Publicado el catálogo de prestaciones complementarias que podrán implementar las mutuas

TIEMPO DE LECTURA:

Publicada, en el BOE del 13 de diciembre de 2019, la Resolución de 28 de octubre de 2019, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se establece el régimen de aplicación de las prestaciones complementarias de las mutuas.  

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 13/12/2019

Autonomía del individuo en el ámbito sanitario entendida esta como derecho de la personalidad

El art. 96.1 b) de la Ley General de la Seguridad Socia, prevé la aplicación del diez por ciento del excedente resultante de dotar la Reserva de Estabilización de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, a la dotación de una Reserva de Asistencia Social. Dicha Reserva de Asistencia Social estará destinada por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social a financiar las necesidades sobrevenidas que los trabajadores y sus derechohabientes deban hacer frente como consecuencia de una contingencia profesional, siempre y cuando el accidente de trabajo o la enfermedad profesional acaecidos determinen un especial estado o situación de necesidad.

A tal fin, el señalado precepto menciona, a título enunciativo, algunas de las posibles prestaciones que pudieran otorgarse como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, entre ellas: las relativas a la rehabilitación, recuperación, reorientación profesional o medidas de apoyo destinadas a la adaptación de medios esenciales y puestos de trabajo.

Las citadas prestaciones se configuran como ajenas y complementarias a las incluidas en la acción protectora de la Seguridad Social. Por tanto, quedan enmarcadas en el apartado segundo del art. 42 de la Ley General de la Seguridad Social, siendo financiadas con cargo a los Presupuestos de la Seguridad Social.

Asimismo, se señalan como sujetos protegidos de estas prestaciones, tanto los trabajadores como sus derechohabientes, entendiendo por éstos las personas que suceden en sus derechos al trabajador fallecido, como consecuencia del accidente de trabajo o enfermedad profesional, incluida la pareja de hecho del trabajador aun en los casos en los que no tenga derechos sucesorios del trabajador fallecido, debiendo encontrarse todos ellos en especial estado o situación de necesidad.

Por su parte, el apartado primero del artículo 90 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, prevé que estos beneficios sean concedidos por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social a través de una Comisión de Prestaciones Especiales, cuya composición y competencias vienen establecidas en el mismo precepto.

Dada la necesidad de garantizar el cumplimiento de la finalidad que estos beneficios están llamados a prestar, tratando de evitar cualquier arbitrariedad en su concesión, otorgando seguridad en su dispensación y en la determinación de los sujetos beneficiarios de las prestaciones, se elabora el catálogo de prestaciones complementarias autorizadas al amparo del artículo 96.1.b) del TRLGSS, que podrán ser implementadas por las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social atendiendo a su disponibilidad presupuestaria.

 

Resolución de 28 de octubre de 2019, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se establece el régimen de aplicación de las prestaciones complementarias del artículo 96.1 b), del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

 
Contingencias profesionales
Accidente laboral
Enfermedad profesional
Puesto de trabajo
Acción protectora
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Uniones de hecho
Derechos sucesorios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Actuación de las Mutuas en el ámbito de la PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/11/2019

    Son mutuas colaboradoras con la Seguridad Social las asociaciones privadas de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social e inscripción en el registro especial dependiente de este, que tienen por final...

  • La prevención de riesgos laborales en la Ley General de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/11/2019

    La Ley de la Seguridad Social regula de forma complementaria a la LPR determinados aspectos de la seguridad e higiene en el trabajo, la acción protectora del sistema de la Seguridad Social,  las Mutuas de prevención de Accidentes de Trabajo y E...

  • Normas reglamentarias derivadas de la LGSS en materia de riesgos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/11/2019

    Como complemento a la normativa sobre accidente de trabajo y enfermedad profesiona se han desarrollado una serie de textos.Desarrollando la LGSS, o como complemento  a la misma, mediante desarrollo reglamentario, se han establecidos los siguientes t...

  • Prestaciones de la Seguridad Social en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/06/2019

    En el sistema de Seguridad Social paralelamente a los mecanismos de protección contingencias comunes (las derivadas de accidente no laboral o enfermedad común) existe otro mecanismo previsto para las contingencias profesionales (las derivadas de ac...

  • Contingencias profesionales y su incidencia en las relaciones laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/06/2019

    Como Contingencias Profesionales hemos de entender aquellos sucesos que tienen su origen en el desarrollo de una actividad laboral y que producen alteraciones de la salud que tengan la consideración de accidente de trabajo o de enfermedad profesiona...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados