El Supremo decide que el cliente pague el impuesto de las hipotecas.

TIEMPO DE LECTURA:

Tras dos días de deliberaciones acuerda por 15 votos a 13 volver a la doctrina anterior por el que el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 07/11/2018

Tribunal Supremo

Los bancos ganaron. La Sala Tercera del Tribunal Supremo decide a última hora de la tarde del martes 6 de noviembre, tras dos días de deliberaciones, que sea el cliente el que pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en los préstamos hipotecarios.

De esta forma el Supremo cambia de criterio tras las 3 sentencias anteriores en las que afirmaba que el sujeto pasivo de este impuesto era el banco, y, que, por lo tanto, era éste quien debía correr con el pago del impuesto, y anulaba el párrafo segundo del artículo 68 del Reglamento del Impuesto sobre TP y AJD.

→ Consulten las sentencias: Es el banco el que debe pagar el ITPAJD en las hipotecas. Sentencia TS, Sala de lo Contencioso, Nº 1505/2018, Rec 5350/2017, de 16-10-2018 ; Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 1523/2018, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 4900/2017, 22-10-2018 ; Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 1531/2018, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 1168/2017, 23-10-2018

El texto de las sentencias se dará a conocer en los próximos días, pero fuentes indican que tras un intenso debate y de posturas divididas, acordaban volver al criterio seguido durante más de 20 años. El último en votar fue el propio presidente de la Sala, el magistrado Díez-Picazo, que se había mostrado partidario de seguir el nuevo criterio establecido en las últimas sentencias, pero sin efectos retroactivos a través de una enmienda transaccional.

A través de esta enmienda se pretendía establecer que fuera el banco en el que pagara el impuesto, pero desde la fecha de la sentencia, sin establecer un plazo de retroactividad, ni siquiera el plazo de 4 años de prescripción, para así evitar una avalancha de reclamaciones. Pero, esta enmienda fue sometida a votación y perdió por 17 a 11.

De esta manera, se procedió a la votación acerca de quién debía pagar el impuesto, y el resultado ya es conocido. Se da la razón a los bancos, y el cliente deberá seguir pagando este impuesto.

Con esta decisión, es la primera vez que el Supremo revoca su propia doctrina en un plazo tan breve de tiempo.

Por su parte, las asociaciones de consumidores han mostrado su desgrado y sorpresa con esta decisión, y esperan que, como ocurrió con el caso de las cláusulas suelo, sea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que enmiende la decisión del Tribunal Supremo, y de la razón a los consumidores.

Por su parte, el Gobierno a través de su presidente, anuncia cambios en la Ley Hipotecaria para que sean los bancos quienes paguen este impuesto. Dos son las opciones que está barajando el Gobierno, bien hacerlo a través de una real decreto o bien a través de una enmienda a la Ley Hipotecaria que está actualmente en tramitación en el Congreso. En el próximo Consejo de Ministros, tomarán la decisión.

También el Presidente del TS y CGPJ, Carlos Lesmes, se ha pronunciado tras la decisión de la Sala Tercera y lo ha hecho para justificar esta decisión, "Aceptamos las críticas pero esta situación se ha producido por una falta de claridad de la ley durante 35 años". Se ha mostrado partidario de que sea el legislador quien decida quién es el sujeto pasivo de este impuesto, clarificando así la Ley Hipotecaria, ya que, "Se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras".

Hipoteca
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Retroactividad
Préstamo hipotecario
Pago de impuestos
Asociaciones de consumidores y usuarios
Cláusula suelo
Prestatario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Documentos notariales (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2018

    Será sujeto pasivo, en la modalidad de documentos notariales, el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.Cuando se trate de escrituras de c...

  • Beneficios fiscales (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2018

    Los beneficios fiscales aplicables en cada caso a las 3 modalidades de gravamen (transmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados) serán los señalados en el Art. 45 , REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de ...

  • Principales cláusulas bancarias declaradas abusivas por los tribunales

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 31/10/2017

    Las principales cláusulas bancarias que han ido siendo declaradas abusivas por los tribunales son (entre otras):→ Cláusulas suelo→ Cláusulas de vencimiento anticipado→ Cláusulas de intereses moratorios→ Cláusulas sobre gastos de hipoteca...

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2018

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un tributo de naturaleza indirecta que grava las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados. En ningún caso,...

  • Actos jurídicos documentados. (AJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2018

    Mediante esta modalidad del impuesto se trata de someter a gravamen actos jurídicos, pero documentados en tres tipos de documentos distintos. Lo que se somete a gravamen es la formalización del acto jurídico de determinada manera.NOVEDADES: El BOE...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados