El Supremo revoca la pensión de viudedad de una mujer no inscrita en el Registro de parejas de hecho.

TIEMPO DE LECTURA:

El Pleno de la Sala IV de lo Social, del Tribunal Supremo ha estimado un recurso del Instituto de la Seguridad Social confirmando la procedencia de no conceder la pensión de viudedad a una mujer por no cumplir el requisito de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 12/02/2018

Noticias Iberley

La solicitante inició los trámites de solicitud de la pensión tras el fallecimiento de su compañero, con el que se había unido por el rito gitano.

La Sala entiende que la pertenencia al colectivo gitano no exime de cumplir los requisitos generales de la Ley de Seguridad Social de verificar que la pareja se haya constituido con dos años de antelación al hecho causante de la pensión.

Añade, la resolución, que no cabe alegar buena fe concurrente, por errónea creencia, ya que constaban como solteros y los hijos comunes como extramatrimoniales en todos los documentos oficiales (libros de familia, e inscripciones de nacimiento de los hijos).

Se descarta la aplicación de la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto ‘Muñoz Díaz’ (2009), cuya situación fue aceptada porque, en este caso, los diversos documentos oficiales como el Libro de Familia y la cartilla de la Seguridad Social generó en la viúda, la legítima expectativa de ser considerada esposa de forma oficial. Ya que, en aquel caso, se invocaba la existencia de «matrimonio», y en el proceso que ahora se trata se invoca el título de «pareja de hecho».”

Recalca la Sala que el requisito de inscripción de la pareja de hecho es de naturaleza constitutiva, añadiendo que el artículo 174.3 de la Seguridad Social " es neutral desde la perspectiva racial, al carecer por completo de cualquier tipo de connotación étnica" y añade que "admitir la solución pretendida en el presente caso comportaría hacer de peor condición a quienes por razones ideológicas –tan respetables como las culturales– no se han constituido como pareja de hecho en la forma legalmente prescrita, y a los que –no infrecuentemente– les hemos negado la prestación de viudedad”.

Los magistrados finalizan su fundamentación en base a que “no cabe olvidar las múltiples minorías étnicas y culturales existentes en nuestro país, cuya posible vulnerabilidad –similar a la del colectivo gitano, en mayor o menor grado– ciertamente puede obligar a alguna interpretación normativa tendente a su protección conforme a los criterios del TEDH, pero no puede llegar al extremo de excepcionar la aplicación de la ley en los múltiples aspectos en que pudiera reflejarse su diversidad étnico-cultural [matrimonio; familia; comportamiento social…], so pena de comprometer gravemente la seguridad jurídica y la uniformidad en la aplicación de aquélla –la ley—“.

La sentencia revoca la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que reconoció el derecho a la pensión de la mujer, considerando que la solución correcta fue la recogida en la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Jaén, que la denegó dando la razón a la Seguridad Social.

La resolución cuenta con el voto particular firmado por dos magistradas, María Lourdes Arastey y María Luisa Segoviano, quienes consideran que debió concederse la pensión de viudedad y rechazar el recurso de la Seguridad Social al considerar que no cabe ninguna duda de que “los convivientes gitanos sostienen la convicción de que su relación de pareja se desarrolla como si de un matrimonio se tratara, con independencia de la ineficacia jurídica de aquel rito”. Entienden que es voluntad del TEDH proporcionar a la etnia gitana una protección especial debido a su condición de mínoria especialmente desfavorecida y vulnerable resultado de su historia y su constante desarraigo, debiendo prestarse, por ello, una especial atención a sus necesidades y a su estito de vida diferente.

Revocación de pensión de viudedad a mujer de etnia gitana no inscrita en el Registro de parejas hecho. Sentencia SOCIAL Nº 58/2018, Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Rec 2401/2016 de 25 de Enero de 2018

Pensión de viudedad
Uniones de hecho
Documentos oficiales
Registro de parejas de hecho
Buena fe
Hijo común
Derechos humanos
Seguridad jurídica
Revocación de la resolución
Inscripción registral
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Trámite de solicitud para la pensión de viudedad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    Los trámites de solicitud para la pensión de viudedad requerirá el original acompañado de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada de la documentación aportada, excepto para los documentos de identidad, en los que será suficiente la ex...

  • Las uniones de hecho en Galicia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Tendrán la condición de parejas de hecho en Galicia, las uniones de dos personas mayores de edad, capaces, que convivan con la intención o vocación de permanencia en una relación de afectividad análoga a la conyugal y que se inscriban en el Reg...

  • Régimen general de la pensión de viudedad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/11/2015

    Pueden solicitar esta pensión las personas que: a) estuvieran casadas con el fallecido en el momento del fallecimiento; b) su matrimonio con el fallecido hubiera sido declarado nulo y hubieran percibido indemnización por ello; c) estuvieran separad...

  • Uniones y parejas de hecho en la Comunidad Valenciana

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El régimen legal de las parejas de hecho en la Comunidad Valenciana se encuentra regulado en la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana. Según el Art. 1 ,Ley 5/2012, de 15 de octubre es la unión d...

  • Prestaciones contributivas por muerte y supervivencia

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/01/2016

    Este tipo de prestaciones tiene por objeto proteger a los familiares que dependían económicamente del trabajador o pensionista fallecido. Siempre y cuando el finado hubiese cumplido con unos determinados períodos de cotización previa para acceder...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados