Hacienda publica las directrices del Plan Anual de Control Tributario para 2020

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La Agencia Estatal de Administración Tributaria acaba de publicar, en el BOE del 28 de enero, las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020.El objetivo fundamental del plan estratégico es la prevención y lucha contra el fraude fiscal, una de las principales fuentes de donde conseguir los recursos necesarios para financiar los servicios públicos. 

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 29/01/2020

Agencia tributaria

 

Las directrices generales del Plan de Control Tributario y Aduanero de 2020 contienen las principales líneas de actuación para prevenir y controlar el fraude fiscal, que giran en torno a cinco grandes pilares:

  •  Información y asistencia

Se pretende diseñar una estrategia de asistencia integral que consiga reducir las cargas administrativas a las que deben hacer frente los contribuyentes, favoreciendo el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Se va a priorizar el uso de las nuevas tecnologías para el intercambio de información entre la Administración y el contribuyente, frente a los medios tradicionales de asistencia presencial. Los medios telemáticos agilizan los trámites y permiten un uso más eficiente de recursos materiales y humanos. En este sentido, se implantarán las siguientes actuaciones:

1.- Creación de las "Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADIS); plataformas dirigidas a prestar servicios electrónicos de información y asistencia mediante la utilización de canales de comunicación virtuales. Se realizará una prueba piloto a partir del cuarto trimestre de 2020.

2.- Actualización del SII (Suministro Inmediato de Información) y nueva asistencia on-line en IVA a través de un asistente virtual y mediante el uso de herramientas complementarias: localizador de las entregas de bienes y prestaciones de servicios; calificador inmobiliario para ITP, servicio de ayuda para arrendadores en el modelo 303; calculadora de plazos y modificación de bases imponibles y otras rectificaciones; calculadora de plazos del SII; desarrollo del AVIVA (Asistente Virtual en IVA).

3.- Diseño del "Asistente censal", como ayuda para presentar el modelo 037

4- Consolidación de la aplicación móvil " Agencia Tributaria" para ofrecer servicios personalizados a los contribuyentes para que conozcan y cumplan sus obligaciones fiscales. 

5- Asistencia en la campaña de Renta. Mejora del programa Renta Web con la modificación del apartado correspondiente a rendimientos del capital inmobiliario. Se desglosan las partidas de gastos y los datos necesarios para el cálculo de las amortizaciones. 

6- Se potenciarán los avisos en el documento de datos fiscales del IRPF, incluyendo todas las fuentes de renta, tanto nacionales como internacionales de las que se tenga conocimiento.

7- Se consolidarán las herramientas de análisis y control de las solicitudes de rectificación de autoliquidaciones, para facilitar una tramitación más ágil. En el Impuesto de Sociedades se introduce como novedad la posibilidad de presentar una solicitud utilizando el modelo de autoliquidación del Impuesto. 

8.- Se pretende comunicar al contribuyente los datos fiscales del Impuesto de Sociedades y de IVA (PRE-303- Servicio de ayuda para cumplimentar el modelo 303 dirigido, en principio, a las empresas incluidas en el REDEME que no sean gran empresa).

 

  •  Prevención de los incumplimientos. Fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude

Se prevé una depuración del censo (información comunicada mediante los modelos 036 y 037) con respecto a las sociedades inactivas que han sido abandonadas por sus administradores y socios sin proceder a su extinción y disolución. Estas sociedades se utilizan a menudo para ocultar la verdadera titularidad de bienes y derechos, potenciando el fraude. Por ello se pretende:

- El cierre de la página del Registro Mercantil con posible revocación del NIF e imposición de sanción por incumplimiento reiterado de obligaciones fiscales. 

- Control de riesgos cuando se da de alta como nuevo contribuyente una entidad controlada por sujetos con conductas tributarias reprochables en el pasado. 

- Controlar la correcta comunicación de información por parte de las sociedades mercantiles en los modelos 036, 303, 322, 390, 220 y 200: epígrafes de la actividad económica, identificación de socios o partícipes, administradores o domicilios en los que se desarrolla la actividad. Para ello se planean visitas anuales que incluirán un módulo de control y verificación censal. 

Estas medidas afectan, no solo a las sociedades mercantiles sino a otras formas jurídicas. 

 

  • Investigación y comprobación del fraude tributario y aduanero

- Se verificará el cumplimiento de presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas. El sistema de presentación de declaraciones informativas, TGVI- on line y la generalización del formulario como sistema de presentación, puesto en marcha en 2019, favorecerán el incremento de la calidad de los datos proporcionados a la Agencia Tributaria. En el ámbito internacional, se consolidarán los sistemas de intercambio de información con la Unión Europea y la OCDE. 

- Se trabajará en la prevención en materia de Aduanas e Impuestos Especiales: mejora de los mecanismos informáticos que permiten una mejor coordinación con otros servicios de inspección que actúan en las aduanas. Implantación del pre-despacho aduanero que permitirá un control documental previo a la llegada de las mercancías. Se anticipa el control con la elaboración de una pre-declaración aduanera que agilizará los trámites y reducirá costes.

- Se realizarán controles en los recintos aduaneros para garantizar la correcta liquidación de los tributos y evitar la entrada de mercancías potencialmente peligrosas. 

- Con respecto a los Impuestos Espaciales, se controlarán las existencias de productos en fábricas, depósitos fiscales y almacenes fiscales. También se comprobará el cumplimiento de las obligaciones normativas referentes a estos impuestos, como es la llevanza de los libros de Contabilidad de Existencias  y materias primas a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (Orden HAC/998/2019, de 23 de septiembre).

- En 2020 se insistirá en el empleo de cartas informativas individuales comunicando a los contribuyentes dados que presentan dudas a la Administración a partir de ciertos indicadores de riesgo. 

- Se comprobarán los datos de los contribuyentes que hayan consignado reiteradamente en sus declaraciones bases imponibles negativas a compensar y deducciones pendientes de aplicar en el Impuesto sobre Sociedades

- Se investigarán los cambios de domicilio falsos para conseguir una disminución indebida de la contribución fiscal. 

- En 2020 se iniciará un sistema (que no estará consolidado hasta 2022) que permitirá el seguimiento informatizado de las actuaciones de Inspección para conocer las cantidades regularizadas y su relevancia cualitativa, algo que permitirá perfilar nuevas acciones de control y planificación en perfiles de riesgo de manera que se reduzcan los incumplimientos tributarios.

- La Agencia Tributaria redoblará sus esfuerzos en las líneas siguientes: implantación de Libros Registro estructurados de manera predefinida que permitan una gestión más sencilla de las obligaciones tributarias; lucha contra el uso de sistemas de procesamiento, sobre todo en cajas registradoras, que permitan la ocultación de ventas; atención específica a la actividad de las plataformas de Internet dedicadas a la venta de bienes o servicios.

- Se reforzará el control de las grandes corporaciones internacionales para detectar prácticas de erosión fiscal (intercambio de información en el ámbito de la Unión Europea en virtud de la Directiva 2016/881 del Consejo, de 25 de mayo de 2016 (DAC 4). Se implementará en todo el territorio de la UE la obligación de declarar los mecanismos de planificación agresiva y de técnicas de ocultación de la titularidad real de rentas y activos, según la Directiva 2011/16/UE, del Consejo de 15 de febrero de 2011 (DAC 6). En el ámbito de la fiscalidad internacional se implementarán medidas antielusión y medidas de control de precios de transferencia y operaciones transnacionales.

- Se evaluará el riesgo fiscal de las personas titulares de grandes patrimonios, los establecimientos permanentes, grupos fiscales y de entidades y la ocultación de actividades empresariales o profesionales (actividades no declaradas y economía sumergida) y el uso abusivo de sociedades (operaciones vinculadas). 

 

  • Control del fraude en la fase recaudatoria

En el ámbito recaudatorio se desarrollarán medidas de prevención y control del fraude fiscal:

- Mejoras en la evaluación del riesgo recaudatorio.

- Prevención del delito contra la Hacienda pública y contrabando. Se realizará especial vigilancia patrimonial de los deudores para evitar el vaciamiento patrimonial. 

- Adopción de derivaciones de responsabilidad. 

- Adopción de medidas cautelares.

- Presencia de los funcionarios de Recaudación. Se potenciarán las visitas a los deudores, tanto en locales de negocio como en aquellos otros en los que se precise previa autorización judicial. 

- Seguimiento de las insolvencias aparentes, sobre todo en la creación de sucesivas sociedades mercantiles que incumplen el pago de sus obligaciones tributarias corrientes. Detección de deudores fallidos y rehabilitación de créditos declarados incobrables. 

- Se pondrá en marcha un mecanismo de cooperación con otras Administraciones Públicas denominado Punto Neutro. Este mecanismo permitirá cruzar los pagos de las Administraciones Públicas con las diligencias de embargo que ellas mismas pudieran dictar contra contribuyentes que fueran a la vez acreedores y deudores. 

- Control de la deuda pendiente en periodo ejecutivo y de deudas suspendidas.

- Control de las garantías ofrecidas para la suspensión de la deuda y las aportadas en la solicitud de aplazamientos y fraccionamientos de pago. 

- Impulsar el sistema electrónico de subastas. 

 
  • Colaboración entra la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas

La Agencia Tributaria, en el marco de los acuerdos adoptados en el seno de Consejo Superior y de los Consejos Territoriales para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, potenciará los intercambios de información con trascendencia tributaria entre las Administraciones Tributarias del Estado y de las Comunidades Autónomas con la finalidad de incrementar la eficacia de la gestión tributaria, mejorar la asistencia a los contribuyentes y potenciar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. 

- Se fomentará la transmisión periódica a la Agencia Tributaria de información contenida en los tributos cedidos gestionados por las Comunidades: ITPYAJD, Sucesiones y donaciones, tributos sobre el juego.

- Se informará sobre las familias numerosas y los grados de discapacidad a efectos del IRPF. 

- Se comunicarán los valores reales de transmisión de bienes y derechos en los impuestos cedidos a efectos de su repercusión en el IRPF y Sociedades.

- Se potenciará la remisión de información por parte de las Comunidades Autónomas sobre la constitución de rentas vitalicias, operaciones de disolución de sociedades y de reducción de capital y préstamos entre particulares.

- Se cruzará la información sobre la titularidad de bienes y derechos, incluso los situados en el extranjero a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio y su relación con el Impuesto sobre Sociedades. 

- Se revisarán las operaciones inmobiliarias a objeto de determinar su tributación por IVA o por ITP.

- Se comprobarán las operaciones societarias más relevantes no sujetas a ITPYAJD por haberse acogido al régimen fiscal especial del Capítulo VII de la LIS.

- Se verificará el cumplimiento de los requisitos para disfrutar de determinados beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el régimen fiscal de las cooperativas y los requisitos para el disfrute de la exención o bonificación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte por adquisición de vehículos por minusválidos y familias numerosas.

 

Fuente: Agencia Tributaria

Suministro Inmediato de Información
Impuesto sobre el Valor Añadido
Fraude fiscal
Impuesto sobre sociedades
Modelo 303. Impuesto sobre el Valor Añadido
Modelo 036 - 037. Declaración censal
Obligaciones tributarias
Sociedades mercantiles
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Aduanas
Mercancías
Ocultación
Fraude
Modificación de la base imponible
Prestación de servicios
Arrendador
Entrega de bienes
Rendimiento capital inmobiliario
Rectificación de la autoliquidación tributaria
Autoliquidaciones tributarias
Devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido
Censo
Revocación del número de identificación fiscal
Registro Mercantil
Actividades económicas
Impuestos especiales
Depósito fiscal
Cumplimiento de las obligaciones
Libros contables
Base imponible negativa
Precios de transferencia
Actividades empresariales y profesionales
Establecimiento permanente
Medidas de seguridad en el trabajo
Evaluación de riesgos
Contrabando
Operaciones vinculadas
Delitos contra la Hacienda Pública
Autorización judicial
Insolvencia

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Directiva 2011/16/UE de 15 de Feb DOUE (Cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número: 64 Fecha de Publicación: 11/03/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/03/2011 Órgano Emisor: Consejo

Orden HAC/998/2019 de 23 de Sep (Contabilidad de los productos objeto Impuestos Especiales de Fabricación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 240 Fecha de Publicación: 05/10/2019 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2020 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

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