El proyecto de Presupuestos 2021 contempla un pensión mínima de jubilación de 689 euros y una máxima de 2.707 euros

TIEMPO DE LECTURA:

Las prestaciones contributivas subirán el 0,9% en el 2021 y las no contributivas, el 1,8%. La base máxima de cotización se mantendrá en 4.070 euros y la mínima se incrementará según el SMI. La subida programada del IPREM de un 5%, supondrá un incremento en el importe de los subsidios por desempleo.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 30/10/2020

hombre contando monedas

Como adelantamos en nuestra noticia del pasado 28/10/2020, el Consejo de Ministros del 27 de octubre aprueba para su remisión a las Cortes el Proyecto de PGE para el año 2021. En el ámbito social/laboral destacamos:

  • Pensiones

El importe máximo a percibir en una pensión pública para el año 2021 no podrá superar la cuantía íntegra de 2.707,49 euros mensuales, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder a su titular, cuya cuantía también estará afectada por el citado límite.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, si el pensionista tuviera derecho a percibir menos o más de catorce pagas al año, incluidas las extraordinarias, dicho límite mensual deberá ser adecuado, a efectos de que se alcance o no supere la cuantía íntegra anual de 37.904,86 euros.

Cuando un mismo titular cause simultáneamente derecho a dos o más pensiones públicas, el importe conjunto a percibir como consecuencia del señalamiento inicial de todas ellas estará sujeto a los mismos límites que se establecen en el apartado anterior.

A tal efecto se determinará, en primer lugar, el importe íntegro de cada una de las pensiones públicas de que se trate y, si la suma de todas ellas excediera de 2.707,49 euros mensuales, se reducirán proporcionalmente hasta absorber dicho exceso.

En paralelo, para el año 2021, se establece un complemento para las pensiones no contributivas, fijado en 525,00 euros anuales, para el pensionista que acredite fehacientemente carecer de vivienda en propiedad y tener, como residencia habitual, una vivienda alquilada al pensionista cuyo propietario no tenga con él relación de parentesco hasta tercer grado, ni sea cónyuge o persona con la que constituya una unión estable y conviva con análoga relación de afectividad a la conyugal. En el caso de unidades familiares en las que convivan varios perceptores de pensiones no contributivas, sólo podrá percibir el complemento el titular del contrato de alquiler o, de ser varios, el primero de ellos.

  • Cotizaciones Sociales

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2021 contiene en el Título VIII, bajo la rúbrica “Cotizaciones Sociales”, la normativa relativa a las bases y tipos de cotización de los distintos regímenes de la Seguridad Social, procediendo a su actualización.

El tope máximo de la base de cotización en cada uno de los Regímenes de la Seguridad Social que lo tengan establecido, queda fijado, a partir del 1 de enero de 2021, en la cuantía de 4.070,10 euros mensuales o de 135,67 euros diarios.

Las bases de cotización en los Regímenes de la Seguridad Social y respecto de las contingencias tendrán como tope mínimo las cuantías del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, incrementadas en un sexto, salvo disposición expresa en contrario. Del mismo modo, las bases mínimas de cotización, según  categorías profesionales y grupos de cotización, se incrementarán, desde el 1 de enero de 2021, y respecto de las vigentes en 31 de diciembre de 2020, en el mismo porcentaje en que aumente el salario mínimo interprofesional.

  • Subsidios y ayudas por desempleo

Después de 10 años de congelación, el proyecto el PGE 2021 contempla un incremento del 5% en el IPREM, dado que la Ley General de la Seguridad Social establece que la cuantía mensual de los subsidios por desempleo será del 80% de este indicador, la subida supondría que los subsidios por desempleo pase de los 430,27 euros/mes actuales a 451,78 euros.

ANTEPROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2021.

Regímenes de la Seguridad social
Pagas extraordinarias
Base de cotización
Salario mínimo interprofesional
Residencia habitual
Presupuestos generales del Estado
Parentesco
Unidad familiar
Bases y tipos de cotización
Desempleo
Base mínima de cotización
Grupo de cotización
Categoría profesional
Prestaciones contributivas
Base máxima de cotización
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social año 2020

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/09/2020

    Para el año 2020, en materia de cotización a la Seguridad Social se mantendrá la aplicación de la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por ces...

  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/04/2019

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificad...

  • Novedades laborales y de Seguridad Social en el año 2020

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/08/2020

    I.- Contrataciones en origen para 2020.El BOE del 31 de diciembre de 2019 publica la Orden TMS/1277/2019, de 23 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2020.Esta Orden entrará en vigor el mismo d...

  • Cotización de los contratos a tiempo parcial año 2020

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/09/2020

    La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente percibida en función de las horas t...

  • Cotización y alta sin retribución en la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/02/2019

    La legislación laboral establece casos en los que a pesar de que los trabajadores que se encuentren en situación de alta en la Seguridad Social no perciben retribuciones. La obligación de cotizar se mantendrá por todo el período en que el trabaj...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados