Según Trabajo los despachos de abogados han de realizar un registro horario

TIEMPO DE LECTURA:

El Ministerio de Trabajo ha rechazado -al menos por el momento- aprobar un régimen excepcional al registro horario para bufetes de abogados.  

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 14/06/2019

abogado y balanza justicia

Tras la entrada en vigor del pasado 12 de mayo de la obligación de registro horario, parte de los bufetes de abogados -englobados recordemos dentro de una relación laboral especial-, se vienen mostrando especialmeten combativos contra la obligatoriedad de registro de la jornada establecida por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, al considerar que la norma es de imposible cumplimiento para esta profesión.

Tras los distinto contactos entre el Ministerio de Trabajo y la abogacía, como ha matizado el diario cincodias recientemente, por parte del primero se ha aclarado que no existe intención de aprobar un régimen excepcional para los bufetes que les exima del registro horario.

La Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), por contra, se ha posicionado a favor del registro. 

  • ¿El ejercicio de la abogacía es incompatible con el registro horario?

Según la regulación de la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios retribuidos, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección del titular de un despacho de abogados, individual o colectivo (Real Decreto 1331/2006, de 17 de noviembre), «la duración de la jornada de trabajo de los abogados será la que se pacte en convenio colectivo o, en su defecto, en el contrato de trabajo, no pudiéndose superar en ningún caso los límites de duración de la jornada que se establecen en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, calculados en cómputo anual». (1.826 horas).

A efectos del Real Decreto 1331/2006, de 17 de noviembre«se considerará tiempo de trabajo el tiempo que los abogados permanezcan en el despacho realizando actividades propias de su profesión y el que dediquen fuera del despacho para la asistencia y defensa de los clientes».

  • Posibilidad de excepciones de registro según el art. 34 ET

La norma prevé que el Gobierno, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran.

Especial medidas urgentes de protección social y

de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Relaciones laborales de carácter especial
Jornada laboral
Convenio colectivo
Contrato de Trabajo
Sindicatos
Registro de la jornada laboral
Categoría profesional

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RD-Ley 8/2019 de 8 de Mar (Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 12/03/2019 Fecha de entrada en vigor: 13/03/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados