Indemnización de 20.000 euros por no convocar en plazo una oferta pública de empleo

TIEMPO DE LECTURA:

El Tribunal Supremo condena al Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) a indemnizar a una interina con 20.000 euros por no convocar en plazo una oferta pública de empleo, sobrepasando el periodo de tres años para la convocatoria de la misma. El TS, a pesar de no revertir el resultado del proceso de selección donde se adjudicó a otra persona la plaza que ocupaba la interina, obliga a compensar económicamente a la trabajadora.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 20/01/2020

mallete dinero

Al amparo de lo dispuesto en el TREBEP, el Tribunal Supremo ha ordenado al Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), indemnizar a una interina municipal que impugnó un proceso selectivo al que había concurrido sin superar las correspondientes pruebas, al mediar "un vicio de invalidez en la convocatoria (de la plaza) al no respetar el plazo legal de tres años" que el Estatuto Básico del Empleado Público determina como periodo máximo "improrrogable" para llevar a cabo las ofertas públicas de empleo.

"... lo cierto es que se ha producido el vicio de invalidez en la convocatoria al no respetar el mentado plazo legal de tres años, lo que comporta determinadas consecuencias que van ligadas, como pretensión accesoria, a la nulidad del acto administrativo, y que se traduce en la indemnización de los datos y perjuicios, incluidos en la restitución de efectos que solicita, que constituye la única medida posible, a los efectos del artículo 71 de la ;LJCA, para lograr el pleno restablecimiento de la situación jurídica perturbada por el acto administrativo contrario al ordenamiento jurídico. Restablecimiento que esta Sala cifra, a tenor del tipo de plaza que cubría como interina, su participación en el proceso selectivo, el tiempo del periodo de selección y el trascurrido, así como lo decidido en algún otro pronunciamiento de esta Sala, en la cantidad de veinte mil euros."

Razona la sentencia que la situación de interinidad por vacante a la que ha estado sujeta la demandante ha superado en la ejecución de la oferta de empleo público el plazo máximo de tres años establecido en el artículo 70 .1 del TREBEP (1), en el caso, el TS analiza una plaza de Técnico de la Administración General incluida en una Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de Carmona del año 2008, cuyas bases fueron aprobadas en 2012.

Para el Alto Tribunal, la compensación económica asciende a 20.000 euros "a tenor del tipo de plaza que cubría como interina, su participación en el proceso selectivo, el tiempo del periodo de selección y el transcurrido, así como lo decidido en algún otro pronunciamiento de esta Sala".

La resolución judicial -constatando el uso claramente abusivo de de la temporalidad por parte de las administraciones- adquiere gran relevancia toda vez que el plazo legal es a menudo sobrepasado por la Administración Pública y dadas las conclusiones que del mismo pueden darse:

  • El plazo de 3 años (art. 70.1 TREBEPse trata de un periodo de caducidad y, por lo tanto, genera la posibilidad de anulación de la convocatoria, y, el derecho de los afectados a percibir una indemnización en concepto de daños y perjuicios.
  • En caso de no seguirse el plazo fijado la administración deberá hacer frente a múltiples posibles indemnizaciones dado el criterio de anulabilidad de convocatoria proclamado.
  • Las dilaciones referentes a la convocatoria del periodo selectivo generan una responsabilidad patrimonial reparadora por parte de la administración respecto al personal funcionario interino afectado.

STS Nº 1718/2019, Sala de lo Contencioso, Sección 4, Rec 3554/2017 de 12 de diciembre de 2019, Ecli: ES:TS:2019:4195

(1) El contenido del art. 70.1 del TREBEP, comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo  para la convocatoria de los mismos: "En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años"

Interinidad
Estatuto Básico del Empleado Público
Nulidad de los actos administrativos
Oferta de empleo público
Interinidad por vacante
Compensación económica
Caducidad
Daños y perjuicios
Funcionarios interinos
Responsabilidad patrimonial

RDLeg. 5/2015 de 30 de Oct (TR. de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Medidas dentro de un Plan de Igualdad de la Administración Pública relativas al acceso al empleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/01/2020

    Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, materias de actuación relacionadas con el acceso al empleo, entendido como el proceso de selección y contratación, en igualdad de condiciones (a...

  • Regulación de las características específicas del contrato de interinidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/12/2019

    Entre las características específicas del contrato por interinidad destacan las peculiaridades del interinaje por sustitución en la administración pública y las de los contratos de interinidad para cubrir temporalmente un puesto de trabajo dura...

  • Extinción e indemnización del contrato de interinidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2018

    El contrato de interinidad se extinguirá por: a) la reincorporación del trabajador sustituido; b) por el vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación; c) la extinción de la causa que dio lugar a la reserva d...

  • Estructura y cláusulas habituales del contrato de compraventa

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    A continuación pasaremos a exponer todas y cada una de las cláusulas que deberán integrar el contrato de compraventa o adquisición de una empresa (ya sea a través de la compra de sus activos o de su accionariado)I.- Aspecto formal.Ausencia de ob...

  • Retribución de los Empleados Públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/07/2018

    Los Derechos retributivos de los empleados públicos se regulan en los arts. 21-30, Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.D.A. 40ª, PGE 2018 ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados