Desde el 3 de mayo de 2021 las SA y SL podrán celebrar juntas exclusivamente telemáticas

TIEMPO DE LECTURA:

Con la publicación de la Ley 5/2021, de 12 de abril, se añade un nuevo artículo 182 bis a la Ley de Sociedades de Capital, con entrada en vigor para el 3 de mayo de 2021.

  • Materias: Mercantil
  • Fecha: 13/04/2021

reuniones telemáticas

 

Desde el 3 de mayo de 2021 estará contemplado en la Ley de Sociedades de Capital, la posibilidad de celebrar juntas generales exclusivamente telemáticas. La Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas, publicada en el BOE del 13 de abril, prevé esta novedad normativa, añadiendo un nuevo artículo 182 bis a la LSC.

«Artículo 182 bis. Junta exclusivamente telemática.

1. Adicionalmente a lo previsto en el artículo anterior, los estatutos podrán autorizar la convocatoria por parte de los administradores de juntas para ser celebradas sin asistencia física de los socios o sus representantes. En lo no previsto en este precepto, las juntas exclusivamente telemáticas se someterán a las reglas generales aplicables a las juntas presenciales, adaptadas en su caso a las especialidades que derivan de su naturaleza.

2. La modificación estatutaria mediante la cual se autorice la convocatoria de juntas exclusivamente telemáticas deberá ser aprobada por socios que representen al menos dos tercios del capital presente o representado en la reunión.

3. La celebración de la junta exclusivamente telemática estará supeditada en todo caso a que la identidad y legitimación de los socios y de sus representantes se halle debidamente garantizada y a que todos los asistentes puedan participar efectivamente en la reunión mediante medios de comunicación a distancia apropiados, como audio o video, complementados con la posibilidad de mensajes escritos durante el transcurso de la junta, tanto para ejercitar en tiempo real los derechos de palabra, información, propuesta y voto que les correspondan, como para seguir las intervenciones de los demás asistentes por los medios indicados. A tal fin, los administradores deberán implementar las medidas necesarias con arreglo al estado de la técnica y a las circunstancias de la sociedad, especialmente el número de sus socios.

4. El anuncio de convocatoria informará de los trámites y procedimientos que habrán de seguirse para el registro y formación de la lista de asistentes, para el ejercicio por estos de sus derechos y para el adecuado reflejo en el acta del desarrollo de la junta. La asistencia no podrá supeditarse en ningún caso a la realización del registro con una antelación superior a una hora antes del comienzo previsto de la reunión.

5. Las respuestas a los socios o sus representantes que ejerciten su derecho de información durante la junta se regirán por lo previsto en el artículo 182.

6. La junta exclusivamente telemática se considerará celebrada en el domicilio social con independencia de dónde se halle el presidente de la junta.

7. Las previsiones contenidas en este artículo serán igualmente aplicables a la sociedad de responsabilidad limitada.»

Hasta la fecha, no existía esta posibilidad, salvo las medidas excepcionales contempladas en los reales decretos-ley publicados por la crisis de la COVID-19, que permitieron y permiten, tanto en el año 2020 como en el actual, la celebración de juntas generales por medios telemáticos, para aquellas sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y comanditaria por acciones, a las que sus estatutos no preveían la posibilidad de celebrar por esos medios las juntas generales.

Por lo tanto, desde el 3 de mayo, tanto las SA como las SL, podrán celebrar este tipo de juntas, de acuerdo con lo previsto en el artículo transcrito.

 

 

Sociedad de capital
Sociedad de responsabilidad limitada
Accionista
Estado de la técnica
Derecho de información
Coronavirus
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sociedades Mercantiles

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 13/04/2021

    El Art. 2 de la Ley de Sociedades de Capital establece el carácter mercantil de las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto.Son sociedades de capital, la Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Comanditaria ...

  • Las Juntas telemáticas en las sociedades de capital

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 13/04/2021

    La Ley 5/2021, de 12 de abril, introduce modificaciones respecto a las juntas celebradas por medios telemáticos, introduciendo (entre otras novedades) un nuevo artículo 182 bis a la Ley de Sociedades de Capital, sobre la "Junta exclusivamente telem...

  • Constitución de SRL y sociedad en formación

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La constitución de la SL exige el doble requisito de otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. No se permite el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios y, por tanto, no hay dividend...

  • Medidas extraordinarias por la COVID-19 para las sociedades de capital

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 13/04/2021

    El artículo 3 del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, prevé una serie de medidas aplicables a las sociedades de capital durante la situación excepcional derivada de la COVID-19. ¿Qué medidas extraordinarias se prevé para las sociedad...

  • Los socios en la Sociedad de Responsabilidad Limitada

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    Todo socio por el hecho de haber adquirido una participación goza de ciertos derechos de carácter económico y políticoEntre los derechos políticos nos encontramos:→ Derecho de asistencia y voto en las juntas generales: estos dos derechos, que ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados