La DGT aclara la posibilidad de embargo a un autónomo sujeto a los límites de la Ley de Enjuiciamiento Civil

TIEMPO DE LECTURA:

Según la Dirección General de Tributos (DGT), los límites de embargabilidad del art. 607.1 de la LEC resultan de aplicación a los ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 09/07/2020

dinero

Según la Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1244-20 de 05 de Mayo de 2020, los límites de embargabilidad del art. 607.1 de la LEC resultan de aplicación a los ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.

Cuestión planteada

El consultante empresario autónomo quiere confirmar si es aplicable el artículo 82.1 del Reglamento General de Recaudación, así como lo dispuesto en el artículo 607.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Normativa

El artículo 82 del RGR, relativo al embargo de sueldos, salarios y pensiones, establece:

“1. El embargo de sueldos, salarios y pensiones se efectuará teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

La diligencia de embargo se presentará al pagador. Este quedará obligado a retener las cantidades procedentes en cada caso sobre las sucesivas cuantías satisfechas como sueldo, salario o pensión y a ingresar en el Tesoro el importe detraído hasta el límite de la cantidad adeudada.

2. Si el obligado al pago es beneficiario de más de una de dichas percepciones, se acumularán para deducir sobre la suma de todas ellas la parte inembargable. La cantidad embargada podrá detraerse de la percepción o percepciones que fije el órgano de recaudación competente. Si el obligado al pago propone expresamente otra, le será aceptada, si ello no supone obstáculo para el cobro.

3. Cuando el embargo comprenda percepciones futuras, aún no devengadas, y existan otros bienes embargables, una vez cobradas las vencidas podrán embargarse dichos bienes, sin esperar a los posibles devengos o vencimientos sucesivos.

Una vez cubierto el débito, el órgano de recaudación competente notificará al pagador la finalización de las retenciones.”.

El art. 607 de la LEC, en relación al embargo de sueldos y pensiones dispone:

“1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.

2. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:

1.º Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 por 100.

2.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 por 100.

3.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 por 100.

4.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 por 100.

5.º Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 por 100.

3. Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al tribunal.

4. En atención a las cargas familiares del ejecutado, el tribunal podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15 por 100 en los porcentajes establecidos en los números 1.º, 2.º, 3.º y 4.º del apartado 2 del presente artículo.

5. Si los salarios, sueldos, pensiones o retribuciones estuvieron gravados con descuentos permanentes o transitorios de carácter público, en razón de la legislación fiscal, tributaria o de Seguridad Social, la cantidad líquida que percibiera el ejecutado, deducidos éstos, será la que sirva de tipo para regular el embargo.

6. Los anteriores apartados de este artículo serán de aplicación a los ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.”

Contestación

Siguiendo lo dispuesto en la consulta vinculante V-1082-17, de 9 de mayo (donde se producía un cambio de criterio) para Tributos, los límites de embargabilidad del artículo 607.1 de la LEC resultan de aplicación a los ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas por remisión del apartado 6 de dicho artículo 607 LEC.

Salario mínimo interprofesional
Embargo de salarios
Actividades profesionales
Diligencia de embargo
Cargas familiares
Cantidad líquida

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Bienes inembargables

    Orden: Civil Fecha última revisión: 12/12/2019

    Los bienes inembargables se prevén en el artículo 605 a 612 de la LEC.Son bienes inembargables los previstos en el artículo 605 de la LEC:1.° Los bienes que hayan sido declarados inalienables.2.° Los derechos accesorios, que no sean alienables c...

  • Embargo de salario del trabajador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/10/2019

    Los apdo. 2, art. 27 Estatuto de los Trabajadores y apdo. 1, art. 607 Ley de Enjuiciamiento Civil, establecen que el salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable como medida protectora del salario frente a los acreedores del trab...

  • Regulación del embargo de los salarios de tramitación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/01/2016

    En relación a los salarios de tramitación, dada su naturaleza indemnizatoria y no salarial, estaríamos ante un embargo de cantidad y no ante un embargo de salarios, por lo que las cantidades serán embargables, con independencia de su carácter e...

  • Garantías Salariales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    El Art. 32 ,ET, establece que los salarios de los trabajadores no satisfechos por los empresarios, gozarán de preferencias sobre otros créditos.El Art. 32 ,ET, establece:"1. Los créditos salariales por los últimos treinta días de trabajo y en cu...

  • Regulación del embargo de pagas extraordinarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/02/2019

    En caso de paga extraordinaria, siguiendo el criterio fijado por la Dirección General de Tributos, en su Resolución Vinculante V0613-18 de 07 de marzo de 2018, en el mes que se percibiera la gratificación adicional se actuaría de conformidad s...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados