La Administración Tributaria crea un nuevo apartado en su página web para recoger todas aquellas cuestiones relativas al IVA del comercio electrónico

TIEMPO DE LECTURA:

Desde el día 8 de mayo de 2021, la Administración Tributaria dispone de un nuevo apartado, al que denominan banner, que reúne toda información acerca de los nuevos regímenes especiales de ventanilla única previstos en la Directiva (UE) 2019/1995 del Consejo, de 21 de noviembre de 2019.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 09/04/2021

páginas web compras

 

Se acerca la fecha de entrada en vigor de los cambios introducidos por la Directiva (UE) 2019/1995 del Consejo, de 21 de noviembre de 2019, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta a las disposiciones relativas a las ventas a distancia de bienes y a ciertas entregas nacionales de bienes. Si bien estas modificaciones estaban previstas para su entrada en vigor el día 1 de enero de 2021, las dificultades prácticas que han generado las medidas adoptadas para contener la pandemia del COVID-19, han determinado que su entrada en vigor se haya retrasado seis meses; estableciéndose como nueva fecha de entrada en vigor el 1 de julio de 2021.

 

Para recordar en qué consisten estos cambios, recogeremos los puntos más relevantes que ya fueron tratados en Europa amplía el uso de la ventanilla única del IVA (MOSS) en caso de ventas a distancia.

Así, los cambios más notorios que trae esta Directiva son los siguientes:

1. Imposición de un nuevo umbral para el valor de las operaciones con otros Estados Miembros

Se elimina el umbral de 35.000 euros para las ventas a distancia con destino a España y se implemente un nuevo umbral de 10.000 euros en el que las entregas de ventas a distancia tributan en el Estado Miembro de origen, es decir, cuando una empresa radicada en un país miembro de la UE lleve a cabo operaciones relacionadas con la prestación de servicios por vía electrónica, telecomunicaciones, radiodifusión, televisión, así como el resto de servicios electrónicos por valor superior a 10.000 euros con otro territorio miembro, tendrá obligación de repercutir el IVA del país de destino en sus facturas. Tendrá, así mismo, la obligación de declarar e ingresar el IVA que corresponda. Recordamos que existen dos maneras de llevar a cabo estas obligaciones: darse de alta en el país que corresponda de la UE y presentar las declaraciones correspondientes o darse de alta en el registro One-Stop Shop (OSS) y declarar los importes repercutidos de IVA en la Administración española para todos los países.

2. Ampliación del alcance de la Ventanilla Única (MOSS)

Se amplía la aplicación del mecanismo de Ventanilla Única para los servicios de comercio electrónico que realice las siguientes operaciones:

  • Prestaciones de servicio distintos a los de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y electrónicos siempre que estos sean prestados a particulares (operaciones B2C). Esta modificación no será de aplicación a las operaciones realizadas entre empresarios o profesionales a efectos de IVA (operaciones B2B).
  • Venta a distancia de bienes dentro del territorio de los países miembros de la UE.
  • Ciertos suministros nacionales de bienes facilitados por interfaces electrónicas.
  • Ventas a distancia de mercancías importadas de terceros países en envíos de un valor intrínseco máximo de 150 euros.

3. Creación de tres nuevos regímenes especiales

  • Un nuevo régimen para los no residentes 

Un nuevo régimen especial de servicios pudiendo declarar a través de la Ventanilla Única los servicios prestados por no residentes en la Comunidad, siempre que los destinatarios sean consumidores finales.

  • Un nuevo régimen para los residentes que operen con otros Estados Miembros 

Se establece para los servicios que estos se pueden declarar a través de la Ventanilla Única los servicios prestados por residentes en la Comunidad pero no en el Estado miembro de consumo, siempre que los destinatarios sean consumidores finales.

Se establece para las ventas a distancia intracomunitaria de bienes el uso del a Ventanilla Única a las ventas a distancia de bienes expedidos o transportados por el proveedor desde un Estado miembro a otro, cuando los destinatarios actúen o sean los consumidores finales. Estas entregas de bienes tributarán en el Estado Miembro de destino, sin embargo, los empresarios o profesionales podrán acogerse de forma voluntaria al sistema de ventanilla única para la gestión y liquidación del IVA devengado en cada país de la Comunidad.

Se establece para las entregas de bienes interiores imputadas a los titulares de interfaces digitales un nuevo mecanismo de imputación de ventas. Este mecanismo trata las entregas de bienes realizadas a través de una interfaz digital como si las hubiese realizado el titular de dicha interfaz, así, de manera ficticia, quedarían imputadas a él tanto la recepción de los bienes como la posterior entrega cuando estas no superen el valor de 150 euros y cuando sean realizadas a través de terceros países. Para facilitar estas gestiones se han previsto estas medidas:

  1. La entrega del bien realizada por el proveedor al titular de la interfaz digital estará exenta de IVA y no limitará el derecho a la deducción del IVA soportado por quienes las realizan.
  2. El empresario titular de la interfaz digital podrá acogerse al régimen especial de Ventanilla Única para la liquidación del IVA derivado de estas operaciones por las que tenga la condición de sujeto pasivo, incluyendo las entregas interiores realizadas a consumidores finales dentro del mismo Estado Miembro donde se almacenan las mercancías y que, por tanto, no son objeto de expedición o transporte entre Estados Miembros.
  • Un nuevo régimen especial de importación para las ventas a distancia de bienes importados (IOSS)

Se establece para las ventas a distancia de bienes importados un mecanismo simplificado para importaciones de bienes de valor inferior a 150 euros. Así, las ventas a distancia de bienes importados son definidas por la Directiva como  las entregas de bienes expedidos o transportados por el proveedor desde un país tercero a consumidores finales en un Estado miembro.

Cabe destacar que estas operaciones pueden ser objeto de declaración a través de Ventanilla Única.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Ventanilla única empresarial
Comercio electrónico
Consumidor final
Entrega de bienes
Coronavirus
Prestación de servicios
Tramitación telemática
Proveedores
Mercancías
Ventanilla única europea
Liquidaciones IVA
IVA repercutido
Importaciones de bienes
I.V.A soportado
Deducciones IVA
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regímenes especiales aplicables a las ventas a distancia y servicios TRE (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/06/2021

    Se establece un régimen de "ventanilla única" (o One Stop Shop –OSS–) que antes quedaba reservado únicamente para los servicios TRE y ahora se amplía a los proveedores de ventas a distancia, con la particularidad de que la extensión se p...

  • Régimen especial de ventas a distancia en el comercio electrónico (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/06/2021

    Dispone el artículo 68.3 de la LIVA que el régimen de ventas a distancia es un régimen particular que afecta a las entregas de bienes realizadas en determinadas condiciones y en el que se aplican reglas especiales para su localización.Regula...

  • Fiscalidad indirecta del comercio electrónico: novedades en el IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/06/2021

    La fiscalidad indirecta en España está representada por, básicamente, dos pilares: el IVA y el ITPyAJD.Fiscalidad indirecta del comercio electrónico: novedades del comercio electrónico introducidas en el IVALa fiscalidad indirecta en España est...

  • Régimen aplicable a los servicios prestados por vía electrónica (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/06/2021

    Servicios son susceptibles de ser considerados como prestados por vía electrónica (artículo 69.Tres de la LIVA)Régimen aplicable a los servicios prestados por vía electrónicaDebemos destacar que el régimen aplicable a los servicios prestados p...

  • Subgrupo 47: Administraciones Públicas

    Orden: Contable Fecha última revisión: 29/06/2021

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios subg...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados