Publicado el plazo de pago del Impuesto sobre Actividades Económicas para el ejercicio 2022

TIEMPO DE LECTURA:

El Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha publicado la resolución que establece el período voluntario de presentación y pago del Impuesto sobre Actividades Económicas.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 16/06/2022

mujer calculadora papeles

 

Determinación del plazo voluntario de pago del Impuesto sobre Actividades Económicas

Dispone el artículo 89.2 del TRLRHL el período de devengo del IAE como sigue:

«2. El impuesto se devenga el primer día del período impositivo y las cuotas serán irreducibles, salvo cuando, en los casos de declaración de alta, el día de comienzo de la actividad no coincida con el año natural, en cuyo supuesto las cuotas se calcularán proporcionalmente al número de trimestres naturales que restan para finalizar el año, incluido el del comienzo del ejercicio de la actividad».

Por su parte, el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, que aprobó las tarifas e Instrucción del Impuesto, señala en su Regla 17.ª que las cuotas nacionales y provinciales serán recaudadas por la Administración Tributaria Estatal.

El artículo 23 del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, dispone que la recaudación de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva podrá realizarse, entre otras modalidades, por cualquiera que se establezca para el ingreso de los recursos de la Hacienda Pública.

El artículo 62.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, confiere a la Administración Tributaria competente la facultad de modificar el plazo de ingreso en período voluntario de las deudas referidas en el párrafo anterior.

La Orden PRE/3851/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los Departamentos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias, en su artículo 6.2, atribuye al titular del Departamento de Recaudación de dicho organismo público la competencia de modificar el plazo voluntario de ingreso de las deudas de notificación colectiva y periódica cuya gestión se realice por la mencionada agencia.

Plazo voluntario de pago para el ejercicio 2022 del IAE

Por todo ello, se emite la Resolución de 8 de junio de 2022, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2022 relativos a las cuotas nacionales y provinciales y se establece el lugar de pago de dichas cuotas:

«Uno.?Para las cuotas nacionales y provinciales del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2022, se establece que su cobro se realice a través de las Entidades de crédito colaboradoras en la recaudación, con el documento de ingreso que a tal efecto se hará llegar al contribuyente. En el supuesto de que dicho documento de ingreso no fuera recibido o se hubiese extraviado, deberá realizarse el ingreso con un duplicado que se recogerá en la Delegación o Administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondientes a la provincia del domicilio fiscal del contribuyente, en el caso de cuotas de clase nacional, o correspondientes a la provincia del domicilio donde se realice la actividad, en el caso de cuotas de clase provincial.

Dos.?Se modifica el plazo de ingreso en período voluntario del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2022 cuando se trate de las cuotas a las que se refiere el apartado uno anterior, fijándose un nuevo plazo que comprenderá desde el 15 de septiembre hasta el 21 de noviembre de 2022, ambos inclusive».

Impuesto sobre Actividades Económicas
Pago en periodo voluntario
Pago de impuestos
Período impositivo
Organismos públicos
Lugar del pago
Entidades de crédito
Domicilio fiscal
Recaudación en período voluntario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contenido de las solicitudes de aplazamientos fraccionamiento de deudas tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    El procedimiento para obtener el aplazamiento o fraccionamiento de una deuda tributaria se inicia siempre a solicitud del obligado al pago de la misma. Dicha solicitud se dirigirá al órgano competente para su tramitación y resolución. Plazos de...

  • El pago de la deuda tributaria en período voluntario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/03/2020

    Los plazos voluntarios de pago de impuestos se recogen en el artículo 62 de la LGT. Periodo voluntario en AutoliquidacionesCuando es el propio sujeto obligado quien autoliquide el impuesto el pago se efectuará dentro de los plazos previstos al ef...

  • Hecho Imponible (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio, en territorio español, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en u...

  • Epígrafes de Actividades Económicas (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/11/2019

    Los Epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. (...

  • Epígrafes (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/04/2020

    Los Epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. (...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados