Nueva disposición adicional en la LGSS sobre gastos de manutención y desplazamiento de los músicos

TIEMPO DE LECTURA:

Cuando los músicos se desplacen a realizar actuaciones mediante contratos «de menos de cinco días» se computarán en su base de cotización los gastos de manutención y los gastos y pluses de distancia por el desplazamiento desde su domicilio a la localidad donde se celebre el espectáculos (nueva D.A. 38.ª de la LGSS).

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 13/10/2021

musico con guitarra

La Ley 14/2021, de 11 de octubre —procedente de la convalidación por el congreso del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo— ha supuesto novedades en las medidas laborales y sociales de apoyo al sector cultural frente al impacto económico y social del COVID-2019.

Como uno de los puntos más destacados de la Ley 14/2021, de 11 de octubre, por la que se modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019 (BOE del 12 de octubre de 2021), encontramos la nueva D.A. 38.ª en la Ley General de la Seguridad Social, con la siguiente redacción:

«Disposición adicional trigésima octava. Gastos de manutención y gastos y pluses de distancia por desplazamiento de los músicos.

En la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social de los músicos sujetos a la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, regulada por el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, cuando se desplacen a realizar actuaciones mediante contratos de menos de cinco días, se computarán los gastos de manutención y los gastos y pluses de distancia por el desplazamiento de aquellos desde su domicilio a la localidad donde se celebre el espectáculo, en los mismos términos y condiciones establecidas para los conceptos regulados en los párrafos a) y b) del artículo 147.2 de esta ley».

Del mismo modo, la Ley 14/2021, de 11 de octubre, ha añadido nuevos colectivos con derecho a prestación extraordinaria por cese de actividad para afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Mediante un nuevo apartado 11 al artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo:

«11. Como excepción a lo establecido en el apartado 1 de este artículo los trabajadores autónomos del sector cultural que se encuentren de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores y su actividad económica se encuentre calificada en alguno de los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas que se incluirán en el listado que se apruebe en la norma aludida en el artículo 2 bis.2 de este real decreto-ley tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 31 de diciembre de 2021.

Esta excepción será igualmente aplicable a los administradores de entidades mercantiles del sector cultural que se encuentren de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Por entidades mercantiles del sector cultural se entenderán aquellas cuya actividad se encuentre calificada en algunos de los epígrafes indicados en el párrafo anterior».

El nuevo texto entrará en vigor el 13 de octubre de 2021 (día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la Ley 14/2021, de 11 de octubre).

Compensación por gastos de desplazamiento de trabajador por motivos laborales.

 

Gastos de manutención
Base de cotización
Cese de actividad
Régimen General de la Seguridad Social
Relaciones laborales de carácter especial
Artistas en espectáculos públicos
Estado de alarma
Coronavirus
Trabajador autónomo
Censo de empresarios, profesionales y retenedores
Modelo 036 - 037. Declaración censal
Actividades económicas
Impuesto sobre Actividades Económicas
Alta en el RETA
Gastos de desplazamiento
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos año 2021

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2021

    En el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, las bases máximas y mínimas y los tipos de cotización serán a partir del 1 de enero de 2021. La base máxima de cotización será de 4.070,10 euro...

  • Prestación extraordinaria para autónomos por cese de actividad ante COVID-19

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/10/2021

    Actualmente existen distintas prestación extraordinaria por cese de actividad para las personas por cuenta propia o autónomas afectadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por e...

  • Afiliación, alta, baja y cotización en el Régimen Especial de Artistas año 2021

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/07/2021

    Las solicitudes de afiliación, altas, bajas y demás variaciones de los artistas se formularán ante la Tesorería Territorial de la Seguridad Social o Administración de la misma, de igual forma que para el Régimen General de la Seguridad Social,...

  • Prestaciones en el Régimen Especial de Artistas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/07/2021

    Para el cálculo y requisitos de las prestaciones en el Régimen Especial de Artistas, se mantienen las mismas normas que en el Régimen General con  peculiaridades, en relación a las prestaciones por incapacidad temporal, jubilación, períodos d...

  • Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social año 2021

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/10/2021

    Para el año 2021 se congela la base máxima de cotización (4.070,10 euros al mes) y se mantienen las bases mínimas hasta que se fije del salario mínimo interprofesional.NOVEDADES- Proyecto de Orden para la cotización a la Seguridad Social e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados