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Última revisión
25/06/2024

El TEAC aclara cómo se computa la prescripción del derecho de la Administración a liquidar el ISD en donaciones por transferencia

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Materias: fiscal

Fecha: 25/06/2024

Acogiendo el criterio seguido por el TS, el TEAC fija criterio para computar el plazo de prescripción del derecho de la Administración a liquidar el ISD en caso de donaciones efectuadas por medio de transferencias bancarias.

El TEAC aclara cómo se computa la prescripción del derecho de la Administración a liquidar el ISD en donaciones por transferencia
El TEAC aclara cómo se computa la prescripción del derecho de la Administración a liquidar el ISD en donaciones por transferencia


La resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central n.º 5823/2021, de 29 de febrero de 2024, fija criterio de cara al cómputo del plazo de prescripción del derecho de la Administración a liquidar el ISD en caso de donaciones efectuadas por medio de transferencias bancarias.

Para resolver la cuestión, el TEAC acude a la sentencia del Tribunal Supremo n.º 1625/2020, de 30 de noviembre, ECLI:ES:TS:2020:4321, en la que nuestro Alto Tribunal razonaba lo siguiente:

«Hay dos grupos de preceptos que, aisladamente considerados, cada uno de ellos podría conducir a una distinta solución, alternativa y contradictoria con la otra.

Por un lado, están el artículo 67.1 LGT que, con carácter general en toda la materia tributaria, fija el inicio de la prescripción desde que finaliza el plazo para autoliquidar o declarar; y el artículo 48.1, segundo párrafo, del Rto/SucDon que, en ese específico tributo, sigue la misma solución.

Estos primeros preceptos, puestos en relación con la regulación general del devengo en el artículo 21.1 de la LGT, llevan a considerar que el primer plazo, previsto para la declaración o la autoliquidación, empieza a correr desde que tienen lugar el hecho imponible y el correlativo devengo.

Por otro lado, está el artículo 48.2 del Rto/SucDon que, por la remisión que hace a lo establecido en el artículo 1227 del Código civil, sitúa el día inicial, en las donaciones formalizadas en documento privado en la fecha en la que esa clase de documento accede a un registro público o se entrega a un funcionario público por razón de su oficio; o desde la muerte de cualquiera de los que lo firmaron.

II.- Esa segunda alternativa persigue la razonable finalidad de evitar que esa opacidad, que es inherente a todo documento privado, obstaculice e impida actuar a la Administración tributaria y favorezca el fraude fiscal. Pero lo cierto es que supone alterar, por una vía reglamentaria, el régimen general de inicio del plazo de prescripción que se contiene en el artículo 67.1 LGT.

Debiéndose efectuar sobre ese artículo 67.1 LGT estas dos consideraciones. Que, de una parte, regula el inicio de la prescripción sin establecer distinciones según que el devengo o nacimiento de la obligación tributaria haya tenido su causa en una operación externa y claramente visible o en una operación opaca. Y, de otra, pone también de manifiesto que ese devengo o nacimiento de la obligación tributaria principal es el dato principal de que se arranca para poner en marcha el cómputo de los dos sucesivos plazos que la LGT contempla en orden a la liquidación final; referidos, el primero, a la declaración o autoliquidación, y el segundo a la ulterior actuación de la Administración que efectúa directamente la liquidación o confirma o revisa la autoliquidación del contribuyente.

Siendo así porque el primer plazo tomado en consideración es el relativo a la declaración o autoliquidación; y este plazo necesariamente nace con el devengo; ya que es a partir de este momento cuando cabe hablar de ese hecho con relevancia tributaria, respecto de una concreta obligación de esta naturaleza que sea necesario liquidar, cuya comunicación a la Administración tributaria constituye el principal objeto de los actos de declaración tributaria y autoliquidación ( artículos 119 y 120 LGT).

Y porque el segundo plazo, que es el de prescripción, comienza una vez finalizado ese primer plazo que acaba de mencionarse».

Acogiendo lo establecido en dicha sentencia, el TEAC concluye que, en el ISD, en cuanto al cómputo del plazo de prescripción para liquidar la obligación tributaria derivada de las donaciones acreditadas mediante transferencias bancarias, únicamente reflejadas en los correspondientes apuntes bancarios, el inicio de ese cómputo tiene lugar el día siguiente al transcurso de los 30 días hábiles posteriores a la fecha en que consta en dichos apuntes que fueron efectuadas las referidas transferencias.

Lo cual, llevado al supuesto de hecho que se analizaba, conllevaba la prescripción del derecho de la Administración a liquidar la donación en cuestión, que se había realizado a través de una operación bancaria de 10/01/2008. Dicha prescripción habría empezado a correr el 22 de febrero de ese mismo año, en el que vencía dicho plazo de 30 días. Así pues, cuando se presentó la autoliquidación en abril de 2013, ya habían pasado cuatro años y se habría consumado la prescripción del derecho a liquidar.


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