Nuevas medidas en materia de circulación de vehículos, transporte de viajeros, terrestre y aéreo debido al coronavirus

TIEMPO DE LECTURA:

Los Boletines Oficiales del Estado del mes de marzo han publicado diversas normas que afectan a la circulación de vehículos, al transporte de viajeros y al transporte por carretera y aéreo, estableciendo medidas excepcionales durante el estado de alarma por el coronavirus.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 26/03/2020

Tráfico

 

Además de las medidas sobre el cierre de fronteras terrestres, las excepciones al cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías, y las limitaciones en la circulación de personas, se han publicado en el BOE las siguientes medidas en materia de circulación y tráfico de vehículos, transporte de viajeros y transporte por carretera y aéreo. Todas ellas con vigencia desde su publicación y mientras dure el estado de alarma y sus prórrogas.

Una de las medidas destacadas es por la que se permite ir en coche con más de una persona (aunque no sea menor, discapacitado, mayor) siempre que se mantenga la mayor distancia posible.

Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.

A través de esta Orden se posibilita al Ministro del Interior ha acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.

En el caso del cierre de las vías o restricción a la circulación a determinados vehículos, quedarán exceptuados los siguientes vehículos o servicios previstos en el apartado 2 del artículo 1 de esta Orden INT/262/2020, de 20 de marzo. (Modificado por la Orden INT/284/2020, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, publicada en el BOE el 26/03/2020)

Además, dentro de las medidas contenidas en esta orden destacan:

  • La suspensión de las campañas especiales de control y vigilancia programadas en el periodo de vigencia del estado de alarma.
  • Los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización.
  • Interrupción del plazo para conducir en España con un permiso extranjero válido y en vigor.
  • Se prorroga la vigencia de las autorizaciones administrativas temporales reguladas en el artículo 42 y siguientes del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, que ampararán la circulación de vehículos, durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas hasta sesenta días después de su finalización.
  • Durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas no se formularan denuncias por infracciones al texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, relacionadas con el cumplimiento de los términos y plazos a los que se refiere esta instrucción.

Orden TMA/273/2020, de 23 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros.

Se establecen las siguientes reducciones:

  • Reducción del porcentaje de servicios de transporte de viajeros no sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público.

En los servicios de transporte público de viajeros ferroviarios, aéreo y marítimo que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público (OSP), previstos en el artículo 14.2 a) del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, los operadores de transporte reducirán la oferta total de operaciones en, al menos, un 70%.

Este porcentaje podrá ser modificado por el operador por causa justificada, teniendo en cuenta que, en todo caso, deben adoptarse las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros.

  • Reducción del porcentaje de servicios de transporte de viajeros sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público.

1. Los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo de competencia estatal que están sometidos a contrato público u OSP reducirán su oferta total de operaciones en, al menos, los siguientes porcentajes:

i) Servicios ferroviarios de media distancia: 70%.

ii) Servicios ferroviarios de media distancia-AVANT: 70%.

iii) Servicios regulares de transporte de viajeros por carretera: 70%.

iv) Servicios de transporte aéreo sometidos a OSP: 70%.

v) Servicios de transporte marítimo sometidos a contrato de navegación: 70%.

vi) Servicios ferroviarios de cercanías: 20%, en horas punta, y 50%, en horas valle.

Estos porcentajes podrán ser modificados por el operador por causa justificada, teniendo en cuenta que, en todo caso, deben adoptarse las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros.

Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo.

Se establece la validez de las tarjetas de cualificación del conductor acreditativas del CAP cuya fecha de expiración se haya producido a partir del día 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo.

Dicho plazo de 120 días podrá ser ampliado mediante resolución de Dirección General de Transporte Terrestre, si las circunstancias lo hicieran necesario, por un máximo de 30 días adicionales.

Con el fin de garantizar el funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como los desplazamientos permitidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, estará permitida la apertura de los establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor a los efectos señalados.

En todos los supuestos, tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19

Esta habilitación de apertura a los establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor, se modificó el 24 de marzo de 2020 ya que en la redacción anterior se permitía la apertura de estos establecimientos para el arrendamiento de vehículos para uso particular, únicamente con el fin de hacer posible la devolución por el arrendatario de los vehículos arrendados en el marco de un contrato celebrado con anterioridad a la entrada en vigor de esa orden.

Desde el 24 de marzo se quita esta habilitación y se remite a los desplazamientos permitidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

En cuanto a las condiciones de utilización de determinados medios de transporte terrestre de viajeros, se establece lo siguiente:

1. En los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús, salvo que el conductor esté protegido por una mampara, los viajeros deberán acceder al vehículo por la puerta trasera. Esta disposición podrá exceptuarse en los transportes públicos en caso de que el billete se vaya a adquirir en su interior.

2. En los medios de transporte que así lo permitan, las puertas serán activadas por el conductor o maquinista, evitando de este modo que tengan que ser accionadas por el viajero.

3. En los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús las empresas adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros, de tal manera que no podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos disponibles para la ocupación máxima del vehículo. En todo caso, se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor

4. El transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, llevado a cabo en el marco de los supuestos de desplazamiento autorizados en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.

Este punto 4º fue modificado por la Orden TMA/278/2020, de 24 de marzo, por la que se establecen ciertas condiciones a los servicios de movilidad, en orden a la protección de personas, bienes y lugares.

En la versión anterior al 25 de marzo se decía lo siguiente:

"4. Los desplazamientos llevados a cabo en transporte público de viajeros en vehículo de turismo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, deberán hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada".

 

 

Transporte de viajeros
Circulación de vehículos
Transporte por carretera
Autorizaciones administrativas
Mercancías
Tiempos de conducción y descanso
Servicio de transporte público
Discapacitados
Arrendamiento de vehículos
Licencia de conducción
Medios de transporte
Transporte marítimo
Transporte aéreo
Transporte de mercancías
Transporte terrestre
Transporte público
Arrendatario
Transporte terrestre de viajeros
Discapacidad

RDLeg. 6/2015 de 30 de Oct (TR. de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 31/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio Del Interior

Real Decreto 463/2020 de 14 de Mar (Declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 66 Fecha de Publicación: 14/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 14/03/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

Orden INT/262/2020 de 20 de Mar (Desarrollo del RD 463/2020, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor -COVID-19-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 21/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 21/03/2020 Órgano Emisor: Ministerio Del Interior

Orden TMA/254/2020 de 18 de Mar (Instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo -COVID-19-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 74 Fecha de Publicación: 19/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 19/03/2020 Órgano Emisor: Ministerio De Transportes, Movilidad Y Agenda Urbana

Orden TMA/273/2020 de 23 de Mar (Instrucciones sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 81 Fecha de Publicación: 24/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 24/03/2020 Órgano Emisor: Ministerio De Transportes, Movilidad Y Agenda Urbana

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Transporte de viajeros

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 30/09/2018

    Para conocer las normas esenciales en relación al transporte de viajeros, habrá que acudir tanto a lo dispuesto en el Ley 16/1987 de 30 de Jul (Ordenación de transportes terrestres) como en el Real Decreto 1211/1990 de 28 de Sep (Reglamento de...

  • Transporte de mercancías

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 30/09/2018

    En cuanto al transporte de mercancías, además de lo previsto en los Art. 91 , Art. 94 , Art. 95 y Art. 98 de la Ley 16/1987 de 30 de Jul (Ordenación de transportes terrestres) , habrá que estar a lo dispuesto en la Ley 15/2009 de 11 de Nov (...

  • Riesgos Específicos en el Sector del transporte y medidas preventivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/12/2019

    El sector del transporte tiene riesgos específicos que varían según sea el espacio donde se realiza (terrestre, aéreo, marítimo), el medio de transporte (carretera, ferrocarril), el objeto de ese transporte (viajeros, mercancías, mercancías pe...

  • Transporte de mercancías peligrosas y perecederas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 30/09/2018

    En lo que toca específicamente al tranporte de mercancías peligrosas y perecederas (fuera de lo regulado con carácter general a respecto del transporte de mercancías en la Ley 16/1987 de 30 de Jul (Ordenación de transportes terrestres) y en el...

  • Medidas provisionales en materia sancionadora de Tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    El Capítulo VI ( Art. 103 a Art. 107 ) del Título V del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ("Régimen Sancionador...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados