria se podrán constituir como grupos estables de convivencia.

2.1. Organización de las aulas de los grupos estables de convivencia

1. Cada alumno tiene que disponer de un lugar y se señalizará.

2. La disposición del mobiliario no tiene que permitir que el alumnado se sitúe frente a frente.

3. Se retirará el mobiliario que no sea imprescindible.

4. Se minimizará el uso de las aulas específicas para limitar al máximo los desplazamientos en el edificio.

5. Las aulas se ventilarán periódicamente. De manera prescriptiva esta ventilación se realizará antes de la llegada del alumnado, durante el recreo y al acabar la jornada.

En los centros con jornada partida también se ventilarán antes de las sesiones de la tarde.

6. Siempre que sea posible las ventanas y las puertas de las aulas estarán abiertas.

7. En la educación infantil los menores no tienen que acudir al centro con objetos o juguetes de casa.

2.2. Organización las aulas de los otros grupos

1. Hay que disponer los lugares escolares de forma que se respete la distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio. Si no se puede mantener esta distancia, se tendrán que usar mascarillas.

2. La disposición del mobiliario no tiene que permitir que el alumnado se sitúe frente a frente.

3. Se intentará respetar una distancia de un metro y medio entre la primera fila y la zona de trabajo del docente (pizarra, pantalla, pizarra electrónica, etc.). Se procurará alejar las mesas de las puertas del aula.

4. Se retirará el mobiliario que no sea imprescindible.

5. Se limitará el movimiento en el aula y se señalará el sentido de circulación de las zonas de la clase de forma que se eviten los cruces entre el alumnado.

6. Se minimizará el uso de las aulas específicas para limitar al máximo los desplazamientos en el edificio. En el caso de las materias optativas, después de la utilización de un aula de desdoblamiento o un aula específica, esta se habrá de limpiar y desinfectar antes de volverla a utilizar.

7. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento para los adultos y los alumnos a partir del primer curso de educación primaria, a pesar de que estén en grupos estables de convivencia y se mantenga la distancia interpersonal de un metro y medio, excepto en situaciones de consumo de alimentos y bebidas y durante la práctica de actividad física, actividades acuáticas o el uso de instrumentos musicales de viento, así como en los supuestos que prevé el artículo 6.2 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

8. Las aulas se ventilarán periódicamente. De manera prescriptiva esta ventilación se realizará entre 10 y 15 minutos antes de la llegada del alumnado, después de cada periodo lectivo, durante el recreo y en el acabar la jornada. En los centros con jornada partida también se ventilarán antes de las sesiones de la tarde.

9. Siempre que sea posible las ventanas y las puertas de las aulas estarán abiertas.

c. ORGANIZACIÓN DEL PATIO Y DEL TIEMPO DEL ESPARCIMIENTO

A la hora de organizar el patio y el tiempo del recreo se tiene que tener en cuenta que hay que evitar el cruce entre el alumnado de etapas, niveles, cursos, aulas diferentes.

Por eso:

a) El tiempo del esparcimiento se escalonará a lo largo de la jornada lectiva.

b) Se adaptará o se reducirá el tiempo en función de las necesidades específicas del centro.

c) Se organizará con señalización la distribución del alumnado por sectores.

d) Se tiene que garantizar que se respete la distancia de seguridad a la salida y retorno en el aula.

e) Se organizará la circulación de entrada y salida de grupos de forma que se respeten las distancias de seguridad y se evite la circulación en pasillos y escaleras en doble sentido.

f) En las etapas de educación infantil y hasta 4º de educación primaria la merienda se hará preferentemente en el aula. Para lo cual habrá que adecuar los tiempos de docencia y de recreo.

g) Tanto el personal del centro como el alumnado a partir de educación primaria traerá mascarilla en los desplazamientos de entrada y salida del patio.

h) Se reforzará la vigilancia a la hora del patio para garantizar la atención adecuada al alumnado.

i) (Suprimido)

j) Se preverá un sistema de señalización de los bancos, mobiliario, juegos, etc. porque, si las autoridades sanitarias así lo indican, no se puedan utilizar.

k) En caso de no poder garantizar la limpieza y desinfección regulares, se evitará que se usen máquinas expendedoras.

l) Si las condiciones climatológicas no permiten acceder en el patio exterior y el centro no dispone de espacios alternativos, el alumnado permanecerá en su aula bajo la vigilancia del último profesor o profesora con el cual ha estado. En este caso hay que procurar mantener el aula ventilada durante el recreo.

m) Grupos estables de convivencia: El uso de patio por parte de los grupos de convivencia estable se tiene que limitar a estos grupos, garantizando que entre cada uno de ellos haya suficiente distancia para evitar el contacto entre los diferentes grupos.

d. ORGANIZACIÓN DEL USO DE LOS BAÑOS

A la hora de organizar el uso de los baños se tiene que tener en cuenta que hace falta:

a) Limitar el número de personas en el interior de los baños para garantizar la distancia de seguridad. Habrá que señalizar el aforo máximo.

b) Gestionar el flujo del alumnado hacia los lavabos (salida y retorno al aula).

c) Clausurar lavabos y urinarios alternos para evitar la proximidad durante su uso.

d) Indicar la ocupación de los lavabos mediante rotulación (entregue/ocupado), para asegurar que en el interior o en los accesos se cumpla la distancia de seguridad.

e) Ventilarlos frecuentemente.

f) Indicar al alumnado la obligatoriedad de lavarse las manos antes y después del uso de los WC. Hay que tener visible el póster sobre el correcto lavado de manos a cada baño.

g) Asegurar la dotación de jabón líquido y papel para secarse las manos. No se utilizarán toallas.

h) Garantizar que se limpian con la frecuencia necesaria para garantizar en todo momento el estado de higiene, y que se vacían las papeleras con bolsa, preferiblemente con tapa y pedal.

i) Limitar el uso de los lavabos para las personas ajenas al centro. Se procurará que, en caso de que sea necesario usarlos, se utilizan lavabos diferentes a los que utiliza el personal y/o alumnado de centro.


ANEXO 8. Protocolo de los servicios complementarios de comedor y cafeterías

Las medidas que se indican en el presente anexo están sujetos a las modificaciones y rectificaciones que se puedan desprender de las indicaciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Consumo.

a. Principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud ante la COVID-19 a los servicios de comedor

La hora de comer comporta diferentes retos, pues las mascarillas no se pueden llevar mientras se come y los comedores de muchos centros suelen estar muy concurridos.

Por eso se tienen que cumplir las siguientes medidas, para minimizar el riesgo que esto supone.

De manera general, se mantendrán las medidas de prevención, higiene y protección contempladas en el centro educativo y el documento Medidas preventivas generales con relación a la alerta por la COVID-19 (SARS-CoV-2) para establecimientos y actividades de elaboración y servicio de comidas y bebidas. Nueva Normalidad, al cual podréis acceder con el siguiente enlace:

http://www.caib.es/sites/coronaviruseconomia/ca/dcouments_i_guías/?mcont=120842.

Además, se tendrán en cuenta las siguientes particularidades:

* El consumo se hará sentado en la mesa. Se tiene que asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de 1,5 metros entre las mesas una vez que están ocupadas.

* Para garantizar la distancia de seguridad, si se emplea una sola sala grande para comer, se pueden tomar diferentes medidas:

- Que los centros educativos escalonen los horarios de la comida.

- Se debe mantener el mismo turno y la misma área de ocupación al comedor para el alumnado del grupo de convivencia estable.

- El alumnado de los grupos estables se mantendrá agrupado entre si, manteniendo la distancia de un metro y medio entre ellos (salvo los grupos de convivencia estable de educación infantil, atendidas sus características) y con una distancia de más de dos metros entre las diferentes agrupaciones de grupos estables, si es posible con elementos físicos que la garanticen, como mamparas.

- Para los alumnos que no pertenecen a un grupo estable, se dispondrán al comedor de forma que mantengan la distancia interpersonal de seguridad, evitando su disposición frente a los otros, de forma que todo el alumnado se disponga en la misma dirección o se siente en un patrón escalonado, de forma que no haya contacte frente a frente, u otras disposiciones de ocupación de la sala que favorezcan el distanciamiento.

- También puede ser útil marcar claramente los espacios donde cada clase o grupo de convivencia se sentarán al comedor compartido.

- Antes de la entrada al comedor se debe proceder al lavado de manos con agua y jabón. Se tiene que poner a disposición de los alumnos dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en la entrada y en la salida de los espacios de uso de comida.

* En lugar que el alumnado pase a recoger la comida, se pueden mantener bandejas cubiertas que se recogen por los comensales bajo la supervisión de un trabajador, o no cubiertas, dispensadas por un trabajador. En todo caso se tiene que diferenciar bien las que son destinadas a comensales sin alergias e intolerancias alimentarías, de las que están destinadas a comensales con estas sensibilidades, etiquetándolas claramente con las sustancias que provocan alergias o intolerancias que contienen y a qué alumno van destinadas. El centro educativo tiene que reforzar el mensaje de no compartir alimentos, enseres y bebidas.

* Se podrán utilizar las propias aulas para comer, preferentemente de educación infantil hasta 4º de educación primaria, sirviendo la comida con la utilización de carros con bandejas (si es posible con carros calientes), de forma que se mantengan los grupos de convivencia estable. En este caso se seguirán las mismas indicaciones que cuando sean en horario lectivo.

* Para evitar aglomeraciones, se tienen que establecer aforos máximos, que permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

* Si la elaboración y/o servicio de comidas está a cargo de una empresa ajena al centro, como un servicio de cátering o una cocina de un bar o restaurante, en las especificaciones de los nuevos contratos se tendrán que hacer referencia a que se tienen que tomar las medidas de prevención establecidas en el documento "Medidas preventivas generales con relación a la alerta por la COVID-19 (SARSCoV-2) por establecimientos y actividades de elaboración y servicio de comidas y de bebidas, y tienen que asegurar que estas empresas las cumplen.

* En el comedor escolar habrá carteles informativos sobre el aforo máximo, normas para los usuarios y recordatorios de medidas de higiene personal (etiqueta respiratoria, lavado de manos, distanciamiento y uso de mascarillas)

* En la medida de lo posible se marcarán o/y se señalizarán circuitos de entrada y salida y lugares de espera previo al servicio.

* En cuanto al uso de la mascarilla, se seguirán las indicaciones generales. Se tendrá que traer mascarilla a los circuitos de entrada y salida al comedor o en los locales donde coman.

Limpieza y ventilación

* Se seguirán las normas generales de limpieza y ventilación del centro poniendo especial atención en las superficies de contacto más frecuentes.

* Se tendrá que hacer limpieza y desinfección después de cada turno.

* En cuanto a la ventilación, se realizará igual que otros espacios del centro, antes, después de cada turno y al acabar. Si se puede, ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

Comunicación y Educación por la Salud

* Se seguirán las normas generales del centro. Se procurará la formación por parte de la empresa adjudicataria específica por los trabajadores del comedor y voluntarios si es el caso.

b. Principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud ante la COVID-19 en los servicios de cafetería

Las medidas para el funcionamiento de las cafeterías se establecerán a partir de los siguientes principios básicos de prevención ante la COVID-19:

* Se recomienda reorganizar los espacios de trabajo que permitan el distanciamiento físico y delimitar las zonas de trabajo para cada lugar y si es necesario, instalar barreras físicas como mamparas.

* Se tienen que limitar su aforo al setenta y cinco por ciento en espacios interiores.

* La disposición física de las mesas o agrupaciones de mesas tiene que garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio.

* Se tiene que establecer en el local un itinerario para evitar aglomeraciones y marcar en el suelo las distancias en determinadas zonas para prevenir el contacto entre clientes.

* El personal que sirva las mesa y a la barra tiene que garantizar la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios para evitar el riesgo de contagio. En cualquier caso, se tiene que garantizar una distancia mínima de un metro y medio entre clientes.

* Se tiene que facilitar mascarilla higiénica o quirúrgica a todos los trabajadores para su uso en cocina, siempre que no haya una separación física entre los trabajadores o no se pueda mantener la distancia de seguridad. Se recomienda su uso durante toda la jornada.

* Lo indicado en el punto anterior se puede modificar en los casos en que el servicio de prevención de riesgos laborales o modalidad preventiva de la empresa determine que se tiene que utilizar una protección respiratoria de mayor efectividad tipificada como equipo de protección individual (EPI).

* Se tienen que eliminar los productos de autoservicio, como por ejemplo servilletero, palillero, vinagreras, aceiteras y otros utensilios similares, y priorizar las monodosis, desechables, o el servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

No obstante, si el cliente lo pide, se puede ofrecer la botella de aceite para autoservicio, siempre que se respeten las medidas de desinfección del Sistema de Seguridad Alimentaria o que el aceite lo sirva directamente el personal de servicio del establecimiento.

* Se tiene que poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso a la entrada del establecimiento o local y a la salida de los baños, que tienen que estar siempre en condiciones de uso.

* Se tiene que asegurar que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el puesto de trabajo agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.

* Así mismo, cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente un metro y medio, se tiene que asegurar que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

En este caso, todo el personal tiene que estar formado e informado sobre el uso correcto de los equipos de protección.

* Se tiene que limpiar y desinfectar el equipamiento, en particular las mesas, las sillas y la barra, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y el siguiente cliente.

* En cuanto a la ventilación, se realizará igual que otros espacios del centro, antes y después de cada turno y al acabar. Si se puede, se mantendrán las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

* La responsabilidad de adoptar las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características y la intensidad de uso de los centros, las entidades, los locales y los establecimientos previstos en este Pla recae en el titular de la actividad económica.

* Todo el personal tiene que estar formado e informado sobre el uso correcto de los equipos de protección.

* Ante síntomas se tiene que actuar según lo que establece el anexo 5 de esta Resolución.

Modificaciones

ANEXO 9. Protocolo para el servicio de transporte escolar

Las medidas que se indican al presente anexo, están sujetos a las modificaciones y rectificaciones que se puedan desprender de las indicaciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Consumo.

Principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud ante la COVID-19 al Servicio de Transporte Escolar

De manera general se mantendrán las siguientes medidas de prevención, higiene y protección:

Uso obligatorio de mascarillas

Actualmente, el uso de la mascarilla es obligatoria para los usuarios mayores de 6 años y recomendado para los niños mayores de 3 años, antes de subir al vehículo y durante el trayecto hasta llegar al centro educativo o parada. Por eso el servicio de transporte tendrá que disponer de mascarillas higiénicas para proporcionar al alumnado en caso de olvido, con la coordinación del centro educativo. (Véase el anexo 2 de esta Resolución)

No será obligatorio el uso de mascarilla en el supuesto de que haya alumnos con alguna enfermedad, dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacitad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela, o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

En estos casos se pueden habilitar las primeras filas del vehículo para estos usuarios, mantener la distancia de seguridad entre asientos, o cualquier otro que resulte viable, etc.

Asignación de asientos

Se priorizará el uso del servicio en los enseñanza obligatoria, tal como se prevé en la Orden del consejero de Educación y Cultura de 2 de julio de 2005, por la que se regula el transporte escolar en los centros docentes públicos de la CAIB.

Se asignará y se organizará la distribución de los alumnos dentro del transporte, combinando las edades de los usuarios con los grupos de convivencia estable y limitando las interacciones físicas. Se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacitad. La distribución la realizará a principio de curso por parte del acompañante del servicio.

Los alumnos esperarán en las paradas, manteniendo las distancias y en orden para acceder al vehículo en fila y por la puerta de delante, con la distribución prevista desde detrás hacia adelante. La bajada se hará en el orden inverso, sin aglomeraciones, en calma y evitando contactos.

En las rutas compartidas se efectuará de igual manera, manteniendo los espacios habilitados por los alumnos de cada centro.

Habrá que tener en cuenta los horarios de las rutas y centros escolares. Se tendrá que prever que esta situación implicará más tiempo en las entradas y salidas del servicio.

Se colaborará con la dirección del centro en todo aquello que pueda contribuir a la mejora del servicio, como para la distribución de asientos por grupos de convivencia estable.

Limpieza, desinfección y ventilación en los vehículos

Los alumnos antes de subir y bajar del vehículo tendrán que lavarse las manos con gel hidroalcohólico.

La empresa tendrá que disponer de gel hidroalcohólico, en coordinación con el centro educativo, y será la encargada de llevar a cabo las medidas de seguridad, limpieza, ventilación y desinfección del vehículo, entre turnos o rutas y siguiendo la normativa vigente en cuánto el uso de los productos autorizados por las autoridades sanitarias.

En el supuesto de que haya algún caso de COVID-19, la empresa tendrá que aplicar las medidas de desinfección, según normativa vigente. Y en todo caso seguir las recomendaciones (anexo 3 de la presente Resolución).

Formación, información y comunicación sobre casos de COVID-19.

Las empresas serán las encargadas de formar e informar a sus trabajadores en cuanto al procedimiento de trabajo establecido para el control de riesgo de la infección por la COVID-19.

Ante la existencia de casos positivos de COVID-19, se seguirá la gestión de casos, según la normativa vigente.


ANEXO 10. Orientaciones para la elaboración del plan de contingencia

Atendida la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19 y para prever cómo se tiene que enfrentar curso 2020-2021, garantizar la creación de entornos escolares saludables y lo más seguros posibles, tanto físicamente como emocionalmente, mediante medidas de promoción de la salud, prevención y protección adaptadas a cada etapa educativa e incidir en el trabajo organizativo y la coordinación pedagógica de los centros para preparar el curso, los equipos directivos de los centros educativos tienen que elaborar durante el mes de julio de 2020 el plan de contingencia que tiene que incluir la organización del inicio de curso y la previsión de las actuaciones que se tienen que llevar a cabo para poder hacer frente a las posibles eventualidades que se puedan producir durante el curso 2020-2021, de acuerdo con los tres escenarios planteados en el anexo 1 de esta Resolución. Tiene que prever, entre otros, el plan de acogida del alumnado y el personal del centro en el mes de septiembre, la redistribución de los espacios en cada escenario, el plan de contingencia digital, los sistemas de información a la comunidad educativa de las medidas de prevención y protección e higiene frente a la COVID-19. Este plan tiene que ser aprobado por el claustro y el consejo escolar. Se tiene que subir al GESTIB en el apartado de documentos institucionales.

Los centros dispondrán de autonomía para determinar el uso de los espacios y la organización de las sesiones presenciales, así como también para la combinación de la formación presencial con la formación a distancia en función de cada escenario.

1. Finalidades y objetivos del plan:

* Mantener la función educativa y preservar el derecho a la educación en condiciones de seguridad para todos los miembros de la comunidad educativa.

* Minimizar el efecto de las situaciones posibles, no siempre previsibles, para garantizar la continuidad de las actividades educativas en situaciones de no normalidad.

* Reforzar los hábitos sanitarios y los aspectos de educación para la salud, que puedan ser de aplicación más allá de la situación concreta provocada por la COVID-19.

* Determinar responsables de la ejecución y de la supervisión del plan

* Determinar los responsables de la comunicación a la comunidad educativa.

* Definir los aspectos a planificar: curriculares, organizativos, administrativos y de gestión

* Identificar las dificultades organizativas y prever las actuaciones en los diferentes escenarios (A, B, C): planificar y comunicar las medidas a adoptar en cada caso, análisis de la viabilidad, condiciones para la ejecución, previsión de la realización de simulacros, transición entre los distintos escenarios, etc.

2. Posibles escenarios

Para desarrollar los diferentes apartados se pueden consultar las orientaciones elaboradas por las diferentes comisiones de elaboración de instrucciones de principio de curso, que se pueden encontrar en la página Web de de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=4283996&coduo=36&lang=ca

* Aspectos curriculares, metodología y acompañamiento familiar en el primer ciclo de educación infantil

* Aspectos curriculares, ordenación académica y metodología en el segundo ciclo de educación infantil y en la educación primaria.

* Aspectos curriculares, ordenación académica y metodología en la educación secundaria

* Aspectos curriculares, ordenación académica y metodología en la formación profesional

* Instrucciones de educación de Adultos

* Instrucciones de Régimen Especial

2.1. Escenario A: Nueva normalidad

* Enseñanza presencial.

* Medidas de prevención, protección y de higiene en el entorno de trabajo.

* Pla de contingencia digital del centro.

2.2. Escenario B: Con medidas restrictivas

* Enseñanza presencial o semipresencial.

* Protocolo para las clases semipresenciales.

* Organización de acuerdo con las distancias de las pautas sanitarias

* Medidas de prevención, protección y de higiene en el entorno de trabajo

* Pla de contingencia digital del centro.

2.3. Escenario C: Confinamiento

* Enseñanza digital.

* Pla de contingencia digital del centro.

3. Contenidos del plan de contingencia de los centros

Para cada uno de los escenarios se tienen que prever los apartados siguientes:

1. Planificación de las medidas de prevención, protección e higiene ante la COVID-19 adaptadas a la etapa educativa.

1.1. Medidas de prevención en los diferentes espacios

* Adecuación organizativa de los diferentes escenarios. Aforo (ratios/aula), entradas y salidas (puertas y horarios), pasillos, baños.

* Espacio o sala de aislamiento.

* Medidas de limpieza, desinfección y ventilación.

* Medidas de protección en los diferentes espacios: uso de mascarilla, gel hidroalcohólico…

* Información necesaria en cada espacio (direccionalidad, carteles, infografías…).

1.2. Medidas de higiene personal para prevenir el riesgo de contagio

* Medidas de prevención, protección, de higiene y de desinfección en el entorno de trabajo: en reuniones, en las clases, en los espacios comunes.

* Medidas de prevención para el alumnado, el profesorado y personal no docente.

* Medidas y protocolo de actuación en un caso de contagio o sospecha de contagio.

1.3. Formación y sensibilización en medidas de prevención e higiene

* Planificación de acciones informativas sobre los protocolos de actuación en los diferentes escenarios y las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud en la comunidad educativa.

* Planificación de acciones formativas dirigidas a alumnado, familias y docentes.

2. Planificación organizativa

* Prioridad de los criterios sanitarios y pedagógicos.

* Planificación de la actualización de datos referentes a la vulnerabilidad social, de salud y de especial necesidad del alumnado y de las familias.

* Control y organización de accesos y circulación de personas en el centro.

* Aforo de los espacios.

* Organización de los accesos, circulación, rotulación.

* Horarios, agrupamientos del alumnado, patios, entradas y salidas.

* Constitución de los equipos docentes y coordinación del profesorado.

* Coordinación entre etapas.

3. Planificación curricular

* Evaluación inicial

* Previsión de la adecuación de las programaciones didácticas a las exigencias de los diferentes escenarios.

* Introducción como tema transversal dentro de las programaciones didácticas aspectos relacionados con: la promoción de la salud, las relaciones sociales, la competencia digital y la competencia de aprender a aprender.

* Planificación y organización de tutorías

* En el caso de enseñanza semipresencial o en línea:

a) Planificación de la coordinación curricular

b) Organización de las tutorías y seguimiento del alumnado. Consideraciones en relación con el tiempo de trabajo (profesorado y alumnado).

c) Pautas para las reuniones de trabajo.

4. Plan de acogida

* Profesorado, alumnado, familias

5. Coordinación para la salud

* Planificación del diseño de actividades de educación para la salud que incluyan las medidas de promoción, prevención, y protección de la salud ante la COVID-19 y del diseño de la inclusión de estas actividades en los programas y actividades de promoción y educación para la salud del centro educativo.

* Coordinación con servicios externos (sanidad, policía tutor…)


ANEXO 11. Orientaciones para la elaboración del plan digital de contingencia

Las medidas que se proponen en estas orientaciones pretenden ayudar para iniciar el curso con la máxima calidad posible; y estas forman parte de un plan digital de contingencia, si bien a lo largo del curso y a largo plazo formarán parte de un futuro Plan de Digitalización de Centros que comporte experiencias de innovación y mejora educativa.

Se tiene que tener en cuenta la instrucción de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa para la elaboración del plan digital de contingencia https://ibsteam.caib.es/pla-digital/.

1. Finalidades y objetivos del plan digital

* Mejorar la competencia digital del alumnado.

* Reducir la brecha tecnológica y la limitación de sus consecuencias.

* Desarrollar, organizar y ofrecer recursos y estrategias para el logro de la competencia digital.

* Colaborar en la recuperación de los grupos de alumnos que más han sufrido las dificultades vividas.

* Dar unas directrices a tener en cuenta en la elaboración de los planes de contingencia digitales de los centros educativos, según su punto de partida.

2. Posibles escenarios

2.1. Escenario A: Nueva normalidad

* Enseñanza presencial.

* Formación a los docentes en competencia digital básica.

* Formación inicial en competencia digital para el alumnado.

* Planificación de actividades de consolidación de la competencia digital.

* Activación aulas virtuales y mecanismos unificados de comunicación con las familias.

2.2. Escenario B: Con medidas restrictivas

* Enseñanza presencial o semipresencial.

* Préstamo de dispositivos a alumnado vulnerable.

* Detección de necesidades de conectividad.

2.3. Escenario C: Confinamiento

* Enseñanza a distancia.

* Préstamo de dispositivos a alumnado vulnerable.

* Detección de necesidades de conectividad.

3. Contenidos del plan digital de contingencia de los centros

3.1. Organización digital del centro

3.1.1. Elección de un entorno digital

* Elegir un entorno digital único por centre/etapa que cumple la LOPD (GSuite de Google, Tenant de Microsoft u otras plataformas con las mismas prestaciones y nivel de seguridad).

* Aprobación del entorno elegido por claustro y consejo escolar (centros públicos) o por la titularidad (centros concertados).

* Reflejar esta elección a la PGA mientras no se tenga el plan digital del centro.

* Contactar con IBSTEAM en caso de necesidad de asesoramiento ([email protected]).

3.1.2. Creación de usuarios

* Crear las cuentas de correo corporativos para todo el alumnado y profesorado dentro del entorno elegido (los menores de 14 años tienen que rellenar la correspondiente autorización).

* Planificar la entrega de usuario y contraseña durante el proceso de matrícula, primera semana de septiembre o primera semana de curso.

3.1.3. Creación de aulas digitales

3.1.3.a. Alumnado a partir de 4.º EP

* Crear las aulas virtuales (Classroom, Moodle, Teams, Classdojo…) por área, materia, ámbito... en función de la elección hecha por el centro.

* Garantizar que en cada grupo de alumnos se emplee una única plataforma digital para todas las materias.

* El centro puede elegir distintas plataformas para distintos niveles si lo considera oportuno.

3.1.3.b. Alumnado hasta 3.º EP

* Crear herramientas de comunicación con entornos seguros para difundir y compartir material (Padlet, blog, Classdojo…).

* Crear los usuarios de alumno y familia de la herramienta elegida por el centro.

3.1.4. GESTIB familias

* Activar la cuenta de GESTIB para las familias en el proceso de matrícula (ordinaria o extraordinaria para el alumnado que se incorpora con el curso ya iniciado), o bien al inicio de curso escolar.

3.2. Competencia digital del alumnado

* Programar actividades a principio de curso para iniciar la competencia digital básica necesaria en caso de trabajo en línea (uso de correo electrónico, acceso dispositivos, familiarización con el aula digital…).

* Escenario A: Dedicar una sesión de trabajo semanal con herramientas digitales en algunas o todas las áreas curriculares.

3.3. Comunicación con las familias y con el alumnado

* Centralizar toda la comunicación centro-alumno y centro -familia al GESTIB y correos corporativos (el del centro o @ educaib.eu).

* Evitar el uso de cuentas de correo personales.

* Evitar el uso de sistemas de mensajería personal (Whatsapp, Telegram, etc.).

* Evitar la comunicación con el alumnado a través de redes sociales propias.

4. Formación en competencia digital

4.1. Formación docentes

* Oferta de actividades formativas en competencia digital (IBSTEAM, red CEPO y Servicio de Normalización Lingüística y Formación - http://ibsteam.caib.es/formacio/).

* La formación en competencia digital será prioritaria y compatible con las formaciones en centros de las otras líneas estratégicas.

4.2. Formación alumnado

* Véase el apartado 3.2.

4.3. Formación familias

* Diseñar actividades o recursos para acompañar a las familias.

* Hacer sesiones de formación e información de otros aspectos que preocupan a las familias tales y como el acceso a diferentes contenidos, seguridad, abuso de pantallas, etc.

* Implicar a las asociaciones de familias y a los miembros del consejo escolar en estas actividades.

5. Equipamiento tecnológico

* Realizar un inventario detallado de todos los recursos tecnológicos y digitales (instrucciones específicas a principio de curso).

* Evitar la adquisición masiva y apresurada de dispositivos.

* Prever necesidades de equipamiento específicos para los escenarios B y C (cámaras para grabar las clases, auriculares, actualización de software, etc.).

* En el supuesto de que el centro opte por emplear como recurso un dispositivo individual concreto, se acordará por mayoría de claustro y de consejo escolar (informará, en el caso de los centros concertados) su compromiso de reducción de gastos de las familias.

* El centro facilitará diversas formas de financiación para la obtención de los dispositivos concretos sugeridos por el centro.

* El centro tendrá que permitir el uso de los dispositivos propios de las familias siempre que estos reúnan los requisitos técnicos y de compromiso de uso definidos por el centro.

* Los centros adscritos (primaria y secundaria) deben coordinarse para escoger la compra y uso de un mismo dispositivo o, si se da el caso de diferencias de criterios, que el centro de secundaria tenga que aceptar el uso del dispositivo comprado en la escuela de primaria.

* Detectar necesidades de alumnado vulnerable (sin dispositivo a casa y/o conectividad). Para cubrir estas necesidades se tendrá que recurrir a los dispositivos del centro y, en caso de que fueran insuficientes, al fondo de préstamo de IBSTEAM.

6. Recursos humanos

* Los centros tendrán asignado un asesor IBSTEAM de referencia para el asesoramiento en la implementación de la plataforma, formación en competencia digital…

* El coordinador TIC del centro será el responsable del plan digital de contingencia. Será la persona de contacto con IBSTEAM y el encargado de gestionar el sistema de préstamo.


ANEXO 12. Protocolo de actuación para las clases presenciales que implican la práctica de actividad física en enseñanzas de régimen general y de régimen especial

En estos momentos, la normativa que afecta a la práctica de la actividad física en el ámbito educativo se encuentra dispersa en diferentes documentos. Esta dispersión supone una falta de claridad a la hora de aplicar los protocolos para hacer frente a la COVID-19. Por ese motivo se ha visto la necesidad de unificar en un único documento todos los aspectos que afectan a este tipo de actividades y resolver las posibles incoherencias que existen entre las diversos normas que regulan la cuestión.

Ante la necesidad de promover una práctica de actividad física segura para los estudiantes en los centros docentes de las Illes Balears en el contexto de la pandemia de COVID-19 de acuerdo con las medidas sanitarias que minimicen al máximo el riesgo de contagio, y atendido el deber de la administración en cuanto a la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo respecto del personal a su servicio, se ha considerado necesario publicar este protocolo de actuación específico para las clases presenciales que implican la práctica de actividad física en enseñanzas de régimen general y de régimen especial.

La práctica de la actividad física y el deporte son muy beneficiosos para la salud, pero el deporte, desde el punto de vista de la COVID-19 tiene dos características que pueden favorecer la propagación de la enfermedad: el contacto entre las personas durante la práctica deportiva y el elevado incremento de la ventilación pulmonar. Por eso hay que extremar las medidas de protección y evitar las prácticas que impliquen contacto entre los participantes hasta que se normalice la situación.

Como normas generales:

- Siempre que sea posible las clases se llevarán a cabo en instalaciones o espacios al aire libre.

- Las salidas de actividad física a la natura se pueden realizar de acuerdo con estas indicaciones:

* En la educación infantil y primaria: se pueden organizar por grupos estables de convivencia. Cuando participen alumnos de más de un grupo, se garantizará que se mantiene en todo momento la distancia de seguridad entre alumnos de diferentes grupos estables. Si la salida se realiza en autobús y participa más de un grupo de convivencia estable, hace falta que haya una separación de dos hileras entre cada uno de los grupos de convivencia estable.

* En los otros niveles educativos: se asegurará que se mantiene en todo momento la distancia de seguridad entre los alumnos de acuerdo con el que prevé el apartado 1.

* En todo caso, no se compartirán materiales, ni bebidas ni comida.

- Se deben tener en cuenta las características del alumnado y priorizar:

* Actividades sin contacto físico y en las que se garantice la distancia de seguridad.

* Actividades en las que no sea necesario el uso compartido de material y equipamientos.

* Siempre que se hagan actividades sin mascarilla se organizarán en subgrupos fácilmente identificables. Los diversos subgrupos no interactuarán entre sí. De este modo, si se produce algún caso de contagio, se podrá favorecer el estudio de contactos y se deberán aislar menos alumnos.

1. Medidas de seguridad e higiene

Se deben mantener los principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud ante la COVID-19 en los centros educativos que aparecen en el anexo 1, Protocolo de actuación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el curso 2020-2021, de esta Resolución.

Además:

- Antes, durante y al final de las clases, se deben incluir las rutinas higiénicas individuales y de desinfección de los materiales empleados cuando no comporten riesgos para el alumnado.

- Antes de iniciar la clase y al acabar, los profesores y los alumnos se deben lavar las manos con agua y jabón o usar gel hidroalcohólico.

- Se deben adaptar los procedimientos de los juegos y deportes colectivos para practicarlos, respetando las directrices de este protocolo.

1.1 Distancias

En cuanto a las distancias:

- Se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 m cuando no se realiza actividad física o actividad física de baja intensidad.

- Cuanta más intensidad y/o velocidad de desplazamiento, las distancias serán mayores. Sin barreras de protección, andando rápido (4 km/h), debería mantenerse una distancia de 5 m; corriendo rápido (14,4 km/h), de 10 m, y en bicicleta (30 km/h), al menos de 20 m, y, en todo caso, evitar estar alineado con el alumno que tenemos delante (es decir, evitar ir a rebufo).

- Para la práctica de actividades dirigidas estáticas de media o de alta intensidad (rítmicas, de tonificación, cardiovasculares, combinadas...) se requiere un mínimo de 4 m2 por persona.

1.2. Uso de la mascarilla

En cuanto al uso de la mascarilla en las clases, se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) El alumnado debe utilizar obligatoriamente la mascarilla higiénica o quirúrgica en estos casos:

- En los traslados: desde que salga del aula y hasta que llegue al lugar de encuentro para iniciar la sesión.

- En el vestuario, siempre que se haga uso de él.

- Durante las explicaciones e instrucciones previas al inicio de la actividad física.

- Durante las actividades de intensidad baja (activación y retorno a la calma) siempre que se lleven a cabo en un espacio cerrado, como un gimnasio o pabellón deportivo.

- Cuando han finalizado las actividades de vuelta a la calma y el alumnado debe recoger y desinfectar los materiales (si procede), practicar la higiene individual, recoger sus enseres personales (mochila, agua, ropa...), entre otros.

- En los momentos en que no se esté realizando la sesión de forma activa.

b) En las actividades físicas de intensidad moderada o alta, desarrolladas bajo la supervisión del profesorado, en que se garantice la distancia de seguridad y el seguimiento de las medidas de higiene y protección, se evite en todo momento el contacto físico y no se comparta material, el alumnado no debe utilizar obligatoriamente la mascarilla. Estas actividades se deben realizar en espacios exteriores al aire libre. En el caso de introducir actividades en que no se puedan mantener esta distancia de seguridad, todo el alumnado llevará mascarilla, siempre que la naturaleza de la actividad lo permita. En este caso, hay que evitar actividades de alta intensidad para evitar problemas de hipoxia o falta de adaptación cardiorespiratoria a las exigencias físicas.

c) Se recomienda que el alumnado lleve una bolsa de tela o papel para guardar su mascarilla cuando no la use para evitar que sea una fuente de contaminación, y llevar una mascarilla de repuesto.

d) El profesorado debe llevar mascarilla higiénica o quirúrgica en todo momento y mantener la distancia de seguridad.

2. El espacio

En el exterior de las aulas de EF, gimnasios, instalaciones deportivas y salas de psicomotricidad, etc., se indicará en un lugar visible la capacidad máxima del espacio. Además, se pondrán en el interior carteles informativos sobre las normas de prevención e higiene de aplicación en la práctica de la actividad física.

En el interior habrá dispensadores de gel hidroalcohólico viricida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, separados en diferentes puntos de la instalación deportiva para evitar aglomeraciones, además de contenedores con tapa, y, si es posible, accionados por pedal, para el desecho del material higiénico (pañuelos de papel, mascarillas).

En espacios cerrados, las actividades deportivas pueden realizarse si se garantiza que se mantiene la distancia de seguridad siempre que sea posible, priorizando la distancia ante otras medidas y siempre que no se exceda el 50 % de la capacidad máxima permitida en la instalación y se pueda garantizar una ventilación adecuada.

Se debe señalar el sentido de la circulación: establecer y señalizar circuitos de entrada y salida, tanto en la instalación como el espacio deportivo, los lavabos/vestuarios, almacenes y otros espacios, con elementos visuales que favorezcan la circulación en un único sentido. Además, se recomienda marcar referencias visuales en el espacio y en el entorno que indiquen distancias mínimas de seguridad.

Se recomienda señalizar un espacio específico para que el alumnado pueda depositar las mochilas y chaquetas, y que, en el proceso, puedan hacerlo de manera ordenada y evitando aglomeraciones.

Se debe mantener la ventilación de los espacios cerrados destinados a las clases en todo momento y dejar las puertas y ventanas abiertas siempre que sea posible. Si no es posible, se debe ventilar durante al menos 15 minutos al inicio y al final de la jornada y entre clase y clase, de forma que se pueda garantizar que la concentración de CO2 no supera las 800 ppm.

El profesorado que coincide por horario en el momento de desarrollar su sesión se tiene que coordinar para evitar aglomeraciones en los accesos, vestuarios, almacén, zonas para dejar los enseres personales, etc.

Cuando las sesiones lectivas se desarrollen en instalaciones externas, tanto el alumnado como el profesorado están sujetos a las normas establecidas por la Consejería de Educación, Universidad e Investigación y la Consejería de Salud y Consumo sobre seguridad y contención de la COVID-19.

Dentro de lo posible, se deben coordinar con el personal responsable de limpieza del centro los horarios de uso de los espacios, equipamientos y materiales, para favorecer la desinfección correcta y para que se puedan realizar las tareas de limpieza y desinfección entre grupos, teniendo en cuenta los recursos de personal.

2.1. Los vestuarios

Se debe mantener en todo momento la capacidad del espacio. En los vestuarios, se requiere que la ocupación permita un mínimo de 3 m2 por persona, excepto en los supuestos de personas que puedan necesitar asistencia; en este caso, también se permitirá la utilización por parte del acompañante.

Se debe reducir en la medida posible el tiempo de estancia en los vestuarios y evitar los grupos o las pequeñas aglomeraciones a la salida. Se debe intentar ser lo más ágiles posible a la hora de entrar a las clases y salir de ellas. Se recomienda establecer turnos de uso de los vestuarios para evitar aglomeraciones.

Se recomienda también que el alumnado venga equipado desde casa con la ropa adecuada para la práctica de actividad física, y así, minimizar el uso de los vestuarios.

Entre el uso de un grupo y el de otro, cuando se trata de una instalación cerrada, el suelo se debe desinfectar, así como también los equipamientos sobre los que pueda haber habido contacto.

No se pueden consumir alimentos dentro del vestuario y se debe hacer uso de la mascarilla en todo momento. Se recomienda no usar las duchas.

3. El material

A la hora de seleccionar un material para la clase de educación física se deben tener en cuenta los procesos de preparación, separación y desinfección, de acuerdo con el anexo 3, Pautas de limpieza y desinfección, de esta Resolución.

Hay que evitar compartir material y se tiene que priorizar el uso de material individual. En los grupos de convivencia estable de educación infantil se puede compartir el material, el cual se debe limpiar al acabar la sesión.

Se recomienda utilizar pocos materiales y priorizar el uso de material que sea de más fácil desinfección, a pesar de que no se excluye expresamente la posibilidad de utilizar cualquier tipo de material deportivo.

Se debe evitar el uso del mismo material en clases consecutivas, excepto cuando sea factible desinfectarlo entre clase y clase.

Hay que evitar actividades en que se deban tocar superficies.

Al acabar la clase, se debe recoger el material en un mismo lugar para poderlo limpiar. Después se debe desinfectar. Siempre que sea posible y no comporte riesgos, en función de las características del alumnado, espacios y recursos disponibles, conviene implicar al alumnado en el proceso de limpieza y desinfección del material que ha utilizado. Este hecho no responde únicamente a una medida durante las sesiones de educación física, sino también a un aprendizaje necesario que el alumnado debe ser capaz de reproducir en su día a día cuando sea necesario.

Se recomienda que los alumnos lleven de casa, en una bolsa: jabón de manos y/o gel hidroalcohólico, una toallita, material deportivo de uso individual, una botella de agua y calzado de repuesto para la actividad física. Se debe evitar el uso de fuentes de agua.

Hace falta una correcta higiene del calzado: o bien se debe desinfectar el que se trae o bien se debe llevar de repuesto para el uso exclusivo en la actividad física. Se pueden utilizar alfombras desinfectantes.

4. Especificaciones para las enseñanzas de formación profesional de la familia profesional de actividad física y deportiva y para las enseñanzas deportivas de régimen especial

La naturaleza y el currículum de las enseñanzas de Formación Profesional de la familia profesional de Actividad Física y Deportiva y de las enseñanzas deportivas de Régimen Especial hacen necesario y recomendable el uso de instalaciones o espacios singulares para el desarrollo de contenidos curriculares propios de los diferentes módulos profesionales y de enseñanza deportiva recogidos en sus programaciones.

En estas enseñanzas, además de las consideraciones generales realizadas en los apartados anteriores:

a) Se debe priorizar la realización de las actividades al aire libre y en el medio natural.

b) Se deben respetar, como en el resto de actividades, las medidas de higiene y protección correspondientes.

c) En las actividades curriculares de playa y piscina, la obligación del uso de la mascarilla se debe cumplir, en cualquier caso, a los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en estos espacios e instalaciones.

d) Atendiendo a la singularidad de los espacios utilizados para el desarrollo de las sesiones, tales como pabellones deportivos, piscinas, pistas de atletismo, etc., y cuando estas sesiones se realicen en instalaciones que no pertenezcan a centros de la Consejería de Educación, Universidad e Investigación, se llevará a cabo una adecuada coordinación para garantizar la seguridad y salud de las personas.

e) Cuando las sesiones se desarrollen en instalaciones deportivas externas, tanto el alumnado como el profesorado están sujetos a las normas propias de la Consejería de Educación, Universidad e Investigación y de la Consejería de Salud y Consumo sobre seguridad y contención de la COVID-19.

f) Las instalaciones deportivas fuera del centro escolar que sean empleadas para llevar a cabo las sesiones de educación física se deben entender como una prolongación del mismo centro docente y, por lo tanto, durante la realización de estas sesiones no serán aplicables los aforos establecidos para el resto de actividades deportivas en los polideportivos.

g) Cuando se hace uso de instalaciones externas, se debe informar sobre las actividades a llevar a cabo y se debe solicitar a los responsables de la instalación información sobre los riesgos, las medidas propias de prevención y de emergencias, las cuales serán de obligado cumplimiento para los usuarios.

h) En las instalaciones externas se limitará el contacto con otros usuarios y se tendrá en cuenta el aislamiento o la limitación de acceso y la sensibilización de las medidas.

5. Especificaciones para las enseñanzas artísticas de régimen especial de danza

En estas enseñanzas se deben seguir las consideraciones generales de los apartados anteriores. Especialmente, hay que atender a los aspectos siguientes:

* Para la realización de actividades estáticas de intensidad media o alta se requiere un mínimo de 4 m2 por persona.

* Además de la obligatoriedad del uso de la mascarilla que se determina en el apartado 1.2.a), para la realización en un espacio cerrado de ejercicios de intensidad moderada o alta se tiene que llevar la mascarilla. A tal efecto, el profesorado debe organizar la intensidad de las cargas y los tiempos de recuperación, y realizar las adaptaciones oportunas para evitar problemas de hipoxia o falta de adaptación cardiorespiratoria a las exigencias físicas.

* En caso de que los ejercicios de intensidad moderada o alta se realicen en un espacio al aire libre y siempre que se garanticen las distancias de seguridad a que se hace referencia en el apartado 1.1, se asegure el seguimiento de las medidas de higiene y de protección, se evite el contacto físico y no se comparta material, se podrán realizar sin mascarilla.

6. Normas específicas para las actividades físicas en piscina

El responsable de los grupos que acceden a la piscina debe llevar un registro de control de uso de los alumnos.

Es obligatorio el uso de la mascarilla a la instalación, siempre que no se esté realizando actividad física intensa o dentro de la piscina.

El profesorado siempre debe llevar la mascarilla puesta.

Se debe mantener en todo momento una distancia mínima de 1,5 m entre nadadores.

Cada deportista/alumno debe llevar su propia botella de agua y no se puede compartir.

Es recomendable ir con el bañador puesto desde casa y reducir el tiempo que se permanece al vestuario, en el cual, en todo caso, habrá que seguir las normas de uso y capacidad establecidas para la instalación.

El profesorado debe impartir las clases desde el borde de la piscina y evitar el contacto directo con los alumnos.

Las instrucciones del docente se darán fuera del agua manteniendo la distancia de seguridad. Se debe colocar en las marcas establecidas con este fin siempre que no pueda mantener la distancia de seguridad en el agua durante las explicaciones.


NORMA AFECTADA POR

Resolución conjunta del consejero de Educación, Universidad e Investigación y de la consejera de Salud y Consumo de 10 de noviembre de 2020 por la que se modifican la Resolución conjunta del consejero de Educación, Universidad e Investigación y de la consejera de Salud y Consumo de 6 de julio de 2020 por la que se aprueban las medidas excepcionales de prevención y contención, coordinación y de organización y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el curso 2020-2021, así como las resoluciones conjuntas de 3 y de 25 de septiembre de 2020, que la modifican


Resolución conjunta del consejero de Educación, Universidad e Investigación y de la consejera de Salud y Consumo de 25 de septiembre de 2020 por la que se modifica la Resolución conjunta de 3 de septiembre de 2020 que modifica la Resolución conjunta de 6 de julio de 2020 por la que se aprueban las medidas excepcionales de prevención y contención, coordinación y de organización y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el curso 2020- 2021


Resolución conjunta del consejero de Educación, Universidad e Investigación y de la consejera de Salud y Consumo de 3 de septiembre de 2020 por la que se modifica la Resolución conjunta del consejero de Educación, Universidad e Investigación y de la consejera de Salud y Consumo de 6 de julio de 2020 por la que se aprueban las medidas excepcionales de prevención y contención, coordinación y de organización y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el curso 2020-2021



NORMAS RELACIONADAS

Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestion de la situacion de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


    Decreto 5/2020, de 18 de junio, de la presidenta de las Illes Balears por el que se declara superada, en el territorio de las Illes Balears, la fase 3 del Plan para la Transicion hacia una Nueva Normalidad


      Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevencion, contencion y coordinacion para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


        Ley 3/2003, de 13 de febrero, de Cooperacion Internacional para el Desarrollo.


          Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comun de las Administraciones Publicas.


            LEY 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.


              LEY ORGANICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educacion.


                Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilizacion de determinadas restricciones de ambito nacional, establecidas tras la declaracion del estado de alarma en aplicacion de la fase 1 del Plan para la transicion hacia una nueva normalidad.


                  Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de junio de 2020 por el que se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales de Prevencion, Contencion y Coordinacion para Hacer frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transicion hacia una Nueva Normalidad


                    Ley Organica 3/2018, de 5 de diciembre, de Proteccion de Datos Personales y garantia de los derechos digitales.


                      LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.


                        LEY ORGANICA 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccion de Datos de Caracter Personal.