Modificado el Real Decreto sobre la exposición a agentes biológicos durante el trabajo

TIEMPO DE LECTURA:

Publicada (BOE 25 de noviembre de 2021) la Orden TES/1287/2021, de 22 de noviembre, por la que se adapta en función del progreso técnico el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 25/11/2021

coronavirus

 

El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo supuso, en su momento, la trasposición de la Directiva 90/679/CEE, de 26 de noviembre, estableciéndose las disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que los trabajadores estén o puedan estar expuestos a agentes biológicos debido a la naturaleza de su actividad laboral y tiene como objeto la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados de la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, así como la prevención de dichos riesgos.

La Directiva 90/679/CEE, de 26 de noviembre, fue posteriormente modificada en varias ocasiones, y de forma sustancial, por lo que se hizo necesario proceder a su codificación aprobándose la Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

A su vez, el real decreto se adaptó al progreso técnico mediante la Orden de 25 de marzo de 1998 por la que se adapta en función del progreso técnico el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Así, mediante esta orden se llevó a cabo una modificación de la clasificación de los agentes biológicos contenida en el anexo II del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo.

Necesidad de transponer la Directiva (UE) 2019/1833 de la Comisión, de 24 de octubre de 2019

Según la parte expositiva de la norma, el tiempo transcurrido desde la aprobación de la Directiva 2000/54/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, cuyo anexo III incluye la lista de agentes biológicos que son patógenos humanos conocidos, clasificados con arreglo al nivel de riesgo de infección que presentan, obligaba, entre otras, a la modificación de la lista con objeto de que esta refleje el estado de conocimientos más reciente por lo que se refiere a los avances científicos y epidemiológicos que han supuesto cambios importantes, incluida la existencia de nuevos agentes biológicos. Por ello, ha sido aprobada la Directiva (UE) 2019/1833 de la Comisión, de 24 de octubre de 2019, por la que se modifican los anexos I, III, V y VI de la Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo con adaptaciones de carácter estrictamente técnico.

Ello implica, con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores, la necesidad de transponer la Directiva (UE) 2019/1833 de la Comisión, de 24 de octubre de 2019, lo que se lleva a cabo mediante esta orden de adaptación al progreso técnico del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, que modificará los actuales anexos I y II de este último, con objeto de ajustar su contenido al de los anexos de la directiva.

Hay que tener en cuenta que esta transposición será parcial y completa la que ya se ha llevado a cabo, mediante la Orden TES/1180/2020, de 4 de diciembre, por la que se adapta en función del progreso técnico el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. [Ver: modificación del Reglamento de exposición laboral a agentes biológicos incluyendo el COVID-19].

Modificación del anexo I del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo

En cuanto a la modificación del anexo I, la directiva que ahora se transpone considera que, puesto que los resultados de la evaluación de riesgos pueden mostrar una exposición no intencionada a agentes biológicos, podría haber otras actividades no incluidas en el anexo I de la Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, que también deban tomarse en consideración. Por tanto, la lista indicativa de actividades establecida en el anexo I de la Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, se ha modificado añadiendo una frase introductoria para aclarar la naturaleza no exhaustiva de la lista. La misma modificación debe hacerse en el anexo I del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo.

Modificación del anexo III del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo

En cuanto al anexo III de la Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, que contiene la lista de agentes biológicos que son patógenos humanos conocidos, clasificados con arreglo al nivel de riesgo de infección que presentan, y en línea con la nota introductoria 6 del mencionado anexo, la lista se ha modificado a fin de reflejar el estado de conocimientos más reciente por lo que se refiere a los avances científicos que han supuesto importantes cambios desde la última actualización de la lista, especialmente por lo que se refiere a la taxonomía, la nomenclatura, la clasificación y las características de los agentes biológicos y la existencia de nuevos agentes biológicos. La misma modificación debe llevarse a cabo en el anexo II del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo.

Orden TES/1287/2021, de 22 de noviembre

La nueva orden consta de una parte expositiva, de un artículo único, dividido en dos apartados, y de tres disposiciones finales. En su artículo único, se procede a adaptar al progreso técnico los anexos I y II del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo.

En la disposición final segunda indica que mediante esta orden se completa la incorporación al derecho español de la Directiva (UE) 2019/1833 de la Comisión de 24 de octubre de 2019 por la que se modifican los anexos I, III, V y VI de la Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo con adaptaciones de carácter estrictamente técnico.

La disposición final tercera incluye como fecha de entrada en vigor de la orden ministerial la establecida por la citada Directiva, como plazo máximo de transposición.

Regulación de la prevención de riesgos laborales ante la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Actividad laboral
Evaluación de riesgos
Prevención de riesgos laborales

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Posturas forzadas en el desplazamiento y transporte manual de la carga en la PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/01/2021

    Durante la actividad laboral, se adoptan distintas posturas de trabajo. Dependiendo de las características de estas posturas de trabajo podrán ser un factor de riesgo a la hora de determinar la probabilidad de sufrir algún tipo de trastorno muscul...

  • Tutorías vinculadas a los contratos de formación y aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/07/2020

    El persona titular de la empresa deberá tutelar el desarrollo de la actividad laboral asumiendo personalmente dicha función o designando una persona que ejerza la tutoría (apdo. 1, art. 20 Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre).Tutor: Responsa...

  • Comunicación de riesgos laborales detectados: Medicina en el trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/02/2021

    Todos aquellos factores de la actividad laboral que puedan contribuir a producir daño en la salud de algún trabajador suponen riesgos laborales. El conocimiento de los riesgos a los que sé esta expuesto durante la actividad laboral, permite esta...

  • Microempresas y autónomos: prevención 10, herramienta evalua-t y autopreven-t

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2021

    Para asesorar y ayudar a autónomos y microempresas en el cumplimiento de las obligaciones de prevención de los riesgos derivados de la actividad laboral, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ha diseñado un servicio público...

  • Lesiones derivadas de la manipulación manual de cargas y PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/03/2021

    La manipulación manual de cargas es responsable, en muchos casos, de la aparición de fatiga física, o bien de lesiones, que se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia. ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados