PRL: Nuevo método de evaluación del riesgo de incendio (MEREDICTE)

TIEMPO DE LECTURA:

MEREDICTE es la primera herramienta de evaluación del riesgo de incendio adaptada al actual marco reglamentario español (Código Técnico de la Edificación) y la primera herramienta nacional para evaluar el Diseño Prestacional.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 06/11/2020

Ebook Casos particulares de Jubilación: Policías locales, bomberos, personal de vuelo de trabajos aéreos, personas con discapacidad, ertzaintzas, por encima de la edad ordinaria, Sacerdotes/Religiosos secularizados. Camión bombero

La empresa tiene la obligación de analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación del personal, además del resto de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales legalmente establecidas.

Investigadores de la “Cátedra de Seguridad Lafarge Cementos” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid han desarrollado un método de evaluación del riesgo en caso de incendio llamado MEREDICTE que permite cuantificar y contrastar el peligro potencial y el nivel de protección, obteniendo el nivel de riesgo en caso de incendio de un edificio. Este nuevo método analiza hasta 74 parámetros diferentes, tres veces más parámetros que el método Gretener, ofreciendo unos resultados muy precisos y exhaustivos. De los parámetros que analiza, treinta y uno de ellos intervienen en la determinación del peligro potencial y cuarenta y tres en el cálculo del nivel de protección.

El método MEREDICTE permite evaluar la viabilidad de proyectos basados en prestaciones, determinar el nivel de peligro y protección, verificar el cumplimiento del nivel de seguridad establecido en el Código Técnico de la Edificación (CTE), realizar protecciones contra incendios eficientes, así como evaluar edificios ya existentes. Además, el método es capaz de identificar las medidas de protección potencialmente necesarias para el edificio mediante una exhaustiva relación de las existentes en el estado de la técnica y de cuantificarlas de manera que determina el nivel de protección necesario.

Objetivo del método

El objeto del presente documento es (de acuerdo con lo dispuesto en la ORDEN VIV/1744/2008, de 9 de junio) exponer el Método de Evaluación del Riesgo en caso de Incendio en el Marco del Código Técnico de la Edificación, permitiendo:

  • Evaluar edificios existentes.
  • Evidenciar edificios que entrañan riesgo inadmisible.
  • Cuantificar de forma analítica y objetiva el nivel de peligro, protección y el nivel de riesgo en caso de incendio de los edificios.
  • Evaluar Proyectos basados en Prestaciones.
  • Identificar protecciones contra incendios eficientes.

Tipo de edificio en el que es posible aplicar este método de evaluación del riesgo de incendio

Atendiendo al Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, el nuevo método será aplicable en los ocho usos de las edificaciones del CT::

  • Uso administrativo.
  • Uso docente.
  • Uso de pública concurrencia.
  • Uso de aparcamiento.
  • Uso residencial público.
  • Uso residencial vivienda.
  • Uso hospitalario.
  • Uso comercial.

El nivel de riesgo que mide el Método está referido a los usuarios de un edificio en caso de incendio, que es el objetivo del CTE, sin contemplar los incendios intencionados que suelen ser más virulentos al afectar a partes vitales o ser multifoco.

Principios Base

El MEREDICTE sistematiza la forma de identificar, analizar y evaluar el peligro, la protección, y el riesgo en caso de incendio en la edificación, identificando pormenorizadamente los elementos que inciden en el peligro existente y los medios de protección que existen o pueden implantarse.

Partiendo de la fórmula: riesgo=peligro/protección, un edificio tendrá un nivel de riesgo aceptable (NRG) cuando 0; e inaceptable cuando 1

Nivel de Protección Global y Nivel del Peligro Potencial

La aplicabilidad del Método va unida al necesario conocimiento de múltiples datos del edificio: 45 relativos al Nivel de Protección Global y 28 al Nivel del Peligro Potencial.

¿Qué aplicaciones tiene?

La nueva herramienta resultará de gran utilidad en aspectos como:

  • Concesiones de licencias urbanísticas, para verificar que los diseños prestacionales alcanzan el nivel de seguridad reglamentario, facilitando la coordinación del proyectista y la autoridad de control edificatorio, necesaria siempre en el proceso prestacional.
  • Negociación de pólizas de seguros, detectando los niveles de riesgo de edificios y ajustando así las condiciones del seguro.
  • Comprobación del Nivel de Riesgo contra incendios tanto en edificios nuevos como en intervenciones en edificios existentes.
  • Para la realización de un informe pericial referente a un siniestro causado por un incendio.
  • Creación de mapas de riesgo de incendio de núcleos urbanos, etc.

Riesgos de incendios en la Prevención de Riesgos Laborales

 

Incendios
Evaluación de riesgos
Prevención de riesgos laborales
Obligaciones en materia de Prevención de Riesgos
Estado de la técnica
Licencias urbanísticas
Proyectista
Autoridad de control de datos
Informes periciales
Póliza de seguro
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Evaluación y definición de las medidas de emergencia

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2020

    El art. 20 de la LPRL, establece la obligatoriedad de que todo centro de trabajo prevea las medidas de emergencias, incluyendo, entre otras cosas: adoptar las medidas necesarias en primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación.El artículo ...

  • Señalización como medida de Seguridad en el trabajo en el PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2020

    El Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, regula la señalización de seguridad y salud en el trabajo, de las áreas de trabajo, locales, vías, zonas de tránsito, peligros derivados de la actividad o de la propia instalación y de los medios de pro...

  • Riesgo de incendio en la PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2020

    El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, establece la obligación p...

  • Evaluación de la exposición a contaminantes químicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2019

    La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos deriva...

  • Planes de emergencia, planes de autoprotección y medidas de emergencia y primeros auxilios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2020

    De acuerdo con el artículo 20 de la LPRL, el empresario deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en situaciones de emergencia, adoptando para ello las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y ev...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados