Hacienda confirma si una ... IRPF o no

Última revisión
03/06/2026

Hacienda confirma si una ayuda municipal para el fomento de la natalidad queda exenta de IRPF o no

nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico


Relacionados:

Tiempo de lectura: 3 min

Materias: fiscal

Fecha: 03/06/2026

La DGT considera exentas en el IRPF las ayudas municipales por natalidad vinculadas al nacimiento o adopción, al amparo del artículo 7 h) de la LIRPF.

Hacienda confirma si una ayuda municipal para el fomento de la natalidad queda exenta de IRPF o no

 

La Dirección General de Tributos, en su consulta vinculante (V0149-26), de 27 de enero de 2026, concluye que una ayuda municipal concedida para el fomento de la natalidad con motivo del nacimiento de un hijo está exenta de tributación en el IRPF.

El interés de la consulta radica en que aclara el tratamiento fiscal de las ayudas públicas locales vinculadas al nacimiento o adopción, al entender que pueden encajar en la exención prevista en el artículo 7 h) de la LIRPF.

Antecedentes de la consulta

El consultante expone que el 1 de agosto de 2024 le fue notificada una resolución del Instituto Municipal de Asuntos Sociales del ayuntamiento de su residencia por la que se le concedía una subvención en régimen de concesión directa para el fomento de la natalidad 2024, con motivo del nacimiento de su hijo en 2024.

La ayuda ascendía a 500 euros y su abono se realizaría de forma anticipada. La cuestión planteada a la DGT era si dicha ayuda debía tributar en el IRPF.

La base legal de la exención

La resolución analiza el artículo 7 h) de la LIRPF, precepto que declara exentas, entre otras, las prestaciones por maternidad o paternidad y, en su último párrafo, las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, maternidad o paternidad, hijos a cargo y orfandad.

Sobre esa base, la DGT examina las bases reguladoras de la convocatoria municipal y destaca que su objeto es conceder ayudas económicas para fomentar la natalidad mediante apoyo a progenitores o adoptantes empadronados y con residencia legal en el municipio, por nacimiento o adopción de hijos o hijas durante el periodo fijado en la convocatoria.

Criterio de la DGT

La Dirección General de Tributos entiende que se trata de ayudas familiares concedidas por un ayuntamiento y vinculadas al nacimiento o adopción, ya que las bases de la convocatoria identifican como beneficiarios a progenitores o adoptantes de niños o niñas nacidos o adoptados en el periodo indicado.

Por ello, concluye que a la ayuda consultada le resulta aplicable la exención del artículo 7 h) de la LIRPF, en concreto la prevista en el último párrafo de ese precepto para otras prestaciones públicas por nacimiento o adopción.

Consecuencia práctica

El criterio vinculante permite considerar exentas en el IRPF este tipo de ayudas públicas municipales cuando, conforme a sus bases reguladoras, estén configuradas como prestaciones familiares ligadas al nacimiento o adopción.

En términos prácticos, la resolución refuerza la interpretación de que no solo las prestaciones estatales o de Seguridad Social pueden beneficiarse de la exención, sino también determinadas ayudas locales siempre que su naturaleza y finalidad encajen en el artículo 7 h) de la LIRPF.

Fórmate con Colex en esta materia. Ver libros relacionados.