En aplicación de la reforma de la Ley de Propiedad intelectual es posible bloquear webs «piratas» reincidentes sin segunda autorización judicial.

TIEMPO DE LECTURA:

Tras la reforma de la Ley de Propiedad intelectual se han agilizado los trámites para el bloqueo de webs piratas reincidentes en la vulneración de derechos de propiedad intelectual. Cuando exista reiteración por segunda vez de actividades ilícitas, el prestador de servicios de internet que aloje el contenido deberá ejecutar la medida de colaboración solicitada desde el Órgano de Control, que no requerirá la autorización judicial prevista exigida hasta ahora.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 05/03/2019

webs

Como desarrollamos en su momento en nuestra noticia «En vigor la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual», en el BOE del sábado 2 de marzo de 2019, se publicada la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual a través de la Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril

Dentro del contenido del nuevo artículo 195 «Función de salvaguarda de los derechos en el entorno digital», se establece que la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual «ejercerá las funciones de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información a través de un procedimiento cuyo objeto será el restablecimiento de la legalidad». De esta forma, el órgano administrativo podrá requerir al operador un segundo bloqueo sin necesidad de volver a acudir a un juez.

A efectos prácticos, tras la entrada en vigor de la citada Ley 2/2019, de 1 de marzo, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, el pasado 3 de marzo de 2019, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual puede bloquear webs que alberguen contenidos piratas de manera reincidente sin necesidad de una segunda autorización judicial.

Según el art. 195.6 Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

«6. El incumplimiento de requerimientos de retirada de contenidos declarados infractores, que resulten de resoluciones finales adoptadas conforme a lo previsto en el apartado 4 anterior, por parte de un mismo prestador de servicios de la sociedad de la información de los descritos en el apartado 2 anterior, constituirá, desde la segunda vez que dicho incumplimiento tenga lugar, inclusive, una infracción administrativa muy grave sancionada con multa de entre 150.001 hasta 600.000 euros. La reanudación por dos o más veces de actividades ilícitas por parte de un mismo prestador de servicios de la sociedad de la información también se considerará incumplimiento reiterado a los efectos de este apartado. Se entenderá por reanudación de la actividad ilícita el hecho de que el mismo responsable contra el que se inició el procedimiento explote de nuevo obras o prestaciones del mismo titular, aunque no se trate exactamente de las que empleara en la primera ocasión, previa a la retirada voluntaria de los contenidos. Incurrirán en estas infracciones los prestadores que, aun utilizando personas físicas o jurídicas interpuestas, reanuden la actividad infractora.

Cuando así lo justifique la gravedad y repercusión social de la conducta infractora, la comisión de la infracción podrá llevar aparejada las siguientes consecuencias:

a) La publicación de la resolución sancionadora, a costa del sancionado, en el «Boletín Oficial del Estado», en dos periódicos nacionales o en la página de inicio del sitio de Internet del prestador durante un periodo de un año desde la notificación de la sanción, una vez que aquella tenga carácter firme, atendiendo a la repercusión social de la infracción cometida y la gravedad del ilícito.

b) El cese de las actividades declaradas infractoras del prestador de servicios durante un período máximo de un año. Para garantizar la efectividad de esta medida, el órgano competente podrá requerir la colaboración necesaria de los prestadores de servicios de intermediación, de los servicios de pagos electrónicos y de publicidad, ordenándoles que suspendan el correspondiente servicio que faciliten al prestador infractor. En la adopción de las medidas de colaboración se valorará la posible efectividad de aquellas dirigidas a bloquear la financiación del prestador de servicios de la sociedad de la información declarado infractor. El bloqueo del servicio de la sociedad de la información por parte de los proveedores de acceso de Internet deberá motivarse específicamente, en consideración a su proporcionalidad y su efectividad estimada, teniendo en cuenta la posible eficacia de las demás medidas al alcance. La falta de colaboración se considerará como infracción de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 34/2002, de 11 de julio. La ejecución de la medida de colaboración dirigida al prestador de servicios, con independencia de cuál sea su naturaleza, no requerirá la autorización judicial prevista en el artículo 122 bis de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Cuando las infracciones hubieran sido cometidas por prestadores de servicios establecidos en Estados que no sean miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo pero cuyos servicios se dirijan específicamente al territorio español, el órgano que hubiera impuesto la correspondiente sanción podrá ordenar a los prestadores de servicios de intermediación que tomen las medidas necesarias para impedir el acceso desde España a los servicios ofrecidos por aquellos por un período máximo de un año.

El ejercicio de la potestad sancionadora se regirá por el procedimiento establecido en el título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en la ley 40/2015, de 1 de octubrey en su normativa de desarrollo.

La imposición de las sanciones corresponderá al Ministro de Cultura y Deporte, órgano competente a efectos de lo dispuesto en los artículos 35, 36 y concordantes de la Ley 34/2002, de 11 de julio.

El instructor del procedimiento sancionador podrá incorporar al expediente las actuaciones que formasen parte de los procedimientos relacionados tramitados por la Sección Segunda en ejercicio de sus funciones de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual establecidas en el apartado anterior.»

Comisión de Propiedad Intelectual
 
Tanto el Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril, como la reciente Ley 2/2019, de 1 de marzo, modificaron en su momento el contenido del título V de la Ley de Propiedad Intelectual, que pasó a versar sobre la Comisión de Propiedad Intelectual recogiendo los artículos actualmente en vigor del texto refundido reguladores de este órgano. De esta forma, la Comisión de Propiedad Intelectual se formó por dos secciones:
  • La Sección Primera ejercerá las funciones de mediación, arbitraje, determinación de tarifas y control en los términos previstos en el presente título.
  • La Sección Segunda velará, en el ámbito de las competencias del Ministerio de Cultura y Deporte, por la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información en los términos previstos en los artículos 8 y concordantes de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Propiedad intelectual
Autorización judicial
Derecho de propiedad intelectual
Servicio de la sociedad de la información
Reincidencia
Infracción administrativa muy grave
Persona física
Proveedores
Deporte
Potestad sancionadora
Jurisdicción contencioso-administrativa
Procedimiento sancionador
Arbitraje
Comercio electrónico

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 34/2002 de 11 de Jul (Servicios de la sociedad de la informacion y de comercio electronico) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 12/07/2002 Fecha de entrada en vigor: 12/10/2002 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 2/2019 de 1 de Mar (Modificación del TR. de la Ley de Propiedad Intelectual) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 53 Fecha de Publicación: 02/03/2019 Fecha de entrada en vigor: 03/03/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 2/2018 de 13 de Abr (Modificación del TR. de la Ley de Propiedad Intelectual, e incorporación al ordenamiento jurídico de las Directivas 2014/26/UE y 2017/1564) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 91 Fecha de Publicación: 14/04/2018 Fecha de entrada en vigor: 15/04/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Protección del derecho de autor

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 09/08/2016

    La protección de los derechos de autor se recoge en el Art. 20 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Según este artículo, se reconocen y se protegen los derechos relativos a la creación literaria, artística, científica o técnica, entre otros. Este artícu...

  • El contrato de licencia de nuevas tecnologías

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/10/2017

    El régimen jurídico aplicable a los contratos de licencia de uso de software, por tratarse éstos de contratos atípicos, debemos construirlo relacionando diversos preceptos de diferentes leyes que nos permitan perfilar una idea de cuál será rég...

  • Derechos de autor y derechos afines

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2016

    Los Derechos de autor están constituidos por un conjunto de normas y principios que regulan los derechos que la ley concede a los autores por el hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o in...

  • Derecho de autor de obras literarias, artísticas y científicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2016

    El derecho de autor se aplica a las creaciones artísticas como los libros, las obras musicales, las pinturas, las esculturas, las películas y las obras realizadas por medios tecnológicos como los programas informáticos y las bases de datos electr...

  • Delitos relativos a la propiedad intelectual

    Orden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    Los delitos relativos a la propiedad intelectual se enmarcan dentro de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico del Título XIII. Se regulan en la primera sección dentro del Capítulo XI rubricado como "De los delitos rel...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados