El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley de Formación Profesional
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Última revisión
08/09/2021

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley de Formación Profesional

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Fecha: 08/09/2021

estudiantes en formación
estudiantes en formación

 

Por lo adelantado por la titular de Educación, Pilar Alegría, toda la formación será dual. Es decir, se garantiza que todos los estudiantes de FP van a tener posibilidad de un periodo de formación y de prácticas en la empresa. 

El nuevo modelo dual que se pretende impulsar permitirá «a los estudiantes conocer y familiarizarse con el centro de trabajo desde el inicio de la formación, con prácticas que incluyan entre el 25 al 35% de tiempo y con una formación intensiva que alcanzará el 50% del tiempo de estancia en el empresa para este periodo de formación». En esta última modalidad existirá una vinculación contractual remunerada del estudiante con la empresa. Para ello, la oferta de los Grados C y D incluirá un periodo de formación en la empresa bajo dos regímenes:

  • Formación Profesional general: con un tiempo en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la compañía de participar en hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo.
  • Formación Profesional intensiva: con una formación en la empresa a partir del 35% de la duración total, así como la colaboración de esta con el centro de formación en el desarrollo de más del 30% del currículo. Además, contempla un contrato de formación entre el estudiante y la empresa en los términos que determine la legislación laboral.

Toda la Formación Profesional (FP) se integrará en un sistema único organizado por grados y dirigido a estudiantes y trabajadores, tanto ocupados como desempleados, para que puedan programar itinerarios formativos en función de sus expectativas y necesidades.

Itinerarios formativos que permitan transitar entre la Formación Profesional y la universitaria

La norma regula la relación entre las enseñanzas de Formación Profesional y las universitarias, facilitando el diseño de itinerarios formativos que permitan transitar sin obstáculos entre los dos sistemas, en ambos sentidos, y trabajar en proyectos conjuntos.

Presupuesto superior a los 7.000 millones de euros

La reforma educativa planteada cuentan con un presupuesto superior a los 7.000 millones de euros.

Sistema de acreditación de competencias más ágil y flexible

En paralelo se habilitará un sistema de acreditación de competencias más ágil y flexible para poner en marcha una oferta única, modular, y flexible de Formación Profesional, dirigida a trabajadores como estudiantes, empleados y desempleados, con un apuesta hacia referido el modelo dual.

Según las estimaciones del Ejecutivo, más de tres millones de personas puedan acreditar sus competencias en los próximos tres años, frente a las 300.000 que lo hicieron con el modelo anterior.

200.000 plazas de FP en cuatro años

Pilar Alegría ha afirmado que el Ejecutivo ha adquirido el compromiso de poner en marcha 200.000 plazas de FP en cuatro años. Ya ha financiado 120.000 en el curso 2020/2021, otras 60.000 se financiarán en el curso 2021/2022 y el resto se pondrán en marcha antes de 2023. La nueva oferta persigue «invertir en modernización de economía y reducir el desempleo juvenil».

Internacionalización

La futura Ley también atiende a las recomendaciones de la UE en materia de internacionalización. El documento regula la participación en proyectos y organismos internacionales, la convocatoria de proyectos de formación entre centros españoles y extranjeros, así como la movilidad de alumnado y profesorado entre distintos países. Además, incluye la creación de dobles titulaciones y la oferta bilingüe.

Modalidades de formación profesional.

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