La segregación de un inmueble en varios no determina una alteración patrimonial para el contribuyente

TIEMPO DE LECTURA:

Ha venido a clarificar la Dirección General de Tributos que la división de una finca, local o cualquier otro inmueble, en varias partes, no supone alteración patrimonial alguna para el contribuyente.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 29/07/2021

mano dividiendo casa

 

Las ganancias y pérdidas patrimoniales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas encuentran su definición en el artículo 33.1 de la LIRPF al disponer este que:

«1. Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél».

De esta manera, se determinan dos requisitos imprescindibles para la consideración de la existencia de ganancia o pérdida patrimonial:

  1. Debe existir una alteración del valor del patrimonio.
  2. Debe alterarse la composición de éste.

Pues bien, en el supuesto de división de un elemento patrimonial en varios, como podría ser el caso de los bienes inmuebles que se subdividen, se cumple únicamente el requisito de alteración patrimonial, donde antes había un inmueble ahora existen varios. Sin embargo, no se produce, por el mero hecho de llevar a cabo una división en ellos, una alteración de su valor.

En este sentido se ha manifestado la Dirección General de Tributos en su reciente Consulta Vinculante (V1709-21), de 2 de junio de 2021, al establecer que:

«La transmisión de las nuevas fincas resultantes de la segregación de la finca matriz, generará en el transmitente una ganancia o pérdida patrimonial, a tenor de lo dispuesto en el artículo 33.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF. El importe de esta ganancia o pérdida patrimonial vendrá determinado por la diferencia entre los valores de adquisición y de transmisión, calculados en la forma establecida en los artículos 35 y 36 para las transmisiones onerosas y lucrativas, respectivamente.

La mera segregación de la finca no comporta alteración patrimonial alguna, manteniendo las fincas segregadas, por tanto, el mismo valor y fecha de adquisición que la finca matriz».

A destacar la referencia que hace también a la fecha de adquisición de los bienes ya que podría suponerse que, a pesar de no producirse variación en el valor del patrimonio pero sí producirse una alteración en su composición, al producirse la división del bien se tendría que llevar a cabo una actualización de la fecha de adquisición al ser este «un nuevo bien» afecto al patrimonio personal del contribuyente. Sin embargo, como vemos, la Dirección General de Tributos es taxativa a la hora de determinar que la fecha de adquisición será la originaria, independientemente de las alteraciones que se realicen sobre el bien o sobre el cambio de la naturaleza del mismo.

Ganancias y pérdidas patrimoniales
Pérdidas patrimoniales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Bienes inmuebles
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como rend...

  • Las Holding en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    El artículo 33.1 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, LIRPF), define las ganancias y pérdidas patrimoniales como "las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifie...

  • Deducción IRPF por trabajo dependiente Extremadura ejercicio 2020

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2021

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Extremadura se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por trabajo dependiente. En este sentido, los contribuyentes que perciban rendimientos del trabajo cuyo importe ...

  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adquis...

  • Régimen especial de atribución de rentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El régimen de atribución de rentas se encuentra regulado en los Art. 86 ,LIRPF y siguientes. Las rentas correspondientes a las entidades en régimen de atribución de rentas se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respecti...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados