Publicado el salario mínimo interprofesional para 2020

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Publicado en el BOE del 5 de febrero de 2020 el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020. El SMI 2020 para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 31,66 euros/día o 950 euros/mes (14 pagas), según que el salario esté fijado por días o por meses.  Las nuevas cantidades resultarán de aplicación desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 05/02/2020

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Cuantía del salario mínimo interprofesional para 2020 (incremento del 5,55 %)

  • SMI 2020 día: 31,66 euros.
  • SMI 2020 mes (14 pagas): 950 euros.
  • SMI 2020 mes (12 pagas): 1.108,33 euros.
  • SMI 2020 año: 13.300 euros.

Entrada en vigor y periodo de vigencia

La norma entra en vigor el 6 de febrero de 2020 (día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado») y surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, procediendo, en consecuencia, el abono del salario mínimo en el mismo establecido con efectos del 1 de enero de 2020.

Trabajadores eventuales y temporeros y empleados de hogar.

Los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días percibirán, conjuntamente con el salario mínimo, la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como de las dos gratificaciones extraordinarias a que, como mínimo, tiene derecho todo trabajador, correspondientes al salario de treinta días en cada una de ellas, sin que la cuantía del salario profesional pueda resultar inferior a 44,99 euros por jornada legal en la actividad.

De acuerdo con el artículo 8.5 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que toma como referencia para la determinación del salario mínimo de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el fijado para los trabajadores eventuales y temporeros y que incluye todos los conceptos retributivos, el salario mínimo de dichos empleados de hogar será de 7,43 euros por hora efectivamente trabajada.

Complementos salariales.

Al salario mínimo se adicionará, sirviendo el mismo como módulo, en su caso, y según lo establecido en los convenios colectivos y contratos de trabajo, los complementos salariales a que se refiere el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, así como el importe correspondiente al incremento garantizado sobre el salario a tiempo en la remuneración a prima o con incentivo a la producción.

Compensación y absorción.

La compensación y absorción en cómputo anual del incremento del salario mínimo interprofesional, se realizará de la forma siguiente:

1. La revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo.

A tales efectos, el salario mínimo en cómputo anual que se tomará como término de comparación será el resultado de adicionar al SMI 2020 los complementos salariales, sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 13.300 euros.

2. Estas percepciones son compensables con los ingresos que por todos los conceptos viniesen percibiendo los trabajadores en cómputo anual y jornada completa con arreglo a normas legales o convencionales, laudos arbitrales y contratos individuales de trabajo en vigor en la fecha de promulgación de este real decreto.

3. Las normas legales o convencionales y los laudos arbitrales que se encuentren en vigor en la fecha de promulgación del Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, subsistirán en sus propios términos, sin más modificación que la que fuese necesaria para asegurar la percepción de las cantidades en cómputo anual de 13.300 euros, debiendo, en consecuencia, ser incrementados los salarios profesionales inferiores al indicado total anual en la cuantía necesaria para equipararse a éste.

En este punto es conveniente destacar dos pronunciamientos judiciales recientes:

SAN Nº 102/2019, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 150/2019 de 16 de septiembre de 2019, Ecli: ES:AN:2019:3347 (analizando una posible compensación y absorción de la actualización del SMI con conceptos extrasalariales): Impugnado un convenio colectivo, porque suprime dos conceptos extra salariales de manera retroactiva, se desestima dicha pretensión, por cuanto se acreditó cumplidamente que no se pactó dicha supresión retroactiva. Se impugna, por otro lado, la compensación y absorción de ambos pluses con el nuevo salario base, equiparado convencionalmente al SMI y se estima dicha pretensión, por cuanto no es posible legalmente compensar y absorber un concepto salarial y pluses extra salariales, sin que sea relevante que el convenio permita compensar cualquier concepto, por cuanto el ET contempla únicamente la compensación y absorción entre salarios, al igual que sucede con el SMI.

SAN Nº 71/2019 Sala de lo Social, Sección 1, Rec 57/2019 de 24 de mayo de 2019, Ecli: ES:AN:2019:2001 (analizando una posible compensación y absorción de la actualización del SMI de las primas de producción): Se reclama que las personas trabajadoras, que perciben prima, tienen derecho a que su salario incluya 900 euros mensuales por 14 pagas, más los complementos salariales de convenio y la prima de producción, aunque la suma de dichos conceptos supere 12.600 euros anuales. Apoyan su pretensión en varios preceptos de la norma que regula el SMI, en los que se dispone que el salario mínimo a comparar con los salarios profesionales, resulta de la adición del SMI, los complementos salariales ET y las primas de producción e incentivos, sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía inferior a los 12.600 euros. Se desestima dicha pretensión, porque las reglas de compensación y absorción, establecidas en el Reglamento, no pueden desbordar el mandato legal, donde queda perfectamente claro que, la compensación y absorción está referida, en su conjunto y cómputo anual, con el propio SMI, es decir, con 12.600 euros anuales este año. Si no fuera así, se desbordaría la finalidad del SMI y se vaciaría de contenido la negociación colectiva y la autonomía de las partes. Se descarta, por otro lado, que no quepa la compensación y absorción de los complementos salariales, así como de la prima de producción.

Reglas de afectación de las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional a las referencias contenidas en normas no estatales y relaciones privadas (ámbitos no laborales donde se utiliza el SMI a sus propios efectos).

De acuerdo con la habilitación legal expresa establecida en el artículo 13 del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional que se establecen no serán de aplicación:

a) A las normas vigentes a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, de las comunidades autónomas, de las ciudades de Ceuta y Melilla y de las entidades que integran la Administración local que utilicen el salario mínimo interprofesional como indicador o referencia del nivel de renta para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios públicos, salvo disposición expresa en contrario de las propias comunidades autónomas, de las ciudades de Ceuta y Melilla o de las entidades que integran la Administración local.

b) A cualesquiera contratos y pactos de naturaleza privada vigentes a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, que utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia a cualquier efecto, salvo que las partes acuerden la aplicación de las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional.

En los supuestos a que se refiere el apartado anterior, siguiendo las excepciones a la aplicación del SMI establecidas en años anteriores, la cuantía del salario mínimo interprofesional se entenderá referida durante 2020 a un valor distinto -sujeto a un posible incremento del IPREM 2020- en función del momento de entrada de la nueva norma:

Fecha de entrada en vigor

Real Decreto que establece las cantidades aplicables

Cantidades (14 pagas)

Respecto de las normas no estatales y contratos de naturaleza privada que estuvieran también vigentes a a 1 de enero de 2017

Cantidades fijadas por el Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre (SMI 2016).

  • Incremento en el mismo porcentaje en que se incremente el IPREM para 2020.

655,20 euros mes

Respecto de las normas no estatales y contratos de naturaleza privada que entraron en vigor o se celebraron después del 1 de enero de 2017 y que estaban vigentes el 1 de enero del 2018.

Cantidades fijadas por el Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre (SMI 2017).

  • Incremento en el mismo porcentaje en que se incremente el IPREM para 2020.

707,70 euros mes

Respecto de las normas no estatales y contratos de naturaleza privada que entraron en vigor o se celebraron después del 1 de enero de 2018 y que seguían vigentes a 1 de enero de 2019.

Cantidades fijadas por el Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, (SMI 2018)

735,90 euros mes

Respecto de las normas no estatales y contratos de naturaleza privada que entraron en vigor o se celebraron después del 1 de enero de 2019 y vigentes a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero (6 de febrero de 2020).

Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre (SMI 2019)


900 euros mes

 

  • Lo dispuesto se entiende sin perjuicio de que deban ser modificados los salarios establecidos en contratos o pactos de naturaleza privada inferiores en su conjunto y en cómputo anual a las cuantías del salario mínimo interprofesional 2020 en la cuantía necesaria para asegurar su (13.300 euros anuales), siendo de aplicación las reglas sobre compensación y absorción. 
  • La cuantía del IPREM 2020 permanece -a fecha de hoy- con los mismos importes de los años 2019, 2018 y 2017 (537,84 euros mensuales) a falta de la publicación de los Presupuestos Generales del Estado o norma que actualice cantidades.

Reglas de afectación de las cuantías del salario mínimo interprofesional a los convenios colectivos que utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales.

Llama la atención que el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, no contemple una Disposición transitoria referida específicamente a a la afectación del SMI a los convenios colectivos.

Esa previsión (amparándose en la excepcionalidad del incremento del SMI experimentado en 2019) se había incluido en el art. 12 Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, sin encontrar referencias a este aspecto en la actual regulación.

Salario Mínimo Interprofesional para el año 2020.

Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020.

 

 

 

Salario mínimo interprofesional
Empleados de hogar
Complementos salariales
Trabajador eventual
Convenio colectivo
Retroactividad
Pago del salario
Relaciones laborales de carácter especial
Pagas extraordinarias
Incremento salarial
Componentes salariales/no salariales
Jornada completa
Administración local
Salario base
Mandato
Negociación colectiva
Presupuestos generales del Estado

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RD-Ley 28/2018 de 28 de Dic (Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 29/12/2018 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 231/2020 de 4 de Feb (Salario mínimo interprofesional para 2020) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 31 Fecha de Publicación: 05/02/2020 Fecha de entrada en vigor: 06/02/2020 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Economia Social

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