Mejoras para 2019 en la protección por desempleo de contratos para la formación y el aprendizaje.

TIEMPO DE LECTURA:

Según la D.T. 5ª Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, desde el 1 de enero de 2019 la cobertura de la contingencia de desempleo se extiende a los contratos para la formación y el aprendizaje suscritos con alumnos trabajadores en los programas públicos de empleo y formación, incluyendo los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. Los contratos vigentes a 1 de enero de 2019, así como sus prórrogas, se regirán a estos efectos por la normativa a cuyo amparo se concertaron los contratos iniciales.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 08/01/2019

contratos para la formación y el aprendizaje

Como se ha aclarado en el Boletín del Sistema Red de 3 de enero de 2019 los contratos para la formación y el aprendizaje suscritos con alumnos trabajadores en los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo tendrán a partir del 1 de enero de 2019 distintas exclusiones en la cotización en función de la fecha de su formalización:

  • Los formalizados con anterioridad a 1 de enero de 2019 mantendrán la exclusión del desempleo y estarán exentos de la cotización por formación profesional.

  • Los formalizados desde el 1 de enero de 2019 estarán exentos de la cotización por formación profesional. 

El apartado 2 de la Disposición Derogatoria Única RD-Ley 28/2018 de 28 de Dic (Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes), establece la derogación del apartado 2 de la disposición adicional segunda del Estatuto de los Trabajadores, mediante la cual se venía regulando la excepción de la prestación por desempleo en los contratos para la formación y el aprendizaje suscritos con alumnos trabajadores en los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.

En consonancia con la derogación citada, la Disposición Transitoria Quinta L-26140000, establece que la cobertura de la contingencia de desempleo en estos contratos, será de aplicación a los contratos que se suscriban a partir del 1 de enero de 2019. Por lo que respecta a los contratos vigentes a dicha fecha, así como sus prórrogas, mantendrán la exclusión del desempleo al regirse a estos efectos por la normativa a cuyo amparo se concertaron los contratos iniciales.

  • ¿Cómo se cotizará por desempleo en los contratos para la formación y el aprendizaje suscritos con alumnos trabajadores en los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo a partir del 1 de enero de 2019?

¡ La acción protectora de la Seguridad Social del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje comprenderá todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones de aquella, incluido el desempleo.

Respecto a la protección por desempleo, desde el 01/01/2019, resultará de aplicación lo establecido en el artículo 290 LGSS:

«1. La cotización por la contingencia de desempleo en el contrato para la formación y el aprendizaje se efectuará por la cuota fija resultante de aplicar a la base mínima correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales el mismo tipo de cotización y distribución entre empresario y trabajador establecidos para el contrato en prácticas.

2. Para determinar la base reguladora y la cuantía de la prestación por desempleo se aplicará lo establecido en el artículo 270 de esta ley.»

Respecto a los trabajadores contratados para la formación y el aprendizaje, a partir del 1 de enero de 2019 se establecen dos particularidades:

- los contratos formación y el aprendizaje estarán exentos de la cotización por formación profesional.

- Se suprime la exclusión de la cobertura por desempleo respecto de los contratos para la formación y el aprendizaje suscritos con alumnos trabajadores en los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo

Desempleo
Contrato para la formación y el aprendizaje
Formación profesional
Sistema RED
Prestación por desempleo
Acción protectora
Tipo de cotización
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Base mínima de cotización
Contingencias de accidentes de trabajo
Contrato de prácticas
Cuantía de las prestaciones
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados