Computo de plazos judiciales en periodo vacacional

TIEMPO DE LECTURA:

La Ley Orgánica del Poder Judicial nos expresa que serán inhábiles los días del mes de agosto para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales, siendo hábiles la instrucción de las causas criminales.

  • Materias: Laboral, Fiscal, Civil, Mercantil, Penal, Administrativo, Procesal
  • Fecha: 01/08/2017

Silla blanca en una playa

Nuestra Ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ) nos indica que son inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva comunidad autónoma o localidad. (apartado 1 del Art. 182)

Concreta la LOPJ en su Art. 183, párrafo 1º, que serán inhábiles los días del mes de agosto para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales, dejando “salvadas” la instrucción de las causas criminales, de conformidad con lo que reza el apartado 1 del art. 184 (LOPJ)

Debemos acudir a la norma reguladora de cada jurisdicción para concretar si es hábil o inhábil el mes de agosto.

La Ley de Enjuiciamiento Civil,

Nos indica en el apartado 2 de su Art. 130 que son días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, y los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad. También serán inhábiles los días del mes de agosto.

A este respecto, se debe tener en consideración lo que matiza el último apartado del mentado artículo, el cual expone que “lo previsto en los apartados anteriores se entenderá sin perjuicio de lo que pueda establecerse para las actuaciones electrónicas”

Esto es de tener en consideración desde la implantación de los trámites telemáticos en la administración judicial, concretando el apartado 2 “in fine” del Art. 162 de la LEC, que "no se practicarán actos de comunicación a los profesionales por vía electrónica durante los días del mes de agosto, salvo que sean hábiles para las actuaciones que corresponda.

Con independencia de lo expuesto, se pueden habilitar días y horas inhábiles, considerando como hábiles los días del mes de agosto, cuando hubiere causa urgente que lo exija."

Estas causas urgentes, son, por ejemplo, la adopción de medidas en temas de familia con menores, o protección de los mismos, ratificación de internamiento en contra de la voluntad del paciente, etc.

Si bien, el mes de agosto sí se tiene en cuenta como hábil a los efectos del cómputo del plazo de caducidad (Sentencia CIVIL Nº 242/2017, TS, Sala de lo Civil, Sec. 1, Rec 68/2015, 19-04-2017; Sentencia Civil Nº 171/2010, TS, Sala de lo Civil, Sec. 1, Rec 66/2007, 15-03-2010)

En el ámbito penal,

los juzgados de instrucción están "aperturados" todo el año ( Art. 201 Ley de enjuiciamiento criminal)

En el ámbito social

es de aplicación lo que dispone el Art. 43 de su Ley procedimental, concretamente lo dispuesto en sus apartados 4, 5 y 6:

Los días del mes de agosto serán inhábiles, salvo en las modalidades procesales de despido, extinción del contrato de trabajo de los artículos Art. 50 , Art. 51 y Art. 52 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del artículo 139, impugnación de altas médicas, vacaciones, materia electoral, conflictos colectivos, impugnación de convenios colectivos y tutela de derechos fundamentales y libertades públicas, tanto en el proceso declarativo como en trámite de recurso o de ejecución.

Tampoco serán inhábiles dichos días para la adopción de actos preparatorios, medidas precautorias y medidas cautelares, en particular en materia de prevención de riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como para otras actuaciones que tiendan directamente a asegurar la efectividad de los derechos reclamados o para aquellas que, de no adoptarse pudieran dar lugar a un perjuicio de difícil reparación.

Será hábil el mes de agosto para el ejercicio de las acciones laborales derivadas de los derechos establecidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

5. El juez o tribunal podrá habilitar días y horas inhábiles para la práctica de actuaciones cuando no fuera posible practicarlas en tiempo hábil o sean necesarias para asegurar la efectividad de una resolución judicial. (...) (Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1345/1997, 28-11-1997)

En el ámbito contencioso administrativo,

La Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, LRJCA, en su Art. 128 (No confundir con el trámite administrativo, en el cual no se indica nada con respecto al mes de Agosto), nos indica, en su apartado 2 que "durante el mes de agosto no correrá el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo ni ningún otro plazo de los previstos en esta Ley salvo para el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales en el que el mes de agosto tendrá carácter de hábil.

Continuando el mentado precepto, en su apartado 3º que "en casos de urgencia, o cuando las circunstancias del caso lo hagan necesario, las partes podrán solicitar al órgano jurisdiccional que habilite los días inhábiles en el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales o en el incidente de suspensión o de adopción de otras medidas cautelares. El Juez o Tribunal oirá a las demás partes y resolverá por auto en el plazo de tres días, acordando en todo caso la habilitación cuando su denegación pudiera causar perjuicios irreversibles."

Vacaciones
Cómputo de plazo
Período vacacional
Actuaciones judiciales
Actuaciones judiciales
Días inhábiles
Administración judicial
Intervención y administración judicial
Actos de comunicación
Tramitación telemática
Internamiento
Cómputo de plazo de caducidad
Extinción del contrato de trabajo
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Movilidad geográfica
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Reducción de jornada por causas económicas
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Fuerza mayor
Alta médica
Conflicto colectivo laboral
Impugnación de convenios colectivos
Tutela
Derechos fundamentales
Prevención de riesgos laborales
Acto preparatorio
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Protección de los derechos fundamentales
Violencia de género
Jurisdicción contencioso-administrativa
Plazos de interposición del recurso

Real decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 260 Fecha de Publicación: 17/09/1882 Fecha de entrada en vigor: 15/10/1882 Órgano Emisor: Ministerio De Gracia Y Justicia

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Dic (Medidas de Proteccion Integral contra la Violencia de Genero) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 29/12/2004 Fecha de entrada en vigor: 28/01/2005 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados