Gobierno y CEOE proponen diferenciar, vía negociación colectiva, entre tiempo «efectivo» y «presencial» a efectos de registro de jornada.

TIEMPO DE LECTURA:

Según representantes de Empleo, mediante la negociación colectiva sería posible establecer en las empresas un registro diario de jornada diferenciando un módulo de trabajo efectivo de otro de trabajo presencial, donde se agrupase el tiempo de pausas o descansos no retribuido ni cotizado. Del mismo modo, la CEOE ha recomendado a sus asociados negociar un «módulo» diario de tiempo «razonable» en el que se «redondeen» los periodos cotidianos de pausas acordadas o consentidas y se excluyan del tiempo de trabajo efectivo, remunerado y cotizado.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 15/05/2019

Trabajador tomando café

Según ha publicado hoy el Diario el mundo, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, abogó ante un numeroso grupo de empresarios en la sede de la CEOE en Madrid, por la posibilidad de separar, para un posible registro de jornada, entre tiempo «efectivo» de trabajo y tiempo «presencial».

La representante de Empleo «no vería ningún problema», en que vía negociación colectiva se extrajera de la jornada diaria un «tiempo redondeado». En este caso, se trataría de alcanzar un acuerdo por el que la empresa aglutinase en un único módulo de registro todo el tiempo en el que la persona trabajadora no realizase una prestación de servicios propiamente, como puede ser el tiempo dedicado «al almuerzo, una llamada personal, estirar las piernas, bajar a fumar un cigarrillo o tomar un café...», tiempo que, a pesar de considerarse como de trabajo, no sería efectivo, «y por tanto no retribuido ni cotizado».

Esta información pasó desapercibida inicialmente pero ha resultado de interés tras la publicación el pasado 13 de mayo de 2019 de la guía sobre el registro de jornada del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, donde se refleja: 

«La obligación formal prevista en el artículo 34.9 ET es el registro diario de la jornada de trabajo por lo que deberá contener, por expresa mención legal, “el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora”. Con todo, es conveniente igualmente que sea objeto de llevanza todo aquello que forme parte de la misma, en especial lo relativo a pausas diarias obligatorias legal o convencionalmente previstas, o voluntarias, para permitir eludir la presunción de que todo el tiempo que media entre el inicio y finalización de jornada registrada constituye tiempo de trabajo efectivo

Toda vez que, sobre las premisas legalmente establecidas, el empresario podrá dar instrucciones precisas dentro de su ámbito de organización y dirección sobre el cumplimiento y distribución del tiempo de trabajo de conformidad con lo previsto en la negociación colectiva, acuerdos de empresa o, en su defecto y en su caso, unilateralmente previa consulta con los representantes de los trabajadores, la CEOE ha recomendado mediante una circular a sus asociados negociar con los trabajadores un «módulo» diario de tiempo «razonable» en el que se «redondeen» los periodos cotidianos de pausas acordadas o consentidas y se excluyan del tiempo de trabajo efectivo, en los siguientes términos:

«Para garantizar el fomento o la continuidad de cualesquiera fórmulas de flexibilidad de tiempo de trabajo implantadas en la empresa, se podrá excluir del tiempo de trabajo efectivo y, por lo tanto, estar exento de consignación a través del registro, un número de horas diario razonable -destinado a las pausas acordadas o consentidas-. A tales efectos, la negociación colectiva deberá articular una fórmula de “redondeo” de jornada o asignar un valor temporal concreto a dichas pausas si no estuviera ya asignado»

¿Cumpliría los parámetros legales esta posibilidad de registro por módulos y redondeo?

Los propios servicios jurídicos de la CEOE, como también refleja la noticia del Diario el mundo, supeditan esta posibilidad de registro a que, ante una eventual visita de los servicios de la Inspección de Trabajo, se verificase la jornada efectiva realizada por cada trabajador analizando, además, otros módulos temporales establecidos en convenio como serían los paquetes de pausas reconocidas y agrupadas.

Para la CEOE, esta interpretación de la fórmula legal recién promulgada «estaría en coherencia con la Resolución Legislativa del Parlamento Europeo, de 16 de abril de 2019, sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la UE, en la medida que prevé proporcionar información a los trabajadores relativa al patrón de trabajo, sobre la base de una jornada ordinaria diaria o semanal».

Especial Registro de jornada

Negociación colectiva
Registro de la jornada laboral
Horas de trabajo efectivo
Jornada laboral
Jornada diaria
Prestación de servicios
Representación de los trabajadores
Voluntad unilateral
Condiciones de trabajo
Jornada ordinaria
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligatoriedad de registro de la jornada de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2019

    La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la existencia de flexibilidad horaria.NOVEDADES- Con efect...

  • Regulación de la jornada laboral de los artistas en espectáculos públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La jornada laboral del artista comprenderá la prestación efectiva de su actividad artística ante el público y el tiempo en que está bajo las órdenes de la Empresa, a efectos de ensayo o de grabación de actuaciones. Quedará excluida, en todo c...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

  • Jornada laboral en el interior de minas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/01/2016

    En los trabajos de interior en minas, la duración de la jornada será de treinta y cinco horas de trabajo efectivo semanal, sin perjuicio de que en la negociación colectiva puedan establecerse módulos para la determinación de la jornada distintos...

  • Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/05/2019

    Las Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas se regulan en los art. 6-8 LISOS.NOVEDAD-Registro de jornada. Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo (aplicable desde el 13/03/2019): Se modifica el apdo. 5 art. 7 LISOS, p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados