Las clases de la autoescuela no se encuentran exentas de IVA

TIEMPO DE LECTURA:

Así lo ha confirmado el TJUE en una reciente sentencia, al considerar que no se trata de una enseñanza escolar o universitaria.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 15/03/2019

permiso conducción

 

En la sentencia de 14 de marzo de 2019, dada a conocer a través de un comunicado de prensa del TJUE (C-449/17), se falla que la enseñanza de la conducción de automóvil para las categorías B y C1 no es una enseñanza escolar o universitaria exenta de IVA.

Según el TJUE, el concepto de «enseñanza escolar o universitaria», en el sentido de la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, sobre el permiso de conducción, remite, en general, a un sistema integrado de transmisión de conocimientos y competencias relativas a un conjunto amplio y diversificado de materia, así como a la profundización y al desarrollo de esos conocimientos y de esas competencias por los alumnos y los estudiantes a medida de su progresión y de su especialización en el seno de los distintos grados constitutivos de ese sistema.

Para este tribunal, ese concepto de enseñanza no cubre las clases impartidas por una autoescuela para conseguir los permisos de conducir B y C1.

Afirma que, es cierto que esa enseñanza tiene por objeto varios conocimientos tanto teóricos como prácticos, pero no deja de ser una enseñanza especializada que no equivale, por sí sola, a la transmisión de conocimientos y de competencias relativas a un conjunto amplio y diversificado de materias, así como a su profundización y su desarrollo, que resulta característica de la enseñanza escolar o universitaria.

Por ello, el TJUE declara:

"El concepto de «enseñanza escolar o universitaria», en el sentido del artículo 132, apartado 1, letras i) y j), de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, debe interpretarse en el sentido de que no comprende la enseñanza de la conducción impartida por una autoescuela como la del litigio principal, dirigida a la obtención de los permisos de conducción para vehículos de las categorías B y C1, a los que se refiere el artículo 4, apartado 4, de la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, sobre el permiso de conducción".

Esta sentencia trae causa de una autoescuela alemana que impugnaba ante los tribunales de su país la negativa de las autoridades tributarias, a eximir del pago del IVA a los cursos de conducción para la consecución de los permisos de las categorías B y C1. Para la autoescuela la enseñanza que imparte, no era "puramente recreativa", y solicitaba que fuera incluida dentro del concepto de enseñanza escolar o universitaria, para así poder aplicar la exención en el impuesto.

Por ello, el Tribunal Supremo de Alemania preguntaba al TJUE si, las clases de conducción, podrían encajar dentro del concepto de enseñanza escolar o universitaria.

Autoescuelas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Permiso de conducir
Automóviles de turismo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Normas sobre adelantamientos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Las normas sobre adelantamientos (tanto la regla general, sus excepciones, las precauciones previas y otras cuestiones como la ejecución de la maniobra o las prohibiciones o supuestos especiales) se encuentran en los Art. 34 a Art. 38 del Real Dec...

  • Entrega o uso de vehículos (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    La valoración de la renta en especie consistente en la utilización o entrega de vehículos automóviles se realizará conforme a las reglas establecidas en el Art. 43 ,LIRPF.  La utilización o entrega de vehículos automóviles definida en el A...

  • Obligaciones del titular del vehículo y del conductor habitual

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    El Art. 11 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, establece las siguientes obligaciones del titular de un vehículo, o en su caso, de su conductor habitual:Facilitar la identificación del conductor en el momento de cometerse una infr...

  • Nulidad, lesividad y pérdida de vigencia de las autorizaciones de tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Los Art. 69 a Art. 73 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, englobados bajo el rótulo "Nulidad, lesividad y pérdida de vigencia de la autorización. Obtención de un nuevo permiso o licencia de conducción", se ocupan de tratar lo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados