Nueva consulta vinculante de la Dirección General de Tributos sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas y el teletrabajo

TIEMPO DE LECTURA:

En la consulta vinculante V3548-20 la DGT resuelve diversas dudas acerca del teletrabajo a efectos del IAE.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 22/02/2021

teletrabajar

 

La Dirección General de Tributos emite una nueva consulta vinculante que va en la línea de la V3293-20, sobre el teletrabajo a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para el caso de un empresa dedicada al asesoramiento laboral, contable y fiscal, cuyo centro de trabajo está ubicado en unas oficinas en Madrid, que ante la posibilidad de ofrecer a sus trabajadores poder realizar sus funciones en modo de teletrabajo en los siguientes supuestos:

1º. Teletrabajo al 100% en el domicilio del trabajador.

2º. Teletrabajo parcial, combinando trabajo desde el domicilio del trabajador y trabajo presencial en el centro de la empresa.

3º. Teletrabajo desde un centro de coworking.

Se plantea si, a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas, se considera como centro de trabajo los emplazamientos donde se desarrolla el teletrabajo (domicilio del trabajador o centro de coworking), devengándose tantas cuotas mínimas municipales cuantos emplazamientos se desarrolle el teletrabajo.

Para la DGT, aunque la sociedad consultante no manifiesta en el correspondiente escrito en cuál o cuáles rúbricas de las Tarifas del impuesto se encuentra matriculada, según consta en el correspondiente escrito esta se dedica al asesoramiento laboral, contable y fiscal.

Por ello entiende que estas actividades se clasifican en los grupos correspondientes de la agrupación 84 de la sección primera de las Tarifas (“Servicios prestados a las empresas”), entre los que se encuentran las prestaciones de “Servicios jurídicos” en el grupo 841 y las de “Servicios financieros y contables” en el grupo 842, los cuales tienen asignados cuotas mínimas municipales.

La DGT, partiendo del supuesto de que la consultante se encuentre dada de alta en los citados grupos 841 y 842 de la sección primera, considera que el punto de conexión para determinar el lugar de realización de la actividad es el municipio en el que radique el establecimiento donde se prestan efectivamente los referidos servicios.

"En este sentido, el lugar de realización de la actividad de prestación de los servicios correspondientes a los grupos 841 y 842 de la sección primera de las Tarifas será el término municipal en el que esté situado el establecimiento desde el cual se prestan efectivamente los servicios, entendiéndose realizadas en dicho establecimiento todas las actuaciones que lleve a cabo el sujeto pasivo.

A tal fin, deben considerarse como establecimientos los locales sobre los que el sujeto pasivo tenga, por cualquier título, disponibilidad directa.

En consecuencia, la sociedad prestadora de los citados servicios deberá figurar dada de alta y, en su caso, satisfacer la cuota correspondiente a cada una de las actividades que efectivamente ejerza en aquel municipio en el que esté situado el establecimiento desde el que presta los referidos servicios, no estando obligada a satisfacer otras cuotas en aquellos municipios en los que no disponga de local.

En definitiva, la sociedad consultante no está obligada a matricularse ni tributar en aquellos municipios en donde no disponga de local o establecimiento para el ejercicio de su actividad de prestación de servicios de asesoramiento laboral, contable y fiscal.

En este sentido cabe indicar que no pueden tener tal consideración de establecimientos las superficies de los domicilios de sus empleados desde donde estos trabajan en modo de teletrabajo ni aquellas otras de las que la sociedad consultante no tenga por cualquier título (propiedad, arrendamiento, cesión de uso, etc.) una disponibilidad directa sobre ellas, ya que en dichas superficies no concurre, desde el punto de vista del sujeto pasivo prestador del servicio que se contempla, la circunstancia de disponibilidad directa sobre las mismas".

Trabajo a distancia
Impuesto sobre Actividades Económicas
Centro de trabajo
Servicios financieros
Prestación de servicios

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Protocolos en centros de trabajo ante el COVID-19

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/12/2020

    Todas las empresas han de seguir las condiciones de seguridad y salud derivadas de la Ley de prevención de riesgos laborales y sus distintos reglamentos. Ante la situación de pandemia, las autoridades sanitarias competentes han elaborado una se...

  • Cuestiones a tener en cuenta para la implantación del trabajo a distancia o teletrabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/10/2020

    Al margen de las obligaciones formales fijadas por el RD-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, para la instauración en la empresa de un acuerdo o contrato de teletrabajo o trabajo a distancia entre empresa y trabajador se recomienda seguir una serie d...

  • Prevención de riesgos laborales en el trabajo a distancia (Teletrabajo)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2020

    El empresario es responsable de la protección de la salud y de la seguridad profesional del teletrabajador conforme a la Directiva 89/391/CEE, así como a las directivas particulares, legislaciones nacionales y convenios colectivos pertinentes.NOVED...

  • Derechos de las personas trabajadoras a distancia

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/02/2021

    Las personas que desarrollan trabajo a distancia se beneficiarán de los mismos derechos que los garantizados por la legislación y los convenios colectivos aplicables a las personas comparables que trabajen o, de existir, trabajasen, en los locales ...

  • El derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2021

    El fenómeno de la «interconectividad digital» han provocado modificaciones estructurales en el ámbito de las relaciones laborales. En el ámbito laboral la ;LOPDGDD ha reconocido hasta 5 derechos en este ámbito, contenidos en los artículos 8...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados