En trámite de consulta pública la futura regulación del nivel asistencial de desempleo

TIEMPO DE LECTURA:

El Ministerio de Trabajo ha abierto hasta el próximo 7 de octubre de 2021 consulta pública previa a la elaboración de un proyecto modificación de la Ley General de la Seguridad Social para la simplificación y mejora del nivel asistencial de desempleo.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 27/09/2021

Hombre en traje cierra maletín

 

Con carácter previo a la elaboración de un proyecto normativo se sustancia una consulta pública al objeto de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas, potencialmente afectados por la futura norma (arts. 133.1 LPACAP y 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre).

La consulta pública estará abierta desde el día 16 de septiembre hasta el día 7 de octubre de 2021, inclusive. Los eventuales interesados podrán participar remitiendo sus aportaciones a través del portal web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, «Participación pública en proyectos normativos», subsección «Consulta pública previa» conforme a lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa, a través de los portales web de los departamentos ministeriales, publicado por la Orden PRE/1590/2016, de 3 de octubre.

Se pretende así modernizar el marco de la protección por desempleo, adecuándolo a la realidad social, garantizando la cobertura de necesidades económicas y el acompañamiento y orientación de las personas en situación de transición al empleo, para facilitar su reinserción laboral.

Objetivo de la norma

El objetivo de la propuesta que se plantea es simplificar y mejorar el marco de la protección por desempleo de nivel asistencial, creando una prestación complementaria a la prestación contributiva de desempleo.
 
Se persigue así ampliar la protección por desempleo, mejorando la cobertura al aumentar la duración de los subsidios y eliminar las lagunas de protección del sistema actualmente vigente, compuesto por diversos subsidios y programas que dan cobertura a colectivos específicos.
 
Se aprovechará la reforma para simplificar aspectos de la regulación que permitan una mayor flexibilidad en el acceso y permanencia en el subsidio, y una minoración de las cargas administrativas ya que, al simplificar el sistema actual, de cara al ciudadano y a las empresas se hace más sencillo su conocimiento y tramitación, y de cara al SEPE, podrá abordarse una mayor automatización de los subsidios de forma similar al de las prestaciones contributivas.
 
Otro elemento esencial de la reforma radica en vincular esta protección con el compromiso de seguimiento y realización de un Itinerario Personalizado de Empleo, de forma que se incorpore a los beneficiarios, que ya son personas en desempleo de larga duración, de forma prioritaria en programas y acciones que posibiliten su reinserción, garantizando su acompañamiento en su situación de transición al empleo.
 
Como características básicas de la nueva protección asistencial por desempleo cabe destacar:
  • La protección por desempleo de nivel asistencial proporcionará cobertura a dos colectivos: personas que no acreditan cotizaciones suficientes para el acceso a la prestación contributiva; y personas que han agotado la prestación contributiva y se mantienen en situación de desempleo. Deja de tener consideración de protección por desempleo la ofrecida hasta ahora a colectivos no provenientes del empleo.
  • Se amplía la duración de los subsidios, para compensar la derogación de los programas temporales de Renta Activa de Inserción y Subsidio Extraordinario por desempleo, garantizando cobertura económica a las personas desempleadas durante mayor tiempo, incrementando así la tasa de cobertura.
  • Se simplifican los requisitos de acceso y mantenimiento en el derecho por medio de la reformulación de los requisitos de rentas, la eliminación del mes de espera y ampliación del plazo de solicitud. En el mismo sentido, se revisarán las causas de suspensión del subsidio, así como el régimen de infracciones y sanciones.
 
Desempleo
Prestaciones contributivas
Subsidio por desempleo
Economía Social
Servicio público de empleo estatal
Subsidio extraordinario por desempleo
Renta Activa de Inserción
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Subsidio extraordinario por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2021

    La D.F. 27ª LGSS, regula un subsidio extraordinario por desempleo para  personas totalmente desempleadas, que carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la par...

  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/04/2019

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificad...

  • Programa de Activación para el Empleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/08/2018

    El Programa de Activación para el Empleo, es un programa específico y extraordinario de carácter temporal, dirigido a personas desempleadas de larga duración que cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciemb...

  • Cuantía del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/04/2021

    La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibi...

  • Suspensión y extinción del subsidio no contributivo por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2020

    La suspensión y extinción del derecho al subsidio por desempleo se da en idénticas condiciones que las de la prestación contributiva regulada en los arts. 271-272 LGSS.Suspensión del subsidio por desempleoSerán de aplicación al subsidio por de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados