El descuento del salario como consecuencia de la impuntualidad del trabajador no supone una sanción

TIEMPO DE LECTURA:

Según el TS, la falta de abono del salario no devengado como consecuencia de la impuntualidad del trabajador en los fichajes de entrada no es una multa de haber.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 03/05/2022

trabajador salario

 

Atendiendo al art. 58.3 del ET, no se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber. La reciente STS n.º 582/2021, de 27 de mayo de 2021, ECLI:ES:TS:2021:2264, analiza si constituye una multa de haber la práctica empresarial consistente en no abonar a sus trabajadores la retribución correspondiente al tiempo en que no prestan servicios laborales por los retrasos de los empleados al incorporarse a sus puestos de trabajo.

«... los retrasos injustificados de los trabajadores en su incorporación a sus puestos de trabajo pueden dar lugar a penalizaciones para la empresa, existen dificultades para compensar dichos retrasos con trabajo efectuado en un turno distinto y no se ha reconocido el derecho de los trabajadores de esa empresa a que, una vez fijado su horario, si se produce una falta de puntualidad injustificada imputable al empleado, pueda prestar servicios en otro momento para compensar su tardía incorporación. No se ha producido un descuento de salario efectivamente devengado por el trabajador».

El caso

El sindicato recurrente argumenta que el empleador efectúa una detracción salarial que constituye una sanción porque el salario comprende no solo el trabajo efectuado sino el trabajo debido o los salarios que se hayan debido prestar; sin que el ET, el convenio colectivo ni la normativa internacional autoricen el descuento de salario por la impuntualidad del trabajador. Además, alega que la norma colectiva prevé la imposición de sanciones por falta de puntualidad, lo que, a juicio de esta parte procesal, impide que el empleador pueda descontar en nómina las faltas de puntualidad porque constituye un incumplimiento laboral que no está previsto ni en la ley ni en el convenio colectivo. En concreto, la reclamación de la representación de los trabajadores se centra en:

1) El descuento encubre una sanción de multa de haber porque al trabajador no se le da la posibilidad de justificar la impuntualidad.

2) Tampoco se da a los empleados la posibilidad de compensar, por lo que es un autoritarismo empresarial.

Por parte de la empresa, se argumenta que los servicios de contact center que suministra se dimensionan con arreglo a horas o incluso a medias horas. Los retrasos injustificados de los trabajadores en su incorporación a sus puestos de trabajo pueden dar lugar a penalizaciones para la empresa. Se declara probado que existen dificultades para compensar dichos retrasos con trabajo efectuado en un turno distinto.

Normativa

El Tribunal examina el tratamiento jurídico del salario en:

1) El art. 26.1 del ET dispone: «Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo».

2) El art. 30 del ET acuerda: «Si el trabajador no pudiera prestar sus servicios una vez vigente el contrato porque el empresario se retrasare en darle trabajo por impedimentos imputables al mismo y no al trabajador, este conservará el derecho a su salario, sin que pueda hacérsele compensar el que perdió con otro trabajo realizado en otro tiempo».

3) El art. 58.3 del ET establece: «No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber».

4) El art. 26.1 del II Convenio Colectivo de ámbito estatal del sector de contact center estatuye: «1. Las personas contratadas estarán obligatoriamente adscritas a uno de los turnos de mañana, tarde, partido o noche». Fijando bandas horarias para cada turno.

Durante el tiempo en que el trabajador no presta servicios laborales, teniendo obligación de hacerlo, no se devenga salario, sin que ello suponga una multa de haber

Para el Alto Tribunal, «durante el tiempo en que el trabajador no presta servicios laborales, teniendo obligación de hacerlo, sin justificación alguna, el carácter sinalagmático del contrato de trabajo supone que no se devenga salario, sin que ello suponga una multa de haber»

En efecto, la multa de haber consiste en la detracción de salario devengado o al que el trabajador tiene derecho. En el supuesto enjuiciado, el trabajador no tiene derecho a percibir dicho salario porque no ha prestado servicios por causa imputable únicamente a él.

Incumplimientos y sanciones relacionados con la ausencia de registro horario.

Puesto de trabajo
Convenio colectivo
Vacaciones
Derechos de los trabajadores
Sindicatos
Partes del proceso
Recibo de salarios
Incumplimiento del trabajador
Representación de los trabajadores
Contrato de Trabajo
Pago del salario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Información y formación a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales en la construcción

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/05/2022

    El reiterado Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, sobre disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, dedica su capítulo III a la información, consulta y participación de los trabajadores, y hace referencia exp...

  • Medidas dentro de un plan de igualdad de empresa relativas a la clasificación profesional, promoción y formación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/08/2021

    El objetivo básico en esta materia es el de garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación ente hombres y mujeres en la clasificación profesional, promoción y formación (art. 46.2 de la LOI).En el diseño de cada acción formativa,...

  • Derechos en materia laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/10/2015

    El Estatuto de los Trabajadores y los Convenios Colectivos de cada empresa establecen derechos y deberes tanto para los empresarios como para los trabajadores (Art. 4-Art. 5-Art. 8-Art. 19-Art. 20-21-Art. 29 ,ET, Art. 1-5 ,LOLS.Derechos y obligacion...

  • Plus salarial de asistencia al trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    El plus de asistencia o los denominados ?incentivos de asistencia? son pluses que recibe el empleado por no faltar a su puesto de trabajo en las condiciones establecidas en convenio colectivo.  Lejos del concepto de "inasistencia justificada e inte...

  • Salario y régimen retributivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/12/2019

    Salario es el conjunto de percepciones económicas que reciben los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena (apdo. 1, art. 26ET), tanto cuando retribuyan el trabajo efectivo com...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados