Hacienda informa que revisará las deducciones por donativos de las cuotas pagadas a colegios concertados.

TIEMPO DE LECTURA:

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Hacienda reitera que no existe una campaña general de inspección de la Agencia Tributaria sobre los donativos a colegios concertados.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 06/02/2019

niño pintando

Como ya nos hicimos eco en una noticia publicada el pasado 3 de diciembre de 2018, la Agencia Tributaria viene realizando controles sobre las deducciones por donativos en el IRPF de las cuotas pagadas a colegios concertados.

Según informa en un comunicado de prensa emitido el 5 de febrero, “los donativos que algunos padres realizan a fundaciones de colegios concertados serán deducibles en el IRPF si cumplen los requisitos legales. En casos puntuales, la Agencia Tributaria ha detectado que un donativo no era tal y ha exigido su regularización”.

La regularización se produce cuando la Agencia Tributaria detecta una contraprestación por ese pago; es decir, cuando el supuesto donativo no tiene carácter voluntario y financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno.

Según el Ministerio, no se ha producido ningún cambio legal ni de criterio. “La actuación de la Agencia Tributaria en este ámbito sigue siendo la misma que en los últimos años y, como no puede ser de otra manera, se exigirá la regularización cuando se detecte que un contribuyente se ha deducido como donación lo que en realidad es el pago por un servicio. Esta problemática no afecta en nada a las deducciones fiscales vigentes en el IRPF que existen en el ámbito de la enseñanza en algunas comunidades autónomas”.

La deducción por donativos en el IRPF se encuentra regulada en el artículo 68.3 de la LIRPF y en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, en su artículo 19.

A través de ésta, se permite una deducción de hasta el 75% para los primeros 150 euros y de un 30% para el resto de la donación.

La Agencia Tributaria explica que estos donativos que algunos padres realizan a fundaciones de colegios concertados serán deducibles en el IRPF siempre que cumplan los requisitos legales, si detecta una contraprestación por ese pago, es decir, que esa “donación” no tiene carácter voluntario y se destina a financiar una actividad ordinaria del colegio, la AEAT procederá a regularizar esa situación.

Al tratarse de un pago mensual dentro del período lectivo de septiembre a junio, y la cantidad fija según del número de hijos que sean alumnos del colegio, conlleva a que la Agencia Tributaria pueda entender que no se trata de una donación.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Deducción por donativos
Donativos y liberalidades
Fundaciones
Contraprestación
Donación
Entidades sin animo de lucro
Beneficios fiscales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción donativos IRPF ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenLos contribuyentes tendrán derecho a determinadas deducciones en la cuota íntegra en concepto de deducciones por donativos y otras aportaciones en las condiciones que legalmente se establezcan.Como el IRPF se configura como un impuesto par...

  • Deducciones IRPF donativos Álava ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/03/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Álava se reconoce una deducción en la cuota íntegra del IRPF por actividades de mecenazgo del 20% de la base de deducción por donativos, aportaciones y prestaciones. La base de esta deducci...

  • Deducciones IRPF donativos Gipuzkoa ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Gipuzkoa se reconoce una deducción en la cuota íntegra del IRPF por actividades de mecenazgo. La base de esta deducción no podrá exceder del 30% de la base liquidable del Impuesto. Asimsim...

  • Deducciones IRPF donativos Bizkaia ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Bizkaia se reconoce una deducción en la cuota íntegra del IRPF por actividades de mecenazgo. La base de esta deducción no podrá exceder del 30% de la base liquidable del Impuesto. Asimsimo,...

  • Deducciones y devengo del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/03/2015

    Tal y como establece el Art. 26 ,LIRNR, de la cuota tributaria solamente se deducirán:Las cantidades correspondientes a las deducciones por donativos en los términos previstos en el artículo 68.3 de la Ley del IRPF. (1)Las retenciones e ingresos a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados