TJUE: las vacaciones computan como horas trabajadas para lucrar un complemento por horas extraordinarias

TIEMPO DE LECTURA:

Según el TJUE, los incentivos para renunciar al tiempo de descanso o para lograr que los trabajadores renuncien a él son incompatibles con los objetivos del derecho a vacaciones anuales retribuidas.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 28/01/2022

mazo bandera europa

 

En el contexto de un litigio relacionado con el cómputo de los días de vacaciones anuales retribuidas en el cálculo del volumen de horas trabajadas que dan derecho a un complemento por horas extraordinarias, la STJUE n.º C-514/20, de 13 de enero de 2022 interpreta el art. 31.2 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el art. 7 de la Directiva 2003/88/CE, relativa a la ordenación del tiempo de trabajo.

En el caso analizado, el «Bundesarbeitsgericht» (Tribunal Supremo de lo Laboral, Alemania) plante la siguiente cuestión prejudicial:

«¿Se oponen el artículo 31, apartado 2, de la [Carta] y el artículo 7 de la Directiva [2003/88] a una disposición de un convenio colectivo con arreglo a la cual, para determinar si a un trabajador le corresponde un complemento por horas extraordinarias y, en su caso, por cuántas horas, solo se consideran las horas efectivamente trabajadas y no las horas disfrutadas por el trabajador en concepto de vacaciones anuales retribuidas?»

Mediante esta cuestión prejudicial, el órgano jurisdiccional remitente pregunta, en esencia, si la reglamentación citada debe interpretarse en el sentido de que se oponen a una disposición de un convenio colectivo en virtud de la cual, para determinar si se alcanza el umbral de horas trabajadas que da derecho a un complemento por horas extraordinarias, no se computan como horas de trabajo realizadas las horas correspondientes al período de vacaciones anuales retribuidas disfrutado por el trabajador.

El Tribunal de Justicia, considera que toda práctica u omisión de un empresario que tenga un efecto potencialmente disuasorio sobre el disfrute de las vacaciones anuales por un trabajador es incompatible con la finalidad del derecho a vacaciones anuales retribuidas.

En el apartado 32 del texto analizado, la sentencia deduce que los incentivos para renunciar al tiempo de descanso o para lograr que los trabajadores renuncien a él son incompatibles con los objetivos del derecho a vacaciones anuales retribuidas, que están vinculados, en particular, a la necesidad de garantizar al trabajador el derecho a un descanso efectivo, en aras de la protección eficaz de su salud y seguridad.

En virtud de todo lo expuesto, la Sala Séptima del TJUE declara:

«El artículo 7, apartado 1, de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, a la luz del artículo 31, apartado 2, de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una disposición de un convenio colectivo en virtud de la cual, para determinar si se alcanza el umbral de horas trabajadas que da derecho a un complemento por horas extraordinarias, no se computan como horas de trabajo realizadas las horas correspondientes al período de vacaciones anuales retribuidas disfrutado por el trabajador».

 
Vacaciones anuales retribuidas
Horas extraordinarias
Vacaciones
Convenio colectivo
Cuestiones prejudiciales
Derechos fundamentales
Derecho a vacaciones
Período vacacional
Omisión
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Coincidencia de vacaciones e Incapacidad Temporal (IT)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/04/2022

    Existe conservación del derecho a disfrutar de vacaciones cuando éstas coinciden en todo o en parte con un período de incapacidad temporal siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan origin...

  • Proceso especial en materia de vacaciones

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/02/2019

    De acuerdo con lo dispuesto en el art. 38Estatuto de los Trabajadores y en el art. 125Ley de Jurisdicción Social, todo trabajador tiene derecho por cada año a un periodo de vacaciones retribuidas de treinta días naturales como mínimo. El periodo...

  • Derecho del trabajador a vacaciones retribuidas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en Convenio Colectivo o contrato individual. No pudiendo, en ningún caso, ser inferiores a 30 días naturales Como se ha estudiado en el c...

  • Regulación legal del derecho a vacaciones retribuidas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/09/2021

     Las personas trabajadoras tienen reconocido constitucionalmente el derecho a vacaciones periódicas retribuidas con cargo al empresario (art. 40.2 de la CE). Estableciéndose en el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores que no puede ser inferior...

  • Regulación de las vacaciones en el caso de trabajadores desplazados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2015

    A los trabajadores desplazados en el marco de una prestación de servicios transnacional se les aplicarán las condiciones de trabajo previstas por la legislación española relativas a vacaciones anuales, salvo que los desplazamientos no excedan de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados