Descenso de un 32% en la notificación de enfermedades profesionales debido a la pandemia

TIEMPO DE LECTURA:

Según datos publicados en la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante el año 2020 se han comunicado un total de 18.542 partes de enfermedad profesional en nuestro país, lo que supone un descenso de -32,06% respecto a 2019.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 15/01/2021

medico pastillas

Según los datos de Comunicación de Enfermedades Profesionales de Seguridad Social (CEPROSS) publicados en la web del Ministerio de Seguridad Social, durante el año 2020 se han comunicado un total de 18.542 partes de enfermedad profesional en España, de los que 8.714 fueron por partes con baja (con una disminución del 32,33%) y 9.828 a partes sin baja (con una disminución del 31,82%).

Estos datos suponen un descenso del 32,06% respecto a los datos publicados en 2019, rompiendo la tendencia de aumento en la notificación de enfermedades profesionales igualando cifras del año 2015. 

Los datos por grupos de enfermedades

El sistema español de protección enfoca la enfermedad profesional desde tres conjuntos normativos complementarios como son la prevención de riesgos laborales, la asistencia sanitaria y la indemnización o protección económica, el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, contiene el listado de enfermedades profesionales (anexo 1) y la lista complementaria de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha y cuya inclusión, como enfermedad profesional, podría contemplarse en el futuro (anexo 2).

El descenso en la notificación se observa en los seis grupos de enfermedades:

  • Grupo 1: Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos (-37,2%).
  • Grupo 2: Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos (-31,5%).
  • Grupo 3: .Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos (-37,6%).
  • Grupo 4: Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados (-37,4%).
  • Grupo 5: Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados (-34,1%).
  • Grupo 6: Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos (-20,6%).

En 2020 el 86% de los partes de Enfermedad Profesional, se acumularon en torno a los agentes físicos (-31,5%), con especial incidencia sobre los trastornos musculoesqueléticos.

Influencia de la pandemia de COVID-19

Como resalta CC.OO en su análisis de los datos, parece evidente  que la causa del  descenso se asocial al impacto de la pandemia de COVID-19, y es que, viendo las gráficos de evolución mensual de número de partes se aprecia como en los dos primeros meses del año se estaba notificando un número ligeramente superior de partes que en los ejercicios anteriores. Pero en marzo y abril, coincidiendo con el inicio del Estado de Alarma y el confinamiento, el número de partes se desploma. A partir de mayo se produce una recuperación en el ritmo de notificación, pero en cualquier caso inferior al de los anteriores años.

Subregistro de las enfermedades profesionales

En el caso de las enfermedades profesionales existe un enorme problema de subregistro, por lo que se trata de una mala noticia en términos preventivos ya que supone un retroceso en el proceso de aflorar los daños originados por el trabajo en forma de patologías de origen laboral.

En este sentido, Pedro J. Linares, secretario confederal de salud laboral de CCOO, ha concretado: “El enorme subregistro de este tipo de daños a la población trabajadora es una lastre para el sistema preventivo español porque lo que no se registra oficialmente no existe y lo que no existe no se previene, sin olvidar que también supone una menor cobertura para las personas trabajadoras, lo que constituye un problema de justicia y de efectividad del sistema. En los últimos años denunciábamos que el incremento que se estaba experimentando en la notificación era insuficiente para hacer visible el problema real de las enfermedades profesionales, por lo que un descenso como el que hemos experimentado en 2020 es una malísima noticia. Aunque en CCOO tenemos el convencimiento de que el retroceso experimentado en 2020 es un problema coyuntural vinculado a la situación de pandemia, también creemos que son más necesarios que nunca cambios en el sistema de notificación de las enfermedades profesionales que acaben con el negativo papel que juegan las Mutuas, organismos responsables del reconocimiento del origen laboral de la enfermedad y que en un porcentaje de los casos los califican como enfermedad común por criterios exclusivamente economicistas”.

FUENTE: CC.OO.

Enfermedad profesional
Prevención de riesgos laborales
Asistencia sanitaria
Coronavirus
Daños y perjuicios
Estado de alarma
Salud laboral
Enfermedad Común
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto y elementos constitutivos de la enfermedad profesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/11/2020

    Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia de un trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley y que est...

  • Lista española de enfermedades profesionales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/05/2019

    Para poder configurar una determinada contingencia como derivada de enfermedad profesional, habrá de estarse a los siguientes elementos:a) Que la enfermedad se haya contraído a consecuencia de actividad por cuenta ajena.b) Que se trate de alguna de...

  • Normas reglamentarias derivadas de la LGSS en materia de riesgos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2021

    Como complemento a la normativa sobre accidentes de trabajo y enfermedad profesional se han desarrollado una serie de textos reglamentarios. A continuación, analizaremos los más relevantes. Reglamentos destacados en materia de prevención de riesg...

  • Responsabilidad administrativa del empresario en caso de accidente de trabajo (AT) o enfermedad profesional (EP)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2020

    La responsabilidad empresarial vinculada al AT o EP surge de las acciones u omisiones de los empresarios al incumplir las normas de prevenciónLa responsabilidad empresarial en este punto queda vinculada al incumplimiento de las obligaciones legales ...

  • La prevención de riesgos laborales en la Ley General de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2021

    La Ley de la Seguridad Social regula de forma complementaria a la LPR determinados aspectos de la seguridad y salud en el trabajo, la acción protectora del sistema de la Seguridad Social,  las Mutuas de prevención de Accidentes de Trabajo y Enf...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados