El Tribunal Supremo modifica su criterio y ratifica el límite de 30 años edad para acceder a la Guardia Civil.

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • L.O. 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    El principio de igualdad, proclamado en el Art. 14 ,Constitución española, y particularmente la prohibición de discriminación por razón de sexo, encuentra su marco normativo principal en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, norma que prohíb...

  • Ética y conducta de los empleados públicos y régimen de incompatibilidades

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El Código de Conducta de los empleados públicos se encuentra configurado por los principios éticos y de conducta a los que se refieren los Art. 53-54 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Por su parte el régimen de incompatiblidade...

  • Derechos y deberes de los empleados públicos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La regulación de los derechos y deberes de los empleados públicos se encuentra en el Título III del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. ...

  • Deberes de los empleados públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2017

    Los deberes de los empleados públicos, se establecen en los Art. 52-54 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.Código de Conducta.Los empleado...

  • Disolución de los Consorcios

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Para conocer el régimen de disolución de los Consorcios, habrá que estar a lo dispuesto en el  Art. 127 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.  Junto a la normativa autonómica, en su caso, serán los Estatutos de los consorcios los que establezcan las ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados

El TS rechaza el recurso de un particular que alegó discriminación respecto a otros empleados públicos modificando el criterio fijado en su momento por la STS de 24 de noviembre de 2015.  

  • Materias: Laboral, Administrativo
  • Fecha: 19/04/2017

Noticias Iberley

El Tribunal Supremo ha avalado el establecimiento de un límite máximo de edad de 30 años a partir del cual no se puede participar en las convocatorias de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Para el Alto Tribunal el establecimiento de este límite de edad no vulnera el principio de igualdad ya que cuenta con una justificación objetiva y razonable, partiendo de la necesidad del Cuerpo de proveer sus distintos puestos de responsabilidad por miembros que hayan ido adquiriendo dentro del mismo la capacitación necesaria, con la consiguiente necesidad de que el acceso se haga a una edad que permita alcanzar ese objetivo antes de que llegue la edad de retiro.

Mediante su reciente sentencia el Tribunal rechaza el recurso de un particular que alegó discriminación respecto a otros empleados públicos. El recurrente había considerado el límite de edad para la convocaron pruebas selectivas, que incluía el requisito de no haber cumplido ni cumplir 30 años dentro de 2014, para las plazas de acceso directo, una discriminación contraria al principio de igualdad y al libre acceso a la función y a los cargos públicos proclamados por la Constitución.

CAMBIO DE DOCTRINA

De esta manera se modifica el criterio fijado en la Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 7, Rec 3269/2014, 24-11-2015 que dio la razón a cinco aspirantes excluidos del proceso de selección para acceder a la misma Escala en una convocatoria anterior por haber cumplido los 30 años durante el año 2012.

El cambio doctrinal se basa en la Sentencia Supranacional Nº C-258/15, TJUE, 15-11-2016, por la que, en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el Tribunal de Luxemburgo consideró que la exigencia de una edad máxima de 35 años para ingresar en la Ertzaintza no es discriminatoria pues cuenta con una justificación objetiva y razonable que excluye toda infracción de la Directiva 2000/78/CE de 27 de Nov DOUE (establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación).

A pesar de que las dos sentencias citadas no tratan casos iguales, el TS señala que esas diferencias no impiden la aplicación del mismo criterio del TJUE, ya que:

  • los cometidos desempeñados por los guardias civiles y por los ertzainas requieren en ambos casos de las condiciones físicas adecuadas.
  • en los dos se relaciona la edad máxima de ingreso con las necesidades estructurales del Cuerpo, además de que la diferencia de edad contemplada en uno y otro supuesto no parece excesiva.
  • los argumentos utilizados por el tribunal europeo concuerda con los esgrimidos por el Supremo para considerar justificada, en otras sentencias, la exclusión de los mayores de treinta años para acceder a los Cuerpos Generales de las Fuerzas Armadas o las clases de tropa y marinería.
  • el Derecho de la Unión Europea, al igual que el español, no impide las diferencias por razón de edad que cuenten con justificación objetiva y razonable, que se da en este caso.

COBERTURA NORMATIVA SUFICIENTE PARA EL MANTENIMIENTO DEL LÍMITE DE EDAD

El texto normativo por el que se fijaba el límite de edad tiene cobertura normativa suficiente en el artículo 26 de la Ley 42/1999 de 25 de Nov (Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil) (vigente hasta el 30 de noviembre de 2014), según el TS, al establecer, el texto aplicable en ese momento, que para optar al ingreso en los centros docentes de formación de la Guardia Civil sería necesario, entre otros requisitos «... tener cumplidos dieciocho años, así como en los términos que se establezcan reglamentariamente no superar los límites de edad, estar en posesión de la titulación exigida o en condiciones de obtenerla en el plazo de presentación de solicitudes y no superar un número máximo de convocatorias».

Principio de igualdad
Responsabilidad
Empleados de la Administración Pública
Cargos públicos
Cuestiones prejudiciales
Centro docente