El TS tipifica como falta...de una ETT

Última revisión
22/12/2021

El TS tipifica como falta muy grave la cesión ilegal de trabajadores por parte de una ETT

nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico


Relacionados:

Tiempo de lectura: 2 min

Materias: laboral

Fecha: 22/12/2021

E-book Representacións sindical y unitaria de los trabajadores en la empresa. Reunión de los trabajadores de la fábrica con los gerentes

 

La reciente STS n.º 1206/2021, de 2 de diciembre de 2021, ECLI:ES:TS:2021:4495, ha calificado de cesión ilícita la puesta a disposición durante casi tres años de 74 trabajadores por parte de una ETT. La conducta es tipificada por el alto tribunal como falta muy grave (art. 8.2 de la LISOS), aunque en la cesión ilícita interviniera una ETT.

Para la Sala IV, la conducta no se ajustó al marco legal y no puede calificarse como falta grave (ex art. 18.2.c) de la LISOS), porque no se trata de una simple utilización indebida del contrato de puesta a disposición, que afectaría únicamente a la ETT y a la usuaria, sino de una cesión ilícita, que implica, además, a los trabajadores sometidos al tráfico ilícito.

Considerando acreditado que la ETT cedió ilícitamente a 74 trabajadores durante casi tres años para el desempeño de funciones estructurales, dicha conducta es calificada «como falta muy grave, a tenor con lo dispuesto en el art. 8.2.c LISOS, siendo razonable la apreciación en grado medio, efectuada por las resoluciones recurridas, toda vez que la cesión ilegal afectó a un gran número de trabajadores, a quienes se privó de su legítimo derecho a la estabilidad en el empleo y se prolongó durante un período dilatado, así como el importe de la sanción impuesta, que asciende a 70.000 euros, dentro de los límites del art. 40.1.c LISOS para las faltas muy graves».

Si no fuera así, concreta la Sala de lo Social, la cesión ilícita de trabajadores, ejecutada por una ETT, quedaría reducida a falta grave, derivada de la utilización indebida de los contratos de puesta a disposición, se produciría un efecto perverso, toda vez que, «siendo las ETT las únicas empresas autorizadas para la cesión de trabajadores, siempre que se ajusten a la legalidad, tal y como dispone el art. 43.1 ET, podrían ceder ilícitamente a trabajadores, desbordando su papel legal de manera desmedida, con una penalización muy inferior al resto de empresas, lo que comportaría un trato desigual totalmente injustificado».

 

Cesión temporal de trabajadores a otra empresa.

Fórmate con Colex en esta materia. Ver libros relacionados.