Se deroga el Real Decreto que regulaba el ejercicio de la «venta ambulante» o no sedentaria

TIEMPO DE LECTURA:

Por aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional, que consideró como competencia de las CCAA la regulación de este tipo de actividad, se deroga el Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero.

  • Materias: Civil
  • Fecha: 06/08/2021

mercado venta ambulante

 

Esperada era, desde el año 2012, la derogación del Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria por aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional recogida en su sentencia 143/2012, de 2 de julio, ECLI:ES:TC:2012:143, donde recoge el conflicto positivo de competencia núm. 5344-2010, promovido por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña frente al Gobierno de la Nación.

En particular, señala la mencionada sentencia lo siguiente:

«(...) es preciso recordar que este Tribunal ha reiterado que si bien la competencia del Estado en materia de legislación mercantil y obligacional (arts. 149.1.6 y 8 CE) incluye los ámbitos relativos a la capacidad para el ejercicio del comercio, a la creación y el régimen jurídico de los establecimientos mercantiles o la regulación de las condiciones generales de la contratación o de las modalidades contractuales, e igualmente la responsabilidad por los daños originados en la adquisición, utilización o disfrute por los consumidores de bienes, medios o servicios “ello no impide que las normas autonómicas puedan disciplinar determinados tipos de ventas, y en concreto la venta no sedentaria, con base en su competencia en materia de comercio interior, siempre que dicha regulación autonómica se ciña al espacio de las relaciones jurídico-públicas” (STC 124/2003, de 19 de junio, FJ 7). En virtud de ello, se concluyó que el art. 53 de la Ley de ordenación del comercio minorista “—salvo el inciso inicial según el cual es ‘venta ambulante o no sedentaria la realizada por comerciantes, fuera de un establecimiento comercial permanente’, con el que se incorpora una noción formulada al amparo del art. 149.1.6 CE—, la motivación y finalidad de la norma impugnada no se dirige a establecer una regla sobre la contratación inter privatos, como sostiene el Abogado del Estado, sino a disciplinar la modalidad de venta ambulante en sus aspectos netamente públicos y por ello no puede entenderse amparada en el ámbito competencial reservado al Estado ex art. 149.1.6 y 8 por lo que debe declararse inconstitucional” (STC 124/2003, de 19 de junio, FJ 7).

(...)

En conclusión, tomando en consideración que el art. 121.1 EAC establece que “corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de comercio y ferias, que incluye la regulación de la actividad ferial no internacional y la ordenación administrativa de la actividad comercial, la cual a su vez incluye en todo caso: … b) La regulación administrativa de todas las modalidades de venta y formas de prestación de la actividad comercial”, debe concluirse que el Real Decreto 199/2010 invade dicha competencia exclusiva de la Generalitat, no encontrando amparo en ninguna de la materias competenciales exclusivas del estado y, singularmente, en el art. 149.1.6, 8, 13 o 18 CE.

Esta invasión competencial, además, debe predicarse de la totalidad de los preceptos de esta norma. En los términos ya expresados, sin perjuicio de que determinadas previsiones resulten superficiales, bien por ser meros recordatorios inocuos o reproducciones miméticas de lo previsto en la Ley de ordenación del comercio minorista, y en sí mismas no incurren en ningún defecto material de constitucionalidad, deben correr la misma suerte de anulación por ser instrumentales para el cumplimiento del fin regulatorio de este real decreto y carecer de sentido dejarlas aisladamente vigentes una vez anulado el contexto normativo del que forman parte inescindible».

De esta manera, el Real Decreto 538/2021, de 13 de julio, por el que se deroga el Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria, dispone en su artículo único, en base a la sentencia ahora citada, que:

«Queda derogado el Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria».

La derogación produce efectos desde el día siguiente al de su publicación, es decir, se entenderá completamente derogado el día 7 de agosto de 2021.

Venta ambulante
Conflicto de competencia positivo
Comercio minorista
Condiciones generales de la contratación
Establecimientos mercantiles
Daños y perjuicios
Comerciantes
Constitucionalidad
Competencia de las Comunidades Autónomas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto de venta ambulante

    Orden: Civil Fecha última revisión: 24/06/2019

    La regulación de la venta ambulante o no sedentaria se encuentra recogida en el Capítulo IV, del Título III, de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.En concreto, dicha regulación está contemplada en los Art. 53-55...

  • Nuevas modalidades en la distribución de bienes: Venta automática o vending

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/10/2017

    Vending: Forma de distribución detallista en la cual se pone a disposición del consumidor el producto o servicio para que éste lo adquiera mediante el accionamiento de cualquier tipo de mecanismo y previo pago de su importe.La regulación normativ...

  • La regulación del contrato a distancia y la venta fuera del establecimiento mercantil

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 18/06/2019

    Venta a distancia es la que se realiza sin la presencia física simultánea del comprador y el vendedor. La oferta y la aceptación de la compra se realiza exclusivamente a través de una comunicación a distancia y de un sistema de contratación a d...

  • El establecimiento mercantil como objeto de negocios jurídicos

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 30/01/2013

    Teniendo en cuenta que la empresa se configura como una organización de capital y de trabajo empleada como un instrumento por parte del empresario para llevar a cabo una actividad económica en el mercado, la misma puede ser objeto de transmisión, ...

  • Especialidades de las obligaciones mercantiles

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 18/09/2017

    Los contratos mercantiles generan obligaciones mercantiles, cuyas notas característica son:su objetividad e impersonalidad pues el vínculo al cual hace referencia se basaba en un vínculo entre patrimonios, de forma que la obligación se contemplab...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados