Análisis de la STJUE de 6 de abril de 2017 en relación al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/04/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

En la reciente Sentencia Supranacional Nº C-336/15, TJUE, 06-04-2017, interpretando el art. 3 de la Directiva 2001/23/CE de 12 de Mar DOUE (aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas, de centros de actividad o de partes de empresas), el TSJUE establece la obligatoriedad de la inclusión la antigüedad adquirida por el trabajador en la empresa cedente a efectos del cálculo del período de preaviso a que tiene derecho en caso de que la empresa cesionaria proceda a su despido.

Se analiza la aplicación de las condiciones más beneficiosas a los trabajadores establecidas en el convenio colectivo de la empresa cedente ya no aplicable por deber regularse las relaciones laborales de los trabajadores subrogados por el convenio de la empresa cesionaria.

ANÁLISIS

La Sentencia Supranacional Nº C-336/15, TJUE, 06-04-2017 mantiene la obligatoriedad del mantenimiento de la antigüedad adquirida por el trabajador en la empresa cedente -a efectos del cálculo del período de preaviso a que tiene derecho en caso de que la empresa cesionaria proceda a su despido- reconocida en el convenio colectivo de la aplicación antes de la cesión y ya no aplicable. El Tribunal de Luxemburgo asevera que «no se puede imponer a los trabajadores condiciones menos favorables que las aplicables antes del traspaso».

Mantenimiento de los derechos de los trabajadores según la Directiva 2001/23/CE

La Directiva 2001/23/CE, se aplica a los traspasos de empresas, de centros de actividad o de partes de empresas o centros de actividad a otro empresario como resultado de una cesión contractual o de una fusión. En lo referente al caso a analizar, los arts 3-6, de la Directiva 2001/23/CE, establecen, a nivel europeo, parte de las premisas básicas en relación a los derechos y obligaciones en el caso de traspaso de empresa, completada en cada caso con la la aplicación de la legislación nacional al respecto. En concreto su art. 3, especifica:

«1. Los derechos y obligaciones que resulten para el cedente de un contrato de trabajo o de una relación laboral existente en la fecha del traspaso, serán transferidos al cesionario como consecuencia de tal traspaso.

Los Estados miembros podrán establecer que, después de la fecha del traspaso, el cedente y el cesionario sean responsables solidariamente de las obligaciones que tuvieran su origen, antes de la fecha del traspaso, en un contrato de trabajo o en una relación laboral existentes en la fecha del traspaso.

2. Los Estados miembros podrán adoptar las medidas necesarias para garantizar que el cedente notifique al cesionario todos los derechos y obligaciones que, en virtud del presente artículo, se transferirán al cesionario, en la medida en que en el momento del traspaso el cedente tenga o debiera haber tenido conocimiento de dichos derechos y obligaciones. En caso de que el cedente no notifique al cesionario alguno de estos derechos u obligaciones, ello no afectará al traspaso del derecho o de la obligación ni a los derechos de los trabajadores frente al cesionario o al cedente en relación con dicho derecho u obligación.

3. Después del traspaso, el cesionario mantendrá las condiciones de trabajo pactadas mediante convenio colectivo, en los mismos términos aplicables al cedente, hasta la fecha de extinción o de expiración del convenio colectivo, o de la entrada en vigor o de aplicación de otro convenio colectivo.

Los Estados miembros podrán limitar el período de mantenimiento de las condiciones de trabajo, pero éste no podrá ser inferior a un año.

4.

a) Salvo disposición en contrario por parte de los Estados miembros, los apartados 1 y 3 no serán aplicables a los derechos de los trabajadores en materia de prestaciones de jubilación, invalidez o supervivencia al amparo de regímenes complementarios profesionales o interprofesionales fuera de los regímenes legales de seguridad social de los Estados miembros.

b) Aun cuando los Estados miembros no establezcan, de conformidad con la letra a), que los apartados 1 y 3 serán aplicables a tales derechos, adoptarán, no obstante, las medidas necesarias para proteger los intereses de los trabajadores, así como de las personas que hayan dejado ya el centro de actividad del cedente en el momento del traspaso, en lo que se refiere a sus derechos adquiridos, o en curso de adquisición, a prestaciones de jubilación, comprendidas las prestaciones para los supervivientes, con arreglo a los regímenes complementarios contemplados en la letra a).»

Cuestión planteada e interpretación del TSJUE del art. 3 de la Directiva 2001/23/CE

En el caso planteado se analiza la posible exigencia de un plazo de preaviso adicional concedido a los trabajadores despedidos (y sus efectos económicos en caso de incumplimiento) por el convenio colectivo aplicable a la empresa cedente transcurrido el plazo de extinción o expiración del mismo (lo que establece la aplicación del convenio colectivo de la empresa cesionaria en el momento del despido). Debiendo dilucidar el Tribunal de Luxemburgo si cuando el cesionario esté ya vinculado por otro convenio colectivo -aplicable a los trabajadores transferidos-, su obligación de mantener las condiciones de trabajo favorables para estos trabajadores previstas por el convenio colectivo al que estaba sujeto el cedente se limita a un período de un año a contar desde la transmisión de la empresa.

En lo que se refiere al litigio principal de los autos remitidos al Tribunal de Justicia se desprende que el legislador sueco haciendo uso del artículo 3, apartado 3, de la Directiva 2001/23 traspone a su Derecho nacional, la opción prevista en el segundo párrafo de esta disposición (“el cesionario mantendrá las condiciones de trabajo pactadas mediante convenio colectivo, en los mismos términos aplicables al cedente, hasta la fecha de extinción o de expiración del convenio colectivo, o de la entrada en vigor o de aplicación de otro convenio colectivo”).  No obstante, para el Tribunal de Luxemburgo, en circunstancias como las del litigio principal, el cesionario, al despedir a un trabajador más de un año después de la transmisión de la empresa, ha de incluir en el cálculo de la antigüedad de ese trabajador, pertinente para determinar el preaviso al que este último tiene derecho, la antigüedad adquirida por dicho trabajador al servicio del cedente, considerando aplicable, a pesar de la vigencia del convenio con otra regulación, la condición más beneficiosa.

Aspectos matizados por el TSJUE en relación al mantenimiento de la antigüedad y condiciones anteriores del trabajador en caso de traspaso de empresa.

El Tribunal de Luxemburgo con carácter preliminar a la resolución de la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal de Trabajo de Suecia, recuerda que la citada Directiva 2001/23/CE de 12 de Marpretende, según sus considerandos 1 y 3, la protección de los trabajadores en caso de transmisión de empresas, en particular para garantizar el mantenimiento de sus derechos, ha matizado aspectos en relación al mantenimiento de la antigüedad del trabajador en caso de traspasos de empresas, en concreto merece la pena destacar los siguientes:

-  la antigüedad adquirida al servicio del cedente por los trabajadores transferidos no constituye, como tal, un derecho que éstos puedan invocar frente al cesionario, pero que en cambio esa antigüedad sirve para determinar ciertos derechos pecuniarios de los trabajadores, y son estos derechos los que deberá, en principio, mantener el cesionario de idéntica manera a la existente con el cedente (en concordancia con el apdo. 69 de la Sentencia Supranacional Nº C-108/10, TJUE, 06-09-2011).

-  para el cálculo de derechos de carácter pecuniario, el cesionario está obligado a tener en cuenta todos los períodos de empleo cubiertos por el personal transferido, en la medida en que esta obligación se derive de la relación laboral que vincula a dicho personal con el cedente y conforme a los criterios acordados en el marco de tal relación (en concordancia con los apdos. 51 y 52, Sentencia Supranacional Nº C-343/98, TJUE, 14-09-2000).

- la antigüedad del trabajador adquirida al servicio del cedente de una empresa se impone para el cálculo no sólo de la remuneración del trabajador (apartado 81, Sentencia Supranacional Nº C-108/10, TJUE, 06-09-2011), sino también de la indemnización por finalización de contrato (apdo. 53, Sentencia Supranacional Nº C-343/98, TJUE, 14-09-2000).

no se puede imponer a los trabajadores condiciones menos favorables que las aplicables antes del traspaso.

BASE JURÍDICA

Directiva 2001/23/CE de 12 de Mar DOUE (aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas, de centros de actividad o de partes de empresas)

Sentencia Supranacional Nº C-336/15, TJUE, 06-04-2017

Sentencia Supranacional Nº C-343/98, TJUE, 14-09-2000

Sentencia Supranacional Nº C-108/10, TJUE, 06-09-2011

Traspaso
Cesionario
Convenio colectivo
Derechos de los trabajadores
Empresa cedente
Empresa cesionaria
Condiciones de trabajo
Contrato de Trabajo
Prestación de jubilación
Subrogación empresarial
Convenio colectivo de empresa
Cesión de contrato
Responsable solidariamente
Derecho adquirido
Convenio colectivo aplicable
Antigüedad del trabajador
Principio de condición más beneficiosa
Cuestiones prejudiciales
Terminación de los contratos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sucesión contractual mediante acuerdo entre cedente y cesionaria

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2018

    Mediante una cesión de contrato el cedente transmite al cesionario la posición jurídica de empresario, lo que se configura una novación por cambio del empleador que exige el consentimiento de los trabajadores afectados en aplicación del art. 120...

  • Sucesión de empresa y ultraactividad del convenio colectivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/02/2019

    La ultraactividad del convenio colectivo en caso de sucesión de empresa obliga al mantenimiento de condiciones a la empresa cesionaria, hasta que, después de producida la subrogación, se alcance un pacto al respecto o entre en vigor otro Convenio ...

  • Especialidades de la subrogación por cambio de empresario en el sector de la hostelería o colectividades

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/06/2016

    El art. 57 de la Resolucion de 6 de mayo de 2015, de la Direccion General de Empleo, por la que se registra y publica el V Acuerdo Laboral de ambito estatal para el sector de hosteleria, tiene por objeto garantizar la subrogación empresarial, con su...

  • La sucesión de empresa o subrogación empresarial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/11/2017

    El cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seg...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados