Regulada la obligación de cotizar por empleados públicos en situación de dependencia funcional.

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El Real Decreto 17/2019, de 25 de enero (BOE 7 de febrero de 2019), modifica el Reglamento General de Cotización a la Seguridad Social, incluyendo un nuevo artículo donde se regula la cotización por determinadas remuneraciones, gratificaciones e indemnizaciones por razón del servicio percibidas por empleados públicos en situación de dependencia funcional.

  • Materias: Laboral, Administrativo
  • Fecha: 07/02/2019

Noticias Iberley

En determinados supuestos, alejándose de la norma general por la que los empleados públicos dependan orgánica y funcionalmente de un mismo departamento o consejería, el ordenamiento permite que la dependencia orgánica y funcional se distribuyan en departamentos, entidades u organismos públicos distintos, aunque a efectos retributivos son aquellos respecto de los que la dependencia es orgánica los encargados del abono de la totalidad de las retribuciones.

Se trata de entidades y organismos dotados de cierta independencia funcional o autonomía, de forma que sus empleados, perciben el abono directo, a cargo del propio presupuesto y en razón de los servicios prestados, de retribuciones, compensaciones, indemnizaciones u otros conceptos retributivos complementarios de similar naturaleza, concurriendo así dos pagadores sobre un mismo empleado público.

El nuevo Real Decreto 17/2019, de 25 de enero, termina con una laguna en el ordenamiento de la Seguridad Social por la que no se estaba cotizando por las remuneraciones abonadas directamente a los empleados públicos en situación de dependencia funcional, pues las entidades públicas de las que dependen funcionalmente ni tienen la condición de empresario frente a la Seguridad Social, que es el sujeto obligado a cumplir la obligación de cotizar en el Régimen General, ni tampoco ninguna norma les ha designado como sujetos responsables de esa obligación en relación con dichas cantidades. 

Es decir, en los supuestos de empleados públicos en la situación de dependencia descrita, al no cotizarse por todos los conceptos, la base de cotización del empleado público no se corresponde con la remuneración que realmente percibe o tiene derecho a percibir, en contra de lo que establece el artículo 147.1 de la Ley General de la Seguridad Social.

Con efectos de 1 de marzo de 2019, se establece como sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar respecto de retribuciones, compensaciones, indemnizaciones u otros conceptos retributivos de similar naturaleza por los empleados públicos en situación de dependencia funcional a las administraciones públicas, los organismos públicos y demás entidades de derecho público, vinculadas o dependientes de las mismas, así como los órganos constitucionales del Estado (nuevo artículo 70 bis LGSS).

 

 

Empleados de la Administración Pública
Situación de dependencia
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Organismos públicos
Componentes salariales/no salariales
Cumplimiento de las obligaciones
Base de cotización

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 2064/1995 de 22 de Dic (Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 22 Fecha de Publicación: 25/01/1996 Fecha de entrada en vigor: 26/01/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Real Decreto 17/2019 de 25 de Ene (Modificación del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 33 Fecha de Publicación: 07/02/2019 Fecha de entrada en vigor: 01/03/2019 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo, Migraciones Y Seguridad Social

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