Boletín de Noticias Red 2/2022 informando sobre la nueva versión de SILTRA 3.1.0

TIEMPO DE LECTURA:

La actualización de la que se informa no estará disponible hasta el próximo día 31 de enero.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 21/01/2022

Correo electrónico empresa trabajador

 

A partir del próximo 31 de enero se publicará la nueva versión de SILTRA 3.1.0. (la última versión de SILTRA disponible es la 2.3.2., por lo que la TGSS, ha publicado su Boletín de noticas red (BNR) 2/2022 de 20 de enero de 2022, informando sobre las novedades de la nueva versión de SILTRA 3.1.0. a partir del próximo 31 de enero.

En la versión actual de SILTRA 2.3.2 no será posible realizar la descarga automática de la actualización a la nueva versión cuando se efectúe el proceso de envío/recepción de ficheros a través de SILTRA.

Para actualizar SILTRA a la última versión 3.1.0, en esta ocasión y de manera excepcional, será necesario descargar manualmente la actualización de la web de la Seguridad Social en la siguiente ruta:

Sistema RED/Sistema de liquidación Directa/Sofware/SILTRA.

Se deberá guardar en el equipo el archivo ejecutable “SILTRA 3.1.0 actualización.exe”. Para realizar la actualización de SILTRA, se deberá ejecutar dicho archivo y seguir los pasos que muestre el asistente de instalación. Estos pasos son idénticos a los que muestra el asistente cuando la descarga de la actualización se ha realizado de manera automática.

¿Qué es SILTRA?

SILTRA es una aplicación de escritorio en multiplataforma que permite el intercambio de ficheros de cotización (formato XML), afiliación e INSS entre el usuario y la TGSS mediante certificado SILCON, en el Sistema de Liquidación Directa.

ACLARACIONES SOBRE LOS MENSAJES QUE MUESTRA SILTRA

Para avisar de la circunstancia anteriormente expuesta, en esta ocasión y de manera excepcional, y en tanto no se haya actualizado a la versión 3.1.0 en el momento de realizar el proceso de envío/recepción, SILTRA mostrará un mensaje de aviso.

La actualización no estará disponible hasta el próximo día 31 de enero, por lo que no debe de acceder a esta ruta antes de dicha fecha.

Una vez instalada la versión de SILTRA 3.1.0 volverá a ser posible realizar la descarga automática a través de SILTRA de las futuras nuevas versiones.

Se ha procedido a actualizar el Manual de SILTRA, que se encuentra disponible en la siguiente ruta:

Sistema RED/Sistema de liquidación Directa/Documentacion/Manuales de Usuario/Manuales SILTRA

MODIFICACIONES EN EL ÁMBITO DE AFILIACIÓN/INSS

  • Esta nueva versión incorpora la posibilidad de selección múltiple de ficheros AFI para su validación y envío. La misma posibilidad se ha incorporado para los ficheros FDI.
  • Nuevos campos DECLARACIÓN RESPONSABLE FORMACIÓN y APLICACIÓN EXENCIONES TRABAJADOR Se incorporan las modificaciones descritas en el BNR 7/2021, de 10 de diciembre de 2021, referidas a las modificaciones de los ficheros AFI, FRA y CFA.
  • Modificación de regla de validación de afiliación de Control de fechas. Se ha adaptado el control de fechas que realiza SILTRA en la validación de los ficheros AFI a los nuevos plazos de comunicación de variaciones de datos publicados en el BNR 7/2021, de 10 de diciembre de 2021.
  • Actualización tabla Prestación por desempleo TIPO DE INACTIVIDAD Incorporación de nuevos valores.
  • Actualización de la tabla T-49 TIPO DE PECULIARIDAD DE COTIZACIÓN. Se incluye un nuevo valor 56 – Cotización adicional contrato temporal inferior a 30 días
  • Actualización de la tabla T-67 COLECTIVO ESPECIAL CCC. Se incluyen nuevos valores y se modifican los literales de otros.
  • Actualización de la tabla T-97 VÍNCULO FAMILIAR. Se actualiza dicha tabla eliminando algunos valores que no corresponden e incluyendo otros nuevos.
  • Nuevos asuntos de comunicaciones masivas.

NTBJ – Anulación asignación de NAF por eliminación de alta
NTBK – Anulación asignación de NAF

  • En el módulo del INSS, se ha modificado la validación de los campos NÚMERO DE COLEGIADO y CIAS para que
    se acepten los partes médicos de baja y alta sin que se cumplimenten ninguno de estos dos campos

MODIFICACIONES EN EL ÁMBITO DE COTIZACIÓN

  • Esta versión incorpora el tratamiento del nuevo esquema de fichero CEL (Consulta del Estado de las Liquidaciones).

INCORPORACIÓN DE LOS DATOS DE LA CABECERA DE COBRO POR VENTANILLA EN EL FICHERO CEL (CONSULTA DEL ESTADO DE LAS LIQUIDACIONES)

Para contemplar la necesidad planteada por algunos usuarios de obtener un fichero que les facilite su gestión interna con las Entidades Financieras para el ingreso de las cuotas de las liquidaciones confirmadas con modo de pago electrónico, se ha procedido a incluir en el fichero CEL (Consulta del Estado de las Liquidaciones) los datos de la cabecera de cobro por ventanilla. De esta manera, una vez confirmadas las liquidaciones con este modo de pago, el usuario podrá solicitar a través del Servicio de Consulta del Estado de las Liquidaciones el fichero CEL en el que se incluirán los datos de la referencia de cobro por ventanilla de todas las liquidaciones confirmadas con modo de pago electrónico. Este fichero podrá exportarse a formato OpenDocument que permite la explotación de los datos por parte del usuario según sus necesidades.

Esta modificación del esquema del fichero CEL se implementará próximamente. Se informará por los canales habituales de la fecha concreta de puesta en producción.

La nueva versión de SILTRA ya lleva incorporada esta nueva versión 1.2.0 de esquema de fichero CEL.

Se procede a modificar el Manual de Instrucciones Técnicas.

ACTUALIZACIÓN DE OFICIO DE LIQUIDACIONES DE CUOTAS. PROCEDIMIENTO DE REMISIÓN DE INFORMACIÓN

Tal y como se informó en el Boletín de Noticias RED 7/2021 de 10 de diciembre, la Tesorería General de la Seguridad Social, dentro de la facultad de comprobación de datos que le confiere el artículo 36 de la Ley General de la Seguridad Social, a partir de este mes de enero ha implementado un nuevo procedimiento, a través del Sistema RED, para el requerimiento a los empresarios de los datos precisos para la comprobación de determinadas liquidaciones de cuotas practicadas a través del Sistema de Liquidación Directa. Las especificaciones de este nuevo procedimiento se recogen en el mencionado BNR.

 

BNR 2/2022 de 20 de enero.

Sistema de Liquidación Directa
Tesorería General de la Seguridad Social
Prestación por desempleo
Contrato de trabajo de duración determinada
Cotizaciones adicionales
Colegiado
Entidades financieras
Sistema RED
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sistema de Liquidación Directa.

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/06/2020

    El Sistema de Liquidación Directa es un sistema de cotización por el que es la Seguridad Social quien factura directamente a los empresarios las cotizaciones sociales, en lugar de ser la empresa quien comunica su liquidación, como hasta el mome...

  • La cotización online mediante el sistema Red Directo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2015

    Red Directo: Cotización Online. Es un servicio de la TGSS, utilizado para la presentación de la Relación Nominal de Trabajadores a través de Internet y para la obtención del Recibo de Liquidación de Cotizaciones. Este servicio estará operati...

  • Acta de Liquidación de Cuotas a la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2020

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede iniciar el procedimiento liquidatorio, mediante la extensión de Acta de Liquidación de Cuotas cuando las deudas con la Seguridad Social son originadas por: a) Falta de afiliación o alta de los tr...

  • Convenio especial a suscribir en procedimientos de despido colectivo que incluyan a trabajadores con 55 o más años

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/04/2021

    Cuando se realice un expediente de regulación de empleo de empresas no incursas en procedimiento concursal, que incluyan trabajadores con 55 o más años de edad que no tuvieren la condición de mutualistas el 1 de enero de 1967, existirá la oblig...

  • Proceso de reclamación de prestaciones de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/10/2016

    El proceso especial sobre prestaciones de Seguridad Social, regulado en el Capitulo VI, Título II, Libro II de la LJS, tiene por objeto la regulación de las demandas formuladas en esta materia contra organismos gestores y entidades colaboradoras...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados