Nueva normativa europea sobre obtención de pruebas y notificación y traslado de documentos civiles o mercantiles

TIEMPO DE LECTURA:

Se publican en el DOUE del 2 de diciembre dos Reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo en materia civil o mercantil, con entrada en vigor para ambos para el 22 de ese mismo mes.

  • Materias: Civil, Mercantil
  • Fecha: 14/12/2020

Europa

 

En el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del día 2 diciembre, se publican las siguientes normas con entrada en vigor para 22 diciembre de 2020

- Reglamento (UE) 2020/1783 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2020 relativo a la cooperación entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en el ámbito de la obtención de pruebas en materia civil o mercantil (obtención de pruebas).

- Reglamento (UE) 2020/1784 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2020 relativo a la notificación y traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil («notificación y traslado de documentos»).

¿Cuándo será aplicables?

El Reglamento (UE) 2020/1783, será de aplicación a partir del 1 de julio de 2022; a excepción del art. 31.3 (comunicación), que se aplicará a partir del 23 de marzo de 2022, y del art. 7 (transmisión de las solicitudes y de otras comunicaciones), que se aplicará a partir del primer día del mes siguiente al período de tres años después de la fecha de entrada en vigor de los actos de ejecución a que se refiere el art. 25.

Por su parte, el Reglamento (UE) 2020/1784, lo será a partir partir del 1 de julio de 2022. Los arts. 5 (medios de comunicación que deben utilizar los organismos transmisores, los organismos receptores y los órganos centrales), 8 (transmisión de documentos) y 10 (recepción de los documentos por un organismo receptor) se aplicarán a partir del primer día del mes siguiente al período de tres años después de la entrada en vigor de los actos de ejecución a que se refiere el art. 25.

Reglamento (UE) 2020/1783 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2020 relativo a la cooperación entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en el ámbito de la obtención de pruebas en materia civil o mercantil (obtención de pruebas).

El presente Reglamento establece las normas relativas a la cooperación entre los órganos jurisdiccionales de los diferentes Estados miembros respecto a la obtención de pruebas en materia civil o mercantil.

  • Ámbito de aplicación

Se aplicará en materia civil o mercantil cuando un órgano jurisdiccional de un Estado miembro, de conformidad con su ordenamiento jurídico interno, solicite:

a) la práctica de diligencias de obtención de pruebas al órgano jurisdiccional competente de otro Estado miembro, o

b) la obtención de pruebas directamente en otro Estado miembro.

No se solicitará la obtención de pruebas que no estén destinadas a utilizarse en procedimientos judiciales iniciados o que se prevea incoar.

 

Reglamento (UE) 2020/1784 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2020 relativo a la notificación y traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil («notificación y traslado de documentos»).

El presente Reglamento establece normas para la notificación y el traslado de documentos judiciales y extrajudiciales en los Estados miembros en materia civil o mercantil. No debe aplicarse a la notificación ni al traslado de documentos judiciales y extrajudiciales en otros ámbitos, por ejemplo en materia fiscal, aduanera o administrativa.

  • Ámbito de aplicación

Se aplicará a la notificación y el traslado transfronterizos de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil y mercantil. No se aplica, en particular, en materia fiscal, aduanera o administrativa, o a la responsabilidad de un Estado miembro por acciones u omisiones en el ejercicio de su autoridad (acta iure imperii).

Con excepción del artículo 7, el presente Reglamento no se aplica cuando la dirección de la persona a la que haya de notificarse o trasladarse el documento sea desconocida.

El presente Reglamento no se aplica a la notificación o el traslado de un documento en el Estado miembro del foro a un representante autorizado por la persona a la que haya de notificarse o trasladarse el documento, independientemente del lugar de residencia de dicha persona.

 

Actos de ejecución
Órganos centrales
Residencia

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impugnación de los actos de ejecución del laudo arbitral

    Orden: Civil Fecha última revisión: 21/06/2019

    Destacamos dentro de la impugnación de los actos de ejecución como puntos más relevantes:Cuando se hayan alegado defectos formales, el plazo para contestar sobre los motivos de fondo comienza desde la notificación de la desestimación de los defe...

  • El despacho de la ejecución en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 29/12/2020

    En relación con el despacho de la ejecución forzosa, regulado principalmente los artículos 548 a 555 de la Ley de enjuiciamiento civil, el régimen legal se completa con los preceptos dedicados a la oposición a la ejecución y a la impugnación ...

  • Las competencias de los Juzgados centrales de lo contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 18/01/2021

    Siguiendo el sistema de lista tasada común a todo tipo de Juzgados, el artículo 9 LJCA se ocupa de establecer las competencias de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo.   Competencia del Juzgado Central de lo Contencioso-adminis...

  • Las competencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 18/01/2021

    Las competencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, se encuentran establecidas en el artículo 11 LJCA. Competencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia NacionalEl artículo 11 LJCA regula la...

  • Los recursos en el proceso civil. Aspectos comunes

    Orden: Civil Fecha última revisión: 29/11/2018

    Los recursos son medios de reclamación de sentencias. En virtud del derecho a la tutela judicial efectiva, regulada en el Art. 24 de la CE se determina que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercer sus derechos en un proceso de forma efectiva.Co...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados