Un Juzgado de lo Social de Navarra declara fijo a personal interino que accedió para la cobertura de vacantes

TIEMPO DE LECTURA:

Se trata de la primera sentencia en Navarra donde se declara fijo a personal interino que accedió para la cobertura de vacantes. Los dos oficiales del Ayuntamiento de Pamplona habían realizado servicios durante más de 10 años con contratos temporales. 

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 02/12/2021

Juez martillo abogados

 

Mediante un comunicado en su página web el Poder Judicial informa de la primera sentencia en Navarra que se declara fijo a personal interino que accedió para la cobertura de vacantes.

El fallo afecta a dos oficiales de desinfección que venían prestando servicios durante más de 10 años con contratos de interinidad en el Ayuntamiento de Pamplona que se califican de duración «injustificadamente larga».

En caso similares la tendencia general de los juzgados de lo Social de Pamplona y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra estaba siendo la de declarar el vínculo con la Administración como «laboral», pero sin que se adquiera la fijeza. Estos supuestos se venían definiendo como «relación laboral indefinida no fija», puesto que las exigencias de igualdad, mérito y capacidad que impone el Estatuto Básico del Empleo Público y la normativa foral navarra impiden adquirir el carácter de fijeza. 

Se declara la fijeza

En el caso enjuiciado el magistrado declara la fijeza porque entiende que esas garantías se han respetado cuando los que reclaman aprobaron sin plaza el proceso selectivo para la cobertura definitiva de las plazas vacantes. 

En concreto, el juez afirma que difícilmente cabe negar la concurrencia de los requisitos de acceso al empleo público, determinante de la adquisición de fijeza en la relación laboral, en un supuesto en el que se dan las siguientes circunstancias: 

1. El afectado aprobó el proceso selectivo para la cobertura de la plaza fija, pero no obtuvo la plaza en la correspondiente convocatoria. 

2. Siguió un riguroso proceso selectivo para el acceso al empleo público temporal, adicionalmente a la aprobación del anterior proceso para la cobertura de la plaza fija. 

3. Acredita el mérito y la capacidad por largos años de prestación en los servicios de forma ininterrumpida realizando las mismas tareas y funciones, e integrándose en la prestación de servicios en el correspondiente departamento o unidad administrativa sin diferenciación alguna respecto de la prestación de servicios realizadas por el personal fijo. 

4. Acredita una adecuada y completa formación.

La sentencia es recurrible.

Fuente: Poder Judicial.

 
Interinidad
Cobertura de vacante
Contrato de interinidad
Acceso al empleo público
Contrato indefinido no fijo
Contrato indefinido
Prestación de servicios
Contrato de trabajo de duración determinada

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las características específicas del contrato de interinidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/02/2021

    Entre las características específicas del contrato por interinidad destacan las peculiaridades del interinaje por sustitución en la administración pública y las de los contratos de interinidad para cubrir temporalmente un puesto de trabajo dura...

  • Contrato de interinidad (vigente hasta el 30/03/2022)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/01/2022

    El contrato de interinidad [ex art. 15.1.c) del ET vigente hasta el 30/03/2022) ha sido sustituido tras la reforma laboral 2022 por los nuevos contratos de trabajo de duración determinada por circunstancias de la producción o por sustitución de...

  • Extinción e indemnización del contrato de interinidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/09/2020

    El contrato de interinidad se extinguirá por: a) la reincorporación del trabajador sustituido; b) por el vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación; c) la extinción de la causa que dio lugar a la reserva ...

  • Medidas dentro de un Plan de Igualdad de la Administración Pública relativas al acceso al empleo público

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/11/2020

    Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, materias de actuación relacionadas con el acceso al empleo, entendido como el proceso de selección y contratación, en igualdad de condiciones (a...

  • Regulación de los contratos indefinidos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/01/2022

    El contrato indefinido es aquel que se acuerda sin establecer un límite determinado de tiempo en la prestación de los servicios.NOVEDAD- Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre (reforma laboral 2022). Con efectos de 30/03/2022:-  El contrat...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados