TS: la excedencia voluntaria por cuidado de familiar de los funcionarios debe equipararse a servicio activo

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Según el TS, la situación de excedencia voluntaria por cuidado de familiares debe equipararse a la de servicio activo en los concursos para la provisión de puestos de trabajo.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 22/12/2020

familia
Los arts. 48 a 53 del Real Decreto 1174/1987 de 18 de septiembre, se ocupan de regular las peculiaridades de las situaciones administrativas de los funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional, en relación con las disposiciones generales recogidas en el Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.
 
El art. 2 del vigente Reglamento de situaciones administrativas de funcionarios civiles de la AGE, señala que los funcionarios pueden hallarse en alguna de las siguientes situaciones administrativas: Servicio activo, servicios especiales, servicio en Comunidades Autónomas, expectativa de destino, excedencia forzosa, excedencia para el cuidado de hijos, excedencia voluntaria por servicios en el sector público, excedencia voluntaria por interés particular, excedencia voluntaria por agrupación familiar, excedencia voluntaria incentivada y suspensión de funciones.
 
Por su parte, la Orden de 10 de agosto de 1994, dicta normas sobre concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Según el comunicado del poder judicial, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una mujer a que se le compute como servicio activo los meses que estuvo en excedencia por cuidado de hijos en la relación de méritos de los funcionarios de la administración local con habilitación nacional, 

El Tribunal Supremo, comparte el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Valencia en la sentencia recurrida, indicando que debe valorarse el tiempo de permanencia en la situación de excedencia voluntaria por cuidado de familiares atendiendo a una variada denominación de la carrera profesional (promoción profesional, carrera, provisión de puestos de trabajo), lo que viene a equiparar la situación de excedencia voluntaria por cuidado de familiares con la de servicio activo.

Normas sobre concursos de provisión de puestos 

La Sala afirma que todas las normas en juego tienen son posteriores a la Orden de 10 de agosto de 1994, donde se fija las normas sobre concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional-. Por lo que, dada su fecha de redacción, al fijar las normas sobre concursos de provisión de puestos reservados a los referidos funcionarios, aquella norma de 1994 no tuvo en cuenta el objetivo de la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres fijado como política de la Unión Europea en sus Directivas 76/207/CEE y 2002/73/CE, antecedentes de la Ley Orgánica 3/2007, cuyos artículos deben integrarse con el precitado artículo 57.

Además, tanto el artículo 81 de la Constitución española, como Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres 3/2007, de 22 de marzo, de superior rango, desarrollan derechos fundamentales por lo que el TS entiende necesario interpretarse la norma de 1994 en el contexto legislativo vigente que responde a la realidad social del tiempo en que ha de ser aplicada (art. 3.1 C. Civil).

 

Fuente: Comunicación Poder Judicial

Funcionarios públicos
Excedencia voluntaria
Servicio activo
Administración local
Cuidado de familiares
Excedencia forzosa
Excedencia voluntaria por interés particular
Excedencia por cuidado de hijo
Cuidado de hijos
Excedencias laborales
Puesto de trabajo
Promoción profesional
Derechos fundamentales

Real Decreto 365/1995 de 10 de Mar (Reglamento de situaciones administrativas de funcionarios civiles de la AGE) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 85 Fecha de Publicación: 10/04/1995 Fecha de entrada en vigor: 10/04/1995 Órgano Emisor: Ministerio Para Las Administraciones Publicas

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