Siguen las sentencias sobre el «Cártel de los camiones» con grandes indemnizaciones ante infracción de las normas de defensa de la competencia. 

TIEMPO DE LECTURA:

Tres sentencias del Juzgado de Primera Instancia número 8 de León (Mercantil) condenan a una compañía fabricante de camiones a devolver cerca de 165.000 euros a tres empresas leonesas en concepto de daños y perjuicios derivados de una infracción de las normas de defensa de la competencia.  A tenor de los últimos fallos, no solo transportistas, sino también el sector de la construcción ha reaccionado en lo que supone un aluvión de demandas en los Juzgados de lo Mercantil por el denominado «Cártel de los camiones».

  • Materias: Civil, Mercantil
  • Fecha: 30/09/2019

Camionero

A través de los órganos correspondientes de la Unión Europea, se detectó la existencia de un cártel o agrupación de empresas fabricantes y vendedoras de cabezas tractoras de camiones, en concreto los fabricantes, Daf, Daimler- Mercedes, Iveco, Man, Renault-Volvo y Scania que tenían como finalidad el establecer un acuerdo unificado de precios, lo que fue sancionado por la Unión Europea, en Resolución de 19 de julio de 2016, por la que declaro que las empresas indicadas, entre ellas la demandada ha llevado a cabo conductas de colusión contrarias a las normas de la libertad de competencia, imponiendo determinadas sanciones y abriendo la vía al ejercicio por parte de cada uno de los consumidores, y en razón a cada uno de los contratos suscritos, de la pertinente acción de reclamación de daños y perjuicios.

Las compañías citadas fueron multadas por la Comisión Europea con 2.924.000 de euros en 2016 por formar un cártel que pactó los precios de los camiones vendidos en Europa entre 1997 y 2011.
Tras conocerse la decisión de Bruselas, en todo Europa se presentaron miles de demandas reclamando a los fabricantes condenados una indemnización por daños y perjuicios, existiendo dos puntos controvertidos: la legitimación pasiva, es decir, era necesario dilucidad si las filiales de los fabricantes de camiones resultaban responsables de los actos de sus matrices y el posible derecho a resarcimiento por daños y perjuicios derivados de la infracción.

Primera condena en España por el cártel de los camiones y actual aluvión de demandas
En la actualidad, un aluvión de demandas por el cartel de camiones esperan resolución en distintos Juzgados de Primera Instancia de lo Mercantil de toda España, no solo provenientes del sector del transporte, sino también del sector de la construcción.
La Sentencia CIVIL Nº 288/2018, Juzgados de lo Mercantil - Murcia, Sección 1, Rec 143/2018 de 15 de Octubre de 2018, condenaba a Volvo Group España a 128.757 euros más los intereses de demora por el sobreprecio pagado en la compra de cinco camiones en octubre del 2012. Siguiendo ese fallo, el Juzgado de Primera Instancia número 8 de León (Mercantil) ha condenado a una compañía fabricante de camiones a devolver cerca de 165.000 euros a tres empresarios leoneses por haber sido víctima de un pacto entre las firmas del sector para fijar precios y evitar la competencia.
Las Sentencias de la Sala leonesa, de la que ha sido ponente el Magistrado Pablo Arraiza, desestima la falta de legitimación activa y pasiva alegada por las empresas demandadas y fija responsabilidades civiles por la cuantía citada, lo que genera una doctrina a la que podrán acogerse futuras reclamaciones de todos aquellos posibles afectados que hubiesen adquirido algún vehículo nuevo de transporte de mercancías de masa máxima superior a seis toneladas de las marcas DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault y MAN entre los años 1997 y 2011, independientemente de si se encuentra o no en activo.
Dada la posibilidad de que se produzcan sentencias de sentido contradictorio que necesiten ser sometidas a casación, en este momento, no se descarta que el caso llegue al Tribunal Supremo tras los recursos presentados ante la Audiencia de La Rioja, Barcelona o Pontevedra, entre otras.
Defensa de la competencia
Agrupaciones de empresas
Acción de reclamación
Reclamación de daños y perjuicios
Daños y perjuicios
Indemnización de daños y perjuicios
Legitimación pasiva
Intereses de demora
Sobreprecio
Falta de legitimación activa
Responsabilidad civil
Transporte de mercancías
Transportista

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento para la reclamación judicial de indemnización por daños y perjuicios en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/09/2019

    Como hemos visto, en función del tipo de accidente y su gravedad existen dos vías distintas de reclamar una indemnización por daños y perjuicios en caso de accidente: la social y la penal. Tratado el procedimiento penal, analizaremos en este punt...

  • Reclamación de daños y perjuicios por ejercicio del poder sancionador del empresario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/11/2019

    El trabajador podrá solicitar una compensación de daños y perjuicios en aquellos casos en los que, tras ser sancionado por la comisión de una falta, dicha sanción fuera revocada judicialemente.El art. 58 Estatuto de los Trabajadores. establece q...

  • Supuestos de reclamación de daños y perjuicios en el orden laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2019

    En relación a los daños a efectos de su indemnización, partiendo del Art. 1106 ,Código Civil, no sólo se valorará la pérdida que hayan sufrido, sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener por el acreedor. Se analizan los supuest...

  • Órganos de Defensa de la Competencia

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 29/05/2017

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene por objeto es garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento del mercado, así como la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sector...

  • Prácticas colusorias

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 29/05/2017

    Las conductas colusorias se recogen en el Art. 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Según éste las conductas colusorias, o prohibidas, son aquellas consisten en un acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada que teng...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados