Última revisión
El TSJPV reconoce a un preso en tercer grado el derecho al paro por el trabajo realizado en prisión
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reconocido el derecho de un preso en tercer grado a recibir la prestación por desempleo por el trabajo realizado mientras estaba en la cárcel.
El caso, al STSJ hace referencia a un preso que cuando accedió a tercer grado penitenciario en febrero de 2023 solicitó la prestación por desempleo por la actividad laboral que había mantenido con la Agencia Vasca de Reinserción Social, Aukerak, durante un año entre 2022 y 2023.
El Servicio Público de Empleo Estatal denegó esa solitud y la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Bilbao, de 26 de abril de 2024, desestimó la demanda interpuesta por el preso frente al SPEE. El ente gestor argumentó que la prestación «(...) solo procede en los casos de excarcelación definitiva del penado o pase a la situación de libertad condicional y no por el pase a la situación de tercer grado penitenciario».
El TSJPV cita sin embargo el artículo 25 de la Constitución e indica que se establece en la
Esta sentencia (aún no disponible) no es firme y puede ser recurrida en casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
Fuente: Poder Judicial.